Agiliza la creación de tus bibliografías con Refworks

 

Si hay una tarea que resulta siempre laboriosa cuando estamos preparando un texto de investigación, esa es la configuración de la bibliografía.

Después de leer libros, releer artículos y anotar comentarios interesantes que apoyan nuestros argumentos, cuando llega la hora de redactar el trabajo nos encontramos con una sorpresa poco grata:

¿Dónde encontramos esa reseña tan iluminadora?

¿De dónde extrajimos esas citas que son esenciales para argumentar nuestra tesis?

 

En ese momento nos asaltan las dudas y comenzamos a buscar entre carpetas, ficheros o anotaciones tomadas a vuela pluma y almacenadas aquí y allá. La consecuencia es una fantástica pérdida de tiempo debida a la ausencia de un buen sistema de organización bibliográfica.

 

Hace unos meses mencionamos en nuestro post a los divinos gestores de referencias y a su gran utilidad como recopiladores de las referencias de los artículos consultados que conforman la base documental de nuestros trabajos y creadores sencillos de bibliografía.

 

En esta ocasión me gustaría centrarme en RefWorks, como ejemplo perfecto de herramienta que permite ahorrar mucho tiempo al editar nuestro trabajo y de componer nuestra bibliografía y que está disponible desde este enlace del Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

Imagen: Creación de cuenta en RefWorks. Imagen: Biblioteca.

 

Ya en un post anterior de nuestra compañera Cristina Viñas os describimos esta herramienta, a continuación os presentamos de forma más concisa cómo registrarnos y os explicamos algunas de sus funcionalidades:

El primer paso que debemos dar para utilizar RefWorks es registrarnos y crearnos una cuenta. Es una acción muy sencilla que lleva apenas dos minutos realizarla:

 

  1. Al pinchar en el enlace “Registrarse y crear una nueva cuenta” que se observa en la imagen se nos abre una pantalla con varios campos: en los tres primeros introduciremos el correo electrónico completo de la Universidad Nebrija. En los dos últimos campos indicaremos la contraseña. Pinchamos a continuación en el botón “Siguiente”.

 

Imagen: Primer paso de registro en RefWorks. Imagen: Biblioteca.

 

  1. Se nos abre una nueva ventana donde indicamos nuestro nombre, nuestra área de especialización, el tipo de usuario y de nuevo pinchamos en “Crear una cuenta”. Y listo, ya tenemos una cuenta en RefWorks y podemos empezar a trabajar.

 

Imagen: Segundo paso de registro en RefWorks. Imagen: Biblioteca.

 

Una vez creada la cuenta, RefWorks funciona de forma similar a otros gestores, como Zotero, Medline o Endnote, pero en este caso estamos ante un sistema propietario desarrollado por ProQuest que ponemos a tu disposición de forma exclusiva por ser miembro de nuestra Universidad Nebrija:

 

Imagen: Herramienta RefWorks. Imagen: Biblioteca.

 

  • Es un potente “repositorio” que nos permite importar, editar y guardar de forma ordenada las referencias de las obras que vamos consultando directamente desde que las encontramos en las bases de datos más comunes como Ebsco, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Odysseus, E-Libro, etc.
  • Podemos crearnos carpetas con varios niveles de jerarquía.
  • Es posible adaptar la visualización de estas referencias a nuestro sistema de citación preferido entre más de 3000 opciones: MLA, Vancouver, APA, Harvard, y un largo etcétera entre los que se encuentran también los que requieren algunas de las revistas científicas más prestigiosas.
  • Se pueden seleccionar estas referencias e imprimirlas.
  • Con tan solo un par de clics podemos generar las bibliografías utilizando igualmente el sistema de referencias que queramos.
  • A través de la aplicación Write N-Cite es posible incluso editar las referencias bibliográficas en Word y establecer los vínculos necesarios con nuestras citas y notas a pie de página, para que todo quede bien vinculado y citado en nuestro trabajo de investigación.
  • Por si esto fuese poco, permite compartir estas referencias bibliográficas con otros compañeros.
  • Y, por último, resulta indiferente el tipo de ordenador con el que trabajas porque es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux y Unix.

 

Si tienes un trabajo académico por delante y necesitas ordenar tus bibliografías ¿A qué estás esperando? RefWorks te ayudará desde el primer momento y hasta que le des forma a tu trabajo.

 

¡Créate una cuenta y ahorra tiempo y esfuerzo al gestionar tu bibliografía!

 

Pilar Jiménez Encinas

Servicio de Biblioteca

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *