Proyectos GCN: “Digitalización” [Sonia Rodríguez]

En el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad elearning, es fundamental utilizar contenidos de calidad, atractivos e innovadores, que favorezcan la interacción del alumnado con cada una de sus materias. El proyecto Digitalización / Digitizing, liderado por Sonia Rodríguez (pedagoga y estudiante de psicología), nace para responder a esta necesidad y dotar de una identidad propia a dichos contenidos.

Nadie mejor que la propia Sonia para contarnos más detalles sobre su proyecto…

 

Autora: Sonia Rodríguez

 

Hace ya unos años, el departamento de Global Campus Nebrija se hizo cargo de una ardua tarea: la homogeneización de los contenidos académicos de cara a su forma para aportar a nuestra institución un sello propio en todas sus asignaturas. No ha sido, ni es, una tarea fácil, pues este proceso es largo y complicado: las plantillas, ay las plantillas… Cuántos quebraderos de cabeza, en especial con la tipología Roboto, de la cual, por fin, hemos pasado página hacia el formato Arial. O los índices de correspondencia, que a muchos han traído de cabeza.

 

A pesar de todo, hemos conseguido unos contenidos de calidad, genuinos, y ha sido gracias a todos los involucrados del proceso, que no han parado hasta conseguir un producto, como digo, de calidad.

 

Pues bien, es hora de dar un paso más. Desde Global Campus, nuestro objetivo es que la experiencia del alumno online y semipresencial sea, además de enriquecedora, única, que sienta todas las posibilidades y facilidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecerle. Después de años fomentando la implementación de herramientas pedagógicas novedosas para el trabajo colaborativo de los alumnos, es necesario ahora mostrarles la herramientas para el  estudio desde una perspectiva digital que case con la metodología propia de GCN y las nuevas corrientes que dan soporte a la formación elearning, cada vez más presente en todos los estratos educativos.

 

Por ello surge el Proyecto de Digitalización Pedagógica de contenidos, cuyos objetivos principales son:

  • Incrementar el acceso a los contenidos de las asignaturas.
  • Mejorar la accesibilidad de los usuarios a la información.
  • Limitar la modificación de los contenidos ya publicados.
  • Desarrollar la capacidad de la institución en la creación de nuevos recursos educativos.
  • Mejorar la competencia digital de los docentes en la creación de contenidos.
  • Investigar nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes a través de los contenidos.

 

En definitiva, conseguir de nuevo diferenciar nuestros materiales haciendo más participe al docente de las modalidades online y blended, muchas veces más impersonales por esa distancia digital.

Su implementación se llevará a cabo a través del Máster de Marketing Digital, el cual cuenta ya con varias asignaturas digitalizadas, todas ellas por nuestro mago en la sombra, Jezrael del Fraile (Rael), sin el cual todo este proceso no tendría lugar, ni desde luego tanta calidad. Poco a poco, este proceso se extenderá a todos nuestros estudios, disponiendo así de un verdadero repositorio digital.

 

En este año, que como sabéis nos han otorgado las cinco estrellas en el ranking QS, es un magnífico reto liderar un proyecto como este, de cinco estrellas

 

Sonia Rodríguez

Gestora elearning y responsable del proyecto “Digitalización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *