Qwickly: Mejora tu productividad en Blackboard

Actualmente, en la era de la información la gestión de la misma se convierte en un reto diario, especialmente cuando la docencia y la investigación conllevan cada día una mayor sistematización, seguimiento y evidencia para favorecer la garantía de calidad.

La falta de tiempo hace necesario que sepamos establecer las prioridades en relación a nuestros propósitos, analizando su grado de consecución y utilizando de forma eficiente los recursos, tiempos y medios disponibles.

En pocas palabras, el lunes llegas a la sala de profesores, dispuesto a cumplir la lista de las innumerables tareas que no es que sean importantes es que ya se han convertido en urgentes,  te encuentras con un montón de correos electrónicos, esperando una ansiada respuesta; salta un aviso del Outllook de la reunión fijada hace dos semanas a las 10, por lo que dispones de una hora.

Aunque habías pensado en preparar las dos sesiones de clase esta semana, te resulta imposible subir las actividades a todos los grupos, enviarles el anuncio donde indicas los plazos de entrega y subir el power point de referencia ¿cuántas veces te has encontrado en esa situación?

La complejidad se incrementa cuando aparejada a la ya de por sí laboriosa tarea docente, se suma la coordinación de alguna titulación o institución docente, y, aunque el aprendizaje es mucho, las horas de dedicación que supone están a la par. Debes enviar un correo a los profesores con indicaciones de que próximamente va a haber unos días con actos en la Facultad, se suspenden las clases y les animas a participar y a vincular sus clases con las actividades que se desarrollen, pero ¿dónde se supone que está el Excel donde están todos los profesores con su correo electrónico?

Sigues buscando el listado y pensado cuándo enviarás las instrucciones de las actividades a los alumnos, pero en cuanto te das cuenta falta  media hora para la reunión y vas configurando campus a campus las actividades para los alumnos, por lo que note ha dado tiempo a avisar a los profesores. Quizás, del mismo modo que me ha sucedido a mí, algunos de vosotros os habéis visto reflejados en esta situación, en la que las herramientas para la mejora de la productividad se hacen imprescindibles y nos permiten mejorar nuestra capacidad de organización y planificación.

Desde GCN nos brindan un sinfín de posibilidades con Blackboard que, en muchas ocasiones, a causa de nuestra vorágine diaria no podemos conocer con una mayor profundidad, pero que, sin embargo nos facilitarían enormemente estas tareas.

Un ejemplo de recurso que favorece el ahorro de mucho tiempo es Qwickly. Esta herramienta nos permite hacer envío masivo de anuncios, emails, actividades o publicar enlaces que, en el caso de la coordinación de un título o institución, puede ser muy útil. Por ejemplo, cuando queremos anunciar un evento en distintas asignaturas de un máster o grado, o informar sobre  un cambio de horario.

Su utilización puede ser muy interesante cuando un profesor imparte varios grupos de una asignatura, en el caso de Instituto Nebrija de Competencias Profesionales un profesor puede impartir el mismo seminario en distintos grupos, utilizar Qwickly le permite gestionar los distintos campus, favoreciendo un trabajo simultáneo sobre ellos, sin necesidad de juntar grupos que no comparten un mismo horario, ni titulación y con los que quiero mantener aspectos diferenciadores.

A mí, particularmente, me ha servido para trabajar con las distintas titulaciones de las facultades, cuando he querido enviar un email al profesorado de distintos grupos, por ejemplo, o enviar un anuncio a los alumnos para invitarles a participar en alguna actividad organizada por la Universidad.

El acceso es muy sencillo, en la portada del Campus Virtual lo podéis visualizar en el lado izquierdo inferior de la pantalla.  Podéis utilizarlo para  habilitar todos los campus de vuestras asignaturas, sin necesidad de ir campus a campus, enviar un anuncio, un email a varios destinatarios, grupos o profesores de los grupos, publicar un contenido o un enlace en distintos campus, así como para crear y enviar actividades.

Os animo a probarlo y a disfrutar de las pequeñas ventajas de las TICs que hacen que los días tengan más minutos. En el siguiente enlace podéis consultar un tutorial muy sencillo por si tenéis dudas sobre su funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=0m3Uwt7CT5E.

.

Tania Gómez

Profesora DLAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *