Socrative: Herramienta gratuita de gamificación

El sello de calidad de un buen docente es lograr captar la atención de los estudiantes, facilitar su aprendizaje a través de ser su guía en el camino y enfocar de manera adecuada los conocimientos, con pasión y vocación. Sin duda, cualquier docente se propone estas primeras líneas como estrategia principal en su planificación, pero cuando se trata de andragogía tampoco podemos olvidar el empoderamiento que hay que otorgar al estudiante. Al docente le toca, por un lado, apostar por la innovación, y por otro lado, enfrentar muchos retos incluyendo la integración profunda de las herramientas tecnológicas. En cuanto al estudiante no se debe obviar el fuerte vínculo que tienen las generaciones actuales con los dispositivos tecnológicos.

En el siglo XXI, casi llegando a la segunda década, no podemos ni debemos obviar que la tecnología forma parte de nuestro medio y la red puede ser una de nuestras vías de comunicación. Cuando repasamos los elementos de la comunicación, un correcto uso del código es fundamental; en la red virtual es saber usar las plataformas de tal manera que sean operativas, ágiles, atractivas, etc. Uno de los principales problemas para implantar herramientas tecnológicas ajustadas a las necesidades del binomio estudiante-docente es el alto coste, por ello debemos observar las posibilidades del software libre y/o gratuito.

La Universidad Nebrija cuenta entre sus herramientas con un Campus Virtual pero éste no permite realizar encuestas en línea con análisis del resultado en directo. La entrada de hoy versa sobre una aplicación (existen otras muchas) de acceso gratuito, adaptada para cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet u ordenador) y sistema operativo de app (Android e iOS) o navegador (Internet Explorer, Google Chrome y Moxilla Firefox): SOCRATIVE.

La herramienta Socrative permite involucrar a todo el estudiantado mediante resultados visuales en directo. El sistema de respuesta inteligente a las preguntas/juegos lanzados es una herramienta de “gamerización”. Este instrumento fue creado en el año 2010 por Amit Maimon (Prof. Asistente del Instituto Tecnológico de Massachusetts) y desde su lanzamiento ha sido actualizado y mejorado a fin de otorgar mejores resultados. En la actualidad pertenece al grupo MasteryConnect.

Al docente le permite realizar quizzes o preguntas sencillas para evaluar un conocimiento de manera puntual e informal. Gracias a ella, puede mantener contacto continuo mediante estas evaluaciones, e incluso generar concursos entre su estudiantado. Estas evaluaciones o encuestas se pueden hacer coincidir –como ejemplo- en día y hora con una tutoría en la que se reporte de manera visual los resultados (ocultando o no los datos de estudiantes) y facilitar así el aprendizaje.

El manejo de Socrative resulta intuitivo. Además, su web dispone de material para ayudar a profundizar en sus posibilidades de manejo. Si no logramos “sacar” ideas también podemos apoyarnos en el blog “Socrative Garden”, donde la colaboración de los usuarios y las usuarias genera un vivero muy enriquecedor.

Una característica muy especial, que mostraba ya en el párrafo anterior, es la capacidad de completar las respuestas de manera confidencial por parte del estudiante. Sin duda, esta alternativa que puede marcar el/la docente permite implicar en algún caso al estudiante que no tiene el hábito de participar.

Los resultados obtenidos en la prueba pueden visualizarse en directo a través de la red, o si se prefiere, enviarlos al correo-e que hemos incluido en nuestro registro; pudiendo exportar los resultados a un archivo tipo Excel.

Recalcar que esta herramienta virtual es gratuita, tanto para el/la docente/tutor/a como para el/la estudiante. Solo es necesario registrarse mediante un cuestionario que solicita los datos habituales de registro electrónico. Tras el registro docente, se logra un número de clase siendo el identificador que se mantiene para siempre y permite vincular al estudiantado a las propuestas realizadas.

Finalmente, como docentes debemos seguir mejorando de manera continua. Para ello, esta herramienta permite al estudiante, antes de abandonar la sesión, generar un “exit ticket”, es decir, que el estudiante pueda dejarnos una retroalimentación sobre la actividad.

David Peña Otero

Dr. David Peña Otero

Enfermero

13 COMENTARIOS: “Socrative: Herramienta gratuita de gamificación

  1. Fantástica herramienta, David. Muchas gracias por mostrarla.
    Me parece destacable el hecho de que permita obtener resultados y estadísticas tanto parciales (pregunta a pregunta) como generales.
    Además es gratuita.
    Una atractiva alternativa, sin duda, para los clásicos “One minute paper”.

    ¡Habrá que probar Socrative!

  2. ¡Muchas gracias por tu post David! A mi me sorprendió mucho la herramienta, la verdad es que permite multitud de actividades y me encantaría conocer los usos que le dais en el aula y vuestra experiencia.
    Saludos!

  3. Interesante herramienta. Yo llevo unos mesws utilizando herramientas de gamificación pero,como en clase,siempre hay algunos alumnos que se motivan mucho y otros que pasan. Creo que hay ligar la gamificacion con algún premio o aliciente.

  4. ¡Magnífico resumen sobre la herramienta David!

    En la última formación de GCN, sobre herramientas digitales en la educación presencial, realizamos una pequeña práctica con Socrative, y resultó altamente atractiva.

    No se puede medir el proceso de aprendizaje sin un feedback constante por parte del alumnado, y hacer uso de las herramientas de autor se vuelve esencial en dicho proceso.

    Enhorabuena, un post excelente 🙂

  5. David!!!me encanta la entrada!!!y muy utilizada en tus clases!!!que recuerdos!!

    Me ha dado clases en la Complu en enfermería, después en el master de la URJC y hace nada en ESFOREM como ISVB!

    Quiero hacer ahora el antiguo CAP pero no te veo de docente y cotilleando he llegado a este grupo ¿lo impartes?

    1. Muy buenas Sheila,
      perdona que no había visto tu pregunta. No formo parte del Máster de Formación de Profesorado, aunque seguro que encontrarás a profesorado excelente a tu disposición (recuerda comprobar previamente que la ANECA reconozca la titulación: http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/ )

      Saludos y mil gracias a TOD@S por vuestros comentarios

  6. Me encanta esta entrada!!
    La enseñanza es una de las áreas más importantes para la sociedad. Tal y como expresas en el blog, en el siglo XXI la tecnología dentro del area de educación, es excepcional. Si además, los profesores poneís energía y empeño en conocer nuevos avances tecnológicos, conseguireís que los alumnos desarrollen personalmente y aprendan dichos conocimientos que seran útiles y prósperos para su futuro. Como antigua alumna de esta universidad, me agrada saber que esta universidad, se actualiza a la ciencia del momento. Sin olvidar además la buena accesibilidad y gratuidad que ofrece este servicio para la mejora de nuestros conocimientos.
    Un saludo,

    Macarena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *