Préstamo interbibliotecario

¿Has oído hablar del préstamo interbibliotecario? Pues si eres alumno o docente de esta universidad lee con atención porque la siguiente información puede que te parezca interesante e incluso te puedas beneficiar de la misma en estos momentos o en un futuro muy próximo.

 

El préstamo interbibliotecario es un servicio que ofrecen todas las Bibliotecas de la Universidad Nebrija. Gracias a este recurso, tanto docentes como investigadores, alumnos de posgrado o aquellos que estén realizando su Trabajo de Fin de Máster o el Trabajo de Fin de Grado pueden solicitar fondos de bibliotecas ajenas a Nebrija, como por ejemplo: monografías completas, capítulos de libros, artículos de revistas, etc. Además, este servicio es totalmente gratuito para los usuarios.

 

¿Cómo puedes solicitar este servicio? En la página principal de Biblioteca se encuentra una opción de Préstamo en la barra superior que te conducirá hasta el Préstamo interbibliotecario. Lo único que tendrás que hacer a continuación será rellenar el Impreso de solicitud aportando la mayor cantidad de información posible, ya que de esta manera podremos localizar la petición más rápido. ¡Recuerda que antes debes comprobar que el documento no se encuentra ya en la Biblioteca de la Universidad Nebrija, habiéndolo consultado en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal y que debes rellenar un formulario por cada petición!

 

¿Cómo se pueden localizar los recursos? A través de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN). ¿Qué es REBIUN? Como muchos ya sabréis REBIUN es un organismo en el que están representadas las bibliotecas universitarias y científicas de toda España. El número de bibliotecas que son incluidas en este organismo suma un total de 76 junto con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Podréis imaginaros el gran número de fondos a los que podréis acceder! La página del Organismo proporciona un Catálogo de búsqueda avanzada para introducir la información en los campos, al igual que la página de nuestra Biblioteca.

 

A la gran ventaja de que el servicio sea totalmente gratuito para el usuario hay que sumarle la comodidad que es no tener que desplazarse de un lugar a otro en busca de documentos que puedan ser de vuestro interés. Los fondos llegarán a la Biblioteca a la que pertenezcáis y seréis informados en el mismo momento en el que lleguen a través de un e-mail.

 

Dado que este tipo de servicio se realiza con fondos de otras bibliotecas, el material no podrá salir de la Sala de Lectura, pero las solicitudes de aquellos artículos de revistas y capítulos de libros que nos pueden llegar en formato .pdf hacen la entrega muchísimo más rápida.

 

Desde la nueva plataforma de búsqueda integrada Odysseus también podréis solicitar el préstamo interbibliotecario de aquellos artículos, monografías o cualquier otro recurso del que no dispongamos en Nebrija, a través de la opción de “Solicite este artículo a través del préstamo interbibliotecario” que aparece bajo cada resultado de búsqueda de aquellos títulos que no estén disponibles en nuestra Universidad.

 

Si queréis saber más sobre Odysseus encontraréis muchísimas aclaraciones en el artículo: “Odysseus: un Buscador Único para seguir la ruta correcta”, que seguramente os será de gran ayuda.

 

Para más información acércate al mostrador de tu Biblioteca donde estaremos encantados de atenderte.

 

Cristina Simón

 

Servicio de Biblioteca

1 COMENTARIO: “Préstamo interbibliotecario

  1. Estimada Cristina,
    Enhorabuena por tu post, soy usuaria de la Biblioteca y no tenía ni idea.
    Muchas muchas gracias, me parece fantástico este servicio que ofrecéis.
    Un saludo cordial,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *