Revistas de Arquitectura de Acceso Abierto

En este post continuamos la línea de daros a conocer las revistas científicas de acceso abierto de nuestro Catálogo. En esta ocasión hemos escogido dos revistas de Arquitectura: CERCHA: Revista de Arquitectura Técnica y RA: Revista de Arquitectura.

Consideramos que ambas son de calidad y además facilitan el acceso a la información de una manera rápida, concisa y nada farragosa, algo que el usuario suele agradecer.

CERCHA, disponible en abierto desde 1990, es una publicación trimestral del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y editada por MUSAAT y PREMAAT (Mutuas de Seguros), Agrupación de Interés Económico y Consejo General de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España.

Está orientada sobre todo al ejercicio profesional de la Arquitectura Técnica, siguiendo la estela de lo que van marcando los colegios profesionales, tanto en el ámbito nacional como internacional, y las últimas tendencias en todos los aspectos del mundo de la arquitectura, desde lo tecnológico a los aspectos más humanos, que afectan a la vida personal de los profesionales.

Analiza la realidad de la Arquitectura Técnica de España y los referentes internacionales en los que se mira, reflejando la actualidad social. La Arquitectura da testimonio de los avances tecnológicos y artísticos, de la misma manera que se ve afectada por los avatares de las políticas públicas, las financiaciones privadas y la globalización.

Imagen: Revista CERCHA. Fuente: Web de la revista (arquitectura-tecnica.com/cercha.asp)

Se accede directamente a los números de la revista a través de la web del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, se visualizan cronológicamente y suelen incluir secciones comunes que varían eventualmente:

  • Iconos arquitectónicos
  • Evolución del sector inmobiliario
  • Innovaciones en la docencia universitaria
  • Actividades formativas, reivindicaciones y colaboración con diversas entidades del Consejo General de Arquitectura Técnica de España.
  • Informes sobre la situación laboral de los colegiados
  • Brecha de género
  • Pólizas de seguros
  • Ventajas fiscales
  • Expectativas profesionales de los arquitectos técnicos
  • Procesos y materiales de construcción
  • Rehabilitación y Restauración
  • Patrimonio histórico
  • Desarrollo del urbanismo como expresión cultural
  • Firmas de escritores y artistas y su vínculo con la arquitectura.

RA: Revista de Arquitectura, disponible en abierto desde 1999, es una revista anual editada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Mantiene un año de embargo con respecto a la edición en papel, lo que significa que el ejemplar electrónico se edita con un año de retraso. Esto obedece con frecuencia a criterios comerciales y editoriales. Como sucede con CERCHA, el acceso al último número y a los anteriores, se visualiza con rapidez.

Imagen: RA: Revista de Arquitectura. Fuente: web de la revista (revistas.unav.edu/index.php/revista-de-arquitectura/index)

Cada artículo ofrece referencias, un resumen y palabras clave. Incluso métricas de citas, es decir, información sobre índices de impacto de esos artículos en  bases de datos.

Imagen: Revista de Arquitectura. Resumen, palabras clave, métricas . Fuente: web de la revista (revistas.unav.edu/index.php/revista-de-arquitectura/index)

Cabe destacar, además, la edición bilingüe en español y en inglés de muchos números.

Imagen: RA: Revista de Arquitectura. Artículos en español e inglés. Fuente: web de la revista (revistas.unav.edu/index.php/revista-de-arquitectura/index)

A través del buscador podremos localizar artículos por autores, también mediante palabras clave y filtros cronológicos si conocemos aproximadamente la fecha de publicación.

Imagen: RA: Revista de Arquitectura. Buscador con filtros para facilitar las búsquedas. Ejemplo: palabra clave y filtro cronológico. Fuente: web de la revista (revistas.unav.edu/index.php/revista-de-arquitectura/index)

Aunque está dedicada a la Arquitectura, se centra más en su dimensión artística y cultural. Va más allá de lo profesional, trasciende lo estrictamente arquitectónico y se hace multidisciplinar e interdisciplinar. De ahí el especial interés por:

  • La museística
  • Exposiciones
  • Espacios urbanos
  • La naturaleza
  • Pequeños espacios y parques
  • Monumentos
  • Lugares para la memoria
  • Lo real y lo fantástico

Y es que en esta revista la Arquitectura se mimetiza con la propia vida, hasta tal punto, que compilando diversos artículos se podría configurar una Historia de la Filosofía de la Arquitectura.

Abarca la Arquitectura desde todas sus posibles perspectivas. Con especial preferencia por la Arquitectura Experimental, los materiales y la dimensión artística. Además, se da prioridad a la celebración de las Bienales, decisivas para fijar el rumbo de la Arquitectura del futuro.

Es una publicación al servicio de los diferentes Departamentos de la Universidad de Navarra, no obstante, pretende el debate académico y en consecuencia se encuentra abierta a investigaciones de profesionales de otras instituciones. Aspira a que la arquitectura sea percibida, no como una disciplina aislada, enfocada al diseño y a la construcción, sino contextualizada en un entorno cultural sin el cual no podría entenderse ni evolucionar.

Los artículos son sometidos a revisión por pares de los miembros del Consejo Editorial. Su indexación en relevantes bases de datos (Academic Search Complete, Arts & Humanities Citation Index, Avery Index, CNKI (China), Dialnet, Fuente Académica, ISOC, Latindex, Scopus) deja patente la categoría científica. Y todos los contenidos pasan el filtro de los llamados códigos de buenas prácticas, como son las Bases Éticas del COPE-Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors.

A quienes os vais a dedicar a la Arquitectura; a quienes ya ejercéis la profesión; y a quienes amáis una de las disciplinas más bellas que ha creado el ser humano, os animamos a disfrutar de estas dos interesantes revistas, que os aportarán mucho más de lo que podríais imaginar, superando lo tangible y lo visual.

Teresa Alcalde

Servicio de Biblioteca

1 COMENTARIO: “Revistas de Arquitectura de Acceso Abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *