Objetos aprendizaje

MERLOT: Un espacio de búsqueda para objetos de aprendizaje en abierto

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación ha dado lugar a gran diversidad de recursos educativos innovadores, entre los cuales destacamos los objetos de aprendizaje por su valioso diseño como unidades didácticas, modulares, flexibles, utilizables en contextos educativos y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje diferentes. Constituyen pequeños contenidos digitales independientes, concebidos para lograr objetivos de aprendizaje. Pueden combinarse, actualizarse y modificarse, o bien formar parte de otra unidad mayor, con el fin de adaptarse a las necesidades de cada usuario. Así, deberán cumplir las características fundamentales siguientes:

  • Reusabilidad: multiplicidad de aplicaciones educativas.
  • Accesibilidad: fácilmente localizables e identificables, mediante la correcta utilización de los metadatos (elementos que los describen facilitando su almacenamiento y recuperación).
  • Interoperabilidad: capacidad de integrarse en diferentes plataformas.
  • Granularidad: susceptibles de contener más o menos componentes, en función de los recursos que utilizan y los conceptos que relacionan. Las unidades de menor tamaño facilitan su reutilización.
  • Interactividad: participación activa del usuario en el intercambio de información.

¿Dónde los puedes encontrar? En Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA), espacios específicos para su almacenamiento, debido a que aisladamente no tendrían relevancia ni significado. Brindan facilidades para ubicarlos por contenidos, áreas, categorías u otros descriptores, poniendo a disposición del usuario herramientas completas de búsqueda que permiten su consulta, recuperación y descarga. En consecuencia, los ROAs constituyen una alternativa de uso muy apropiada para docentes y alumnos. En relación con el funcionamiento y las ventajas de los repositorios, puedes ampliar la información en el post Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto.

Dispones de dos tipos de ROAs: los que alojan objetos de aprendizaje con sus metadatos y los que solo contienen metadatos y una referencia a la ubicación de los mismos; de estos últimos, procede destacar, por sus aportaciones, MERLOT (Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching), uno de los más reconocidos, que ha marcado las pautas para el desarrollo de posteriores ROAs. Creado en 1997 por la Universidad Estatal de California, con el fin de buscar, evaluar y compartir entre docentes y alumnos recursos educativos multimedia, abiertos y de alta calidad, principalmente para educación superior, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Conforma una gran comunidad global, con más de 180.000 miembros registrados y más de 93.150 recursos.

Imagen: Página de inicio Fuente: Merlot.org Consulta: 11/02/2021.

En esta página de inicio hallamos pestañas que nos guiarán en la navegación y acceso a sus recursos gratuitamente; no obstante, hay funciones y servicios que requieren el registro como “Miembros” de MERLOT, con la facultad de añadir materiales, realizar comentarios y valoraciones, participar en discusiones, agregar un ejercicio de aprendizaje a un material, crear colecciones de marcadores o, entre otras, convertirse en un revisor de los materiales de su especialidad.

MERLOT ofrece igualmente la posibilidad de traducir, mediante el menú correspondiente señalado a pie de página, cualquiera de sus contenidos a un idioma diferente al predeterminado, el inglés. Sin embargo, el uso de palabras clave en este idioma aumenta las posibilidades de éxito en los resultados.

Facilita además una evaluación de los objetos de aprendizaje que almacena y la clasificaciónde los mismos, de acuerdo con la calidad de contenidos, eficacia potencial como herramienta de enseñanza y facilidad de uso. La revisión por pares, similar a la de las revistas académicas, es esencial para que los recursos sean mantenidos en MERLOT, que premia anualmente los mejores y controla con frecuencia los enlaces de materiales de la colección para garantizar su sostenibilidad.

Presenta la información en forma de catálogo en línea de objetos de aprendizaje en diversas áreas de estudio y a la vez proporciona contenidos fácilmente incorporables a los cursos.

Las funciones de búsquedas nos ofrecen la posibilidad de realizarse por ISBN, Materiales y Miembros: con ISBN (International Standard Book Number) encontramos recursos de aprendizaje para complementar un libro de texto; en Materiales, los resultados aparecen de modo predeterminado en la propia Colección MERLOT y pueden extenderse a Otras bibliotecas y La web, con la salvedad de que en estas dos últimas opciones no se produce revisión por pares; en Miembros, se ofrece la posibilidad de buscar a quienes están registrados en el repositorio, y una vez identificado el de nuestro interés, nos llevará a una página de su perfil.

Imagen: Búsqueda temática en Colección, Otras Bibliotecas o La web Fuente: Merlot.org Consulta: 11/02/2021.

Estas funciones incluyen asimismo búsqueda avanzada, con variedad de criterios de selección, entre los que se encuentran categorías de las áreas más diversas, subáreas temáticas, tipo de objeto, formato, destinatario, idioma y fecha de alta en el repositorio, entre otros, con el propósito de poder afinar los resultados.

Imagen: Búsqueda avanzada en Materiales Fuente: Merlot.org Consulta: 11/02/2021.

Imagen: Selección en Búsqueda avanzada Fuente: Merlot.org Consulta: 11/02/2021.

Una vez realizada la selección, con un clic en el título correspondiente, aparecerá la página “Detalle del material”, que incluye descripción amplia, palabras clave, idioma, accesibilidad, licencias, autor, etc. A la derecha de esta página se proporciona información adicional sobre la Calidad en MERLOT del objeto de aprendizaje:

  • Revisión por pares
  • Opiniones de los usuarios
  • Comentarios de los miembros
  • Ejercicios de aprendizaje
  • Colecciones de marcadores
  • Carpetas electrónicas de cursos
  • Información de accesibilidad.

En el ejemplo expuesto en la imagen siguiente se destaca revisión por pares, calificación de los usuarios, comentarios y colección de marcadores, a través de los cuales se extiende información. “Ir a material”, nos conduce a la página con el contenido objeto de nuestro interés.

Imagen: Detalle del material Fuente: Merlot.org Consulta: 11/02/2021.

La pestaña de “Novedades de MERLOT” facilita un resumen de su actividad durante los últimos treinta días por medio de materiales agregados, miembros incorporados, últimas revisiones por pares, colecciones de marcadores, comentarios y ejercicios de aprendizaje. Además de ser un repositorio de objetos de aprendizaje, participa en diversidad de programas, proyectos y en una conferencia internacional, anual, que reúne a quienes comparten los mismos intereses, facilitando el intercambio de prácticas de enseñanza y aprendizaje. Cuenta con su propio blog y permite el seguimiento a MERLOT en redes sociales, como Facebook, Twitter o Linkedln.

Imagen: Resumen actividad Fuente: Merlot.org Consulta: 11/02/2021.

En este post aportamos un modesto acercamiento a MERLOT; sin embargo, merece la pena conocerlo en profundidad e indagar en su funcionamiento, apoyándote en su servicio de ayudas, preguntas frecuentes, contactos para resolver dudas y en “MERLOT en Youtube”, a través de una serie de tutoriales en sus vídeos. A la vez, conviene que valores la posibilidad de registrarte como miembro activo de esta gran comunidad o bien de incorporarte como usuario y beneficiarte de su contenido.

Cristina Palma

Servicio de Biblioteca

2 COMENTARIOS: “MERLOT: Un espacio de búsqueda para objetos de aprendizaje en abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *