WoS

New Web of Science: nueva interfaz, nuevas funcionalidades

Desde el pasado 6 de enero de 2022 la base de datos clásica de Web of Science (WoS), de la firma Clarivate, ha dado paso a una nueva interfaz plenamente asentada ahora, desde que comenzara su construcción a comienzos de 2021, se implementara en julio y se actualizara a lo largo del pasado año.

Muchos son los cambios que ha sufrido esta plataforma. Para empezar, la nueva Web of Science incluye, además del acceso tradicional desde cualquier ordenador, una aplicación específica para el teléfono móvil denominada My Research Assistant (MyRA), disponible tanto para IPhone como para Android, que requiere instalación y de la que hay disponibles dos versiones: una limitada de acceso abierto y otra ampliada para toda la comunidad Nebrija, vinculada a nuestra licencia de Web of Science y por tanto a la cuenta de correo electrónico de la Universidad Nebrija.

En este post vamos a centrarnos en las novedades de la Nueva WoS, concretamente de la plataforma habilitada para ordenadores personales.

El primer impacto lo recibimos nada más entrar en la base de datos y atisbar un cambio cromático muy visual. Al acceder, como al resto de bases de datos, desde el Catálogo-OPAC~Web Portal del Servicio de Biblioteca de nuestra Universidad Nebrija.

Imagen: Acceso a WoS desde el Catálogo OPAC$~Web Portal. Fuente: Baratz.

observamos que el tenue gris de la WoS Clásica ha dado paso a un tono morado intenso y los elementos han variado su disposición en la página.

Imagen: Página de inicio de la versión Clasica de WoS. Fuente: Clarivate.

Imagen: Página de inicio de Nueva WoS. Fuente: Clarivate.

Lo primero que hay que considerar es que todo lo que teníamos en la versión clásica de la Web of Science está disponible también en la nueva WoS, aunque en ocasiones ha cambiado de lugar y, además, se han incorporado nuevas herramientas y funcionalidades.

Todos los contenidos se han migrado a la nueva plataforma, tanto en lo que atañe a las publicaciones, como a los datos de autor; y también incluso las preferencias y configuraciones de las sesiones de usuarios, como pueden ser las alertas o los históricos de búsquedas, por ejemplo.

Una vez abierta la puerta de acceso, pasemos y hagamos un recorrido por las distintas partes del sitio. En la barra superior atisbamos un cambio. Donde antes se visualizaban desplegadas las distintas herramientas de Clarivate: EndNote, Essential Science Indicators, o Journal Citation Reports, ahora estas se encuentran agrupadas bajo la pestaña de Productos que localizamos en el extremo superior derecho.

Imagen: Acceso a las herramientas de Clarivate en la versión Clasica de WoS. Fuente: Clarivate.

Imagen: Acceso a otros productos de Clarivate en la Nueva WoS. Fuente: Clarivate.

Prosigamos nuestro paseo y veamos, a continuación, qué novedades hay a nivel de documentos y búsquedas:

Partiendo siempre de que tenemos que seleccionar en primer término la Colección principal de Web of Science para lanzar la consulta a todas las bases contratadas por la licencia nacional de FECYT; como se ve en las imágenes de arriba, antes teníamos una barra inicial con cinco posibilidades de consulta; a saber, búsqueda básica, búsqueda de autores, búsqueda de referencias citadas, búsqueda avanzada y búsqueda de estructuras. Ahora, en cambio, encontramos tan solo dos pestañas denominadas “Documentos” (Documents), por un lado, e “Investigadores” (Researchers), por el otro.

Por defecto la opción preseleccionada es Documentos y es aquí desde donde, ahora sí, visualizaremos las opciones de búsqueda tradicionales: básica, avanzada, de referencias citadas y las de estructura para localizar datos, diseños de estructuras, etc.

La búsqueda avanzada ha pasado a colocarse en la parte inferior. Aparte de esto, el único cambio inicial es que se han invertido las columnas de la tabla. Mientras que en la WoS Clásica la caja para introducir nuestra consulta aparece a la izquierda y la selección de los campos de búsqueda a la derecha, en la Nueva WoS se muestran justo al revés. Por otra parte, donde antes teníamos que pinchar en la opción “Restablecer”, para limpiar la consulta, ahora tenemos que hacer clic sobre el botón “Borrar” (Clear). Esto es lo fundamental en lo que atañe a la disposición de los elementos de la página de inicio para la búsqueda por publicaciones, documentos etc.

La rapidez en la obtención de los resultados sí es una mejora muy relevante, pues los resultados se muestran con mayor premura y las respuestas a nuestras consultas son más ágiles. Las páginas se cargan a mayor velocidad y esto redunda en un ahorro considerable de nuestro tiempo. De hecho, se ha incluido la escritura predictiva y, al empezar a escribir los términos que nos interesan, la herramienta te ofrece alternativas por las que podemos optar, sin necesidad de terminar de escribir; con seleccionarlas es suficiente para que se incrusten automáticamente en la caja de búsqueda y se ejecute la consulta.

Una vez hemos realizado nuestra consulta y aparece la página de resultados, la interfaz difiere ligeramente en tonalidades pero las funcionalidades son similares. Lo que se ha implementado es fundamentalmente el flujo de trabajo. Ahora se necesitan menos clics para filtrar, delimitar, excluir y, en definitiva, reajustar nuestras consultas para llegar a la información pertinente y que realmente nos interese, de una manera más sencilla e intuitiva.

Imagen: Visualización de resultados en la versión Clasica de WoS. Fuente: Clarivate.

Imagen: Visualización de resultados en la Nueva WoS. Fuente: Clarivate.

Ahora tenemos una posibilidad más rápida de rehacer nuestra consulta desde esta misma página, sin necesidad de volver a editarla redirigiéndonos a la página inicial de “Búsqueda” (Search). En esta nueva plataforma basta con pinchar y activar la caja de búsqueda y/o eliminar los filtros seleccionados para hacerlo y relanzar una segunda o tercera consulta, todas las que necesitemos para nuestros fines.

En la sección izquierda, en el apartado de filtros rápidos, sí hay algunos cambios. Por ejemplo, la inclusión de la tipología documental por “Review articles”, que son los artículos de revisión; también de Early Access, que se refiere al acceso anticipado para las publicaciones que han pasado la revisión por pares, que aún no se han publicado y no se les ha asignado volumen, número y paginación, pero que en cambio sí pueden haber recibido citas.

El filtro denominado “Acceso abierto” (Open access) se ha desglosado desde la primera pestaña y es posible delimitar la consulta por su tipología —vía verde, vía dorada, etc., según sea la política de acceso al texto completo de la publicación—, desde un segundo nivel en lugar de tener que desplegar la opción de “Ver todas las opciones”, en primer lugar, y luego seleccionar “Acceso abierto”, para desplegar por fin estas opciones. De tres pasos se ha reducido a uno solo, tal y como se muestra aquí abajo.

Imagen: Filtro de publicaciones en acceso abierto en la versión Clasica de WoS. Fuente: Clarivate.

Imagen: Filtro de publicaciones en acceso abierto en la Nueva WoS. Fuente: Clarivate.

Si comparamos estas dos imágenes, vemos además que en la Nueva WoS aparece en la parte inferior derecha un botón para “Excluir”, que permite seleccionar y eliminar lo que no nos interese. En la WoS Clásica este botón solo existía en algunos filtros y estaba oculto. Ahora, en cambio aparece en un primer nivel de visualización y en todos ellos. Es otro ejemplo más de cómo se han enriquecido las posibilidades para editar la consulta desde la propia página de los resultados y, sobre todo, de cómo es posible en estos momentos combinar las búsquedas desde una misma consulta.

Si seguimos deambulando por las opciones de búsqueda, encontraremos que el campo Organización-consolidada (Organizations-Enhanced) ha pasado a denominarse sencillamente “Afiliación” (Affiliation); un término mucho más claro cuando queremos realizar una consulta por la institución de los investigadores. Además, esta consulta a los índices por afiliación es mucho más rápida e intuitiva y, una vez más, nos ahorramos pasos y clics.

Imagen: Consulta por Afiliación en la versión Clasica de WoS. Fuente: Clarivate.

Imagen: Consulta por Afiliación en la Nueva WoS. Fuente: Clarivate.

De tener que buscar por Organización consolidada, acceder a los índices, realizar la consulta, preseleccionar la institución deseada y añadirla para capturarla, hemos pasado con la Nueva WoS a sencillamente seleccionar por “Afiliación”, comenzar a escribir o introducir el término más significativo de nuestra institución y esta aparece con celeridad. Basta con seleccionarla, pinchar en buscar y listo.

La opción tradicional de búsqueda por índices, en cualquier caso, no ha desaparecido. Para aquellos que deseen localizar una institución por esta senda, es posible hacerlo pinchando en el icono redondo verde que aparece a la derecha, en la caja de texto. Se desplegará una nueva página de búsqueda similar a la que aparecía en la WoS Clásica.

Para concluir con la sección de búsquedas, merece la pena hacer una breve pausa y destacar dos novedades más: la lematización y la posibilidad de copiar nuestras búsquedas.

Imagen: Nuevas funcionalidades de búsqueda y datos enriquecidos en la Nueva WoS. Fuente: Clarivate.

En primer lugar, se ha habilitado un botón, denominado “Puede que también le guste…” (You may also like…) que activa o desactiva la opción de búsqueda por sinónimos o términos relacionados que la Nueva WoS, de forma automática y preconfigurada, considera como afines a la consulta que nosotros queremos realizar. Es lo que en lingüística computacional se denomina lematización y ayuda a que la base de datos interprete y procese adecuadamente el lenguaje natural que utilizamos en nuestras consultas, permitiéndonos delimitarlas al hacer clic sobre este botón.

La segunda novedad, también muy pragmática, es la opción de “Copiar el enlace de consulta”. Basta con hacer clic sobre este texto y automáticamente se copiará la URL de nuestra consulta. Podremos guardarla para reutilizarla en otra ocasión, compartirla, enviarla por correo electrónico a un compañero o colega al que pueda interesarle, etc.

Viramos en este punto del camino y tomamos la senda de los “Investigadores” (Researchers), la segunda pestaña con la que nos hemos topado nada más entrar en la Nueva WoS.

Esta es una nueva funcionalidad que en la WoS Clásica estaba presente tan solo en modalidad beta y en período de prueba. En la Nueva WoS se ha implementado por completo, entre otros aspectos, porque se ha puesto en marcha, en primer lugar, la integración de los registros de autor de la plataforma ORCID (Open Researcher and Contributor ID) en los perfiles de autor de WoS y, en segundo lugar, porque Clarivate ha desarrollado un nuevo sistema de evaluación de la actividad investigadora de los autores denominado Beamplot.

Desde esta pestaña de “Investigadores” se accede a la búsqueda por autores y a sus registros y perfiles de WoS, donde encontramos toda la información relacionada con ellos: nombres preferidos, variantes de su nombre, histórico de afiliaciones, publicaciones, citas recibidas y su actividad según Beamplot.

Al igual que en la búsqueda por documentos, todas las opciones de consulta de la pestaña de “Investigadores” están configuradas con el asistente de texto predictivo. De hecho, para que obtengamos resultados tenemos que seleccionar un autor y/o ID (número identificativo del perfil de autor de WoS o de la plataforma de ORCID) de entre las opciones que nos ofrece la base de datos.

Imagen: Búsqueda por autor en la Nueva WoS. Fuente: Clarivate.

Una vez localizado el investigador, la presentación de los perfiles de autor ha mejorado considerablemente. Mientras que en la WoS Clásica la interfaz era más sencilla y menos visual, en la Nueva WoS se ha incrustado el perfil de autor de Publons (plataforma de registros de autores y revisores) en el registro Researcher ID de WoS, de tal forma que ambos se retroalimentan y ahora aparece, por ejemplo, la imagen del autor en su perfil de WoS, siempre y cuando este la haya incluido en Publons.

Imagen: Visualización del perfil de autor en la versión Clasica de WoS. Fuente: Clarivate.

Imagen: Visualización del perfil de autor en la Nueva WoS. Fuente: Clarivate.

Como decíamos y tal y como se observa en la imagen, en la Nueva WoS se ha integrado el identificador hiperenlazado de ORCID. A esto se suma el hecho de que ahora WoS incluye no sólo información del investigador en tanto en cuanto autor y/o coautor de sus publicaciones sino también en sus funciones como revisor.

Sin duda alguna, la gran novedad es Beamplot; es decir, la creación de unas nuevas consideraciones en las métricas de autor para que estas sean más transparentes y justas.

Además de incluir la repercusión tradicional de autor según su Índice-h (h-Index), que tiene en cuenta su número de publicaciones indexadas en WoS y las veces que ha sido citado, ahora se analizan de manera más compleja estas referencias citadas y el impacto de la producción científica de un autor según los artículos y los artículos de revisión a lo largo de su carrera y hasta el año 1980 como máximo, de acuerdo con los rangos de percentiles donde se sitúan sus publicaciones en base a esas citas recibidas y a la mediana de percentil de dichas citas. Es un sistema más complejo y que requiere una explicación más pormenorizada que podemos consultar en cualquier momento en WoS, pero sirvan esta pincelada como base y los gráficos que aparecen a continuación como botones de muestra.

Imagen: Visualización de métricas clásicas de publicación de un autor en la Nueva WoS. Fuente: Clarivate.

Imagen: Visualización de Beamplot de impacto de autor. Fuente: Clarivate.

Imagen: Visualización gráfica de las revisiones mensuales de un autor y en comparación con otros revisores y su institución. Fuente: Clarivate.

Para concluir con las novedades de WoS en lo que a los autores se refiere, hay que mencionar que este año se van a ir incluyendo nuevas funcionalidades. Entre ellas destacan la integración definitiva del perfil de Publons en los registros de autor de WoS (WoS ResearcherID) y la inclusión de un mapa geográfico de citas para que estas estén mejor definidas y contextualizadas.

Retirémonos de la senda de “Investigadores” y volvamos a nuestro paseo cuya meta está ya próxima. Antes de finalizar, hagamos dos breves paradas: la primera la dedicamos a las opciones de Exportación de los resultados, ya que resulta muy útil saber que WoS ha ampliado el límite de referencias que pueden exportarse a Excel. De realizar en una única exportación 500 resultados, en la Nueva WoS se ha duplicado este número y se pueden exportar hasta 1000 registros y además se permite personalizar los campos que quieren incluirse en dicha exportación.

Imagen: Límite de 500 registros de exportación a Excel en la versión Clásica de WoS. Fuente: Clarivate.

Imagen: Límite de 1000 registros de exportación a Excel en la Nueva WoS. Fuente: Clarivate.

La segunda y última parada la encontramos a nivel de contenido. En la nueva versión de Web of Science se ha añadido una base de datos que recopila los datos de investigación que provienen de diferentes repositorios multidisciplinares. Se denomina Data Citation Index y se pretende que sea una herramienta útil para completar la información de las publicaciones y el impacto sus autores.

Como hemos podido comprobar durante esta andadura, WoS ha implementado nuevas funcionalidades, mejorado la interacción entre el investigador y la plataforma; se ha simplificado en muchos aspectos la navegación, y agilizado las respuestas a las consultas.

Esperamos que el paseo no concluya aquí. Te animamos a que consultes esta base de datos, te familiarices con la nueva interfaz y le saques el mejor provecho para tu investigación.

Pilar Jiménez Encinas

Servicio de Biblioteca

Agradecimientos: este post se ha escrito gracias a las inestimables aportaciones de Anne Delgado, del Equipo de Formación de Clarivate, recibidas durante las sesiones impartidas a lo largo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *