Menú

Curso en Atención enfermera al paciente drogodependiente

La mano izquierda de enfermería con drogodependientes
Curso en Atención enfermera al paciente drogodependiente Curso en Atención enfermera al paciente drogodependiente
Curso en Atención enfermera al paciente drogodependiente

Desde Enfermería es esencial reconocer en el paciente drogodependiente las manifestaciones del consumo activo de cualquier substancia para poder trabajar sobre la adicción en sí.

Desde Enfermería se debe reconocer en qué estado se encuentra el paciente sobre la preparación y aceptación de su problemática con las drogas (insight) y valorar en cualquier caso si está dispuesto a realizar el cambio. Sin olvidar a aquel porcentaje de pacientes que no quiere dejar de consumir, y quiere mantener su consumo de forma activa.
Ante cualquier supuesto debemos reconocer,

poder abordar y acompañar al consumidor de substancias de forma activa.
El abordaje integral, el reconocimiento de las substancias, sus efectos en la parte física y psicológica, así como el acompañamiento es básico en cualquier caso en este campo, con la derivación al dispositivo médico asistencial correspondiente.


Capacidad de abordar de forma integral al paciente drogodependiente

En el reconocimiento de la toma de substancias.

El Curso permite discernir en la tipología de toma de sustancias para preparar adecuadamente la atención necesaria.

El abordaje del paciente.

Los/as profesionales podrán realizar un abordaje integral del paciente atendiendo a situaciones complejas.

El acompañamiento activo durante el tratamiento por el dispositivo médico correspondiente

Los/as profesionales podrán realizar un seguimiento de los tratamientos que hayan sido instaurados por Psiquiatría y/o Psicología



Objetivos

El alumno del curso, profesional de enfermería, será capaz de identificar y actuar de forma eficaz ante las diferentes substancias de consumo en pacientes drogodependientes.

Competencias específicas

Al final del curso, el alumno profesional de enfermería adquirirá las competencias mínimas para:

  • Saber actuar ante las complejas situaciones reales de los pacientes drogodependientes.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para afrontar el proceso terapéutico de enfermería del paciente drogodependiente.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar el seguimiento de los tratamientos (farmacológico y psicológico) instaurados por Psiquiatra y/o Psicólogo.
  • Discernir entre las diferentes drogas más frecuentes y cómo actuar ante las mismas, con sus correspondientes enfoques terapéuticos instaurados por los dispositivos médicos especializados.

Metodología docente

  • El curso se lleva a cabo en modalidad On-line mediante el aula virtual de Global Campus Nebrija. Las sesiones docentes programadas con un calendario previamente comunicado a los alumnos se transmiten en directo Online con la presentación docente inicial del profesor y la posterior interacción con los alumnos para resolver dudas y plantear casos clínicos. Las sesiones quedarán grabadas para aquellos profesionales que no hayan podio atender la sesión en directo y puedan cursarlas adaptada a la agenda de los profesionales.
  • Sesiones y temario con apoyo audiovisual.
  • Material docente y bibliografía aportada por profesorado.
  • Foro interactivo.
  • Ejercicios para los alumnos con seguimiento.
  • Tutorías personalizadas interactivas por email.
  • Evaluación: El alumno deberá seguir el contenido teórico y los ejercicios planteados por el profesor, en directo o en las sesiones que quedarán grabadas. La evaluación de conocimientos será mediante un examen tipo test con 50 preguntas y con 5 posibles respuestas, de las cuales solo una será correcta. Se requerirá un mínimo de 60% de respuestas correctas. Para garantizar la asimilación de conceptos y el cumplimiento de los objetivos. Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas.

Programa del curso

Atención enfermera al paciente drogodependiente

  • 1. Conceptos generales sobre drogodependencias.
  • 2. Clasificación de drogodependencias.
  • 3. Tratamiento.
  • 4. Trastornos relacionados con substancias psicoactivas.
  • 5. Programas de desintoxicación.
  • 6. Atención al paciente drogodependiente.

Profesores

CL Carolina López Directora docente Enfermera de Salud mental del Hospital de Valle de Hebrón de Barcelona. Máster y postgrados en drogodependencias y deshabituación. Profesora de Enfermería Interna Residente (EIR), Médico Interno Residente (MIR) y Psicólogo Interno Residente (PIR) en la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona. Curso de Capacitación Pedagógica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
MB Montserrat Brañas Profesora Enfermera de hospitalización. Máster en emergencias y atención extrahospitalaria. Cursando Máster en gestión y liderazgo en cuidados de enfermería. Miembro representante del Comité de delegados de enfermería del Hospital Clínico (Comité asesor a la dirección de Enfermería). Curso de Capacitación Docente de Universidad de Barcelona.