Menú

Covid-19: Enseñanzas de la Pandemia

¿Qué hemos aprendido del Covid-19?
Covid-19: Enseñanzas de la Pandemia Covid-19: Enseñanzas de la Pandemia
Covid-19: Enseñanzas de la Pandemia

¿Qué hemos aprendido del Covid-19?

La pandemia por SARS-CoV-2 ha afectado a cada individuo y cada sociedad en el planeta entero, y sigue siendo una causa de sufrimiento y preocupación para todas las sociedades y profesiones.

Aunque las incertidumbres sobre la enfermedad son todavía numerosas, la ciencia ha avanzado de forma rápida y notable en su conocimiento, desde diversos puntos de vista: microbiológico, clínico y epidemiológico, así como en su análisis sobre las repercusiones sociales y sanitarias.

Por ello, un análisis en profundidad de la Covid-19 puede resultar de interés para muy diversas profesiones dentro de las ciencias biomédicas y disciplinas afines.

La pandemia por SARS-Cov2, a fecha 11.07.2021 y según los datos de la Universidad Johns Hopkins, ha producido en el mundo más de 187 millones de casos diagnosticados, y 4 millones de muertes. Esas cifras seguramente son mucho mayores, en cuanto numerosos casos quedan sin diagnosticar y muertes sin filiar (sobre todo al principio de la pandemia y en los países de escasos recursos). La misma Universidad atribuye a España casi 4 millones de casos confirmados y 81.000 muertes.

Ha transformado la vida de las sociedades y los individuos que la componen en todos los continentes. A pesar de que se dispone de vacunas, parece cierto que va a continuar siendo un problema cotidiano durante los meses venideros.


Aspectos diferenciales y competencias

Aprender desde la experiencia vivencial de los ponentes Los profesores llevan más de un año atendiendo a enfermos Covid 19, y a partir de su actividad cotidiana en primera línea han preparado los temas. Explica y analiza la pandemia tal como ha ocurrido y se ha vivido en un hospital general de una región de España

Con un enfoque divulgativo No es un curso para especialistas, pretende hacer el conocimiento sobre Covid-19 asequible a diversos sectores, con una aproximación holística que analice la pandemia desde diversos ángulos.

Contenidos actualizados La pandemia es un hecho cambiante, y se analizará desde sus inicios hasta los conocimientos que existan en el momento del curso.

Información basada en evidencias científicas Instruirse a través de información basada en las últimas evidencias científicas ayudará al profesional sanitario a formarse una opinión propia en medio del intenso ruido mediático.

Metodología docente

  • On-line por aula virtual Nebrija. Sesiones docentes programadas en directo Online con interacción docente alumnos tras la presentación del profesor. Las sesiones quedarán grabadas para aquellos profesionales que no hayan podido estar en la sesión en directo.
  • Presentación del tema por parte del ponente con discusión de dudas y casos clínicos para (60 minutos de presentación y 60 de interacción docente alumno con casos clínicos). Previamente se habrá facilitado la bibliografía necesaria para analizar el tema.
  • Apoyo del temario con diapositivas.
  • Material docente y bibliografía aportada por profesorado.
  • Foro interactivo.
  • Tutorías personalizadas interactivas por email.
  • Evaluación: Seguimiento del contenido docente por el alumno. El alumno deberá realizar un examen tipo respuestas múltiples (50 preguntas, 5 posibilidades con sólo una válida), y necesitará 60% de respuestas correctas para conseguir el certificado de aprovechamiento. Para garantizar la asimilación de conceptos y el cumplimiento de los objetivos.  Alternativo: El alumno deberá enviar un breve trabajo comentando un artículo (o varios si versan sobre el mismo tema) de su elección de todos los facilitados al comienzo del curso. Para ello contará con el consejo de un tutor asignado y elegido de entre el conjunto de ponentes. Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas.

Objetivos

  • Analizar y valorar el acervo de conocimientos que se posee sobre la Covid-19 tras más de 16 meses de pandemia
  • Divulgar ampliamente para mejorar futuras actuaciones ante pandemias. A pesar de que los ponentes son en su mayoría médicos en ejercicio, se intentará dar una visión holística y comprensible para personas no directamente implicadas en la tarea clínica.
  • Proporcionar los conocimientos más actualizados sobre la Covid-19 para comprender de forma amplia y en toda su dimensión de un fenómeno histórico como ha sido esta pandemia mundial.
  • Analizar, a la luz de las publicaciones científicas existentes, las estrategias que se han empleado en la gestión de la pandemia

Competencias específicas

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • Comprender la Historia de una pandemia.
  • Interpretar los aspectos microbiológicos del virus SARS CoV-2, causante del Covid 19.
  • Entender los rasgos clínicos de la enfermedad
  • Conocer los elementos básicos para realizar el diagnóstico y el tratamiento del Covid 19.
  • Conocer los cuidados de enfermería aplicados en el Covid 19.
  • Saber interpretar la evolución y el pronóstico de la enfermedad.
  • Comprender la epidemiologia del Covid 19 y del virus SARS-CoV 2.
  • Conocer y valorar las vacunas contra el Covid-19.
  • Valorar las consecuencias a distintos niveles de la pandemia.
  • Entender en toda su dimensión el impacto producido en la salud mental.

Programa del curso

Covid-19: Enseñanzas de la Pandemia

  • 1. Historia de una pandemia: Dr. Gª Forcada
  • 2. Microbiología: Dr. Sánchez
  • 3. Clínica: Dra. Igúzquiza
  • 4. Diagnóstico y tratamiento: Dra. Herrero
  • 5. Cuidados de enfermería en Covid-19: Sra. Matute
  • 6. Pronóstico (long Covid, síndrome postCovid): Dra. Igúzquiza
  • 7. Epidemiología: Dra. Palacios
  • 8. Vacunas: Dra. Torres
  • 9 Repercusiones directas e indirectas de la pandemia: Dra. Rubio
  • 10. Covid-19 y salud mental: Dr. Gª Forcada

Profesores

Clínicos en activo del servicio de medicina interna del Hospital Reina Sofía, Tudela, Navarra, con implicación directa durante la pandemia en la atención a pacientes Covid-19. Lista de docentes:

Ángel García Forcada Ángel García Forcada Director del Curso Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en medicina interna por el Hospital del Mar de Barcelona. Facultativo especialista de área de medicina interna en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Adscrito al pabellón Covid-19 del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza en abril de 2020. En el Hospital Reina Sofía, Tudela, en septiembre de 2020. Voluntariado en cooperación sanitaria en Centroamérica y África subsahariana. Escritor de un libro divulgativo sobre la pandemia Covid 19. Teresa Rubio Obanos Teresa Rubio Obanos Profesora Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en medicina interna por el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Jefa de servicio de medicina interna, Hospital Reina Sofía, Tudela Encargada de la consulta de VIH/SIDA en el Hospital Reina Sofía. Coordinadora del programa PROA del hospital. Adscrita al pabellón Covid-19 desde marzo de 2020. David Sánchez David Sánchez Profesor Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en medicina interna por el Hospital Clínico de Zaragoza. Facultativo especialista de área de medicina interna en el Hospital Reina Sofía de Tudela. En el último año de doctorado (enfermedades infecciosas). Adscrito al pabellón Covid-19 desde marzo de 2020. Escritor de novelas de ficción. Voluntariado en cooperación sanitaria en el sureste asiático. Isabel Torres Courchoud Isabel Torres Courchoud Profesora Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en medicina interna por el Hospital Clínico de Zaragoza. Facultativa especialista de área de medicina interna en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Máster en investigación biomédica, infección por el VIH. Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Adscrita al pabellón Covid-19 desde marzo de 2020.
Mª Jesús Igúzquiza Mª Jesús Igúzquiza Profesora Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en medicina interna por el Hospital Clínico de Zaragoza. Facultativa especialista de área de medicina interna en el Hospital Reina Sofía de Tudela Máster en enfermedad tromboembólica, infección por VIH, atención médica urgente. Adscrita al pabellón Covid-19 desde septiembre de 2020. Tina Herrero Tina Herrero Profesora Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Especialista en Neumología por el Hospital Clínico de Zaragoza. Facultativa especialista de área de neumología en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Adscrita al pabellón Covid-19 desde marzo de 2020. Lara Palacios García Lara Palacios García Profesora Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en medicina interna por el Hospital Universitario Basurto de Bilbao. Facultativa especialista de área de medicina interna en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Máster en enfermedades crónicas, infección por el VIH, atención médica urgente. Adscrita al pabellón Covid-19. Estefanía Matute Lavilla Estefanía Matute Lavilla Profesora Licenciada en enfermería. Enfermera en el área de medicina Interna el Hospital Reina Sofía de Tudela, Navarra. Adscrita al pabellón Covid-19 desde marzo de 2020.