Menú
Curso en

Atención enfermera en Pediatría

Curso en Atención enfermera en Pediatría Curso en Atención enfermera en Pediatría
Curso en Atención enfermera en Pediatría

Cómo atender al niño desde enfermería

Las características del niño son diferentes a las del adulto. Desde el nacimiento presenta una serie de parámetros sanitarios que pueden ser normales o fuera de la normalidad, que van evolucionando y cambiando hasta su total desarrollo y que son específicas de su edad.

Según el Ministerio de Sanidad las principales cifras de mortalidad durante la infancia son las malformaciones congénitas mientras que en la adolescencia son los accidentes de tráfico.

Por ello, es necesario conocer dichas características mediante la formación en primer lugar y la experiencia del día a día, para poder dar una atención adecuada específica en la infancia.


Reconocer las características del niño normal en Pediatría.

Este curso permite reconocer las características del niño atendiendo a sus valores antropométricos diferenciales al adulto.

Reconocer al niño con patología más frecuente en Pediatría.

Los/as profesionales podrán reconocer y clasificar las principales patologías del niño.

Atender y cuidar al niño normal y al niño con patología pediátrica.

Los/as profesionales conocerán las principales claves de la atención enfermera en pediatría.



Objetivos

El alumno profesional de enfermería será capaz de identificar y actuar correctamente ante el niño sano, ante el niño con patología y reconocer las características del niño en edad pediátrica y su correcta derivación al dispositivo especializado.

Competencias específicas

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • Poder reconocer las características de normalidad en el niño sano.
  • Conocer e identificar las patologías más frecuentes en las diferentes etapas de la infancia.
  • Saber aplicar los conocimientos y habilidades necesarias para poder cuidar y atender al niño normal y al niño con patología pediátrica.


Metodologia docente

  • El curso se lleva a cabo en modalidad On-line mediante el aula virtual de Global Campus Nebrija. Las sesiones docentes programadas con un calendario previamente comunicado a los alumnos, se transmiten en directo Online con la inicial presentación docente del profesor y la posterior interacción con los alumnos para resolver dudas y plantear casos clínicos. Las sesiones quedarán grabadas para aquellos profesionales que no haya podio atender la sesión en directo y puedan cursarlas adaptada a la agenda de los profesionales en un contexto de formación de adultos.
  • Sesiones y temario con apoyo audiovisual.
  • Material docente y bibliografía aportada por profesorado.
  • Foro interactivo
  • Ejercicios para los alumnos con seguimiento.
  • Tutorías personalizadas interactivas por email.
  • Evaluación: El alumno deberá seguir el contenido teórico y los ejercicios planteados por el profesor, en directo o en las sesiones que quedarán grabadas. La evaluación de conocimientos será mediante un examen tipo test con 50 preguntas y con 5 posibles respuestas, de las cuales solo una será correcta. Se requerirá un mínimo de 60% de respuestas correctas. Para garantizar la asimilación de conceptos y el cumplimiento de los objetivos. Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas.

Programa del curso

Atención enfermera en Pediatría

  • 1. Atención enfermera en Pediatría:
  • 2. Valores antropométricos del niño
  • 3. Clasificación según edad
  • 4. Principales patologías en Pediatría
  • 5. Cáncer infantil
  • 6. Resucitación Cardiopulmonar (RCP) pediátrica

Profesorado

CC Carmen Ceresuela Enfermera especialista en Pediatría.

Enfermera especialista en Pediatría. Antropóloga, Universidad de Barcelona. Máster en Medicina Tropical por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Salud Publica por la Universidad de Barcelona. Postgrado en UCI. Postgrado en prehospitalaria urgente, Universidad de Barcelona. Postgrado de quirófano en la Universidad de Barcelona. Enfermera de quirófanos de la Unidad Infantil del Hospital Valle Hebrón de Barcelona.