Menú

Experto Universitario en Aplicaciones del Láser en Medicina y Cirugía

Conoce las opciones más actuales del láser para aplicar en medicina y cirugía
Experto Universitario en Aplicaciones del Láser en Medicina y Cirugía Experto Universitario en Aplicaciones del Láser en Medicina y Cirugía
Experto Universitario en Aplicaciones del Láser en Medicina y Cirugía Bases Físicas, Tecnológicas, Instrumentales y Clínicas

Los láseres y fuentes de luz, junto a otras tecnologías complementarias, ocupan un destacado papel dentro del arsenal diagnóstico y, fundamentalmente, terapéutico, en todas las especialidades médico-quirúrgicas. Sin embargo, existe un déficit de cursos específicamente dirigidos a formar a médicos en las bases físicas, tecnológicas, instrumentales, clínicas y asistenciales relacionadas con el uso del láser, especialmente en la medicina privada.

El Curso de Aplicaciones Láser en Medicina y Cirugía: Bases Físicas, Tecnológicas, Instrumentales, Clínicas y Asistenciales, de la Universidad Nebrija, presenta una serie de contenidos de interés para médicos y cirujanos que ya tienen experiencia en el empleo instrumental del láser, pero desean ampliar conocimientos en este dominio para el desarrollo profesional en este ámbito.

Se trata de una formación integral y generalista del láser médico-quirúrgico que facilita el estudio, la investigación y la comunicación de la investigación en este campo, entre los diferentes especialistas

Avalado por la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (SELMQ)

El programa formativo de este título de Experto obedece a las necesidades de formación que establecen las sociedades científicas y médicas del sector en la aplicación del láser en Medicina y Cirugía. Tiene la asesoría y está avalado por la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (SELMQ).

Profesores: médicos especialistas de reconocido prestigio

El profesorado está formado fundamentalmente por médicos especialistas de reconocido prestigio con amplios conocimientos teóricos y muchos años de experiencia práctica, cada uno de ellos en sus respectivos dominios. El equipo docente ha sido cuidadosamente seleccionado en base a la experiencia clínica exitosa, trayectoria académica y universitaria de los profesores, con amplia experiencia docente en cursos y congresos especializados.

Para médicos especialistas en especialidades médicas y quirúrgicas

Formación dirigida a Médicos de especialidades médicas y quirúrgicas (Oftalmología, Ginecología, Urología, Neumología, Oncología, Cirugía de la columna vertebral y Traumatología, y Otorrinolaringología) y del sector dermatoestético interesados en formarse en el uso y manejo de diferentes tipos de láser, fuentes de luz y equipos basados en energía (EBD) para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.




Dirigido a:

  • Médicos generales y de especialidades médicas y quirúrgicas (Oftalmología, Ginecología, Urología, Neumología, Oncología, Cirugía de la columna vertebral y Traumatología, y Otorrinolaringología) interesados en formarse en el uso y manejo de diferentes tipos de láser, fuentes de luz y equipos basados en energía (EBD) para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.
  • Médicos especialistas en Dermatología, que utilizan habitualmente láseres, interesados en mejorar los resultados obtenidos en los pacientes.
  • Médicos de Medicina Estética, o especialistas en Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, que utilizan habitualmente láseres, interesados en mejorar los resultados obtenidos en los pacientes.
  • Médicos generales y especialistas interesados en la investigación clínica con láseres y fuentes lumínicas.
  • Médicos generales y especialistas interesados en salidas profesionales en el sector industrial del láser y fuentes lumínicas.

Objetivos

Los principales Objetivos del programa son:

  • Conocer de forma amplia la Física de la luz, su espectro electromagnético, las particularidades de la luz láser y los equipos basados en energía, con su aplicación en el sector médico y quirúrgico.
  • Saber emplear el láser, fuentes lumínicas, y equipos afines para efectuar diagnósticos y tratamientos en pacientes, bajo una buena praxis, en las diversas especialidades médicas y quirúrgicas.
  • Saber manejar las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de los láseres, las fuentes de luz y tecnologías afines en medicina y cirugía, con especial enfoque en el ámbito de medicina privada.

Metodología

  • El título de Experto Universitario en aplicaciones del Láser en Medicina y Cirugía se cursa a través de una secuencia de capítulos y contenido de material técnico on-line a través del Campus Virtual.
  • Cada asignatura está coordinada por un profesor tutor, responsable de fijar los itinerarios formativos y de facilitar a los alumnos, a través del Campus Virtual, todo el material necesario para cursar la asignatura.
  • El curso de Experto, se complementa con 10 webinars teórico-prácticos interactivos programados. Cada webinar lo impartirá un facultativo experto en la correspondiente temática. Consistirá en una exposición audiovisual a cargo del ponente, para luego dar paso a los alumnos y resolver las posibles dudas que se puedan plantear. La duración de cada webinar será de 2,5h. incluyendo el tiempo de participación de los alumnos.
  • Seguimiento del contenido docente por el alumno: Para obtener la correspondiente titulación será necesario seguir los contenidos impartidos y superar la evaluación on-line tipo test de respuesta múltiple y superar la evaluación de los Webinars. Resolución casos clínicos.

Competencias

Al finalizar el Programa Experto el alumno habrá adquirido los conocimientos y competencias para:

  • 1. Haber adquirido la competencia para calcular y aplicar los Parámetros dosimétricos de aplicación clínica del láser con eficacia y seguridad, de acuerdo con los protocolos recomendados basados en guías de práctica clínica basados en evidencias científicas.
  • 2. Capacitar para conocer la interacción del láser en los tejidos biológicos, teniendo en cuenta los rangos de seguridad y eficacia protocolizados.
  • 3. Conocer y saber utilizar las aplicaciones del láser en diversas especialidades médico-quirúrgicas: Oftalmología, Ginecología, Urología, Neumología, Oncología, Cirugía de la columna vertebral y Traumatología, y Otorrinolaringología.
  • 4. Haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para evaluar y analizar críticamente la documentación técnica y clínica aportada por la industria sobre los diferentes equipos que se comercializan en este ámbito.
  • 5. Haber asimilado los conocimientos y habilidades necesarias para asesorar a la industria sobre los aspectos técnicos y clínicos relacionados con láseres, fuentes de luz y otros equipos basados en energía.
  • 6. Poseer los conocimientos y habilidades necesarias para evaluar y comunicar resultados clínicos obtenidos en pacientes (diseño de ensayos clínicos, redacción de textos y publicaciones científicas especializadas).
  • 7. Saber aplicar los conocimientos y habilidades empresariales necesarias para dirigir y gestionar clínicas privadas equipadas con láseres y otros equipos basados en energía.
  • 8. Concienciar para tener presentes en todo momento los aspectos éticos y deontológicos en la relación médico-paciente, generalmente en la sanidad privada.
  • 9. Aplicar en todo momento las normativas de protección y seguridad estipuladas en el uso de los láseres, para proteger al mismo tiempo a los pacientes y a los profesionales.

Programa del curso

Programa del Título Experto 20 ECTS

  • 1 ECTS | Física de la luz y del espectro electromagnético: particularidades de la luz láser. Equipos basados en energía.
  • 3 ECTS | Estructura e ingeniería de los equipos láser
  • 2 ECTS | Parámetros dosimétricos de aplicación clínica
  • 2 ECTS | Interacción del láser con los tejidos biológicos
  • 3 ECTS | Aplicaciones del láser en las especialidades médico- quirúrgicas
  • 3 ECTS | Aplicaciones del láser en Dermato-Estética
  • 6 ECTS | Asistencia e investigación en láser médico-quirúrgico

Nota: Sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Para los alumnos que han superado este curso de Experto en Láser y deseen inscribirse al Máster de especialización en Láser médico-quirúrgico y tecnologías afines para usos dermatoestéticos, se convalidarán los 20 créditos ECTS teóricos correspondientes al primer año del Máster, dado que los capítulos teóricos de este Curso de Experto y los webinars corresponden y coinciden con los del primer año del Máster.

Profesores

Dr. Mario A. Trelles Salazar Dr. Mario A. Trelles (MD, PhD) Profesor Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Cirugía General. Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. American Board in Lasers in Plastic-Aesthetic Surgery. Profesor e Investigador Senior del Departamento de Dermatología de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Presidente de Honor de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (SELMQ). Presidente de Honor de la European Society for Laser Aesthetic Surgery (ESLAS). Miembro del Consejo Administrativo de la International Society for Laser Surgery and Medicine (ISLSM). Presidente de la European Laser Association (ELA). Cirujano Consultor. Vilafortuny Laser Centre. Dubái. Emiratos Árabes Unidos.
Dr. Pedro A. Martínez-Carpio Dr. Pedro A. Martínez-Carpio (MD, PhD) Profesor Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Investigador clínico. Experto en investigación y comunicación de la investigación en láser médico-quirúrgico. Director de IMC-Investiláser S.L. (Sabadell, Barcelona). Jefe de la Unidad de Investigación Ocular y Láser de Centro de Oftalmología Bonafonte (Barcelona). Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (SELMQ). Miembro del Comité de Redacción del Boletín de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico.

Empleabilidad

Hay una serie de especialidades médicas y quirúrgicas con aplicación importante del láser (Oftalmología, Ginecología, Urología, Neumología, Oncología, Cirugía de la columna vertebral y Traumatología, y Otorrinolaringología).

El ámbito médico donde más se aplica la tecnología Láser es en dermatoestética.

Diversos tratamientos con aplicación de tecnología láser a se desarrolla exclusivamente en la práctica médica privada y no está cubierta por la medicina pública, ello ha generado un importante sector médico sanitario con un componente industrial de aparatos, industria farmacéutica y de servicios, con gran valor económico. Muchos profesionales de la medicina han orientado su actividad profesional en este sector, sobre todo en dermoestética, por la baja remuneración de muchas de las especialidades de la sanidad pública en comparación con otros países de nuestro entorno. Un servicio médico de este sector mínimamente exitoso suele aportar unos honorarios profesionales más favorable que el promedio del resto de especialidades.