900 321 322
Menú

Máster en Desarrollo del Lenguaje y Dificultades de la Comunicación

Programa especializado en el desarrollo del lenguaje y sus posibles alteraciones
Máster en Desarrollo del Lenguaje y Dificultades de la Comunicación Máster en Desarrollo del Lenguaje y Dificultades de la Comunicación

Máster Universitario en Desarrollo del Lenguaje
y Dificultades de la Comunicación

ranking

Máxima puntuación
en docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación
en enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación
en empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

2ª Universidad
española en docencia
uRanking

ranking

Entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

3ª Universidad privada
española en transparencia
Fundación CyT

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del Alumno:

Los interesados en estudiar y obtener el título de Máster Universitario en Desarrollo del Lenguaje y Dificultades de la Comunicación por la Universidad Antonio de Nebrija deberán cumplir con los requisitos que impone la legislación vigente, siendo el perfil de ingreso el de graduado universitario o equivalente (licenciados, diplomados o máster) en titulaciones del ámbito educativo: Educación Infantil o Primaria, o Pedagogía, o Psicopedagogía. Asimismo, dado el carácter multidisciplinar del programa, podrán acceder al Máster aquellos estudiantes que hayan realizado el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas o el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Perfil del Egresado:

El objetivo del programa es la especialización académica en relación a la valoración, el análisis, la detección y su aplicación a la intervención de los últimos avances científicos en relación al desarrollo del lenguaje y sus posibles alteraciones. Dotará a sus egresados de competencias suficientes para el análisis de las habilidades lingüísticas, orales y escritas, y los procesos implicados en las mismas, así como para interpretar el proceso de desarrollo y el aprendizaje del habla, el lenguaje y la comunicación. En último lugar, los egresados serán capaces de integrar este conocimiento y diseñar investigaciones en el área.

Titulación oficial:Máster Universitario en Desarrollo del Lenguaje y Dificultades de la Comunicación

Centro responsable:Facultad de Lenguas y Educación

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración: 1 año.

Total Créditos 60 créditos.
Mínimo 30 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Estudiantes a tiempo parcial: Mínimo ECTS: 12 Máximo ECTS: 30

Oferta de plazas:200

Curso académico en que se implantó:2020/2021

Modalidad: A distancia

Calidad del título

Leer Menos

Este Máster plantea de modo directo la base científica del lenguaje en comparación con el criterio epistemológico actual de ciencia, especialmente en el campo de las humanidades

El Máster Universitario en Desarrollo del Lenguaje y Dificultades de la Comunicación por la Universidad Nebrija supone una especialización, de carácter académico e investigador, en relación a la investigación en torno a la valoración, el análisis, la detección y su aplicación a la intervención para el desarrollo del lenguaje y sus posibles alteraciones. La propuesta gira en torno a tres ejes: el análisis de las habilidades lingüísticas, orales y escritas, el proceso de desarrollo y el aprendizaje del habla, el lenguaje y la comunicación y en último lugar en el examen de las últimas aportaciones científicas, procedentes de forma prioritaria del área de las neurociencias, en relación a su influencia para estimular el desarrollo del lenguaje y la intervención en los trastornos de la comunicación.

Este título surge de la necesidad de armonizar las aportaciones realizadas desde diferentes campos de trabajo (logopedia, psicología, pedagogía, medicina, educación, etc.), con el fin último de ofrecer una respuesta multidimensional adecuada, que aúne las aportaciones más relevantes observadas en el área y permita ofrecer una respuesta coordinada, basada en el conocimiento científico, a la diversidad encontrada en la población que presenta dificultades en la adquisición y el correcto desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Leer +

Asimismo, podemos decir que también emerge por la necesidad de fomentar la cohesión e inclusión social de las personas con diferentes perfiles que requerirán de apoyo personalizado y sostenido durante su proceso de aprendizaje (OCED, 2016), lo que requiere del trabajo colaborativo de diferentes profesionales implicados en la gestión de la atención a la diversidad.

El interés creciente que ha tenido en los últimos años en el estudio de las diferencias individuales de la población, también acredita el interés del programa. Prestando atención no solo a aquellas poblaciones más vulnerables, sino también a las diferencias encontradas en el grueso de la población, situada dentro del plano de la normalidad, que en numerosas ocasiones necesita de una atención personalizada para el desarrollo y mejora de sus habilidades lingüísticas. Desde este punto de vista, entendemos por diversidad la heterogeneidad o diferencias encontradas en la población general respecto a su capacidad intelectual, intereses, ritmos de aprendizaje, diferencias socio-culturales, de género o diferencias lingüísticas. Tal y como señalas Cecilia Rojas Nieto y Elsa Viviana Oropeza Gracia (2018) vamos a encontrar diferencias individuales desde el desarrollo temprano del vocabulario hasta el uso de las habilidades lingüísticas más complejas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plantea diferentes líneas de acción para fomentar el respeto por el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística, así en 2016 el día internacional de la lengua materna se centró en la relación de la lengua de instrucción con la educación de calidad y los resultados de aprendizaje. En este sentido, la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) también señala la necesidad de renovar los métodos de enseñanza del español como lengua materna, para adecuarlos a las características de la sociedad, tal y como señalan Espinosa Ochoa y Orozco Arreola (2018), a lo que podemos sumar el empobrecimiento del uso del idioma, que denunciaba la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Leer Menos

Programa que fomenta el trabajo colaborativo de todos los profesionales implicados en la gestión de la atención a la diversidad

Prácticas profesionales

El objetivo de las prácticas es que el alumno tenga contacto con casos reales para poder observar e implementar los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas del Máster.

Programa 100% Online

La enseñanza se imparte 100% online en modalidad online, lo que permite compaginar tus estudios con la vida profesional y personal.

Claustro docente de excelencia

El claustro docente está formado por doctores y profesionales en activo con una dilatada trayectoria profesional, tanto docente como investigadora.

Plan de Estudios


Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 60 créditos


Asignaturas 42 ECTS


  • Primer semestre
  • 4 ECTS | Nuevas tendencias en Neurociencia Cognitiva y lenguaje
  • 4 ECTS | Aprendizaje del habla, el lenguaje y la comunicación
  • 4 ECTS | Dificultades en el aprendizaje de la lectura
  • 4 ECTS | Alteraciones de la voz, la articulación y la fluidez
  • 4 ECTS | Alteraciones del lenguaje escrito
  • 4 ECTS | Lenguaje y dificultades del aprendizaje
  • 4 ECTS | Avances en la evaluación del lenguaje y la comunicación
  • 4 ECTS | Avances en la intervención sobre las patologías del lenguaje oral y la comunicación

  • Segundo semestre
  • 4 ECTS | Investigación y lenguaje: El método científico
  • 6 ECTS | Diseño de investigación y análisis de datos

Prácticas y Trabajo Fin de Máster 18 ECTS


  • Segundo semestre
  • 6 ECTS | Prácticas
  • 12 ECTS | Trabajo Fin de Máster

Más Información Académica

Empleabilidad


Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúa a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los egresados y la internacionalización de la institución.

Los rankings nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la segunda universidad española en docencia, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.


Prácticas


Facultad de Lenguas y Educación


Actualidad en Desarrollo del Lenguaje y Dificultades de la Comunicación

Acto de apertura 20-21

En la Universidad Nebrija empezamos un curso más con la misma ilusión y energía de siempre. Estamos preparados para poder ofrecer al estudiante una experiencia formativa con la máxima exigencia académica, propia de la institución. ¡Bienvenido/a a la familia Nebrija!

Másteres Relacionados

Área de Lenguas

Languages Area

Área de Educación

Education Area

? include ('../../../includes/include-formulario-emergente.php') ?>