Grado en Enfermería

Formación práctica para profesionales destinados al cuidado de la salud
Grado en Enfermería

Grado en Enfermería

Máxima puntuación en docencia y Empleabilidad Ranking QS Stars

Top 5 Universidades Españolas Ranking Forbes University 2021

Máxima puntuación en enseñanza online Ranking QS Stars

Máxima puntuación en empleabilidad e inclusividad Ranking QS Stars

2ª Universidad española en docencia U-Ranking

Entre las 6 mejores U. Privadas en España Fundación CyD

3ª Universidad privada española en transparencia Fundación CyT

La desadscripción del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael a la Universidad Antonio de Nebrija se encuentra aprobada (ORDEN 1465/2022, de 1 de junio, del Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno, por la que se autoriza la desadscripción del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael de la Universidad Antonio de Nebrija), sus efectos serán a partir del curso 2022-2023, por este motivo no se admiten matriculas para cursar los estudios de Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y los Máster Universitarios en Psicología General Sanitaria y en Fisioterapia Musculoesquelética avanzada basada en razonamiento clínico en dicho Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael.

Leer +

Cuadro Resumen

Este título conduce a la profesión regulada de Enfermero

Perfil del alumno:Dirigido a alumnos que muestren un interés por las Ciencias de la Salud en general y específicamente por la Enfermería, con interés por ayudar a las personas con necesidades en cuidados de salud. Los alumnos que deseen comenzar sus estudios en enfermería deben mostrar respeto, responsabilidad y equilibrio en el trato con los demás, así como capacidad para la empatía, la solidaridad y para establecer relaciones de ayuda.

Titulación oficial:Grado en Enfermería

Centro responsable:Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza

Rama de conocimiento: Salud

Oferta de plazas: 45

Total Créditos 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Curso académico en que se implantó: 2022

Idioma: Español

Calidad del título

Leer Menos

Formación práctica para la atención integral

El Grado en Enfermería de la Universidad Nebrija forma a profesionales de la enfermería capaces de prestar una atención integral y humana a las personas, familias y comunidades destinatarias de sus cuidados.

El plan de estudios ofrece una formación completa que parte de aquellos conocimientos básicos y específicos de enfermería que acompañan al estudiante hasta su especialización, dotándole de las competencias y herramientas propias de una profesión garantía de cuidado ante la salud y la enfermedad.

El programa de prácticas que siguen nuestros alumnos favorece el contacto directo con la realidad de la profesión, convirtiendo a esta titulación en un referente para la formación de profesionales con una clara vocación de servicio.
Los estudios de Grado en Enfermería conforman un título que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de "enfermero". Los graduados en enfermería podrán completar su formación cursando programas conducentes al título de Enfermero Especialista y a otros estudios universitarios oficiales como pueden ser los másteres universitarios y los programas de doctorado.

Inmersión total en la profesión

Profesores especializados

Contamos con profesores especializados en las materias que imparten, que además promueven la realización de seminarios y talleres que complementan la formación que reciben nuestros alumnos.

Metodología docente innovadora e individualizada

Encontrarás una atención personalizada en el aula, enriquecida con los equipamientos más novedosos de la práctica sanitaria para posibilitar un entorno práctico de simulación clínica.

Evaluación clínica objetiva estructurada

Estas pruebas, disponibles a lo largo de toda tu formación, te permitirán evaluar tu progreso de aprendizaje y el grado de adquisición de tus competencias. De esta manera, verás crecer tus habilidades en el desempeño de tu labor de enfermería.

image/svg+xml Amplía tu formación
Diploma in English Professional Communication

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Más información del Diploma

Asignaturas en Competencias Profesionales

Fomento de competencias orientadas a la empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional y social, que podrán ser elegidas por el alumno para enriquecer su formación personal y profesional.

La Universidad pone al alcance de los alumnos un total de tres asignaturas para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Asignaturas Transversales
Programa en Asignaturas Transversales

A través de las asignaturas transversales podrás complementar tu formación y completar tu currículum de forma práctica, colaborativa y divertida.

Se trata de un programa voluntario y sin coste añadido. Una vez finalizado, se te proporcionará un diploma.

Accede a toda la información

Plan de Estudios


Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 240 créditos


Segundo curso 60 ECTS

Cuarto curso 60 ECTS

Amplía información de estas asignaturas

Prácticas tuteladas 80 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

  • 10 ECTS | Prácticas Tuteladas Nivel Básico:
    - Prácticas sobre cuidados básicos del paciente
  • 30 ECTS | Prácticas Tuteladas Nivel Medio:
    - Prácticas en unidades de hospitalización médico-quirúrgicas
  • 40 ECTS | Prácticas Tuteladas Nivel Avanzado:
    - Prácticas en unidades especiales
    - Prácticas en atención primaria y comunitaria
    - Prácticas en urgencias
    - Prácticas en unidades de pacientes críticos

Las prácticas tuteladas incluyen las siguientes actividades formativas:

Rotatorios clínicos: Son actividades de prácticas preprofesionales presenciales realizadas en hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios y otros centros asistenciales bajo la supervisión de profesionales titulados. Se establecen unos objetivos específicos tales como incorporar los valores profesionales y poner en práctica las competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Se pretender integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título, todo ello en el contexto de cuidados a pacientes reales. De esta forma, el alumno asume actitudes profesionales, sobre relaciones interpersonales, principios éticos, preocupación por la calidad y se integra y familiariza con los demás profesionales y actividades del hospital o servicio. En cada rotación y centro al alumno se le asigna un enfermero/a del mismo, que actuará como tutor en colaboración y contacto con el profesor de la asignatura y el Coordinador de prácticas, supervisando su actuación, dándole las orientaciones y correcciones oportunas y participando en su evaluación.

Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno a través de la resolución de dudas y problemas de la materia.

Estudio individual y trabajo autónomo: El alumno llevará a cabo actividades de estudio, revisión bibliográfica y uso de los demás medios de apoyo al aprendizaje para la preparación de prácticas y casos clínicos, así como el trabajo individual o grupal, tanto para la preparación de los dossieres, cuadernos de campo, diarios reflexivos o portfolios de prácticas, así como otros trabajos, lecturas, seminarios, trabajos de investigación, etc.

Prácticas tuteladas

Para la realización de las prácticas tuteladas, se dispone de una serie de convenios con centros tanto en el sector público como privado:

  • CONSEJERÍA DE SANIDAD - CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA
  • CONSEJERÍA DE SANIDAD - HOSPITAL CENTRAL DE LA CRUZ ROJA SAN JOSÉ Y SANTA ADELA
  • CONSEJERÍA DE SANIDAD - HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR
  • CONSEJERÍA DE SANIDAD - HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA
  • CONSEJERÍA DE SANIDAD - HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE (incluye Federica Montseny y Vicente Soldevilla)
  • CONSEJERÍA DE SANIDAD - HOSPITAL UNIVERSITARIA RAMÓN Y CAJAL (incluye CEP San Blas)
  • CONSEJERÍA DE SANIDAD - HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ
  • HOSPITAL LA MILAGROSA
  • HOSPITAL PARDO DE ARAVACA
  • HOSPITAL REY DON JAIME
  • HOSPITAL 9 DE OCTUBRE
  • HOSPITAL AGUAS VIVAS
  • VITHAS ALICANTE
  • SANATORIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE GRANADA
  • SANATORIO VIRGEN DEL MAR CRISTÓBAL CASTILLO
  • VITHAS SANIDAD MÁLAGA INTERNACIONAL
  • GESNISA SEVILLA
  • CLÍNICA SANTA CATALINA
  • Centro Médico MAPFRE Salud
  • Centro Médico Nuñez de Balboa
Trabajo Fin de Grado 10 ECTS

Este trabajo fin de grado, podrá consistir bien en un trabajo original de investigación, o revisión, o bien podrá tener un carácter de aplicación clínica.
A lo largo del desarrollo del mismo, el estudiante llevará a cabo tutorías con el director del Proyecto.

Diploma de Competencias Profesionales Asignaturas Transversales
Programa en Asignaturas Transversales

A través de las asignaturas transversales podrás complementar tu formación y completar tu currículum de forma práctica, colaborativa y divertida.

Se trata de un programa voluntario y sin coste añadido. Una vez finalizado, se te proporcionará un diploma.

Accede a toda la información

Leyenda:

  • inglés Obligatoria en inglés
  • Formación Básica (70 ECTS)
  • Obligatorias (74 ECTS)
  • Optativas (6 ECTS)
  • Prácticas Externas (80 ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (10 ECTS)

Más Información Académica

Internacional


La Oficina de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija junto con el Centro Universitario de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza San Rafael - Nebrija realizan un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades, para los estudiantes del Grado en Enfermería.
Los alumnos pueden cursar estudios en una de las siguientes universidades extranjeras:

País Universidad
Reino Unido Reino Unido Keele University (Staffordshire, Reino Unido)*
Francia Francia IRFSS Poitou-Charentes IFSI Croix Rouge Francaise (Angoulême, Francia)
Francia Francia Institut de Formation en Soins Infirmières Lionnois (Nancy, Francia)
Italia Italia Universitá degli studi di Roma Tor Vergata (Roma, Italia)
Italia Italia Universitá degli studi di Roma La Sapienza (Roma, Italia)
Portugal Portugal Universidade de Évora (Évora, Portugal)
Portugal Portugal Escola Superior de Enfermagem São José de Cluny (Isla de Madeira, Portugal)
Portugal Portugal Universidade Católica Portuguesa (Oporto, Portugal)
Dinamarca Dinamarca University College Lillebaelt (UCL) (Odense, Dinamarca)
Lituania Lituania Vilniaus Kolegija/University of Applied Sciences (Vilna, Lituania)
Estonia Estonia Tartu Health Care College (Tartu, Estonia)
Suiza Suiza BFH Bern University of Applied Sciences (Berna, Suiza)
Suiza Suiza ZHAW Zurich University of Applied Sciences (Winterthur, Suiza)

*Convenio en vías de modificación tras el Brexit

[ Más información sobre condiciones, requisitos y destinos de la movilidad internacional ]

Empleabilidad


Proyección profesional

Los estudios de Graduado en Enfermería conforman un título que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de enfermero/a, cuya proyección profesional se orienta a áreas como:

  • Clínicas y hospitales tanto públicos como privados.
  • Centros de atención primaria y de atención especializada ambulatoria.
  • Servicios de urgencias extrahospitalarias.
  • Empresas de asistencia sanitaria a domicilio.
  • Departamentos de servicios sanitarios de las empresas.
  • Residencias de la tercera edad.
  • Mutuas sanitarias.
  • Colegios y guarderías.
  • Centros de rehabilitación.
  • Balnearios y complejos turísticos.
  • Consultas privadas de las distintas especialidades médicas.
  • Docencia e investigación.
  • Organización y gestión de los servicios de Enfermería.
  • Laboratorios.

Dichos perfiles y funciones del enfermero/a no son excluyentes, sino que pueden ser complementarias en el marco de la actuación integral en el ejercicio profesional.

Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúa a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los egresados y la internacionalización de la institución.

Los ranking nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

La Universidad Nebrija, en coherencia con los fines propuestos en “El Contrato Nebrija”, orienta sus esfuerzos a convertir a sus alumnos en profesionales valiosos en el mercado laboral. Con este fi n nace el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales (INCP), que lidera la formación en competencias profesionales, empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional, personal y social.

La actividad del Instituto de Competencias comprende todos los segmentos de actividad de la universidad. Por un lado, lleva a cabo tres asignaturas que se distribuyen a lo largo del Grado universitario y que capacitan al alumno para gestionar de manera eficaz su trabajo, desarrollar proactivamente procesos de automejora personal y profesional y orientar adecuadamente sus primeros pasos en el mundo laboral.

Además, el INCP incorpora módulos de coaching para la empleabilidad en diferentes programas de postgrado de la universidad, y diseña y lleva a cabo acciones formativas in-company a medida para distintos proyectos en empresas e instituciones.

La metodología de las acciones, completamente personalizada y eminentemente práctica, proporciona al participante un análisis ajustado de sus características personales y de su encaje con las exigencias del mundo laboral y de la empresa, y ofrece un plan de desarrollo individualizado que se complementa con acciones prácticas en las que se deben aprender a resolver situaciones de la vida real.

image/svg+xml Actualidad en Enfermería

Acto de Apertura del Curso Académico 21-22

Nebrija es una universidad joven levantada sobre los nuevos pilares que definen el mundo del siglo XXI: la exigencia académica, la internacionalización, la transversalidad y una orientación clara a la empleabilidad.

Grados Relacionados

Related Bachelor's Degrees

evento

V Centenario Antonio de Nebrija

Durante todo el 2022 celebramos la vida y la obra del gran exponente español del humanismo