El soporte técnico en las videoconferencias de Global Campus

Las videoconferencias son un entorno muy importante en la enseñanza online y semipresencial. Sabemos que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr desarrollar de la mejor manera posible nuestra metodología. Es ahí donde hacemos hincapié y es eso lo que nos diferencia del resto. Pero tenemos que reconocer que contar con una herramienta potente y fiable y, fundamentalmente, contar con un gran equipo como soporte, hace las cosas mucho más fáciles.

Nuestra plataforma virtual, Blackboard Learn, tiene integrada una herramienta para realizar videoconferencias: Blackboard Collaborate. Llevamos ya tres años utilizándola con muy buenos resultados. Esta herramienta, como todo en el mundo digital en el que nos movemos, ha evolucionado y en breve vamos a contar con la nueva versión: Ultra Experience. Un entorno mucho más intuitivo, amigable y versátil.

Utilizamos videoconferencias para reuniones, tutorías, defensa de trabajos, etc. Pero el uso más habitual es la impartición de clases. Hay mucho trabajo antes de comenzar una sesión online. El equipo de Global Campus Nebrija vela para que todo esté listo en tiempo y forma. El profesor debe preparar sesiones dinámicas, participativas, con un buen contenido y utilizando diferentes recursos para favorecer la participación y el aprendizaje. El alumno tiene que estudiar previamente, participar de manera activa y sacarle todo el jugo a la sesión (al profesor y a sus compañeros). Tanto esfuerzo no puede venirse abajo por ningún problema técnico, por eso, en Global Campus contamos con tres vías de soporte técnico:

El propio equipo de GCN: Siempre pendientes de las dudas y aspectos técnicos de alumnos y profesores. Impartimos formación en la herramienta y asistimos en horario de oficina. Hacemos pruebas con el claustro y el alumnado para que dominen la herramienta y se sientan seguros durante las videoconferencias.

El equipo de Sistemas de Nebrija: Nuestros compañeros de Servicios Informáticos siempre nos echan un cable (a veces, literalmente). Su apoyo y asistencia es fundamental no sólo para resolver incidencias, sino para tener la seguridad de que estarán ahí siempre que nos haga falta.

El equipo de E-Learning Media: Debido al perfil internacional de nuestro alumnado y al creciente número de programas y de estudiantes en Global Campus, muchas sesiones de videoconferencia se hacen fuera del horario de oficina. Es habitual tener una sesión, por ejemplo, a las ocho de la noche o un sábado por la mañana. Aunque la mayoría de nuestros profesores ya son veteranos en la impartición online, la tecnología a veces se revuelve. En esos casos, contamos con el soporte externo de E-Learning Media. Son muchas las horas que hemos compartido con nuestros queridos sevillanos. El equipo formado por David Puente, Lale Martín y Eduardo Vázquez se ha convertido en una extensión de nuestro propio equipo para las videoconferencias. Excelentes profesionales que resuelven de manera eficaz cualquier situación (y creednos, cuando se trata de tecnología puede pasar de todo), siempre con mucha paciencia, complicidad y toda la simpatía del mundo. El simple hecho de contar con su presencia, hace que alumnos, profesores y gestoras tengamos la tranquilidad de que todo saldrá bien.

 

GCN+ELM

Parte del equipo GCN con Eduardo Vázquez, de E-Learning Media.

 

Al final, la moraleja es muy sencilla: la mejor forma de combatir la ley de Murphy es contar con un equipo humano y profesional capaz de resolverlo todo.

 

Global Campus Nebrija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *