Libros electrónicos para CLIL

El Consejo de Europa, en su afán de  promover  el aprendizaje de lenguas extranjeras para aumentar las oportunidades de formación, empleo, movilidad y su mayor  integración, con la consiguiente repercusión en nuestro sistema educativo, facilita una implantación innovadora de programas de enseñanza bilingüe, especialmente los basados en la metodología CLIL.

Pero, ¿qué es CLIL?

El enfoque educativo CLIL (Content and Language Integrated Learning), en español, AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), hace referencia al aprendizaje de una lengua extranjera como vehículo de enseñanza de contenidos curriculares no lingüísticos. Así, los profesores de Historia o Geografía, por ejemplo, imparten su disciplina en la lengua extranjera e incorporan a los contenidos de estas asignaturas, los lingüísticos, con el fin de conseguir un equilibrio de aprendizaje simultáneo.

El ámbito educativo español ha ido ganando seguidores en esta metodología, hasta convertirse en el enfoque de  mayor actualidad, cuya implantación requiere un gran esfuerzo de capacitación lingüística y metodológica por parte de los docentes. La Facultad de las Artes y las Letras de la Universidad Nebrija, mediante actividades, líneas de investigación y programas específicos de formación del profesorado, está dando respuesta a esos retos y, particularmente, nuestra Biblioteca, en su función de apoyo, con la contribución de materiales para las nuevas formas de aprendizaje e investigación, pone a tu disposición su colección de libros electrónicos sobre CLIL.

Las respuestas a las cuestiones que se plantean a continuación, además de otras, podrás encontrarlas en el fondo que te ofrecemos, respondiendo así a las necesidades específicas de nuestros usuarios en un entorno en línea.

  • ¿Qué hacer con CLIL?
  • ¿Cómo puede beneficiarse un centro educativo con CLIL?
  • ¿Hasta qué punto una enseñanza basada en CLIL representa una mejora en el aprendizaje de otras lenguas?
  • ¿Cuál es la justificación teórica y empírica para su aplicación?
  • ¿Qué aportaciones de experiencias individuales en el aula son de interés?
  • ¿Cómo evaluar los contenidos a través de una segunda lengua?
  • ¿Cómo encontrar los materiales didácticos adecuados?
  • ¿Qué iniciativas y resultados de su aplicación en diferentes sectores de la educación en Europa, y particularmente en España, se están llevando a cabo?

Para acceder a los mismos, haz clic en el enlace final ‘acceso al libro e-‘, que aparece en cada uno de los registros incluidos o en la parte inferior de la descripción bibliográfica completa accesible pinchando el ‘título hiperenlazado’. A partir de aquí, debes identificarte como usuario de la Universidad Nebrija para llegar a la página del distribuidor Dawson o Digitalia, donde visualizas y/o descargas el libro electrónico. Si necesitas una información más detallada sobre la política de impresión, copia, descarga y otras prestaciones de los distribuidores referidos, consulta la página libros electrónicos del Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Asimismo, tienes a tu alcance en la Biblioteca una amplia oferta de textos impresos sobre este tema, que puedes localizar a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Cristina Palma                                                    

Servicio de Biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *