Big Data: Concretando lo abstracto (I)

Big Data everywhere… Ya comentamos en un post anterior las bondades de los datos. Sin duda, son muy útiles, pero no son mágicos. Es necesario utilizarlos correctamente, saber qué información manejamos y qué podemos obtener de ella…

Lo cierto es que cuando hablamos de Big Data suele ser bastante abstracto, ¿qué tal si ponemos algunos ejemplos de cómo se han utilizado los datos en diferentes campañas publicitarias? Una ingente cantidad de información, organizada y gestionada con una planificación y objetivos adecuados, un puñado de creatividad… Y podemos tener resultados tan atractivos como los siguientes: 

 

Un anuncio diferente

No es fácil que un anuncio impacte tanto que haga a los peatones pararse a contemplarlo con la boca abierta. Pero la compañía British Airways lo consiguió con la siguiente campaña, basada en el uso de los datos de diferentes vuelos y su sincronización con una serie de receptores y elementos tecnológicos para lograr este anuncio:

 

Vídeo: The magic of flying. Fuente: Youtube.

 

Luchando contra la violencia machista

En Costa Rica comprobaron que tras cada partido de fútbol aumentaban los casos de violencia machista hasta en un 700%. El Instituto nacional de las mujeres de aquel país decidió crear “El segundo marcador”, un marcador ubicado en los estadios que llevaba la cuenta en tiempo real de las denuncias por violencia contra las mujeres. Los comentaristas hacían referencia constantemente a la cifra que indicaba el marcador. Tuvo un gran impacto en redes sociales y fue tema de discusión para psicólogos, políticos, periodistas…

Vídeo: El segundo marcador. Fuente: Youtube.

 

El resultado de esta campaña fue una reducción del 40% el número de avisos por violencia tras los encuentros.

 

Ofrecer al usuario lo que consume

Spotify realizó en Canadá una campaña titulada «Music for your world«. Recabaron datos sobre qué tipo de música era la preferida por cada zona geográfica y crearon playlist ofreciendo canciones y artistas por geolocalización. Esta campaña tuvo una gran acogida entre los usuarios, que se sintieron muy identificados con el servicio que les estaban ofreciendo.

 

Una opción para amantes de la fotografía

La conocida empresa de fotografía Canon supo combinar datos sobre las condiciones climáticas, la hora, la cantidad de luz y el tráfico de la zona, entre otras, para sugerir determinadas fotografías a los viandantes a través de pantallas colocadas estratégicamente en la ciudad. Su campaña «Photo Coach» tuvo un gran impacto en redes sociales.

Vídeo: Photo Coach. Fuente: Youtube.

 

En breve ofreceremos más ejemplos sobre el uso del Big Data. Seguro que os inspiran para sacar partido de la mejor manera posible a todos esos datos que manejáis…

 

María García

Coordindora de Proyectos eLearning

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *