Artículos de revista ‘a un tiro de piedra’

Actualizado por Bárbara Esteva García a fecha 01/08/2023.

Todos sabemos que cuando necesitamos información general, siempre podemos tirar de Google y  de la Wikipedia para conseguirla. Aquellas enciclopedias que adquiríamos por fascículos ya sólo se usan para decorar las estanterías del salón de turno. Sin embargo, esa facilidad e inmediatez de respuesta que nos proporciona la red cuando salimos en busca de información no siempre es fiable, y si estamos buscando algo más especializado, no nos servirá de mucho.

Cuando un investigador necesita documentarse, la fuente principal de información son las revistas especializadas en el campo que investiga, ya que son las publicaciones más actualizadas y con la información más profesional del sector. Las universidades y los centros de investigación deben proveer a sus investigadores de la mayor cantidad de herramientas posibles que les ayuden en sus trabajos y proyectos. Esto supone la suscripción a numerosas revistas científicas, tanto impresas como a través de diferentes bases de datos, lo que proporciona en muchos casos la posibilidad de acceder a una cantidad ‘excesiva’ de medios e información -generando resultados con demasiado ruido-, donde es difícil seleccionar lo que realmente puede ser de interés o no.

Precisamente para ayudar a “visualizar” mejor la información que buscamos, el Servicio de Biblioteca puso en marcha en el año 2013 el Servicio de vaciado sistemático de revistas.

Aunque nos suene un poco a chino, es tan sencillo como esto: seleccionamos entre nuestras suscripciones una serie de prestigiosas revistas especializadas de las cuales realizamos una catalogación analítica. Es decir, catalogamos los artículos de cada número recibido, referenciando la información más importante del mismo: título, autor, resumen o abstract, palabras clave o keywords, bibliografía (número de referencias y localización de las mismas), localización del artículo (nombre, número y páginas de la fuente en la que se ha publicado) y su acceso electrónico, en el caso de que lo tenga.

¿Os habéis preguntado, por cierto, por qué recibe ese curioso nombre esta operación? Si os fijáis bien, cuando nosotros hablamos de vaciar una revista –o cualquier otra publicación– hacemos referencia al hecho de sacar a la luz o de extraer todos los artículos y contenidos de interés que contiene, igual que si vaciáramos un melón o una sandía para comernos todas las tajadas que antes se confundían las unas con las otras en la unidad que de ellas hacía la fruta completa. Al vaciar un número concreto de revista hacemos visibles todos sus artículos, ya que pueden buscarse, localizarse e individualizarse a través de un catálogo, o de un boletín a propósito del que, además, os vamos a hablar a continuación.

 

Una vez terminemos con este proceso, vamos a crear un boletín electrónico en el que podamos consultar de una vez todos los artículos -ordenados alfabéticamente- publicados en ese número. Este boletín lo tenéis disponible tanto en nuestra web en formato pdf como impreso en papel en los mostradores de préstamos, y se envía por correo electrónico a las secretarías académicas correspondientes para que llegue a todos los profesores.

Imagen: Referencia de artículo en el boletín electrónico. Fuente: Biblioteca.

 

Actualmente tenemos integradas en este servicio revistas de ciencias de la salud, turismo, lingüística, economía y empresa y diseño. Puedes consultar el listado de todas las revistas aquí.

Por otro lado, contamos con el Servicio de DSI  o servicio de Difusión Selectiva de Información, del que ya hablamos en otro post más detenidamente, y que en esta ocasión traemos a colación porque permite personalizar la búsqueda de los artículos a través de nuestro espacio privado del Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Una vez identificados en el sistema, podemos generar una consulta concreta y a nuestra medida que se actualizará automáticamente y de esta forma, podemos acceder a la información que nos interesa periódicamente simplemente pinchando en el enlace que hemos generado para esa consulta.

Por ejemplo, si queremos consultar todos los artículos que hay de la revista Language Learning, solicitaríamos que se nos genere la siguiente consulta (desde la sección Comentarios):

  • Solicitud DSI: revista Language Learning

Para terminar, también contamos con el vaciado puntual de artículos, que no es otra cosa que lo mismo que os hemos explicado antes, pero sin esa continuidad que le damos a las revistas antes mencionadas.

Es decir, seleccionamos artículos de forma puntual de diversas publicaciones que pueden resultar interesantes para la comunidad universitaria, tanto de carácter científico como general.  Si queréis localizar estas referencias podéis hacerlo en nuestro Catálogo-OPAC ~ Web-Portal a través del subcatálogo de Revistas y artículos, o de la bibliografía creada a tal efecto que permite la consulta por áreas temáticas, que además cuenta con la opción de seleccionar el año de publicación para acotar la búsqueda de información.

¿Conocías este servicio, que nos ayuda a haceros llegar la información de las revistas científicas y especializadas? Un nuevo esfuerzo por nuestra parte para daros a conocer una más de las herramientas y posibilidades que os ofrece el Servicio de Biblioteca. Nuestro objetivo es facilitar el acercamiento entre el usuario y la información que está buscando, simplificando el camino de la búsqueda del conocimiento, que a veces se complica demasiado, para sacar el máximo provecho posible y que las fuentes de información de las que disponemos estén al alcance de todos.

 

Bárbara Esteva

Servicio de Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *