Nutrición para estudiantes

La nutrición siempre ha sido una de mis pasiones, por circunstancias personales he tenido una relación muy directa con esta disciplina, por suerte he podido desarrollar mi carrera profesional en algo que me apasiona.

Gracias a mi licenciatura en psicología clínica he podido dar un enfoque multidisciplinar a los problemas de alimentación.

A veces unos malos hábitos de alimentación vienen determinados por aspectos emocionales que nos llevan a tener una mala relación con la comida, ya sea porque comemos en exceso o bien porque no tenemos una ingesta suficiente. Este hecho, en el ámbito educativo, se acentúa de manera pronunciada, pues la ansiedad, el estrés y los distintos cambios de humor que surgen en los alumnos en épocas de exámenes o exposiciones de trabajo, desajusta horarios y hábitos alimenticios de los estudiantes, ya que atrae más para paliar estas emociones lo que entra por los ojos que lo “sano”.

Este punto de vista multidisciplinar lo traslado a mi trabajo en la consulta de nutrición en Elma Psiconutrición, ya que la comida y las emociones están muy relacionadas y muchas veces nos impide llevar una alimentación ordenada. Cuidar tu alimentación no solo implica bajar de peso, tiene una repercusión directa en el estado de salud. En mi consulta procuro dedicarle toda mi atención a cada paciente, invirtiendo todos los recursos a mi alcance para acompañarle en el proceso de cambio de hábitos y estilo de vida. Dentro de estos recursos a mi disposición, las tecnologías juegan un papel importante; los ritmos y horarios de mis pacientes son muy diversos, y estar a su disposición es mi prioridad, pues la piedra angular de mi trabajo, hacerles sentir cómodos y proporcionarles motivación. Herramientas como Skype o Whatssap me permiten atenderles en cualquier momento y lugar, facilitándoles la tarea.

Una de las funciones del dietista es promover la salud, el equipo de Elma Psiconutrición queremos agradecer a la Universidad Nebrija que nos haya dado un espacio donde poder divulgar en materia de nutrición ya que es un tema de interés general que va en aumento y que a veces conlleva a que la información esté influenciada por intereses comerciales, por eso creemos que es importante informar a la población sin conflicto de intereses, basándose en la ciencia.

Es importante que la información provenga de fuentes rigurosas, además es interesante cotejar  información de diferentes fuentes para así poder contrastar cuales son más fiables y actuales. La nutrición es una ciencia muy reciente que, como toda ciencia, esta en continuo cambio, por eso es importante estar actualizado, hoy en día los medios de los que disponemos nos hace más fácil este acceso a la información. Podemos proporcionarles la información de manera directa a través de las Redes Sociales, organizar seminarios a través de recursos de formación elearning, como el que pude compartir con los alumnos de la Universidad Nebrija y así, difundir una vida saludable al ámbito educativo desde una perspectiva más interesante para el alumno.

Realizar este taller online ha sido una nueva experiencia para mí y quiero agradecerle al equipo de Global Campus todo su apoyo,  me ha parecido una práctica muy positiva ya que de esta manera se puede llegar a un mayor número de personas sin estar limitados por el aforo de un espacio cerrado. Creo que es una buena manera de utilizar la tecnología que hay a nuestro alcance.

 

Laura García

Psicóloga clínica y dietista-nutricionista 

1 COMENTARIO: “Nutrición para estudiantes

  1. ¡Muy interesante tu post Laura y muy útil el taller online! Poco a poco se va viendo ese auge por alimentarnos correctamente. Recuerdo cuando aprendí la diferencia entre comida y alimento, y es muy importante seguir nutriendo nuestro cuerpo y mente, para sobre todo en los periodos de exámenes, dar lo máximo de nosotros.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *