Fanpage del CEHI: Toda una herramienta de aprendizaje

Estudiar y practicar un idioma va más allá de una clase. Parece algo evidente, pero desde el Centro de Estudios Hispánicos (CEHI) de la Universidad Nebrija consideramos que esto podía hacerse posible incorporando las redes sociales al contexto educativo y verlas como un medio más de aprendizaje.

Español Nebrija es la fanpage en la que los estudiantes del Centro de Estudios Hispánicos practican y aprenden interactuando y compartiendo el contenido con el objetivo de seguir aprendiendo fuera de clase. Interactúan, se comunican y crean la oportunidad de llevar el aula a la vida real y viceversa.

Pero, ¿qué hacemos desde el Centro de Estudios Hispánicos para conseguir que el estudiante se interese en aprender desde nuestra fanpage? ¿Cómo elaboramos los contenidos para que les resulten motivadores? y, en definitiva, ¿cómo repercuten finalmente en su autonomía como aprendientes?

Partimos de la idea del aprendizaje digital colaborativo, un aprendizaje en el que los estudiantes como aprendientes autónomos reciben un input diario en su tiempo libre. Se trata de un aprendizaje constructivo a la vez que inductivo, ya que no le damos reglas de aprendizaje, sino que el estudiante observa y analiza el contenido hasta formular una regla. Es, por tanto, un aprendizaje visual adaptado a un entorno digital, en el que el significado predomina sobre la forma, con la finalidad de conseguir una comunicación significativa.

Todos  los contenidos que se publican tienen como único fin el autoaprendizaje de los siguientes campos:

  • Vocabulario adaptado a los niveles básico, intermedio y avanzado.
  • Expresiones populares, frases hechas o refranes adaptados al contexto, a una situación comunicativa real en la que los estudiantes pueden ver su uso más allá de la definición. Estas expresiones, frases hechas o refranes se presentan por campos semánticos adaptando a los niveles de los estudiantes.
  • Actividades de gramática adaptadas a los niveles básico, intermedio y avanzado.
  • Recomendaciones, consejos y vivencias sobre qué hacer y cómo vivir en Madrid y, por tanto, dentro de la cultura española. Son temas relacionados con la realidad más cercana a los estudiantes con el fin de que puedan reflexionar sobre la cultura y su propia identidad.

La publicación diaria de cada contenido se realiza de forma planificada variando cada uno de los campos. Los estudiantes colaboran y aprenden unos de otros.

Se trata de un aprendizaje que viene motivado por el hecho de que los estudiantes disfruten mientras se conectan a la red social para chatear, ver fotos y estar al día de lo que pasa a su alrededor y en su círculo de amigos o familiares.  Al mismo tiempo, de este espacio de comunicación digital forma parte la mayor parte del profesorado del Centro de Estudios Hispánicos que colaboran con la elaboración de los contenidos: realizan reportajes de fotos en las actividades culturales y excursiones, comentan, comparten ideas,  materiales interesantes y eventos de actualidad, etc. Al mismo tiempo, algunos profesores elaboran tareas, como hacer fotos de los lugares turísticos de distintas zonas de Madrid para la asignatura de España Diversa, que  compartidas en nuestra fanpage forman parte de la nota final del curso.

El uso de la fanpage Español Nebrija como herramienta didáctica está demostrando ser un elemento motivador para los estudiantes, además de  ser una práctica diaria de la lengua que estudian en el Centro de Estudios Hispánicos. Al mismo tiempo, permite que los estudiantes sean más autónomos y compartan sus conocimientos. En definitiva, la fanpage fomenta un aprendizaje digital colaborativo que permite una enseñanza en la que a los estudiantes se les otorga el rol protagonista. Una enseñanza que aprovecha el alcance de las redes sociales para favorecer la interacción y la comunicación más allá del aula.

 

Victoria Castillo

Atención al alumno en el Centro de Estudios Hispánicos

7 COMENTARIOS: “Fanpage del CEHI: Toda una herramienta de aprendizaje

  1. ¡Genial iniciativa y gracias por compartir Victoria! He de confesar que os sigo con mis redes personales desde que empecé a trabajar en la Nebrija y vuestros post son muy interesantes, y sobre todo motivadores y útiles, así que me imagino lo que sentirán los alumnos del CEHI!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *