Proyectos GCN: “Empowerment of Student” [Teresa Ruiz]

Uno de los nuevos proyectos de Global Campus para este curso es el liderado por Teresa Ruiz: “Empowerment of Student”. Nadie mejor que una pedagoga vocacional para acompañar a los alumnos en su experiencia de aprendizaje.

 

Autora: Teresa Ruiz

 

Uno de los proyectos de Global Campus Nebrija para este curso académico, persigue el empoderamiento de nuestro alumnado de las titulaciones a distancia y semipresenciales, a través del reflejo e inclusión de la realidad de los mismos en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Nebrija.

Conocer la realidad de nuestro alumnado, nos ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza que ofrecemos, en línea con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los objetivos generales del Plan de Acción Tutorial de la Universidad, a los que se adscribe Global Campus Nebrija, son los siguientes:

  • Fomentar y garantizar la calidad del aprendizaje del estudiante en la Universidad Nebrija.
  • Apoyar, guiar y orientar al estudiante durante su permanencia en la Universidad Nebrija, favoreciendo la adaptación al medio universitario.
  • Buscar, junto al estudiante, el desarrollo de los conocimientos y competencias que demanda el mundo laboral en convergencia con los universitarios del EEES.
  • Promover la organización y colaboración entre los distintos actores de la Universidad Nebrija.
  • Adelantarnos a las dificultades que puedan tener nuestros estudiantes con el fin de minimizar los riesgos de baja.

 

Si bien es un proyecto tan apasionante como necesario, no es baladí propiciar la organización estudiantil de alrededor de los 6.000 alumnos con los que contamos en Global Campus Nebrija (de momento :)).

Desde Global Campus Nebrija, estamos convencidos de la importancia de este proyecto tanto por nuestra experiencia, como por los estudios realizados. Así, para nosotros, es tan importante que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos teórico-prácticos de las titulaciones en las que han elegido profesionalizarse, como que se produzca un empoderamiento en cuanto a sus competencias transversales, que les permita adoptar un rol protagonista como transformadores de su destino y sobre su aprendizaje, para así ser más competentes y estar preparados para la vida laboral, que cada vez tiene más en cuenta perfiles competentes de manera integral, esto es, actualmente no solo importa el saber, sino también el saber hacer y el saber ser.

Esto se hace cada vez más evidente fijándonos en cómo las empresas valoran a los alumnos que salen sabiendo gestionar el tiempo, con disciplina, concentración y fuerza de voluntad. Habilidades que desarrollan todos nuestros estudiantes a distancia, alcanzando además una alta destreza digital, organizativa, mediática y colaborativa, simplemente siguiendo el diseño metodológico y uso de las herramientas asociadas de Global Campus Nebrija. Además, esta última destreza, la colaborativa, es crítica en una sociedad basada cada vez más en el “collective mindset”, que actualmente está aprendiendo a integrar esta forma de pensar, trabajar y convivir (BlaBlaCar, Uber, Cabify, Airbnb, entre otros). Nuestros alumnos crean redes virtuales (que complementan en ocasiones con encuentros presenciales formales e informales) de trabajo y de contactos (networking), que mantienen una vez finalizado su periplo académico.” (Global Campus Nebrija, 2017)

 

Cabe destacar que hasta ahora, en Global Campus Nebrija, la función de tutoría la han ido asumiendo los distintos agentes, de manera espontánea y natural. Es decir, la tutorización hasta ahora ha sido desprovista de planificación y organización, tanto por parte de distintos agentes educativos, como de los alumnos. Los agentes educativos en Global Campus Nebrija son:

  • Dirección Académica
  • Profesorado
  • Gestora elearning
  • Facilitadores elearning

 

Entre todos, se ha ido atendiendo al alumnado a distancia y semipresencial, que tiene sus propias necesidades y requiere una atención personalizada, tal y como lo hace el alumnado presencial. Por ello, nuestro objetivo es siempre conocer mejor a nuestro alumnado, cada vez más diverso en cuanto a sus circunstancias tanto personales, como profesionales, lo cual hace más compleja esta realidad a la que nos enfrentamos en términos de tutorización.

 

Asimismo, sostenemos la importancia de elaborar estrategias de tutorización basadas en la intervención en cuanto a:

  • Aspectos académicos
  • Mejora del rendimiento
  • Orientación profesional
  • La optimización de los entornos virtuales

 

Siguiendo esta línea, desde Global Campus Nebrija, somos firmes conocedores de la importancia del buen uso del Big Data en el mundo del elearning. Y es por ello que trabajamos en pro de esta nueva realidad, a través del proyecto Learning Analytics, como modelo de recopilación, medición y análisis de datos.

El objetivo principal es conocer el desempeño de los alumnos en nuestras plataformas para poder optimizar su experiencia de usuario:

El Big Data se posiciona a nivel mundial, como un recurso para medir, recopilar, analizar y explotar la información de la que disponemos con el objetivo de entender cómo aprenden los alumnos y cómo interactúan con los medios digitales y con otros usuarios para mejorar sustancialmente su experiencia, proceso y resultados de aprendizaje. Por lo tanto, la analítica se convierte en una baza fundamental para asesorar al estudiante y, en consecuencia, conseguir un alto grado de personalización en su proceso de enseñanza, ya que nos permite comprender el avance del alumno.

El correcto uso de los datos de los que disponemos nos permitirán recabar informes sobre los avances del profesor, del alumno, las interacciones con las distintas plataformas digitales, etc. sin perder en ningún momento el componente humano y la cercanía con los usuarios” (Global Campus Nebrija, 2017).”

 

Así, por nuestra parte, desde Global Campus Nebrija y en el marco del Plan de Acción Tutorial definido a nivel institucional, se busca desarrollar acciones tutoriales adaptadas a las necesidades y peculiaridades de nuestro alumnado, en un entorno virtual que permita el empoderamiento de nuestros alumnos en términos de organización y canalización de su comunicación, creando una estructura de representación del mismo en primer lugar y organizando a nuestras Direcciones Académicas y Profesorado de manera que atiendan a esta organización y asuman las tareas de tutorización con responsabilidad y de manera integral y organizada. Además de recabando y analizando información gracias al proyecto Learning Analytics.

En conclusión, creemos firmemente que, a través de la definición del análisis de los datos y de este nuevo modelo de representación de los estudiantes y la implementación del Plan de Acción Tutorial de la Universidad, no solo se contextualizará y empoderará al alumnado, viéndose reflejado esto en su satisfacción, rendimiento, prospección laboral, en la mejora de las relaciones sociales entre sus iguales y los agentes educativos y en su desarrollo personal, sino que será una nueva y valiosa forma de obtener feedback, lo que nos permitirá seguir mejorando la calidad de la enseñanza de nuestra Universidad.

 

Teresa Ruiz

Gestora elearning y responsable del proyecto “Student empowerment”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *