OneNote Online: Bloc de notas digital

Autora: Clara Mª Vizoso

 

Preliminar

The New Media Consortium (NMC) es una gran comunidad internacional de expertos en tecnología educativa fundada en el año 2002, inicialmente se llamaba The New Media Center con la misión de ayudar a los educadores y líderes de opinión de todo el mundo a innovar en sus instituciones apoyándoles en sus investigaciones. Larry Johnson, el CEO de NMC, pensó que para poder tener a todo el personal actualizado sobre las últimas investigaciones que llevaban a cabo, era una buena idea recopilar todo este trabajo en una publicación libre y abierta a la que todos pudieran acceder, la primera publicación NMC Horizon Project fue lanzada en el año 2004 y tuvo un gran impacto no solo entre su gente, sino también a nivel mundial en ella se examinaban seis tecnologías que se preveía tendrían un impacto durante los próximos cinco años en las instituciones.

El último informe NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition << colaboración de The New Media Consortium y The EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) >> ha contado con la participación de 78 expertos, que han evaluado investigaciones de más de 195 países, en el informe como es habitual se describen seis tecnologías emergentes, seis desafíos y seis tendencias claves que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2017-2021).

 

Imagen: Tendencias clave que aceleraran la adopción de la tecnología en la educación superior. Fuente: 2017, The New Media Consortium.

 

Estas seis tendencias claves que, aunque se refieren a la educación superior se pueden extrapolar a cualquier sector del mundo laboral, reflejan que existe una necesidad imperiosa de utilizar herramientas adecuadas de trabajo en la nube, de trabajo en equipo, de comunicación, de colaboración, de análisis de datos, de creatividad, de organización etc., .

 

A partir de hoy se tratará poco a poco de ir dando entrada a herramientas que sean capaces de cumplir con al menos alguno de estos requisitos.

 

La herramienta que hoy voy a compartir es OneNote Online: Bloc de notas digital

Esta aplicación de Microsoft vio la luz a finales 2003, inicialmente no se incluía en el paquete de Office, pero sí a partir del Microsoft Office 2007, actualmente coexisten dos versiones OneNote 2016 y OneNote Online integrada en el paquete de Office 365 siendo la más actualizada, y con la ventaja de ser gratuita para la comunidad educativa, y disponible tanto para distintos S.O.

Sí empiezo a con esta herramienta es porque sinceramente creo que está muy desaprovechada, veamos pues en qué consiste y cómo funciona la aplicación de OneNote Online, simplemente de ahora en adelante OneNote.

 

OneNote es un bloc de notas digital personal, que nos permite organizar fácilmente toda la información que se precise para la elaboración de cualquier trabajo, así como de compartirlo con otros usuarios.

Para acceder a OneNote basta con entrar al correo web y en aplicaciones, elegir su opción correspondiente.

 

Imagen: Herramientas disponibles en Office 365. Fuente: Office 365.

 

La primera vez que se ejecute nos dará la bienvenida, y la opción de crear un bloc de notas en blanco, uno con ejemplos para el profesor y otro con ejemplos para el alumno.

La pantalla general que nos aparecerá será la siguiente:

 

Imagen: Pantalla inicial para un bloc. Fuente: Office 365.

 

El OneNote nos permitirá entre otras cosas:

· Organizar nuestros contenidos en blocs de notas, secciones y páginas, estas páginas podrán contener todo tipo de objetos digitales como tablas, imágenes, archivos adjuntos, vínculos, ecuaciones matemáticas, formularios (forms), vídeos, grabaciones de audio directamente capturados con OneNote, entre otros.

· Etiquetar OneNote nos permite también destacar las notas que no pueden perderse con más de 20 etiquetas diferentes.

· Dibujar tus ideas y revisar las notas con lápiz o con el dedo es otra de las posibilidades de OneNote, en el caso de la aplicación para el escritorio, existe la opción de Matemáticas que reconoce ecuaciones escritas con el lápiz.

· Recortar y guardar se puede recortar usando OneNote Web Clipper o la combinación de teclas (shift+Windows+s) para guardar contenido seleccionado con un solo clic, guardándolo a continuación.

· Compartir blocs de notas con compañeros de trabajo, amigos y familiares es una de las características que hace que OneNote sea una excelente herramienta colaborativa.

 

Novedades

Vemos a continuación las últimas novedades que han aparecido en la última versión de OneNote:

  • Class Notebook

A través de esta opción OneNote permite generar diferentes blocs de notas para organizar planes de lecciones digitales, con biblioteca de contenidos, espacios de colaboración y todo tipo de secciones que ayuden a la labor del profesor.

El profesor tiene la posibilidad de crear una lista de alumnos y distribuir parte del contenido a los mismos.

Por otra parte, los alumnos pueden crear sus blocs y compartirlos con el profesor o con sus compañeros para realizar un trabajo de colaboración, y el profesor tendrá la opción de revisar el trabajo del estudiante a través de la opción Review Student Work.

 

Imagen: Pantalla principal de Class Notebook. Fuente: Office 365.

 

  • Menú Dibujar

 Este nuevo menú nos da posibilidades de convertir entradas de lápiz en formas geométricas, y entradas de lápiz (texto manuscrito) a texto digital, también contempla la inserción manuscrita y su conversión a digital de ecuaciones matemáticas. De momento sólo está en el OneNote de escritorio.

 

  • Lector inmersivo

 Es una herramienta que se ha introducido en la opción o pestaña de Vista, se trata de una versión Beta, pero de momento podemos habilitar un lector que nos lee el texto, y cuenta con opciones gramaticales que localiza sílabas, señala sustantivos o adjetivos, con esta herramienta se tratará de mejorar las habilidades de lectura y escritura.

 

  • Integración

La integración de OneNote es un también uno de sus puntos fuertes, ya que permite en primer lugar trabajar en la nube a través de OneDrive sin limitaciones de forma que se puede acceder a los blocs desde diferentes dispositivos.

Actualmente además de con OneDrive está integrado con Outlook, Word, algunos LMS como Blackboard, con Microsoft Dynamics, con WordPress, con TeamsNotebook, entre otras.

 

¡¡En definitiva, creo que es una herramienta que deberíais probar es muy recomendable, si lo hacéis ya me contaréis!! 

Hasta la próxima.

 

 

Clara Mª Vizoso Martín

Prof. Dra. en Ciencias de la Educación y especialista superior en informática educativa

Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *