Todo lo que necesitas saber sobre investigación, espacio del Servicio de Biblioteca

“Investigación”, así es como se denomina la sección del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de nuestra Red de Bibliotecas, donde puedes encontrar todo el apoyo necesario para facilitarte la tarea de elaborar un trabajo académico y/o científico.

Los contenidos de este espacio acaban de ser remodelados y actualizados, y en él podrás localizar respuestas a muchas de las preguntas que surgen cuando estamos ante el síndrome de la página en blanco académica, o ante dudas, cuando ya hemos empezado la investigación.

Ya seas alumno de grado y te estés enfrentando a tu primera actividad académica escrita, ya seas alumno de máster y te esté resultando una ardua tarea redactar el trabajo final, o bien seas un doctorando o investigador experto, en el espacio de Investigación hallarás un apartado que seguro se adaptará a tus necesidades documentales.

Nada más acceder al espacio, tienes una primera rueda con diferentes opciones, pensadas para los más avezados, y un menú en la parte derecha de la página específico para los investigadores más noveles. Comencemos por esta segunda parte:

Imagen: Menú inicial. Fuente: Departamento de Marketing (Web) y Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca). Universidad Antonio de Nebrija.

 

Acceso por tipo de investigación es un área pensada para abordar los tres tipos de trabajos universitarios más frecuentes: el trabajo fin de grado, el trabajo fin de máster y la tesis doctoral.
Al pinchar en cada apartado, se abrirá un menú con información sobre cómo buscar información, evaluarla y seleccionarla, ayudas para saber cómo redactar el trabajo, editarlo y presentarlo; cómo citar y crear las bibliografías y, por supuesto, cómo evitar el plagio.

Imagen: Rueda de la investigación. Fuente: Departamento de Marketing (Web) de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

La rueda inicial, en cambio, está pensada para cubrir las necesidades de los profesores e investigadores expertos. Cuenta con siete áreas que dan acceso a Nuestros recursos científicos especializados o a la página de Vicerrectorado de Investigación, por ejemplo.

Desde el botón de Redacción, citación y publicación se accede a información sobre cómo elaborar y preparar un artículo científico y también a unas pautas sobre las mejores opciones para publicarlo y difundirlo.

En el espacio Datos bibliométricos te ofrecemos una serie de herramientas para medir los índices de impacto y la evaluación de las publicaciones científicas. Te explicamos qué son las métricas alternativas y te presentamos las más frecuentes, además de facilitarte el acceso a las Memorias de investigación y la medición de la producción científica de nuestra Universidad.

Tampoco nos olvidamos de vosotros como investigadores y de vuestra visibilidad en las redes sociales, en Internet y los medios de comunicación que frecuentan los científicos con más asiduidad. Por eso hemos creado un espacio específico para el Perfil del investigador, para que conozcas las herramientas más punteras y puedas saber dónde es importante darte a conocer.

Con esta misma idea de apoyar al máximo la difusión de los investigadores y sus trabajos, hemos añadido un área con toda la información sobre la Ciencia Abierta y los mejores recursos, directorios y editoriales que publican en Acceso abierto.

Para concluir, no podía faltar un área específica para saber lo más relevante sobre la ética en la ciencia y en la investigación, sobre los derechos de autor y de propiedad intelectual, así como sobre las diferentes vías y licencias de uso de la publicación científica.

Accede a cualquiera de estas áreas sobre investigación y, si necesitas que te asesoremos sobre cualquiera de nuestros recursos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estos son muchos y en este pequeño post no hay espacio para explicar cada uno de ellos de manera pormenorizada.
De igual modo, si conoces alguna herramienta o nuevo recurso de investigación que no esté aquí y quieras que incluyamos, escríbenos un comentario abajo y valoraremos añadirlo en el espacio de Investigación.

Como siempre, puedes comunicarte con nosotros utilizando los comentarios en el propio post, a través del correo electrónico general del Servicio de Biblioteca (biblioteca@nebrija.es),  del correo electrónico específico del Servicio de Apoyo al Investigador (biblioinvestiga@nebrija.es) o bien utilizando el formulario de apoyo a la actividad investigadora. Te atenderemos encantados a través de cualquiera de estas vías.

Nos leemos en nuestro próximo post. Hasta entonces, esperamos que tu trabajo académico o científico marche sobre ruedas.

 

Pilar Jiménez Encinas

Servicio de Biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *