Conociendo la base de datos NNNConsult

Los profesionales de la enfermería (y los estudiantes en su proceso de aprendizaje) tienen en este recurso electrónico un magnífico aliado para llevar a cabo las tareas del cuidado, razón de ser y objeto de la profesión enfermera, que es lo mismo que decir las distintas fases del proceso de enfermería (PE), proceso enfermero o proceso de atención de enfermería (PAE).

Este proceso de enfermería es el resultado de aplicar el método científico a la práctica asistencial, hecho que marcó la etapa de profesionalización de la enfermería. Permite a estos profesionales prestar cuidados individualizados de una forma racional, lógica y sistemática, de acuerdo a la premisa de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

Actualmente está normalizado en un proceso que consta de cinco etapas (inicialmente constó de tres y luego cuatro) que vemos ilustradas en la siguiente imagen:

  1. Valoración del paciente.
  2. Diagnóstico.
  3. Planificación.
  4. Ejecución.
  5. Evaluación del cuidado.

Imagen: Fases del proceso de enfermería. Fuente: Elaboración propia.

 

Podemos ver que es un ciclo cerrado, que se retroalimenta gracias a la etapa de evaluación, lo que lo convierte en un proceso de mejora continua que persigue el incremento de la calidad de dichos cuidados.

La base de datos NNNConsult nos permite consultar de forma rápida y deslocalizada, 24 h, 365 días al año, las taxonomías NANDA, NOC y NIC, unos lenguajes estandarizados a nivel internacional que se utilizan en distintas etapas de este proceso y que explicaremos un poco más adelante.

Claro que si uno no es ni profesional ni estudiante de enfermería dirá que en qué le puede ser útil. Probablemente no mucho, dado que es una base de datos claramente dirigida a facilitar la actividad de un campo profesional específico pero…. No está de más conocer que la legislación española recoge en el art. 15 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la obligatoriedad de incluir en la historia clínica de los pacientes, entre otras cosas, “la evolución y planificación de cuidados de enfermería”. Recordemos que esto último es la fase 3 del proceso de enfermería.

Posteriormente el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud, incluye los literales y códigos de las taxonomías NANDA, NOC y NIC (otra vez ellas) entre los datos que deben recoger el “Informe de cuidados de enfermería” y la “Historia clínica resumida”.

Estos son dos de los documentos clínicos para los que se establece un conjunto mínimo de datos obligatorio, para permitir la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información clínica al servicio de los ciudadanos. Y… ¿No somos todos ciudadanos con derecho a conocer nuestra historia clínica?

Como ya hemos comentado NANDA, NOC y NIC son los acrónimos con los que se conocen una serie de taxonomías o lenguajes estandarizados por diversas asociaciones de enfermería americanas y que han sido adoptados a nivel internacional, siendo usados en la mayoría de centros sanitarios.

NANDA se refiere a la taxonomía creada por la North American Nursing Diagnosis Association para clasificar los diagnósticos enfermeros (aunque desde 2002 el nombre de la asociación es NANDA-I pues ya no es una asociación únicamente norteamericana y han conservado el acrónimo sólo como una marca por su familiaridad entre los profesionales); NIC (Nursing Interventions Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification) son, respectivamente, la Clasificación de Resultados de Enfermería y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería creadas por el College of Nursing de la Universidad de Iowa.

Estas clasificaciones son revisadas de forma continua y publicándose cada cierto tiempo la nueva edición. En el caso de NANDA este periodo es de dos años. En la Biblioteca disponemos también de las distintas ediciones en formato impreso de cada una de ellas. Las más recientes en español son las siguientes: Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017, Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC), 7ª ed 2017  y Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud, 6º ed.

Cada una de estas clasificaciones se usa en una de las etapas del proceso enfermero que vimos al principio. En la siguiente figura se muestra en qué etapa es usada cada una de ellas:

 

 

Imagen: Fases del proceso de enfermería y clasificación. Fuente: Elaboración propia.

 

La ventaja de NNNConsult es que nos permite consultar las tres clasificaciones en un mismo lugar, pasando de una a otra sin dificultad y consultando asimismo las interrelaciones entre ellas. Estas interrelaciones (o vínculos) no están oficialmente sistematizadas aunque existe ya un corpus teórico que las respalda. Las que aparecen aquí están propuestas por el panel de asesores de Elsevier, a título no exhaustivo e incluidas a modo de sugerencias con fines educativos, o pueden provenir de la última edición de la obra de Johnson et al. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Estas últimas se encuentran marcadas con el icono

 

Estas interrelaciones son siempre dos a dos:

Imagen: Interrelaciones entre las taxonomías. Fuente: Elaboración propia.

 

Cuando accedemos a NNNConsult nos aparece una página de inicio con un carrusel de imágenes en movimiento y una parte fija con información general. Hay un menú en el lateral derecho y otro en la parte superior. Pulsando en el logo/nombre de la esquina superior izquierda podemos siempre volver a esta página desde donde nos encontremos.

Desde cualquiera de los menús podremos desplazarnos entre las taxonomías. La diferencia es que uno está colapsado y se despliega al pulsar sobre el icono   y el otro no. En el menú superior tenemos acceso a un buscador general y en el lateral disponemos de acceso a una página de ayuda, con información general sobre el recurso.

El diseño de la página está adaptado a distintos dispositivos móviles por lo que es posible que encontremos diferencias de unos dispositivos a otros, especialmente en los de menor tamaño de pantalla y en relación a los elementos de navegación.

 

La estructura de las páginas que muestran las clasificaciones es muy similar en todas ellas, proporcionando diferentes vistas de los datos en función de su estructura interna lo que permite una rápida obtención de la información.

 

Así, por ejemplo, podremos acceder a los diferentes diagnósticos enfermeros de la clasificación NANDA por su código, por el orden alfabético del título de la etiqueta (o literal), agrupados por dominios/clases, agrupados según necesidades humanas básicas (Virginia Henderson) o agrupados por patrones funcionales (Marjory Gordon).

Imagen: Menú de acceso a los diagnósticos de la taxonomía NANDA y otras opciones. Fuente: Taxonomía NANDA en NNNConsult.

 

Como se puede apreciar en la imagen, a través del buscador es posible realizar búsquedas cruzadas de cualquier concepto entre las diferentes taxonomías o seleccionar una taxonomía concreta donde realizar la búsqueda, imprimir el listado e incluso filtrar resultados.

Una vez seleccionado el diagnóstico enfermero, la intervención o el resultado deseado en la taxonomía correspondiente, al hacer clic sobre él nos llevará a una página con una estructura similar, pero diferente según la taxonomía, que permite una visualización cómoda en pantalla:

 

Imagen: Estructura de un registro de la taxonomía NANDA. Fuente: Taxonomía NANDA en NNNConsult.

  1. Encabezado: definición, ubicación en dominios, clase, etc.
  2. Descripción según taxonomía: Características y factores en NANDA, Actividades en NIC, Indicadores en NOC
  3. Otros NOC/NIC/NANDA relacionados con el elegido
  4. Diagnósticos médicos relacionados en caso de NOC y NIC

 

Para visualizar los apartados 2, 3 y 4, únicamente tenemos que hacer clic sobre cada pestaña correspondiente.

Finalmente, si deseamos obtener toda la información en un mismo espacio, utilizando la opción de imprimir, el sistema nos la preparará para poder hacerlo.

Como puede observarse es un recurso fácil, cómodo y compacto, con la información de cuatro manuales en uno, lo que facilita y ahorra tiempo a la hora de realizar los planes de cuidados. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que sólo recoge la información de las ediciones en español. Para las últimas novedades no queda más remedio que acudir a la última edición impresa en inglés ¡también en la Biblioteca!

Encontraréis la base de datos NNNConsult en la sección Recursos web de la página del CATÁLOGO-OPAC ~ Web Portal, al que se accede desde la página de la Biblioteca. En dicha sección aparece la opción Áreas temáticas docentes y de investigación donde se incluye, entre otras, Enfermería. Explorando los recursos de esta área lo localizaréis. También podéis buscar directamente en el cajetín de búsqueda del catálogo poniendo NNNConsult. Ambas opciones os llevarán al registro de este recurso desde donde se accede en Enlace: acceso al documento.

 

María Jesús Colmenero

Servicio de Biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *