Comp. transv.

e-Learning: Retos y competencias transversales

Desde hace más de veinte años convivimos con la enseñanza online. Las tecnologías de la información, el uso de internet y la comunicación, han influido los modelos pedagógicos en el marco del contexto de enseñanza y aprendizaje creando cambios y retos en todos los niveles de la educación, desde los más básicos hasta el entono académico-universitario.

Los primeros cursos realizados en modalidad online datan del año 1996 y fueron creados para complementar la educación a distancia. Sin embargo, el e-learning marca diferencias importantes del modelo tradicional de educación a distancia. La primera es que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla a través de recursos tecnológicos y virtuales, por lo que el uso de internet es indispensable para acceder a los contenidos y actividades de formación. Otra de las diferencias es que la interacción y comunicación son fundamentales, esto hace necesario el papel del docente, tutor, gestor y/o facilitador, quien garantiza la calidad del diseño pedagógico y favorece la interacción durante el proceso de aprendizaje.

El e-learning demuestra que la educación está viva y que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades y desafíos actuales, transformando las aulas en espacios multiculturales de interacción y conocimientos, lo cual conlleva asumir retos tecnológicos, pedagógicos y mentales, salir de la zona de confort, auto-disciplina y exigencia. “Duele. Merece la pena”, tal como lo recogió la campaña de Global Campus que puedes ver aquí: https://bit.ly/2WZRBAE.

La formación online y sus agentes activos se enfrentan día a día a los siguientes retos:

  • Tecnológicos: cada año está lleno de novedades e innovación tecnológica. La velocidad en crear aplicaciones y programas genera otras tendencias que nos obligan a aprender y desaprender continuamente.

  • Pedagógicos: la interacción docente y estudiante es substancial en esta modalidad. El docente adapta su método educativo, crea espacios de comunicación y contenido atractivo para las plataformas. El estudiante gestiona su proceso de aprendizaje, a mayor implicación y participación, mayor aprendizaje y satisfacción.  
  • Mentales: quizá sea el reto más difícil de superar, aparece como dudas, miedos previos a la formación o durante el proceso.

 ¿Será que si puedo con esto? ¿Esto si va a funcionar? ¿La educación online es de calidad? ¿Cómo podré organizar mi tiempo?


Todas estas preguntas tienen sus respuestas… Dentro de uno mismo y asumiendo los retos pueden ser reveladas.

Cuando se viven los retos de forma consciente, se desarrollan competencias transversales que van más allá del contenido teórico-práctico de la misma formación. El e- learning educa para la vida, transformando a las personas y generando un cambio positivo en la sociedad.


Dabbagh y Kitsantas (2012)[i] sostienen que la formación en línea es un entorno educativo ideal para desarrollar habilidades de autorregulación; como: la gestión y organización del tiempo, auto liderazgo, toma de decisiones, regulación del esfuerzo, motivación. En resumen, el alumno se convierte en el coach de su propio proceso, poniendo a prueba sus habilidades mentales y desarrollando nuevas competencias que le permitirán desenvolverse en equipo y a nivel personal. Sin duda, el e-learning es una inversión sostenible que perdura en el tiempo.

Mayra L. Angarita

Facilitadora de Global Campus


[i] DabbaghKitsantas – The Internet and higher education, 2012 –

14 COMENTARIOS: “e-Learning: Retos y competencias transversales

  1. Chévere el artículo, interesante información, estoy de acuerdo respecto a que la educación y la tecnología hoy en día van muy de la mano para el aprendizaje autónomo y moderno, desde que este modelo de educación y tecnología a distancia empezó a desarrollarse en el 96 ha logrado tener éxito con el aprendizaje de las personas que lo aplican a conciencia.

    1. Genial y completo artículo, me parece muy interesante que destaques las habilidades de autorregulación que se desarrollan en la enseñanza online pues parece que a veces solo se tiene en cuenta lo que se pierde con este tipo de formación y no lo que se gana…

    2. He vivido la evolución del e-learning desde sus inicios. Participé en proyectos de implementación de plataformas e-learning para empresas. Viví (y en ocasiones fui abanderada) la duda de la efectividad de este tipo de educación. Y hoy soy su más fiel defensora y usuaria. Me parece una opción maravillosa y me parece que abre un mundo de posibilidades, al eliminar las barreras geográficas. Excelente artículo. Gracias Mayra.

  2. Buena reflexión frente al modelo actual educativo en muchos países. Antes veíamos el E-learnig en ámbito universitario, sin embargo hoy las escuelas hacen uso de ella a causa de la emergencia sanitaria, por tanto es válida que también es un gran canal para aprender. Creo que aquí lo importante es la consciencia de quien aprende frente al método, pues la capacidad de hacer de coach en su mismo proceso debe ser gestionada desde el instante en que se decide aprender desde la virtualidad.

  3. Excelente artículo. La educación en línea es un gran reto por la velocidad de programas que se generan pero las barreras mentales nos la ponemos nosotros cuando pensamos que no podemos estar a la altura de las innovaciones tecnológicas, pero como bien dices está en uno mismo asumir esos retos y ver los grandes beneficios que nos da la educación en línea

  4. Un artículo breve pero interesante sobre los cambios en el modo de realizar la formación on-line. Para mi el mayor reto es como conseguir que alumno muestre interés y aprenda sin infantilizar el proceso con juegos y autoevaluaciones simples para que el alumno se sienta bien consigo mismo y quiera continuar con el curso

  5. Para una persona nativa digital el e-learning será el día de mañana como la educación normal, ya que desde muy pequeños están con pantallas y recursos interactivos en colegio. Por otro lado, la educación on-line ha sido imprescindible durante este pasado 2020, aúnque sigo viendo necesario el aprendizaje presencial para los más pequeños, aunque para lo adolescentes es un método cada día más utilizado para llamar su atención.

  6. Totalmente de acuerdo con el artículo, con el método e-Learning el alumno en principio no tiene la «obligación» de un horario determinado en un espacio definido, en el que tiene que asistir para dedicarle un tiempo establecido, que aunque parece una desventaja, le da la facilidad al alumno de no tener que organizarse, ya se lo dan hecho le guste o no.
    En cambio con el e-learning, es fundamental una motivación para que el alumno sienta ese interés por el contenido y busque dentro de su tiempo un espacio suficiente para poder cumplir con el objetivo del curso. Esta motivación como indica el artículo pienso que hay que llevarla a cabo a través de todos los medios tecnológicos, considerando que estos están en continua evolución.

  7. Estoy completamente de acuerdo con el artículo, sobre todo con la frase…»Cuando se viven los retos de forma consciente, se desarrollan competencias «.

  8. El e-learning, siempre que resulte ameno y motivador para el educando,es una herramienta definitiva, que permite la flexibilidad que todos, en estos tiempos, necesitamos. No obstante, en determinados casos, es imprescindible incorporar procesos presenciales que no son posibles via plataformas on-line

  9. Hola,
    Obviamente todo avanza, veo una gran ayuda para la formación que por falta de tiempo y movilidad nos limita. Pero uno de los inconvenientes que siempre veo es la falta de interactividad real de las personas que solo lo da la presencial y ningún tipo de tecnología nos dará.

  10. El articulo expresa la actualidad que vivimos en este tipo de formación de forma clara y precisa. Creo que para que se llegue más allá debemos incluir en todos los cursos herramientas de memorización e interpretación del contenido, también se puede ayudar a facilitar el aprendizaje con ejercicios que hagan un impacto en el alumno, con lo cual lo aprendido no se olvida.

  11. Un artículo interesante. Comenta lo actualmente vivimos. Cada vez está más relacionadas la educación y las nuevas tecnologías. Aunque es una buena herramienta falta la interacción entre las personas y eso no lo puede dar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *