Educación digital Nebrija: modelo de ‘elearning’ y ‘blearning’ cercano, flexible y adaptado a las necesidades del alumnado siglo XXI

Hace algunos meses se nos planteó la pregunta: ¿Cómo son nuestros programas online y blended? ¿Cómo queremos que sean? Desde el punto de vista académico, los departamentos llevan tiempo trabajando para ofrecer la máxima calidad, adaptando sus currículos a las necesidades de la sociedad actual pero, ¿qué metodologías se están aplicando en los entornos virtuales? ¿Cuál es nuestro modelo?

Para dar respuesta a estas preguntas, desde Nebrija Global Campus empezamos realizando un análisis de las diferentes metodologías que se estaban desarrollando y, a partir de ahí, dibujar nuestro propio modelo de enseñanza y aprendizaje digital, basándonos en la filosofía de la Universidad Nebrija. La universidad siempre ha mostrado con claridad en sus objetivos pedagógicos la formación humanista y transversal, desarrollando competencias profesionales y habilidades para la resolución de problemas (aprendizaje práctico, Learning by Doing). Además, siempre se ha apostado por la metodología interactiva, participativa y cercana (sistema de tutorización y personalización del aprendizaje).

Filosofía académica Nebrija
Filosofía académica Nebrija (Elaboración propia. Wordle)

Partiendo de esta filosofía y basándonos en el trabajo multidisciplinar y colaborativo se ha creado un Grupo Metodología, formado por profesionales de diferentes áreas de conocimiento de la universidad (Departamento de Lenguas Aplicadas, Nebrija Business School, Biblioteca, Instituto de Competencias y Unidad Técnica de Calidad) y coordinado por Nebrija Global Campus. El primer objetivo del grupo ha sido la redacción de un documento marco, en el que se concretan los principios educativos para la formación virtual, así como los valores y tradición de la universidad. En este documento hacemos un esbozo del contexto educativo actual para, a continuación, definir de qué manera entendemos desde la Universidad Nebrija los procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales, esto es, nuestra metodología.

Objetivos de la Metodología de e-a Nebrija Global Campus
Objetivos de la Metodología de e-a Nebrija Global Campus (Elaboración propia)

Además, se recogen los retos educativos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, basados en el informe 20 claves educativas para el 2020, realizado por Fundación Telefónica y un mapa de las tendencias tecnológicas en el ámbito educativo (virtualización de contenidos, entornos móviles y ubicuos, Big Data, Internet de las CosasIoT-, laboratorios virtuales, tecnología wearable, etc.). El foco, sin embargo, es el diseño pedagógico, con lo que se hace un análisis de los diferentes modelos y teorías de enseñanza y aprendizaje y su aplicación en los contextos digitales: el modelo educomunicativo 2.0 del que habla Roberto Aparici.

Hecho el dibujo general, el modelo metodológico de Nebrija Global Campus, que planteamos como un modelo cercano, flexible y adaptado a las necesidades del alumnado del siglo XXI según el tipo de programa, se construye a partir de una (re)definición del rol profesor y alumno; el ecosistema digital Nebrija: el diseño pedagógico en plataformas y con herramientas digitales; el modelo comunicativo (educomunicativo); el enfoque en la creación de contenidos (uso de recursos electrónicos, modularidad, etc.); los hitos del curso;  las competencias profesionales y los idiomas, dos de los pilares de la Universidad Nebrija.

Para hacer partícipe a toda la comunidad Nebrija de este modelo, se ha diseñado un plan de implementación basado en la presentación, publicación y divulgación y un total de 11 sesiones (10 presenciales y una virtual). Con estas reuniones pretendemos seguir construyendo el modelo con la experiencia del profesorado de los programas impartidos a distancia de Nebrija Global Campus, abrir espacios a la colaboración y la reflexión y, entre todos, construir una metodología innovadora y de calidad.

A partir de aquí, nos queda imaginar cómo será la educación del futuro en una sociedad en constante cambio. En el siguiente vídeo, The Future of Learning. Networked Society (de Ericsson),  se recogen algunas pistas, de la mano de expertos como Sugata Mitra, Stephen Heppell, Jose Ferreira o Seth Godin. El vídeo se abre con la frase de Don Tapscott, que ya da que pensar…

“This is the first generation of people that work, play, think and learn differently than their parents… They are the first generation to not be afraid of technology. It’s like the air to them” Don Tapscott

https://www.youtube.com/watch?v=quYDkuD4dMU

 

Cristina Villalonga Gómez
Coordinadora en Metodología y Tecnología
Nebrija Global Campus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *