Midsummer en Dinamarca

Aprendizaje Basado en Proyectos y ‘Networked Learning’: metodologías educativas para el ‘blended learning’

Visita al eLearning Lab de la Aalborg University (Dinamarca)

En la Universidad Nebrija, a través de Nebrija Global Campus, llevamos tiempo trabajando en el diseño e implementación de un modelo de enseñanza y aprendizaje (e-a) para los programas impartidos en modalidad a distancia. Dada la filosofía académica de la universidad, basada en la cercanía y la personalización y en la que el contacto alumno-profesor y alumno-alumno ocupan un lugar central,  apostamos por el blended learning.

Con el objetivo de seguir profundizando sobre esta modalidad de e-a el pasado mes de junio viajé a la Universidad de Aalborg (Aalborg University), en Dinamarca. La verdad es que había leído muy buenas referencias sobre su labor investigativa y docente, especialmente en el área de Educación y Comunicación, pero la experiencia vivida durante mi semana en el eLearning Lab (eLL) de la universidad superó las expectativas iniciales.

Cristina en la entrada de la Aalborg University
Aalborg University

A nivel organizativo, no pudo ser mejor. Mi tutora allí organizó una semana repleta de actividades de investigación, en la que se incluían reuniones de una hora con cada uno de los investigadores del grupo (permanentes e internacionales) y visitas a algunos de los centros de la universidad, como el TaleinstituttetInstituto para el entrenamiento del lenguaje. Este sistema, basado en conversaciones formales e informales, me permitió ir conociendo en profundidad las dos líneas de investigación principales de la Universidad de Aalborg: el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Networked Learning (aprendizaje en red).

Hace años la Universidad de Aalborg apostó por basar su metodología de enseñanza y aprendizaje en el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP (Problem and Project Based Learning). Bajo esta filosofía y modelo diseñan todos sus programas (Arquitectura, Educación, Comunicación, etc.) y los alumnos y profesores la aplican desde el primer día. La modalidad que impera es el blended learning, con un modelo de e-a colaborativo, en el que la comunidad, formada por alumnos y profesores, es el centro. Lo que ellos llaman el Learning through interaction, acompañado del Learning by doing. De esta manera, se potencia el Networked LearningDe hecho, los propios espacios de la universidad facilitan el desarrollo de este modelo, prescindiendo de las aulas tradicionales (que dan protagonismo al profesor) y facilitando áreas para el trabajo en equipo.

Espacios de colaboración para los alumnos
Espacios de colaboración para los alumnos

De la misma manera, los espacios de investigación cuentan con salas para la experimentación y acción educativa y comunicativa, dotada de herramientas que potencian este tipo de investigación. Así como, en un primer momento, podemos imaginar un eLearning Lab muy tecnológico en la Universidad de Aalborg se apuesta por trabajar, principalmente, la metodología. Si bien es cierto que cuentan con proyectores y mesas interactivas, cuentan con otro tipo de herramientas como legos, una sand box y un teatro, que les permiten aplicar la investigación a través de los procesos comunicativos que desarrollan los participantes de los workshops y focus grup.

Sala para profesores e investigadores
Sala para profesores e investigadores

Así pues, la apuesta de la Universidad de Aalborg por el ABP y el aprendizaje en red supone poner en marcha una metodología educativa basada en la colaboración y la creación de comunidades de aprendizaje, en la que cada una de las personas que participan deben comprometerse de manera individual con el grupo, abierto a la construcción conjunta a través del diálogo e interacción.

Más que investigar…

Esta maravillosa experiencia, además de aportarme muchísimo como profesional e investigadora, supuso conocer con cercanía algunas costumbres danesas, como su típico Smørrebrød (un plato delicioso) o su cariño por el Midsummer.

 

Midsummer en Dinamarca
Midsummer en Dinamarca

 

Cristina Villalonga Gómez

Coordinadora de Tecnología y Metodología de Nebrija Global Campus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *