Revistas electrónicas de Ciencias de la Comunicación. Acceso abierto y acceso restringido

¿Sabías que nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación está suscrita  a diversas revistas de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y  Marketing?

Cada vez más editoriales apuestan exclusivamente por la versión electrónica de sus revistas pero no siempre se cuenta con el presupuesto suficiente para suscribirse.

Sin embargo, algunas editoriales además de mantener el formato en papel, de pago o no,  ofrecen el formato electrónico de acceso abierto, una ventaja para el usuario que no tiene posibilidades de consultar publicaciones de acceso restringido, o para el usuario que necesita ahorrar tiempo en bucear en bases de datos y en estrategias de búsquedas.

Así encontramos publicaciones universitarias de prestigio que ponen sus contenidos a disposición de todo el mundo (incluyendo la mayoría de ellas la suscripción a un servicio de alertas), como Historia y Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid;  Revista latina de Comunicación Social de la Universidad de La Laguna, Tenerife; Revista Mediterránea de Comunicación de la Universidad de Alicante; Comunicación y Sociedad: Revista de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra o Estudios sobre el Mensaje Periodístico de la UCM, sobre la que hablamos en anterior ocasión.

El Servicio de Biblioteca se hace eco de ellas y facilita la consulta a través de su Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Entre las revistas de pago suscritas por iniciativa de los departamentos de la Facultad, merece la pena destacar publicaciones de la categoría de Columbia Journalism Review,  Journal of Consumer Research o Creative Review.

Damos preferencia a algunas muy valoradas en índices de impacto (y no está de más resaltar su elevado coste), como Journal of Marketing  o Journal of Marketing Research, de las cuales hacemos lo que en la jerga documental llamamos vaciado, proporcionando al usuario los datos básicos de cada artículo: título, autor, etc., y el resumen de su contenido. Por cada nuevo número que sale elaboramos un boletín que publicamos en nuestro  Catálogo-OPAC ~ Web Portal  y que se envía por correo electrónico a los profesores del Departamento correspondiente.

Hay muchas revistas del mundo de la comunicación que podría interesaros para futuras investigaciones o para vuestras clases. Si para un médico es importante conocer la producción científica más reciente sobre su especialidad, sería razonable para cualquier profesional de la comunicación estar al día de lo que se está debatiendo, creando, cuestionando…  Os animamos a que las consultéis.

Por último, aprovechamos esta plataforma para expresar el deseo compartido por un amplio sector del ámbito universitario sobre el futuro de las publicaciones electrónicas científicas: el acceso abierto universal, para que nadie, aunque esté en el lugar más perdido del planeta, se quede sin participar de la actualidad científica, de lo que se escribe y se investiga casi en ‘tiempo real’.

 

Teresa Alcalde

Servicio de Biblioteca

1 COMENTARIO: “Revistas electrónicas de Ciencias de la Comunicación. Acceso abierto y acceso restringido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *