eTeacher: Enseñando y aprendiendo a enseñar online. 100% Global Campus

¿Qué es eTeacher?

El eTeacher es el primer programa académico concebido y desarrollado por Global Campus, lo que ha supuesto un verdadero reto para nuestro equipo. Este programa responde a la necesidad de formar al profesorado Nebrija en la enseñanza elearning, dado que la mayoría de las experiencias hasta la fecha son una mera trasposición de la enseñanza presencial. Se concibió como un curso con metodología MOOC, 100% asíncrona, con diferentes niveles de participación.

La primera edición acaba de finalizar y 82 personas nos han acompañado en esta aventura, dirigida por el profesor Justo Hidalgo, que además de aportar todo su expertise en el ámbito de la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la docencia, ha logrado motivar al grupo y abrir nuevas puertas hacia el universo digital del que formamos parte. Y lo ha conseguido proponiendo foros de debate, resolviendo dudas, planteando nuevos retos en forma de actividades, dinamizando el curso con un tono distendido y profesional (rompiendo el código tradicional del lenguaje académico) y dando un feedback siempre constructivo y orientado a los aspectos positivos. Así define Justo su rol en este curso:

«Mi labor, más que la de profesoral uso, será de ‘cheerleader’ o animador, ofreciendo lecturas y vídeos semanales que puedan ser de interés, contenido propio que ligue cada parte de manera sencilla y atractiva y proponiendo actividades que, espero, os resultarán interesantes y, quizá, alejadas de lo que a lo mejor estáis esperando»…

«Un descargo a realizar antes de proseguir es que yo no soy un experto en educación. Soy un profesional que lleva años dando clase y que por tanto tiene cierto posicionamiento sobre muchos de los temas que nos ocuparán estas semanas. Por tanto, no esperéis grandes disquisiciones teóricas ni descripciones de marcos metodológicos. Estaré encantado en escuchar y dar tribuna a quienes quieran hablar sobre ello y tendréis algunas lecturas relacionadas. Pero el objetivo del curso es más pragmático: cómo crear cursos online de alta calidad entre todos».

.

Con este programa hacemos una apuesta firme por un enfoque diferente, atrevido e innovador. Para todos aquellos que aún no lo conocéis, queremos presentaros unas pinceladas de esta primera edición.

.

Objetivos de aprendizaje

Este programa se concibió con los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Crear sensación de pertenencia a una comunidad pionera.
  • Introducir al alumno sin experiencia en los conceptos básicos de la enseñanza online: metodologías, tipos de herramientas, etc.
  • Presentar un modelo de desarrollo de cursos online basado en productos y servicios digitales.
  • Describir y discutir tendencias educativas en el ámbito online.

.

Un aspecto fundamental del eTeacher (y de la formación online, en general), es su esencia colaborativa y la constante oportunidad de aprendizaje y retroalimentación entre todos los participantes. No olvidemos que la gran mayoría de alumnos de este curso, son profesores con una dilatada experiencia y con muchas ganas de seguir aprendiendo y mejorando en sus clases.

«Y, ¿qué es lo que esperaré de vosotros? Bueno, pues que ¡me enseñéis mucho! Teneros de alumnos es un verdadero honor y seguro que tendréis multitud de experiencias y reflexiones. ¡Compartidlas! Pero como sé que el tiempo es muy limitado, he trazado unas líneas iniciales para que podáis disfrutar del curso independientemente de vuestras posibilidades de involucración:

 – Lecturas y vídeos todas las semanas para que podáis informaros de metodologías, herramientas y tendencias.

– ¿Tenéis algo más de tiempo? Participad opinando y aportando sobre el contenido creado por vuestros compañeros.

– ¿Aún más? Cread contenido en las diferentes actividades de cada semana.

– ¿Y aún más? Participad en el desafío general, que es crear un curso online durante estas doce semanas”.

Justo Hidalgo

.

Herramientas y recursos

En este curso se han utilizado las herramientas de Blackboard a un nivel avanzado y otros recursos externos para la creación de contenidos. Estos han sido los medios utilizados:

> Herramientas para la creación de contenidos:

  • Video: Kaltura, con el apoyo del departamento de marketing
  • Texto: PDFs de diferentes temáticas, relacionadas con los objetivos de aprendizaje
  • Páginas Web de referencia: Enlaces a diferentes páginas de interés relacionadas con la temática tratada en la unidad de contenido correspondiente
    • Extensio: Servicio gratuito de definición de User Personas
    • Realtime Board: Servicio gratuito para la propuesta de valor del curso online a definir por los alumnos
    • Storyboardthat: Servicio gratuito para realización del storyboard en la planificación de una clase y a definir por los alumnos
    • OneDrive: Servicio de creación de contenidos en la nube proporcionado de forma gratuita a la comunidad Nebrija
    • Forman Factory: Utilizado para la creación de una micropíldora de contenido. El programa permite la conversión de formatos multimedia
    • Tagul: Herramienta de uso gratuito para la creación de nubes de palabras
    • Debut Video Capture: Herramienta de uso gratuito para la creación de videos
    • Titan Pad: Herramienta de uso gratuito para la creación de contenido de forma colaborativa y síncrona
    • Socrative: Herramienta de uso gratuito para el envío de preguntas de forma interactiva en directo
    • Rubistar: Herramienta de uso gratuito para la creación de rúbricas que permitan la valoración competencial a diferentes niveles
    • Meaningcloud: Herramienta de uso gratuito para el análisis cualitativo de texto

.

> Herramientas para la publicación de contenidos en la plataforma de enseñanza y aprendizaje Blackboard Learn:

  • Texto: PDF
  • Video: Kaltura: Publicación de videos generados con la herramienta integrada Kaltura, basándose en la estructura didáctica del flipped classroom
  • Youtube: Publicación de videos, mayoritariamente relacionados con expertos en las materias tratadas (TedTalks) y enlaces web
    • Elementos para la evaluación de contenidos: herramientas de evaluación de actividades tanto de profesor a alumno como, alumno a alumno, como alumno-profesor:
  • Evaluación por pares: Evaluación peer to peer, entre los propios alumnos del curso
  • Foros: Para discutir diferentes cuestiones
  • Actividades prácticas: Portafolios
  • Encuestas: Para la evaluación parcial y final del curso

> Herramientas de comunicación y colaboración:

  • Foros
  • Wikis

.

Evaluación de los resultados

Con un total de 82 alumnos, durante el desarrollo del eTeacher (27 de junio al 25 de septiembre de 2016) se han llevado a cabo un total de 8.409 accesos a las diferentes áreas de contenido del curso.

El tiempo total que los alumnos han dedicado a las actividades en el curso ha sido de 1.210,33 horas, con un tiempo promedio por usuario de 14,41 horas dedicadas, lo que contrasta con las 80 horas de dedicación estimadas en el diseño instruccional (esta diferencia se justifica por el uso de herramientas externas, no contabilizadas en los informes de Blackboard).

Con respecto a la actividad que desarrollaban los alumnos dentro del campus virtual, la herramienta más utilizada han sido los foros, con un total de 35.849 participaciones. El siguiente espacio más visitado son los elementos de contenido, con un total de 8.408 accesos.

Gráfico eTeacher

Gráfico: Accesos al contenido del curso. Fuente: Elaboración propia.

.

Encuesta de satisfacción docente

Al finalizar el curso se lanzó una encuesta a través del campus virtual de la asignatura para valorar la satisfacción con la tarea docente del profesor. Los resultados obtenidos oscilan entre los 5’87 y 6’83 puntos sobre 7.

Los alumnos han valorado el curso de manera muy positiva, calificándolo como intenso, exigente y fluido. Y han hecho hincapié en la excelente labor de Justo y en la metodología utilizada.

.

Balance del curso

El balance general del curso es muy positivo, tanto para Global Campus, como para los alumnos y para el propio profesor. Estos son los aspectos más destacados:

  • La metodología: El planteamiento del curso es un ejemplo perfecto del enfoque práctico de las enseñanzas (actividades), así como el trabajo reflexivo individual y colectivo (foros).
  • El rol del profesor: Justo ha conseguido sacar a los alumnos de su zona de confort. Ha sabido mostrar diferentes caras del elearning, con lo que los estudiantes han podido aprender y aportar en todos los temas tratados. Esto también ha supuesto una “cura de humildad”, ya que hemos podido comprobar que el elearning es un ecosistema muy complejo que nos obliga a estar en continuo proceso de aprendizaje y descubrimiento. Además, el profesor ha llevado a cabo un trabajo de dinamización excelente; ha motivado a los alumnos con anuncios y foros y ha atendido absolutamente a todas las cuestiones planteadas por los alumnos, con un tono exigente y divertido.
  • La estructura del curso y los contenidos: La secuencia ha sido adecuada y los contenidos de mucha calidad, variedad y actualidad: vídeos, textos, presentaciones, enlaces, artículos, ebooks, infografías y, de manera muy destacable, entrevistas a profesionales expertos en algunas de las tendencias tratadas en el curso.
  • El uso de herramientas: Ha mostrado todas las posibilidades de Blackboard Learn, así como muchas herramientas de gran utilidad para la formación online y blended.
  • El curso ha sido un buen foro para divulgar la importancia de la originalidad de los materiales y hacer conscientes de los docentes de su responsabilidad, así de proporcionarles algunas pautas y guías.
  • Hemos podido corroborar que contamos con profesorado verdaderamente motivado por aprender y mejorar en este entorno. Ha sido un ejercicio de ponerse delante del espejo muy potente para todos, y de ver las propias carencias (falta de competencias), así como las carencias que se trasladan en la impartición de las clases (mal dimensionamiento de actividades, exigencia excesiva, presunción errónea de actitudes en los alumnos, falta de feedback y de instrucciones certeras…).

 

Para poder mejorar este apasionante e interesante proyecto, debemos considerar aquellos aspectos que tenemos que perfeccionar en futuras ediciones, como por ejemplo:

  •  La duración y calendario del curso: Es necesario ajustar la cantidad de contenido respecto a su duración, así como las fechas de impartición del mismo.
  • La asincronía: Aunque el curso estaba planteado como un curso asíncrono, se podrían realizar una o dos sesiones síncronas (voluntarias) para resolver dudas o “charlar” sobre algunos contenidos.
  • El volumen de contenidos: Es muy interesante contar con contenido, pero puede llegar a ser abrumador. Quizás se podría plantear una bibliografía básica y otra recomendada.
  • Es necesario una mayor formación en pedagogía. Así lo han recalcado algunos profesores.

.

Con esta primera edición del eTeacher, Global Campus Nebrija ha aprendido la dinámica de cómo se pone en marcha un programa académico, desde la propuesta, la memoria, plan de estudios, la ficha económica, matriculación y activación. Además, hemos podido recorrer la curva de experiencia del estudiante, identificando altos y bajos, así como mejoras necesarias de implementar.

El profesorado de GCN ha interiorizado a la perfección el mensaje “Duele. Merece la pena”, que más allá de ser un claim llamativo, es la mejor descripción de nuestra concepción del trabajo y la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

Y estas ganas de aprender y seguir probando cosas nuevas, suponen un reto apasionante que nos encanta afrontar a diario y se refleja a la perfección en el programa eTeacher, que seguirá creciendo y tendrá nuevas ediciones, para conseguir que los docentes online sepan conjugar su conocimiento académico con las competencias técnicas y metodológicas necesarias para lograr que la experiencia de los alumnos sea excelente y, cómo no, todo este esfuerzo merezca la pena.

 

Global Campus Nebrija

2 COMENTARIOS: “eTeacher: Enseñando y aprendiendo a enseñar online. 100% Global Campus

  1. Personalmente recomiendo 100% este curso, ya que te permite conocer herramientas y trastear con ellas, y lo que es mejor, perder el miedo al uso de herramientas para los cursos online y obtener el hábito de buscar nuevas herramientas para ver si son útiles para tus objetivos de aprendizaje.
    Por si fuera poco, la experiencia de Justo y su motivación son claves para el éxito del curso.
    Gracias!

    1. Mi experiencia personal con la realización de este curso ha sido abrumadora, no por la ingente cantidad de estrategias y recursos que sinceramente desconocía, sino que una vez pasado por esta experiencia, nada ya es lo mismo, pues no puedo enfrentarme nuevamente al reto de la enseñanza, sin considerar los recursos que tan amablemente justo y el personal de global campus nos proporcionó. Os ánimo, si no lo habéis hecho ya, a participar de esta experiencia tan apasionante, estoy seguro que no os defraudará y aunque durante su desarrollo os duela, merecerá la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *