Cómo viralizar nuestro contenido con éxito

Autora: Pilar Sastre

 

En el entorno digital en el que nos movemos (que es el ecosistema natural de Global Campus), existe un fenómeno con un gran impacto: la viralización de contenidos.

Antes de nada considero importante definir el significado del concepto viralización. Viralizar consiste en conseguir que nuestra publicación (texto, imagen o vídeo) se difunda por sí solo y sea compartido por el mayor número de usuarios, efectuando interacciones con la propia publicación.

¿Cuál es el secreto para viralizar nuestros contenidos? Básicamente lo que tenemos que hacer es generar contenido de calidad que aporte valor. Nuestro contenido debe ser actual, llamar la atención y conseguir captar la atención de nuestros lectores a primera vista. No hay una receta milagrosa pero lo cierto es que la calidad del contenido va a determinar el éxito del mismo.

Viralizar el contenido cuando ha sido escrito desde una empresa puede resultar costoso ya que se tiende a pensar que el único objetivo de la misma es efectuar ventas. Por este motivo es muy importante que dentro del propio contenido destaque el valor humano, es decir, el contenido lo comparte la empresa pero ha sido elaborado por las personas que trabajan en la misma. Es importante transmitir esta característica a través del propio texto. ¡Humanicemos el contenido!

El contenido debe empatizar con el lector, ser cercano y muy real, de esta forma contamos con mayores oportunidades de captar la atención de los usuarios. Es importante destacar  que una imagen de calidad o un vídeo atractivo puede viralizar con mayor rapidez que el contenido escrito. La prueba la vemos en nuestro propio timeline de Facebook, en el que con seguridad destacan vídeos breves con textos (por si no puedes disponer de audio en el momento de verlo) e imágenes muy llamativas que en seguida captan nuestra atención.

Me atrevo a afirmar que el gran aliado de los  contenidos virales de la era actual tiene un componente audiovisual. ¿Es el vídeo el rey de la viralización? Podemos afirmar que lo es y lo va a ser por mucho tiempo. Es muy difícil hacer un vídeo con agilidad y buen contenido sobre una noticia de actualidad, requiere de muchos recursos pero puede suponer un antes y un después en la viralidad de tu contenido.

Compartir contenido desde un evento en directo siempre suma valor, una retransmisión en directo a través de Periscope, Facebook Live o Instagram en directo o simplemente interactuar con el hashtag en la conversación que se genera a través del hashtag oficial que (con casi total seguridad) vamos a encontrar en el evento. Lo que pasa interesa en el “aquí y ahora”, en instantes lo que era destacado hace unas horas deja de tener interés.

Otro de los factores que hay que destacar es el momento en que se efectúa la publicación. No hay una regla exacta, el propio Community Manager será el encargado de analizar a su público y establecer las mejores horas de interacción con el mismo. Ciertamente el timing de las publicaciones es muy importante pero lamentablemente no hay una regla universal, además los factores ajenos que afectan al usuario que recibe la publicación están fuera de nuestro alcance. Es imposible conocer con exactitud el momento perfecto del usuario para enviarle la publicación y captar su atención.

En definitiva, conocer a nuestra comunidad, escucharla y ofrecer el contenido que pueda resultar de su interés es clave para conseguir crecer y viralizar el mismo.

 

Pilar Sastre

Coordinadora de Redes Sociales de la Universidad Nebrija

@pdesastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *