EbscoHost Electronic Journal Services (EJS) y E-Journals: un mundo (electrónico) de revistas por descubrir

 

Seguro que ya conoces nuestras colecciones de revistas electrónicas. ¿Cómo?, ¿aún no? Pues estás de suerte, porque hoy vamos a hablarte de dos recursos a propósito, en los que vas a poder encontrar información muy útil para tus trabajos e investigaciones. Comenzaremos por EbscoHost Electronic Journal Services (EJS), una base de datos de revistas científicas que facilita el acceso a miles de revistas electrónicas y, por tanto, a millones de artículos de distintos editores, y todo en una misma web. Abarca diversas áreas, tanto de Ciencias como de Humanidades. A veces nos encontraremos con los artículos a texto completo y otras, simplemente, referenciales.

A través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal accedemos a dos recursos electrónicos de EbsoHost:

  • EbscoHost Electronic Journal Services (EJS), propiamente dicho, desde el que se entra directamente a la base de datos para realizar búsquedas sencillas o avanzadas, seleccionando distintos criterios para ello: título, materia, nombre de editor, etc., de revistas y de artículos.

Imagen: Búsqueda en EBSCO. Fuente: Catálogo-OPAC.

 

Imagen: Búsqueda en EBSCO. Fuente: Catálogo-OPAC.

 

Imagen: Búsqueda en EBSCO. Fuente: Catálogo-OPAC.

 

Imagen: EBSCO Research Databases. Fuente: Catálogo-OPAC.

 

De entre estos últimos destacamos especialmente la base de datos E-Journals, en ella aparecen todas las revistas electrónicas de la plataforma Ebsco suscritas por el Servicio de Biblioteca. Además, es un filtro en sí misma, de muchas de las publicaciones que contiene la base de datos EbscoHost Electronic Journal Services (EJS), citada anteriormente.

También resulta útil para acotar resultados e información sobre artículos de revistas, ya que permite la búsqueda y recuperación de citas, resúmenes y texto completo.

Podemos ir directamente a la lista alfabética de títulos y buscar directamente por título de revista:

 

Imagen: Búsqueda por título de revista. Fuente: Catálogo-OPAC.

 

O proceder a la búsqueda convencional por título y autor o recurrir a  las diversas estrategias con operadores booleanos para dar con la revista o artículo que nos interesa.

 

Imagen: Búsqueda por título y autor. Fuente: Catálogo-OPAC.

 

Como complemento a E-Journals, tenemos en EbscoHost Research Databases,  otras bases de datos de revistas y de otras publicaciones, que  también facilitan un listado alfabético por títulos:

  • Academic Search Ultimate: revistas a texto completo e indexadas en los principales índices de citas. Además de revistas, publicaciones periódicas, informes, libros y vídeos de carácter interdisciplinar.

 

  • Communication & Mass Media Complete: especializada en Comunicación y campos afines. Ofrece indexación  y resúmenes de casi seiscientas revistas, y más de cuatrocientas a texto completo. Muchas de las principales revistas tienen indexación, resúmenes, PDF y referencias citadas desde los primeros números hasta el presente.

 

  • ERIC: patrocinada por el Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento  de Educación de los Estados Unidos. Incluye además de tesis y otros documentos, artículos de revistas sobre recursos educativos y literatura, así como información relativa a publicaciones incluidas en la prestigiosa Current Index of Journal in Education y Resources in Education Index.

 

  • MEDLINE Complete: abarca disciplinas diversas, Medicina, Enfermería, Odontología, Veterinaria y Ciencias de la Salud en general. Hasta el momento es  la fuente más importante sobre revistas de Medicina a texto completo. Abarca citas de más de cinco mil revistas, y más de dos mil revistas indexadas.

 

  • Psichology and Behavioral Sciences Collection: especializada en Psicología, Psiquiatría y Antropología, incluye más de quinientas revistas a texto completo.

 

  • CINAHL Complete: centrada en Enfermería y Ciencias de la Salud, con más de mil cuatrocientas revistas indexadas.

 

  • Library, Information Science & Technology Abstracts: además de Indexar todo tipo de publicaciones, libros, informes y ponencias, relacionadas con la Biblioteconomía, Bibliometría, Catalogación, etc., lleva indexadas más de quinientas revistas sobre dichas materias.

 

  • Toc Premier: recoge información de contenidos de más de 24.000 revistas  y también Índices de citas, muchos de ellos desde 1980.

 

  • MathSciNet via Ebscohost: publicación electrónica de la American Mathematical Society (AMS) que ofrece acceso a bases de datos de resúmenes e información bibliográfica sobre Matemáticas, con más de tres millones de artículos y más de un millón de enlaces directos a artículos de 1.800 revistas.

 

Como verás, a partir de este rápido repaso a vuelapluma de los dos recursos presentados, el mundo de las bases de datos es complejo, pero también  esencial para estar al día en la actualidad científica y poder realizar trabajos de investigación de calidad. EbscoHost nos permite explorar el ámbito de las revistas, un territorio todavía desconocido e inusual para muchos investigadores, que requiere tiempo y destreza en estrategias de búsquedas, ya que a veces buscaremos artículos completos y, otras, referencias y citas sobre dichos artículos. Nuestro Catalogo-OPAC ~ Web Portal nos ofrece este servicio, y la posibilidad de adentrarnos en muchas bases de datos y aprender a trabajar con ellas: es importante que investigadores, docentes y alumnos os familiaricéis con la diversidad de información que se puede hallar. Y ahora, ¡no podrás decir que no has oído hablar de las revistas electrónicas de que dispones y de algunas bases de datos y recursos donde encontrarlas! Aprovéchate de ellos, ahora que estás a tiempo.

 

Teresa Alcalde

Servicio de Biblioteca

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *