Premios Smart Challenge 2018: Mejor práctica educomunicadora

Retomamos los premios Smart Challenge del pasado curso, en esta ocasión, en la categoría de mejor práctica educomunicadora. ¡Enhorabuena a l@s premiad@s!

 

Rubén Alves

Dentro del marco de la metodología GCN, uno de los objetivos principales para el docente es alejar la praxis educativa de la modalidad presencial y/o tradicional. Esto se traduce en generar un cambio a la hora de organizar los recursos digitales y el itinerario del discurso pedagógico durante videoconferencia.

 

Imagen: Exposición de Rubén Alves en el Smart Challenge 2018. Fuente: GCN.

 

  • ¿Cuáles fueron las actividades desarrolladas por Rubén en su asignatura?

En su programa, Rubén, profesor del Máster en Formación del Profesado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, dispone de videoconferencias cuya duración comprende las dos horas. Esta duración dificulta la focalización de la atención del alumnado hacia la materia, por esta razón justifica la práctica y el uso de las breakout rooms en el entorno de Blackboard Collaborate. Con esta herramienta, el docente aporta dinamismo a la sesión durante un periodo de quince a treinta minutos donde el alumnado es asignado a una sala interna en Blackboard Collaborate. De esta forma, Rubén plantea una actividad que los estudiantes, en pequeños grupos, deben resolver de manera autónoma y colaborativa. Esto se explica de la siguiente manera:

  • Autónoma: Se designan roles dentro del grupo (líder, portavoz, etc.) y cada rol se encarga de sus funciones, de tal forma que se desarrollan competencias de liderazgo, competencias comunicativas y competencias en cuanto a la toma de decisiones.
  • Colaborativa: A nivel grupal, el alumnado tiene que llegar a un consenso en cuanto a la asignación de roles y la realización de la tarea.

Además, Rubén observa el proceso de realización de la práctica sin intervenir en los pequeños grupos de trabajo, solo si la ocasión lo requiere, fomentando así el trabajo colaborativo y ajustando la mediación a cada caso.

Finalmente, cada portavoz de grupo expone los resultados, lo que sirve al alumnado como ejercicio de autoconocimiento y refuerzo de aptitudes intrapersonales como el autoconcepto, la autoregulación y la confianza intrínseca.

 

Begoña Yáñez

Es evidente que cada estudiante reclama su propio espacio en la formación a distancia. La profesora Begoña Yáñez, profesora del Máster en Formación del Profesado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas proporcionó este espacio a cada alumno a través de la herramienta portfolio creando así un entorno seguro y cómodo donde el alumno pueda demostrar el trabajo desarrollado a lo largo de la asignatura. Así mismo, y por si fuera poco, destacó el uso de la herramienta Kaltura para la realización de las actividades dirigidas. Al ser docente online de las asignaturas “Teoría del movimiento” y “Educación visual”, la docente consideró que el uso de estas herramientas sería la combinación perfecta para desarrollar tanto competencias digitales como competencias dentro del currículum de la asignatura, en este caso, educativas y artísticas.

 

Imagen: Buena práctica de Begoña Yáñez en el Smart Challenge 2018. Fuente: GCN.

 

  • ¿Cómo lo ha llevado a cabo la docente?

Begoña habilitó toda una sección con la información necesaria acerca del uso de estas dos herramientas. Esta información comprende una guía del uso de la herramienta, un repositorio con portafolios como ejemplos, la actividad de subida del portafolio y dos videotutoriales de apoyo a la creación de estos. En estas instrucciones, la cercanía, la empatía y la dialéctica están presentes gracias a la labor docente, tanto es así, que el alumnado colabora y propone. De esta forma, la adquisición y asimilación de conocimientos está presente durante toda la asignatura.

Estos retos para el alumnado son actividades que requieren total comprensión de los contenidos impartidos en las videoconferencias, de tal forma que el alumnado, mediante la guía de la profesora y los materiales proporcionados, son capaces de ejecutar la actividad, que en este caso, estará diseñada al mismo tiempo para que pueda aplicarse a la práctica docente.

 

Sin duda, tanto Rubén como Begoña sirven de inspiración para el resto de compañer@s… ¡Muchas gracias por vuestra dedicación, cariño y esfuerzo en la docencia!

 

Global Campus Nebrija

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *