Imprescindibles: nuestras revistas favoritas en Educación

Actualizado por Bárbara Esteva García a fecha 01/08/2023.

Si eres profesor o estás estudiando algún programa en el área de Educación, ya sea un grado, un máster, o un curso especializado, y tanto si lo haces de manera presencial como a distancia, la Biblioteca pone a tu disposición una serie de revistas y publicaciones periódicas que te ayudarán a completar tu formación o tu investigación.

Imagen: Revistas y recursos sobre educación. Fuente: Elaboración propia

 

Dentro del área de Educación, tenemos revistas suscritas en papel que encontrarás, en su mayoría, disponibles en la Hemeroteca de la sucursal de Arturo Soria. Estas revistas pueden consultarse en sala, pero no se prestan, por lo que, si te interesa consultar alguna, tendrás que acercarte a la Biblioteca y pasar un rato hojeando la sección de revistas. Seguro que descubrirás más de una sorpresa que no esperabas encontrar, ¡las visitas a la Biblioteca nunca son infructuosas!

 

En un post anterior os explicábamos cómo localizar las revistas impresas en la Biblioteca a través del catálogo, puedes consultarlo si tienes dudas al respecto: ¿Ya ha llegado mi último número de ‘mi’ revista?

 

Pero si no tienes tiempo de pasarte por nuestras instalaciones, o simplemente estás estudiando a distancia, te ofrecemos una serie de revistas electrónicas relacionadas con el área de Educación a las que puedes acceder desde nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

Muchas de estas publicaciones electrónicas son recursos accesibles de manera gratuita que están disponibles en abierto en Internet; lo interesante es que nosotros hacemos una cuidada selección a medida de las necesidades docentes y discentes y elegimos las mejores para ofrecértelas todas localizables y accesibles desde nuestro catálogo, sin que tengas que navegar por la red para encontrar lo que estás buscando.

 

Además de estas revistas ‘open access’, ponemos también a tu disposición una serie de publicaciones que entran a formar parte de nuestra colección por suscripción o compra. Seleccionadas tras un minucioso estudio y en base a su valor científico y educativo, estas revistas son de acceso restringido para los usuarios de la Universidad Nebrija, ya que suponen un coste adicional a veces bastante elevado.

 

Para hacer que la búsqueda y localización de toda esta información sea más sencilla, navegando por nuestra página de revistas puedes acceder a todas las publicaciones del área de Educación con un solo clic.

 

De todos estos recursos, vamos a destacar una selección de publicaciones que reúnen una serie de características y que consideramos merece la pena entrar en detalle a conocerlas, por varios factores como su interés académico, el factor de impacto, su rigor científico, la posibilidad de acceder electrónicamente a texto completo a las mismas, etc.

 

Cuadernos de pedagogía: Se trata de una revista educativa que recoge toda la actualidad del sector de la enseñanza, con artículos de opinión, entrevistas, reportajes, temas monográficos, novedades bibliográficas y materiales multimedia. Se complementa con un espacio web específico para profesores.

Está disponible en papel desde enero de 2015 a febrero de 2022 en el Depósito ubicado en el campus de Ciencias de la Vida. Accesible también en formato electrónico a través del portal Web Cuadernos de Pedagogía.

Imagen: Cubierta de la revista Cuadernos de Pedagogía. Fuente: Cuadernos de Pedagogía

 

European Early Childhood Education Research Journal: Es una revista internacional que tiene como objetivo proporcionar un foro para la publicación de investigaciones originales sobre la educación infantil en Europa, con un enfoque multidisciplinario abarcando todos los campos relacionados, incluyendo la psicología, la sociología, la salud infantil y el trabajo social.

Con una periodicidad bimestral, aparece publicada por Taylor and Francis desde 1993, y está disponible en formato electrónico a texto completo desde 1997 a través de nuestro catálogo.

Imagen: Cubierta de la revista European Early Childhood Education Research Journal. Fuente: Taylor & Francis

 

Infancia y aprendizaje: journal for the study of education and development: Esta publicación internacional de psicología del desarrollo y de la educación admite enfoques tanto de investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser humano, como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos educativos, a lo largo de todo el ciclo vital.

Publicada por Taylor and Francis desde 1978, salen cuatro números al año y está disponible en formato electrónico a texto completo desde 1997 a través de nuestro catálogo.

Imagen: Cubierta de la revista Infancia y Aprendizaje. Fuente: Dialnet

 

Journal of Immersion and Content-Based Language Education: Es una publicación periódica sobre investigación teórica de educación lingüística, bilingüe y multilingüe. Su contenido es multidisciplinar y abarca diferentes materias: educación, lingüística aplicada, antropología, sociología, psicología, habla, lenguaje, ciencias de la audición, política y planificación del lenguaje, etc.

Publicada semestralmente por John Benjamins desde 1993, está disponible a través de nuestro catálogo en formato electrónico a texto completo a partir del primer número de la revista.

Imagen: Cubierta de la revista Journal of Immersion and Content-Based Language Education. Fuente: John Benjamins

 

Revista española de pedagogía: Publicación creada en 1943 por el Instituto San José de Calasanz (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), actualmente es editada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que publica tres números al año.

Ha sido la primera revista de investigación pedagógica en español que ha entrado en las bases de datos internacionales más relevantes. Con vocación universal, pretende el avance en el saber pedagógico, evitando las meras encuestas de opinión y abarcando las distintas áreas de la acción educativa orientada a una práctica profesional más eficaz. Abarca las distintas áreas de la acción educativa orientada a una práctica profesional más humanizadora, más crítica y más eficaz.

Disponible en papel desde el año 2018, encontrarás los últimos números disponibles en sala en la sucursal de Arturo Soria. Puedes consultar además la versión electrónica a través de nuestro catálogo desde el primer número (1943) de la revista.

Imagen: Cubierta de la Revista Española de Pedagogía. Fuente: Revista Española de Pedagogía

 

Revistas Educación GRAÓ: Una colección de revistas especializadas en educación de la editorial Graó, accesibles en formato electrónico a texto completo a través de nuestro Catálogo-OPAC ~Web Portal: Aula de Infantil, Aula de Secundaria, Dosier Graó, Alambique, Tándem, Eufonía…

Imagen: Colección Editorial Graó. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal

 

Todas estas revistas están accesibles electrónicamente, pero restringidas a los usuarios de la Universidad Nebrija, ya sean estudiantes, profesores o PAS. Para acceder a su contenido online, habrá que identificarse previamente en nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal con el usuario y la contraseña de nuestra cuenta Nebrija.

Imagen: Página de acceso al Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal

 

Te animamos a entrar en nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal y descubrir todo lo que puede ofrecerte, ya que no sólo encontrarás las revistas sobre Educación de las que te hemos hablado, también podrás acceder a muchos otros recursos de esta área como portales web, libros electrónicos, monografías o artículos. 

 

Bárbara Esteva

Servicio de Biblioteca

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *