ÍnDICEs-CSIC: un clásico renovado de las bases de datos del CSIC

Estamos seguros de que, a estas alturas, ya te defiendes medianamente bien en la búsqueda de información, y lo haces, usualmente, en Internet. Pero en la Universidad tenemos que ser usuarios avanzados de la información, y para enfrentarnos a nuestros estudios superiores necesitamos dar algunos pasos más.

 

En la Universidad hay que realizar trabajos de calidad y es necesario acostumbrarnos poco a poco a aprender por nosotros mismos. La exigencia es mayor y por tanto se hace más necesario el manejo competente de información. Tenemos que mejorar nuestras habilidades y prepararnos más.

 

Y para hacer trabajos de calidad se necesita información de calidad: información científica y fidedigna. Así que estás de suerte, pues entre los servicios que ofrece la Biblioteca de la Universidad Nebrija, se encuentra el portal ÍnDICEs, la nueva plataforma de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que contiene principalmente artículos de investigación de revistas científicas españolas desde los años 70 y también, de forma selectiva, actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías. Se integran todos los contenidos de las antiguas bases de datos ICYT, ISOC e IME, que durante muchos años fueron la principal fuente para buscar e identificar la producción científica publicada en revistas españolas:

  • ISOC, especializada en Ciencias sociales y Humanidades
  • IME, especializada en Biomedicina
  • ICYT,especializada en Ciencia y Tecnología

 

Acceder a ÍnDICEs-CSIC es muy fácil y lo puedes hacer a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal identificándote con el usuario y contraseña de tu cuenta Nebrija. Una vez dentro accede desde la pestaña “Recursos web” y pincha en la carpeta de “Base de datos” y por último elige y accede a ÍnDICEs-CSIC.

 

También puedes acceder desde el enlace directo que te ofrece el propio catálogo al recurso ÍnDICEs-CSIC.

 

Imagen: Acceso a las bases de datos a través de la página Recursos web. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

 

Imagen: Acceso al recurso índices CSIC desde la lista de bases de datos. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

 ¿Qué información contiene y cómo empiezo a buscar?

En el enlace ÍnDICEs CSIC en cifras puedes consultar los datos cuantitativos y los documentos incluidos en esta base de datos.

 

Es posible buscar en dos secciones: Documentos” y  “Revistas

 

La página de inicio presenta dos opciones de búsqueda, la simple y la avanzada. En ambos casos la búsqueda solo se realiza en la base de datos Documentos.

 

Como ejemplo analizaremos la recuperación de documentos realizando una búsqueda por campos o búsqueda avanzada.

 

Es la búsqueda más recomendable porque obtendremos resultados más exactos gracias a que nos permite delimitar las consultas mediante los operadores booleanos (Y, O, NO), la selección de los campos donde se realiza la búsqueda, campos específicos de búsquedas y delimitación por fechas.

 

Imagen: Acceso al catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Para encontrar lo que quieres es esencial que ​comprendas el concepto de los “operadores booleanos”. Son “nexos lógicos” que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir tus búsquedas rápidamente. Son muy sencillos de usar y pueden incrementar considerablemente la eficacia de tus búsquedas. Son, en inglés o español:

 

AND/Y: Muestra sólo resultados que contengan todos los términos de búsqueda especificados independientemente del orden y de su posición relativa. A mayor cantidad de términos combinados con este operador, menor número de resultados.

     Ejemplo: “Obesidad Y tratamiento. El buscador sólo te muestra resultados que contengan estos dos términos.

 

OR/O: Muestra resultados que contengan al menos uno de los dos términos. Es útil para indicar asociaciones entre palabras o sinónimos en tu búsqueda. A mayor cantidad de términos combinados con este operador, mayor número de resultados.

     Ejemplo: “Insomnio O desvelo. Te muestra resultados que contengan al menos uno de los dos términos.

 

NOT/NO: Muestra resultados que contengan únicamente el primer término y no el segundo. Reduce la cantidad de resultados al excluir términos.

     Ejemplo: Insomnio NO tratamiento. El buscador te mostrará todos los resultados que contengan la palabra “Insomnio” siempre y cuando no incluyan también “Tratamiento”.

 

¿Cómo hacer una consulta?

Ejemplo: Necesitas encontrar un documento del cual conoces al autor (Juan de Dios Centeno) y sabes que tiene las palabras “Calentamiento Global” en el título. En este caso le indicaremos que busque por la opción frase, para que te recupere solamente los documentos que tengan estas dos palabras en el mismo orden. Pincha en buscar y obtendrás el documento deseado.

Imagen: Consulta de documentos en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Imagen: Vista de los resultados en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Ver y trabajar con los resultados

  • Se puede elegir entre la visualización de los registros en formato breve o completo. Es importante recordar que la opción de visualización más completa, con toda la información disponible de cada registro, se habilita pulsando sobre el título del documento, y permite ir navegando por los resultados mostrando una pantalla por registro en la que se muestra toda la información: resúmenes, notas, legislación, jurisprudencia, palabras clave de autor, etc.
  • Se pueden ordenar por relevancia, título, autor, o título de revista.
  • Se puede ordenar de modo ascendente o descendente.
  • Se puede exportar los registros seleccionados. Una vez definida la selección basta con utilizar el botón Exportar para ver una ventana en la que se pueden marcar los campos del registro que se quieren exportar y los formatos disponibles. Las opciones son TXT, TXT sin etiquetas, XML, PDF, RIS Excel y BibTeX. Para XML, RIS y BibTeX no es necesario seleccionar campos. Pulsando de nuevo Exportar se generará el archivo con la información solicitada para descargar.
  • A la izquierda del listado de resultados, en visualización breve o completa, se muestran estos agrupados por categorías, con las respectivas cantidades de documentos entre paréntesis. Esto permite acotar la búsqueda y llegar a obtener, de una forma rápida y sencilla, resultados más ajustados. Al ir marcando las casillas situadas a la izquierda el listado mostrará únicamente los documentos que respondan a la opción u opciones señaladas. En el caso de la clasificación temática, pulsando sobre el icono situado a la izquierda de la casilla se pueden ir desplegando y seleccionando los distintos niveles de la clasificación.

 

En el  historial quedan registradas las búsquedas realizadas durante la sesión de consulta. Desde aquí es posible, además de volver a consultarla, realizar una nueva búsqueda combinándola con los operadores booleanos AND, OR y NOT:

 

Imagen: Consulta del historial en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Consultando solo las revistas

Si realizas una búsqueda por revistas tienes la opción de buscar por campos o navegar por cobertura temática, por la clasificación de las cinco grandes áreas  y las subdivisiones correspondientes con la indicación del número de revistas de cada una de ellas.

 

Imagen: Consulta de revistas en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

La búsqueda por campos nos muestra gran variedad de opciones que nos permite recuperar información  tan interesante como, por ejemplo, conocer las revistas que existen por comunidad autónoma.

Imagen:  Consulta por campos en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Otra opción podría ser por tipo de institución. Si elegimos Universidad recupera todas aquellas revistas que pertenecen a esta Institución u organismo. En la página de resultados aparece la información básica de la revista: Título, ISSN y año de publicación. Y a la izquierda los filtros.

Imagen:  Resultados de las búsquedas de las revistas en el catálogo. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Podemos limitar el resultado por la temática. Por ejemplo: multidisciplinares, que esté la revista vigente y de acceso gratuito libre. Este sería nuestro resultado:

 

Imagen:  Vista de los Resultados de las búsquedas de las revistas en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Si pinchamos sobre el título de una de las revistas visualizamos más información sobre esta y la relación de contenido organizado por año, volumen y número. Y si entramos en uno de sus números, por ejemplo el 11:

 

Imagen:  Vista del documento localizado en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Accederemos a sus artículos y a su texto completo.

 

Imagen: Acceso a los documentos localizados en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Como has podido comprobar, ÍnDICEs-CSIC es una herramienta fácil y cómoda para navegar. Así que te animamos a utilizarla, ya que te será de gran ayuda y utilidad durante tu periplo por la Universidad. Y, por supuesto, para cualquier duda que tengas, el personal de la  Biblioteca estará encantado de ayudarte.

 

Olga Abellán

Servicio Biblioteca

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *