Revistas y Lingüística: una pasión correspondida

 

¿Sabíais que nuestra Hemeroteca integra un amplio fondo de revistas de Lingüística cuyos contenidos no han perdido actualidad con el paso del tiempo?

Esto contrasta con los de otras materias que quedan obsoletos antes. Te lo contamos brevemente.

 

Tenemos un buen número de revistas en papel y, aunque algunas han dejado de editarse, sus colecciones se mantienen en sala para consulta, precisamente por su categoría científica y su vigencia. Tanto en este caso como en el de  revistas de suscripción cancelada, su permanencia en sala se mantiene atendiendo a la demanda de consultas de alumnos y profesores y al especial interés del Departamento de Lenguas Aplicadas. Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, Carabela, Cable: revista didáctica del español como lengua extranjera, Frecuencia L: revista didáctica de español como lengua extranjera o Sal: Spanish Applied Linguistics, son algunos ejemplos de esas publicaciones periódicas.

Determinadas revistas en papel que formaron colección y conservamos, ya sea en sala o en depósito, hoy están accesibles en línea y en abierto a texto completo: Boletín de la Real Academia Española, Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, Boletín de ASELE: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, etc.

 

También tenemos que mencionar la existencia de portales  universitarios, una muestra de cómo cada vez más Universidades se unen a la concepción de  comunidad científica libre, abierta y de disponibilidad universal, en lucha contra la brecha digital. Destacamos Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, de la que conservamos algunos números en papel y que está accesible en abierto a través del Portal de la Facultad de Filología de la UNED.

 

 

Imagen: Revista en línea de acceso abierto Signa. Fuente: Facultad de Filología de la UNED.

 

 

Imagen: Acceso a los artículos de Signa en pdf. Fuente: Facultad de Filología de la UNED.

 

 

Muchas revistas las encontramos a texto completo a través de Dialnet, el conocido Portal de la Universidad de La Rioja: REALE: Revista de estudios de adquisición de la lengua española, RESLA: Revista española de Lingüística aplicada o Revista española de Lingüística (RSEL).

 

Imagen: RESLA: Revista Española de Lingüística Aplicada en Dialnet. El color de cada número nos indica qué artículos están a texto completo (alojados) y cuáles referenciales (sumarios). Fuente: Dialnet.

 

Si hablamos de revistas digitales, ya sean de acceso abierto o por suscripción,  o a través de nuestras bases de datos, a veces nos encontraremos con lo que se llama ‘tiempo de embargo’, lo que significa que el acceso irá con retraso. No accederemos al año en curso y, en otros supuestos, a los últimos números. Es importante que esto se sepa porque muchas veces los usuarios se impacientan, y la realidad es que el mundo digital tiene sus limitaciones. Incluso en el caso de portales abiertos como Dialnet, es posible un ‘tiempo de embargo’ largo, o que la revista haya dejado de editarse, o simplemente que por determinados criterios algunos artículos de revistas estén a texto completo y otros referenciales, pudiendo ver únicamente los sumarios de las revistas.

 

El Servicio de Biblioteca ofrece a través de su Catálogo-OPAC ~ Web Portal, mediante distintas bases de datos, el acceso a prestigiosas revistas de Lingüística: International Journal of Applied Linguistics, Journal of Spanish Language Teaching, Language: Journal of the Linguistic Society of America, Language Interaction Acquisition, Language Assessment Quarterly y Language Teaching: Surveys and studies… Recordad que para acceder a las mismas tendréis que identificaros con vuestro usuario y contraseña Nebrija.

 

Mención especial por su nivel científico merecen dos revistas: Language Learning: A Journal of Research in Languages Studies y Language Teaching Research. De acuerdo con el Departamento de Lingüística Aplicada se decidió vaciarlas y se viene haciendo desde hace varios años.

 

El vaciado de revistas o analíticas de artículos, consiste en catalogar los artículos de una revista. Hacerlo permite incorporarlos a nuestro catálogo dando mayor visibilidad a las revistas y sus contenidos. Para contribuir a la difusión de las revistas vaciadas elaboramos boletines. El Servicio de Biblioteca facilita dicha herramienta de información elaborada por su personal.

 

Imagen: Ejemplo de Boletín de una revista vaciada. Fuente: Catálogo-Opac ~ Web Portal.

 

Podéis obtener más información en un anterior post que desarrolla este servicio: Artículos de revista ‘a un tiro de piedra’.

 

Los boletines se descargan a través del Catálogo o se consultan impresos en el expositor de la Biblioteca. Otra opción es la suscripción al servicio de Difusión Selectiva de la Información (DSI) solicitando su acceso en vuestro perfil privado de usuario. Os remitimos al post que detalla la DSI: Difusión Selectiva de la Información (DSI)… ¡¿lo qué?!

 

Del mismo modo, se habló en otro post de la solicitud de Aviso de llegada del último número de una revista: ¿Ya ha llegado el último número de ‘mi’ revista?

 

No olvidéis, por tanto, que nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal facilita el acceso a muchas revistas electrónicas externas a través de sus webs. También Odysseus os permite rastrear bases de datos de otras instituciones y centros de documentación. Si queréis conocer más en profundidad este metabuscador, está a vuestra disposición el post Odysseus: un Buscador Único para seguir la ruta correcta.

 

Para cualquier duda podéis consultar en el menú del Catálogo el apartado dedicado a Revistas, donde se os facilita un acceso a las Revistas y artículos por áreas temáticas. Si pincháis en Lingüística, veréis todas las revistas de lingüística, y si os fijáis en la cronología y elegís un año accederéis a los artículos vaciados durante ese año.

 

Imagen: Resultados de registros obtenidos al seleccionar Área de Revistas de Lingüística. Fuente: Catálogo-Opac ~ Web Portal.

 

Como habréis comprobado, la Lingüística tiene en las publicaciones periódicas un gran aliado para conservar sus valiosos tesoros y para proyectarse a un futuro lleno de incógnitas que sólo investigadores entregados nos podrán desvelar. ¿Acaso estáis entre ell@s?

 

Teresa Alcalde

Servicio de Biblioteca

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *