Un breakout Edu digital en el Máster TIC

En el curso 19/20 tuve la idea de organizar un breakout Edu para mis alumnos de las asignaturas de Redes Sociales y Comunidades de Aprendizaje en Red, y Juegos, gamificación y TIC, del Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital, que se imparte a distancia.

Los breakout Edu son juegos, en su mayoría inmersivos, cuyo objetivo consiste en abrir una o varias cajas cerradas con diferentes tipos de candados. Este breakout en concreto, está basado en las ideas y proyectos que aportó el profesor Pablo Gómez Sesé (Twitter: @queteharapensar) en la conferencia que impartió durante la Semana de la Ciencia en la Universidad Nebrija el 14 de noviembre de 2019.

A diferencia de los escape room, los breakout Edu nos permiten mayor trabajo cooperativo y colaborativo en las pruebas, además de una participación simultánea de todos los componentes.

Al tratarse de un entorno online, la propuesta y resolución de algunos acertijos son más difíciles de planear, por lo que hay que saber escogerlos muy bien y diseñar muchos prototipos antes de lanzar la versión final.

Esta buena práctica docente la llevé a cabo en los últimos 60 minutos de clase con grupos aleatorios conformados por 5 estudiantes. El entorno digital en que se desarrolla el máster, nos proporciona un ecosistema idóneo para comprobar que nuestros alumnos están adquiriendo destrezas tecnológicas y digitales necesarias para su desarrollo tanto profesional como personal.

El contexto inmersivo se basa en la trilogía de los Juegos del Hambre, y se titula «El último código».

Imagen: Instrucciones bienvenida breakout Edu. Fuente: Elaboración propia, 2020

El breakout contiene 3 candados digitales: dos numéricos y uno alfabético. Aprovechando una de las oportunidades que ofrece la plataforma Blackboard Learn, escogí una opción que tiene disponible para configurar evaluaciones que consiste en requerir una contraseña para acceder a dicha evaluación.

Imagen: Captura de pantalla de Blackboard. Fuente: Elaboración propia a partir de Blackboard, 2020

Imagen: Captura de pantalla para insertar contraseña en Blackboard. Fuente: Elaboración propia a partir de Blackboard, 2020

Empleé esta posibilidad para crear dos candados. La contraseña del primero se consigue descifrando el siguiente código alfabético:

Imagen: Primer acertijo. Fuente: elaboración propia, 2020

Una vez resuelto (my name is ALLY), acceden a un Google Drive con un documento y nuevas instrucciones:

Imagen: Instrucciones Google Drive para conseguir el código final. Fuente: elaboración propia, 2020

En el mismo Drive, se almacenan 6 acertijos lógico-matemáticos, los cuales deben ir resolviendo para conseguir un código de 4 cifras ABCD, que les permite abrir otro cerrojo digital. Este cerrojo digital, es un documento Word encriptado, al cual se accede a través de un código QR (la contraseña ABCD es 4272).

Imagen: Código QR. Fuente: elaboración propia, 2020

El Word encriptado ofrecía la última cifra para conseguir el código final, que debían escribir en el segundo candado de Blackboard (y tercero del breakout):

Imagen: Captura de pantalla para insertar la segunda contraseña en Blackboard. Fuente: elaboración propia a partir de Blackboard, 2020

El primer equipo que consigue abrir el último candado y envía por correo la respuesta a la pregunta “dime quién te da la enhorabuena”, gana. Si queréis ver quién es el personaje, podéis pinchar aquí.

Un email evita problemas a la hora de dejar claro quién vence: el correo del grupo que entre primero en el buzón, es el ganador. Los alumnos se mostraron encantados y motivados con esta nueva práctica, por lo que no descarto volver a utilizarla en este curso cambiando los acertijos y candados digitales.

Aquí podéis ver un vídeo con esta práctica:

Vídeo: Breakout Edu. Fuente: Youtube.

Beatriz Juárez Escribano

Profesora doctora en el Máster de TIC para la Educación y Aprendizaje Digital de la Universidad Nebrija

2 COMENTARIOS: “Un breakout Edu digital en el Máster TIC

  1. Me ha encantado, no conocía nada de esto y felicito a la maestra por su buena práctica…mantener a los estudiantes motivados y al mismo tiempo construir aprendizaje es algo maravilloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *