Biblio marzo 22

REDINED: Red de Información Educativa

Los recursos relacionados con la educación que están a nuestra disposición en Internet, cada vez más numerosos y algunos, ya veteranos, se han ampliado y adaptado a lo largo del tiempo a las diferentes exigencias de la red. REDINED (Red de Información Educativa) fue creada en 1985 como proyecto colaborativo entre el Ministerio de Educación de España y las consejerías o departamentos de educación de las comunidades autónomas con el fin de establecer una red informática que permitiera el intercambio de información entre las distintas instituciones educativas. Hoy, consolidada como herramienta también de formación, de la mayor utilidad para docentes, investigadores, estudiantes universitarios y comunidad educativa, recopila y facilita el acceso a los recursos educativos de las propias comunidades autónomas y de otros organismos a escala nacional e internacional. Su vigencia constituye todo un exponente de eficaz cooperación.

REDINED es de acceso público, está permanentemente actualizada a través de las respectivas consejerías de educación y disponible en español, catalán, euskera, gallego e inglés.

¿Qué ofrece REDINED?

Actualmente recoge más de 120.700 registros (más de 68.100 de acceso libre), con una amplia tipología documental agrupada en cinco colecciones, señaladas en su web:

  • Investigaciones: incluye investigaciones educativas, como tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster, etc. producidas por las universidades españolas.
  • Innovaciones: ofrece proyectos de innovación educativa, renovación pedagógica y otros materiales no publicados.
  • Recursos: agrupa materiales de gran variedad, como guías o manuales, actas de congresos, monografías, obras de referencia, material didáctico y otros documentos relacionados con la práctica docente.
  • Analíticas: incluye artículos de revistas, capítulos de libros y ponencias de congresos.
  • Revistas indizadas: contiene las revistas analizadas en REDINED, además de las comercializadas de mayor impacto científico y las producidas por universidades, centros de profesores, fundaciones y otras instituciones.

Imagen: Página de inicio. Fuente: Redined.mecd.gob.es Consulta: 11/02/2022.

Comprobarás que la interfaz de consulta es fácilmente accesible e intuitiva. No obstante, desde la pestaña Ayuda dispones de una guía y un vídeo tutorial que explica cómo hacer las búsquedas.

Desde la página de inicio se ofrece una búsqueda simple que recupera todos los registros en los que figure el término que hayamos incorporado y, si bien podemos seleccionar los que ofrecen el texto completo, recogerá información abundante y poco específica. La obtención de resultados más precisos, puede ser resuelta con la elección de búsqueda avanzada, que permite la consulta de varios campos a la vez, con la posibilidad de elegir una colección determinada (Investigaciones, Innovaciones, Recursos, Analíticas, Revistas indizadas), o bien, en su totalidad, mediante la opción Todo Redined.

Imagen: Búsquedas. Fuente: Redined.mecd.gob.es Consulta: 11/02/2022.

Facilita igualmente búsquedas mediante el uso de filtros con las opciones de título, autor, autor corporativo, responsable, materia, editorial, fecha de publicación, idioma, título de revista, nivel educativo, material-soporte, tipo documental, ISSN (International Standard Serial Number) e ISBN (International Standard Book Number). También se puede concretar los resultados eligiendo Contiene, Igual, No contiene o Distinto (diferentes formas de indicar cómo tiene que aparecer un término dentro de un campo).  Admite tantos filtros como sea necesario y su eliminación, pulsando el símbolo + o -.

Imagen: Filtros. Fuente: Redined.mecd.gob.es Consulta: 11/02/2022.

EDINED ofrece además otras posibilidades de búsqueda:

  • Navegar por

El menú visualiza las listas ordenadas alfabéticamente de Autores, Títulos, Materias, Otras materias, Niveles educativos, Colecciones y Títulos de revistas existentes en REDINED. Por ejemplo, seleccionando Materias, podemos elegir alguno de los descriptores del listado pertenecientes al Tesauro Europeo de Educación (TEE).  Recordemos que tesauro es un vocabulario controlado, donde cada término representa un concepto, tema o contenido de un documento, con la finalidad de eliminar la ambigüedad del lenguaje natural.

Imagen: Navegar por Materias. Fuente: Redined.mecd.gob.es Consulta: 11/02/2022.

  • Descubre

En este bloque se visualizan índices dinámicos de Autor/ Materia/ Fecha. Según el descriptor elegido, hallamos los autores, materias y fechas de publicación con mayor número de documentos sobre el tema buscado. Las sugerencias del menú Descubre varían de acuerdo a las opciones elegidas para precisar nuestra búsqueda.

Imagen: Descubre. Fuente:Redined.mecd.gob.es Consulta: 11/02/2022.

En la sección Contexto se incluyen utilidades que permiten exportar la búsqueda con sus resultados a distintos formatos para su importación a otras bases de datos o sistemas.

REDINED facilita el acceso al texto completo a través de un enlace externo (icono de la cadena), o bien, mediante un archivo adjunto (icono de un clip). Pulsando sobre el título, podemos visualizar el registro:

Imagen: Visualización de registro. Fuente: Redined.mecd.gob.es Consulta: 11/02/2022.

Vemos los datos básicos del registro y las opciones que tenemos indicadas a la izquierda:

  • Acceder al texto completo a través del enlace
  • Ver/Abrir el documento en formato.pdf
  • Exportar la referencia visualizada al gestor bibliográfico BibTex
  • Compartir la referencia en las redes sociales si disponemos de cuenta en las mismas. Enviarla por mail, imprimir
  • Ver las estadísticas de uso de este ítem
  • Mostrar el registro completo
  • Ampliar las búsquedas con las materias (TEE) y otras materias, que incluye el documento, con un clic en cualquiera de ellas.
  • Le puede interesar…

Con función similar a Descubre, sugiere otros recursos relacionados con nuestra búsqueda, alojados en Procomún (Red de Recursos Educativos en Abierto), [Insertar enlace de la siguiente URL en el texto destacado arriba en rojo] https:// procomun.intef.es/ del Ministerio de Educación y comunidades autónomas, el cual recoge material didáctico utilizable directamente o modificable para ser adaptado a diferentes contextos educativos. Una búsqueda en REDINED ofrece resultados pertinentes, que se encuentran en Procomún y, viceversa.

Imagen: Le puede interesar. Fuente: Redined.mecd.gob.es Consulta: 11/02/2022.

Imagen: Procomún. Fuente: Redined.mecd.gob.es Consulta: 11/02/2022.

REDINED incorpora asimismo el servicio de autoarchivo, que permite a profesores e investigadores enviar sus trabajos, una vez haya validado el cumplimiento de sus propios parámetros de aceptación. El envío de un documento requiere que el usuario proporcione un correo electrónico, en el que recibirá un mensaje con un enlace al “formulario de envío”, con campos para la descripción general del documento (título, autor, resumen, etc.) y lo remitirá adjunto en formato .pdf. Este sistema de autoarchivo se halla en fase de prueba y actualmente se lleva a cabo esta función solo en la Comunidad de Extremadura.

REDINED incluye estadísticas globales que proporcionan información sobre el índice de consulta a través de visualizaciones y descargas. También aporta estadísticas por registro (imagen Estadística), que indican su difusión, así como el país y la ciudad desde donde se accede. La referencia del número de visitas puede significar un indicador de la calidad del documento.

Imagen: Estadística. Fuente: Redined.mecd.gob.es Consulta: 11/02/2022.

En la actualidad, REDINED se ha convertido en una fuente de recursos documentales para grandes repositorios. Está indexada en Dspace, OpenAire, OpenDoar, Recolecta, Universia, Hispana, Google Scholar y BASE (Bielefeld Academic Search Engine). Constituye todo un instrumento eficaz de referencia que esperamos lo incorpores a tu actividad académica.

Cristina Palma

Servicio de Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *