INNOVA… GLOBAL CAMPUS, SIN DUDA, INNOVA

Innova es una feria de la innovación que, hasta este año, se celebraba en Bruselas y que, por primera vez ha venido a España, a Barcelona concretamente.

FOTO PROGRAMA
Programa InnovaFuente: Innova Barcelona.

Cuando Clara Martín, profesora doctora del departamento de Turismo y coordinadora de los programas de postgrado de dicha área, me reenvió el correo, ya que este año pasaba a ser yo la profesora de Innovación e Investigación en el Máster de Turismo, por si quería asistir de jurado, no lo dudé. Soy adicta a la innovación, a la creatividad, a la transformación del mundo. Me encanta leer todo tipo de cosas que puedan, de la manera que fuere, enriquecerme. Y la innovación es una de mis debilidades, desde siempre, como si fuera parte de mi ADN pero, sobre todo, desde mi paso por el departamento de Marketing Digital donde, durante siete años, todo era una carrera continua, sin descanso, sin posibilidades de recobrar el aliento para, simplemente, lograr adelantar ligeramente a la competencia que siempre avasallaba con sus presupuestos, mas no con ingenio (y un gran número de ejemplos avala esto. Nos lo copiaban prácticamente todo hasta dar con “El Contrato Nebrija”, que conceptualmente dice lo que todas las Universidades, esto es, empleabilidad, pero de una forma irreplicable). Hacíamos innovación incremental, no disruptiva y, como puse en la presentación que hice en Innova, es como el “cuento” de Lewis Carroll, “Alicia a través del espejo”:

“Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido”.

En Innova tuve la oportunidad de conocer a bastantes personas que están tratando de correr dos veces más rápido. Porque no solo tienen que correr, sino que tienen que luchar contra todo:

  1. Contra los incrédulos. Contra los que se ríen de ellos. Contra los que piensan que están perdiendo el tiempo. Los que se quejan de lo mal que está el mundo pero no hacen ni intentan nada por cambiarlo. Los que no tienen imaginación, pero debe ser que tampoco saben soñar.
  2. Contra las administraciones que, tras asistir a un par de charlas, es encomiable el esfuerzo por acercarse a ellos y formar y explicar, pero cuyo modelo encorsetado dista mucho de poder facilitar nada a estos pequeños forzudos.
FOTO CLUB DE INNOVADORES ESPAÑOLES
Foro InnovaFuente: Leire Nuere Salgado en Innova Barcelona.

Y, a pesar de todo esto, una lección que me llevo de ellos es que, aun así, están siempre dispuestos a contarte su invento, su proyecto, su investigación con toda la ilusión del mundo. El poder de la pasión es una fuerza impresionante. Y no tiene edad. Me conmovieron especialmente dos personas que rondaban los 60 y presentaban sus inventos con la misma ilusión que el resto. Este era el común denominador entre todos, daba igual la nacionalidad, el idioma, la edad, el género… a todos les apasionaba lo suyo y tenían ilusión. Incluso, y esto lo cuento como anécdota graciosa, si su producto era algo que mejora la vida sexual de las personas. Fueron los primeros a los que pregunté (sin saber a quién estaba preguntando) y la verdad me tuve que aguantar la sonrisilla. Pero lo contaban con tanta profesionalidad que atraía y conmovía a tiempos iguales. Hasta tenían sus gráficos (que no ilustraciones) sobre la potencialidad empresarial de su invento.

Como toda feria que empieza en un sitio, está despegando, y no era una feria pensada para la educación, pero, si bien podía haber hablado de la innovación en el turismo (no solo es que me doctorara en esta rama del saber, es que mi verdadero doctorado lo forjé en una familia hotelera y hostelera, y algo sé de ese sector, de sus vicisitudes y de sus posibilidades, incluso estando tan de moda la gastronomía como está ahora mismo), decidí llevar el tema de la educación superior, de Global Campus Nebrija y de todos los que lo conformamos. No solo porque es “mi libro” de ahora, sino porque creo realmente en él y porque estoy orgullosa de lo que, con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, mucha entrega y mucho talento estamos consiguiendo.

A la presentación no pude evitar llevar aprendizajes hechos, a través de la lectura de este blog, de todos los que vais nutriéndolo. Biblioteca, profesores de profesorado (permitidme la redundancia), profesores de ADE… y disculpad que no dé los nombres, aunque todos sabéis los que sois, pero seremos muchos más.

El resumen de la ponencia fue éste que se publicó en la agenda de la feria. Y, por supuesto, llevé nuestro gran “Duele. Merece la pena” que, os confieso, no hace más que despertar sorpresa y sonrisas, pero de estas sonrisas de admiración de “cómo se les habrá ocurrido”.

Innova

Fuente: Ponencia de Leire Nuere Salgado para Innova.

 

Compartía en Innova unas lecciones de Carina Szpilka, ex CEO de ING, en 2013, que dio para el Club de Creativos en 2013 en La casita verde, cerca del campus de La Berzosa, que el secreto para diferenciarse (y la diferenciación es parte de la innovación) es el propósito, una filosofía clara que subyace y sustenta todo la construcción. Y que también era importante:

  1. Retar el status quo. Retar al mercado y a uno mismo.
  2. Ser accesibles. No perder nunca el contacto con el exterior.
  3. Hacer las cosas con pasión pues esta mueve montañas.
  4. Ser “good guys”, refiriéndose a la ética y a una auténtica vocación de servicio.
  5. Hacer uso de la revolución digital para humanizar la marca.
  6. Aprender a estar cómodo en lo incómodo.

¿Os suena? Traigámoslo a Global Campus Nebrija:

  1. ¿Quién más está apostando por la exigencia en la formación a distancia, incluso apostando por una palabra que conlleva malestar solo el leerla de lo expresiva que es? (por cierto, que nuestros compañeros de Sistemas/Desarrollo también han aprendido a bromear con el claim). Somos una universidad joven y nos sale de forma natural retar.
  2. La cercanía de la que todos hacemos gala con nuestros estudiantes. Como decía Cristina Villalonga en el video de conmemoración de los 25 años que se proyectó en el Teatro Cofidís, conocemos perfectamente a nuestros alumnos y alumnas.
  3. ¡Y qué de apasionados somos en Nebrija! Discutimos, pero en una dialéctica enardecida por hacer las cosas bien, nos reímos con ganas. No somos personas grises. Doy fe de la alta gama cromática de personalidades que poblamos el imperio Nebrija.
  4. El que nuestros contenidos sean nuestros en todos los sentidos, con todas las de la ley, es una clara apuesta en este sentido. Compartimos conocimientos, colaboramos para hacer las cosas bien, y todo para darles el mejor servicio a nuestros alumnos.
  5. Las imágenes del campus virtual, los videotutoriales, los videos de los directores de programa, el uso de avatares… Esos maravillosos anuncios que enviáis tan personales, tan cercanos. Los estudiantes os/nos quieren, y con eso se dice todo.
  6. … ¿qué tal este último añito en Global Campus Nebrija? 😉 En GCN también estamos viviendo este proceso. Hasta nos hemos hecho un mapa emocional para tratar identificar cómo poder adaptarnos mejor y más rápido y, si puede, ser, por mucho que merezca la pena, con un poquito menos de dolor 😀

Aunque fue una feria de invenciones eminentemente físicas, no quise dejar pasar la ocasión de trasladar que la innovación nace de un modelo, de una filosofía. Y lo dice una loquita de lo “techie”. En síntesis, hay que creer en algo, hay que ilusionarse, saber superar dificultades y adaptarse incesantemente, trabajar duro y colaborar.

FOTO DURANTE LA PONENCIA

Leire_Innova

Fuente: Leire Nuere Salgado en Innova Barcelona.

No puedo evitar cerrar este post, dado que este viaje a Barcelona me ha permitido volver a visitar ese monumento al ingenio y a la innovación que fue, es y será, la Sagrada Familia, con unas palabras del gran maestro Antonio Gaudí.

En general la gente, cuando hace una cosa, cuando esta cosa está ya cercana al bien, renuncia a profundizarla y se conforma con el resultado obtenido. Esto es una equivocación: cuando una cosa está en el camino de la perfección, hay que exprimirla hasta que llegue a estar bien del todo (naturalmente referido al límite de lo que nosotros sabemos o vemos”. (PB 252-253).

Más allá de toda la tecnología educativa (leía el otro día sobre el concepto “teachnology”), que tenemos mucha y buena, y más que llegará, en Nebrija tenemos un modelo de enseñanza a distancia y semipresencial, una filosofía y unas firmes creencias. Y pasión. Pasión a raudales.

Nos seguirá doliendo, pero estas innovaciones nos merecerán, a todos, la pena.

 

Leire Nuere Salgado

Global Campus Nebrija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *