La alfabetización digital para abogados: Retos actuales

Autor: Luis Armando García

 

Los avances tecnológicos acontecidos durante los últimos 20 años están afectando de manera sustancial la forma en que muchos abogados ofrecen sus servicios al público. Los mayores cambios los podemos apreciar en los principales mercados anglosajones: Nueva York y Londres.

 

Dichos cambios están afectando todas las facetas profesionales de la abogacía, desde la forma en que captamos los clientes (Internet vs boca a boca) hasta la forma de contratación abogado-cliente y abogado-abogado (outsourcing, proyectos, igualas, etc.). Es por esto que pensamos que hoy más que nunca el abogado tiene que estar en posesión de una serie de competencias, habilidades y aptitudes que le permitan ofrecer sus servicios de forma adecuada en una sociedad cada vez más “digitalizada”.

 

A estos efectos, la alfabetización digital para abogados engloba todas estas competencias, habilidades y aptitudes relacionadas con el ciberespacio y los entornos digitales, las cuales el abogado necesita poseer para desempeñar sus funciones adecuadamente. De forma resumida, serían las siguientes:

 

Competencias:

  • Adquisición de conocimientos actualizados sobre los distintos aspectos de la práctica jurídica en entornos digitales.
  • Obtención, síntesis y análisis de información técnico-jurídica mediante medios e instrumentos digitales.
  • Desarrollo de destrezas que permitan mejorar la eficiencia de su trabajo.

 

Habilidades:

  • Trabajo en equipo en entornos digitales.
  • Manejo de los programas/aplicaciones/plataformas esenciales para la profesión en entornos digitales: Ofimática, búsqueda de información, gestión, cobro, correo electrónico, etc.
  • Capacidad para vender y afectar positivamente la marca e imagen de la empresa en entornos digitales. Ej.: manejo adecuado de redes sociales.

 

Aptitudes:

  • Negociación y persuasión.
  • Emprendimiento, iniciativa propia y proactividad.
  • Manejo de idiomas. Ej.: manejo adecuado de las herramientas digitales que nos permiten comunicarnos por escrito en otros idiomas que no manejamos.

 

Valorando de forma global el listado anterior, podemos afirmar que la adquisición de todas estas destrezas no se consigue en corto tiempo ni tampoco se obtienen de una sola fuente. Es necesario la participación proactiva de varios colectivos y actores relacionados con la industria de la abogacía, como podemos apreciar a continuación:

 

Universidad (tanto en la fase previa como durante el propio ejercicio profesional):

  • Incorporación de las destrezas al currículum de los grados y postgrados.
  • Formación específica para el colectivo profesional: cursos, talleres, seminarios, etc.

 

Colegios de abogados (durante el ejercicio profesional):

  • Formación específica destinada a:
    • Proporcionar las habilidades mínimas y necesarias para el ejercicio adecuado de la profesión, tomando en especial consideración las normas deontológicas.
    • Proporcionar formación y educación de manera continuada, actualizando los conocimientos previos y anticipándose a las nuevas destrezas que vayan surgiendo.

 

Empleador (mayormente los despachos de abogados):

  • Reconocer la importancia de la alfabetización digital y facilitarles a sus abogados el acceso a dichas destrezas mediante:
    • Formación in-house.
    • Incentivos para adquirir las destrezas en cuestión (tiempo, dinero, permisos, etc.).

 

En el caso de España, hemos sido testigos de esfuerzos notables en los últimos 5 años de que estos sectores se están dirigiendo poco a poco hacia la dirección correcta en cuanto a los retos señalados.

 

Comenzando por el sector universitario, la Universidad Nebrija viene apostando por la incorporación de estas destrezas tanto en su Grado en Derecho[1] como en su Máster de Acceso a la abogacía[2], incluyendo también la organización de eventos extracurriculares que fomenten el diálogo sobre estas cuestiones[3].

 

Respecto a los Colegios de abogados, destaca la gama de cursos, seminarios y talleres que ofrece el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a través de su Centro de Estudios, tanto de forma presencial como online. Algunos de los cursos que incluyen destrezas propias de la alfabetización digital son:

  • Curso básico en Microsoft Word
  • Curso práctico de técnicas de negociación para abogados
  • Curso de redacción de contratos en inglés

 

Finalmente, respecto a los despachos de abogados españoles, habría que señalar que cada vez más estos utilizan la formación como factor de captación e incorporación de abogados recién licenciados. Bajo este esquema, destaca la formación ofrecida por Garrigues con el apoyo de su Centro de estudios independiente que ofrece una variedad de postgrados cuya titulación oficial proviene de la Universidad Nebrija.

 

Para concluir, hemos de afirmar que la alfabetización digital para abogados viene influenciada por los avances tecnológicos de la sociedad en su manifestación digital. Por esto hace falta la confluencia y acuerdo de los principales sectores asociados a la abogacía, de forma que los mismos puedan contribuir a mantener a nuestro colectivo en condiciones idóneas para prestar nuestros servicios al público de la forma más eficiente y moderna posible. Cada vez este postulado se hace más urgente.

 

Luis A. García Segura

Profesor de Derecho y Director del Máster en Derecho Empresarial

 

 

[1] Ver el artículo publicado por este autor titulado “Fuentes de información jurídica para el ejercicio de la abogacía: la experiencia de un seminario impartido en la Universidad Nebrija”, en Cerrillo i Martínez, A. & Delgado García, A.M. (Coordinadores), Buenas prácticas docentes en el uso de las TIC en el ámbito del Derecho, Universitat Oberta de Catalunya, Huygens Editorial, 2013. Disponible en: http://www.huygens.es/esp/libro/buenas-practicas-docentes-en-el-uso-de-las-tic-en-el-ambito-del-derecho

[2] Ver las asignaturas de Técnicas de investigación jurídica, Técnicas de análisis y procesos y Técnicas de trabajo en equipo del Máster de Acceso: https://www.nebrija.com/programas-postgrado/master/master-abogacia/master-abogacia-programa.php

[3] Ver la mesa redonda celebrada en noviembre 2016 titulada “La gestión de despachos ante los retos tecnológicos”, la cual contó con la participación de D. Antonio Garrigues Walker: https://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2016/11/29/claves-gestionar-despacho-abogados/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *