¡Participa en nuestro servicio de recomendaciones «La Experta opinión de…»!

 

Actualizado a fecha 4 de julio de 2023.

¿Cuántas veces has estado en la tesitura de no saber decidir qué película ver o qué libro leer de entre la lista que has encontrado en el catálogo? ¿Esta o aquel serán divertidos? ¿Por cuál me decanto?

Para ayudarte a solucionar esta cuestión la Red de Bibliotecas de nuestra Universidad ha creado un servicio de recomendaciones que son elaboradas por profesores y personal de administración y servicios expertos en la materia.

Denominado La experta opinión de..., el servicio pretende acercar al lector a la película, revista, artículo o libro que le interese a través de la creación de unas fichas escuetas que lo describen y analizan desde una óptica personal.

Estas fichas se encuentran en nuestro catálogo junto a la descripción del documento. Basta con pinchar en el pdf denominado Ficha de lectura o Ficha de visionado —dependiendo de si estamos ante un texto o una película— y podremos saber qué opina el profesor o el experto sobre el documento que tenemos en pantalla.

 

Imagen: «La opinión experta de…». Fuente: Biblioteca.

 

Además de datos relevantes como la persona que ha elaborado la ficha —que bien puede tratarse de uno de nuestros profesores—, podremos saber cómo conoció el documento, cuándo y por qué lo ha leído o visto, a quién se lo recomendaría, qué le ha parecido el aparato crítico, a qué otras obras le recuerda y, sobre todo, cuál es su opinión general como experto: cuáles son los puntos más atractivos y por los que merece la pena verlo o leerlo, tanto desde la óptica aséptica y neutral de un especialista, como desde su visión más subjetiva y personal.

Es una forma muy práctica de contextualizar y acercarnos al documento antes de tenerlo en la mano y, justamente, es esta recomendación crítica la que puede ayudarnos a decidir si puede resultarnos atractivo o no.

Basta sólo con leer un breve texto que nunca supera la página, está editado en un formato tablilla muy cómodo y rápido y además nos lo podemos descargar con total libertad.

Como comentaba hace un segundo, cada una de las fichas se encuentra en el catálogo junto a la descripción del documento que referencia. Esta es una de las formas acceder a ella. Disponemos además en nuestro Catálogo-Opac ~ Web Portal de una página específica, denominada La experta opinión de… donde se describe el servicio y desde donde podemos tener acceso a toda la colección de fichas que hemos incorporado a nuestro fondo.

En principio, las fichas las elaboran profesores y personal avezado en cada una de nuestras áreas de estudio. En cualquier caso, es un servicio que está abierto a cualquier persona que sea un especialista en el tema del documento que se reseña.

Por ello, si precisamente tú eres uno de nuestros especialistas y conoces algún libro que tengamos en el fondo y del que te interese hacer una crítica, te invitamos a que colabores con nosotros. Tienes todos los detalles de cómo hacerlo en el enlace La experta opinión de…

 

Si te apetece saber más sobre nuestro servicio de recomendaciones y nuestras fichas de lectura o visionado, puedes leer el artículo que se publicó en la revista Mi Biblioteca y que puedes localizar desde aquí.

 

¡Anímate y comparte con nosotros tu experta opinión sobre libros, películas o artículos que te hayan interesado!

 

Pilar Jiménez Encinas

Servicio de Biblioteca

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *