Toda la información del mercado del arte en Artprice

 

La irrupción de Internet, las nuevas herramientas tecnológicas y la globalización de la economía, entre otros factores, han influido directamente en la comercialización del arte y propiciado la aparición de plataformas de venta online, constituidas en instrumentos fundamentales para la búsqueda de información actualizada sobre artistas, obras, tendencias y precios, con agilidad, inmediatez y transparencia. Un valioso exponente es Artprice, que facilita un acceso único a distintas bases de datos, con una gama completa de servicios sobre  oferta y demanda, además de precios de obras vendidas en todos los continentes, y disponible en inglés, francés, español, alemán, italiano y chino.

 

Con sede en Francia, fundada y dirigida en 1987 por Thierry Ehrmann, es el resultado de un gran trabajo en equipo llevado a cabo por historiadores, investigadores, economistas y periodistas especializados en arte, que ofrece una gestión exhaustiva e información garantizada.

 

¿Por qué podemos confiar en su consulta?

 

Cuenta con los principales marchantes, coleccionistas, casas de subasta, galerías y  tasadores. Despliega todas las herramientas necesarias para un conocimiento cabal de este mercado. Se ha constituido así en un medio extraordinario para profesionales, para quienes deseen introducirse en un mercado complejo, dejándose guiar con el fin de minimizar riesgos y, en última instancia, para todos los amantes del arte. Este es el verdadero objetivo de Artprice, que el mercado del arte sea accesible a todos, con transparencia absoluta, y no como en el pasado, confidencial y reservado a un reducido círculo.

 

Con un sistema de búsqueda sencillo, se puede acceder a las 12.127.500 obras de arte puestas a la venta por las 6.300 casas de subasta en 72 países, desde 1962, a través de un índice completo con más de 703.746 artistas. Ofrece sus biografías, firmas, monogramas y símbolos, además de la imagen de las obras, y características técnicas. Abarca pintura, escultura, dibujo, cerámica, fotografía, antigüedades, etc. Incluye asimismo gráficos que muestran los precios medios pagados por la obra de un artista cada año, el volumen de las ventas y un amplio espectro de estadísticas. Vemos a continuación un ejemplo de búsqueda, con “Joan Miró”:

 

Imagen: Resultados de búsqueda. Fuente: Artprice.com.

 

Imagen: Firma Joan Miró. Fuente: Artprice.com.

 

Desde Artprice Archives, ofrece la consulta de Mayer International Auction Records, conocido como Guía Mayer, anuario de subastas desde 1962 a 1987, y de  The Mireur dictionary, que da visibilidad a las ventas de arte desde 1700 hasta 1900, en siete volúmenes. Permiten realizar un seguimiento de las obras y sus sucesivas pertenencias a lo largo de los años: 

 

Imagen: Guía Mayer y Diccionario Mireur. Fuente: Artprice.com.

 

La sección Marketplace proporciona ofertas de numerosas casas de subasta y galerías, así como la posibilidad de colgar anuncios de compra o venta y su ejecución, con proyección internacional. Ofrece también servicios adicionales de alertas para el seguimiento de los autores favoritos, además de las opciones de crear tu Artprice Store, espacio interactivo y de gestión de anuncios personalizados, y Artpricing, para la estimación de obras de arte por un equipo de especialistas.

 

Desde su área de econometría, Artprice proporciona estudios económicos, actualización de carteras, rentabilidad y opciones de inversión, que ayudarán a tomar decisiones.

 

A través de Market News, se encuentran todas las novedades, con un calendario de eventos pasados, actuales y próximos, influyentes en la acogida general de una obra o de su autor. ArtMarketInsight, agencia de prensa de Artprice, facilita todas las publicaciones semanales relativas a las tendencias del mercado del arte, y a través de su informe anual, “Mercado del Arte Contemporáneo en el mundo”, información detallada del curso anterior y análisis de las previsiones del siguiente. Incluye clasificaciones, como  Top 500, de los artistas contemporáneos más destacados en términos de facturación anual en subastas, y Top 100, de obras contemporáneas vendidas en subastas. Procede señalar igualmente la gran presencia de Artprice en las redes sociales Facebook, Google+ y Twitter, con un seguimiento lúdico del arte y su mercado.

 

Sin duda alguna, estamos ante un magnífico recurso  que la Biblioteca pone a tu disposición en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas, con un enlace de acceso al mismo, para el que deberás identificarte como alumno, PDI o PAS de la Universidad Nebrija, con tu nombre de usuario y contraseña.

 

Cristina Palma

Servicio de Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *