Ciencia abierta investigación

Recolecta: Recolector de ciencia abierta

Si te mueves en el ámbito de la investigación, estés o no empezando en ese apasionante mundo, es más que posible que hayas oído hablar de Recolecta, un servicio de agregación nacional de repositorios de acceso abierto que, junto a otros servicios de parecidas características, nutre el cada vez más amplio mundo del Open Access. No por casualidad, su nombre evoca la actividad de recolectar, ya que su misión es dar cabida a la producción investigadora —siempre de acceso abierto— de carácter nacional, mediante un proceso que busca y recolecta los resultados de la investigación a través de distintas plataformas y repositorios adheridos a Recolecta.

Este servicio tiene su origen en la colaboración de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), y busca no solo aglutinar y facilitar el acceso directo a la producción científica e investigadora desde un espacio integrador, sino también dar así más visibilidad a esa producción en abierto que cada vez se demanda más como avanzadilla del concepto de ciencia y progreso al servicio de la sociedad. Ayudar en la coordinación de los repositorios y plataformas participantes para que la comunicación e interoperabilidad de estos espacios sea real y conforme a las directrices internacionales en este sentido, es otro de los objetivos del proyecto.

Imagen: Vista de la página principal de Recolecta. Fuente: Recolecta

¿Y qué es un repositorio? Aunque podemos definirlo, brevemente, como un catálogo o espacio digital que acoge la producción propia y en abierto — normalmente científica e investigadora, pero no solo— de una organización, lo mejor es que te empapes a fondo en el artículo Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto, y consultes también el artículo Repositorio Nebrija: en un lugar (para nuestra producción académica y científica) del que sí quiero acordarme…, donde encontrarás información no sólo del repositorio científico y académico propio de la Universidad Nebrija que, por supuesto, tiene presencia en Recolecta, sino también sobre otros repositorios que hemos descrito y comentado ya en otros artículos.

Y una vez aclarado qué es un repositorio y qué es Recolecta, vamos a meternos de lleno en las características, servicios y utilidades de este agregador. Hablamos de agregador porque lo que hace Recolecta es agregar a su red, una vez cumplidas la serie de condiciones y características necesarias para formar parte de su gran familia, aquellos repositorios que han solicitado su incorporación. A través de periódicas recolecciones controladas (el recolector se va al repositorio a llevarse y recolectar los registros correspondientes), los resultados de investigación de los repositorios adheridos pasan a formar parte del catálogo de Recolecta que, además de ofrecer su descripción y un servicio de búsqueda y consulta de resultados, redirige al documento o a los datos disponibles en acceso abierto. Para obtener más información sobre el concepto de Open Access o acceso abierto, echa un vistazo a nuestro espacio de Investigación, y date una vuelta por el propio sitio web de Recolecta, donde se dedica también un espacio interesante a hablar de este concepto desde el enlace Acceso abierto, situado en el menú superior de la página principal.

Nada más entrar en Recolecta encontraremos una breve información estadística muy vistosa sobre el número de repositorios recolectados, los documentos disponibles en abierto, etc. y un acceso directo al buscador de la plataforma, que ya desde aquí nos permite buscar por publicaciones o proyectos, algo que detallaremos más adelante. También podremos ver un adelanto de noticias principales y eventos de los que da cuenta la página, y que también comentaremos después.

Imagen: Vista de la página principal de Recolecta. Fuente: Recolecta

Entre los servicios que ofrece Recolecta a los repositorios adheridos se encuentran, como se detalla en su propia web, su validación con respecto a la función de interoperabilidad (intercambio y transmisión de datos entre plataformas) característica de un repositorio, la recolección de sus resultados y datos, la búsqueda y consulta a través de un servicio de buscador alojado en la propia plataforma, y la atención y ayuda a las organizaciones participantes. De todos ellos, el buscador es, sin duda, la herramienta más interesante y útil para usuarios finales, es decir, tú y yo.

El Buscador, es un servicio muy sencillo e intuitivo, que nos va a permitir localizar resultados y documentos concretos fruto de la actividad científica y de investigación que reflejan los distintos repositorios contenidos en Recolecta. Al acceder a este servicio, entramos directamente al modo de búsqueda por Publicaciones (más adelante, hablaremos también del modo de búsqueda por Proyectos).

Una caja única de búsqueda nos invita a introducir una o más palabras clave (palabras que sintetizan el concepto por el que nos interesa buscar) y la lista de resultados aparece debajo con la siguiente relación de datos básicos: título, autorías, resumen parcial y enlace al registro original en su repositorio de origen. En la zona izquierda superior de la página, se nos informa del número de resultados obtenidos, que variará si hacemos uso de los filtros ubicados a la izquierda de la lista. Unos filtros que nos permitirán reducir resultados por repositorio, autor, idioma, tipo de documento y año. Para cada valor relacionado en los distintos filtros, se nos informa del número de resultados que le corresponden, y simplemente pinchando en el hiperenlace correspondiente aplicamos ese filtro al cómputo total de resultados. Mediante la barra de navegación que encabeza la lista de resultados podemos, finalmente, desplazarnos por los diferentes registros y examinarlos en detalle.

Imagen: Vista de resultados tras una consulta sencilla. Fuente: Recolecta

El buscador avanzado, situado bajo la caja de búsqueda, permite filtrar directamente, y antes de hacer ninguna consulta, por un repositorio concreto en el que quisiéramos buscar. También nos permitirá filtrar por el identificador ORCID de un autor (si el repositorio de origen provee ese dato) e incluso por la vinculación de resultados a publicaciones con proyectos asociados (proyectos de investigación). Si con este último filtro obtenemos resultados en nuestra consulta, aparecerá un código identificador del proyecto asociado y, si se encuentra disponible en Recolecta, podremos incluso ver los datos identificativos del proyecto.

Imagen: Vista de resultados tras una consulta avanzada. Fuente: Recolecta

Al pinchar en cualquiera de los resultados obtenidos veremos el registro con el campo del resumen ya completo. A través del hiperenlace correspondiente podemos ver el registro en el repositorio original y acceder al documento final.

Imagen: Vista de registro completo. Fuente: Recolecta

Tenemos la posibilidad de acceder a un buscador específico para proyectos a través del enlace a propósito situado en la zona superior derecha de la página. Se nos ofrecerán varios campos de búsqueda en el modo avanzado para filtrar la consulta. Además del buscador general por publicaciones que hemos visto, y del buscador general por proyectos mencionado, tenemos la posibilidad de especificar tipos de consulta aún más sencilla, simplemente poniendo el puntero del ratón sobre los enlaces de Publicaciones y Proyectos y eligiendo la opción que nos interesa de todas aquellas que se nos ofrecen; para Publicaciones, en concreto: Repositorios, Idioma del documento, Tipo de repositorio, Tipo de documento; para Proyectos, en concreto: Agencia financiadora, Año de convocatoria, Convocatoria, Unidad de gestión, Programa, Subprograma. Para cada una de estas posibilidades, se nos ofrecerá un modo de consulta sencillo que también podemos utilizar.

Finalmente, una guía de ayuda, enlazada desde la parte inferior derecha de la página y en otros espacios de la web de Recolecta, está disponible para sacarle todo el rendimiento posible a las utilidades de consulta y búsqueda que hemos visto. Te aconsejamos echarle un vistazo: merece la pena.

De regreso a la página principal de Recolecta, nos encontramos con el enlace Servicios del menú superior, desde donde, además del acceso al buscador que acabamos de ver, tenemos la lista completa de repositorios recolectados. Se trata de una relación muy visual de los repositorios, que permite también la localización y filtrado de los mismos mediante un panel de listas despegables y campos de búsqueda. La alternativa al panel es recorrer toda la lista de repositorios hasta localizar cualquiera de ellos que estemos buscando: un trabajo arduo, pero igualmente legítimo. La lista nos ofrece información sobre la organización a la que se adscribe el repositorio, su política de acceso abierto, el nombre y un acceso directo al repositorio, y otros datos referentes a las características de funcionamiento técnico, informático y de interoperabilidad del mismo.

Imagen: Vista del Repositorio Nebrija desde la lista de repositorios asociados. Fuente: Recolecta

En la página de Servicios encontramos también información relacionada con el funcionamiento de los procesos de validación y recolección de datos, y sobre el enriquecimiento de metadatos, es decir, de los datos que componen los propios registros que se recolectan de los repositorios y nos permiten conocer, a través del buscador, los documentos y contenidos de la producción y actividad investigadora de las universidades, centros y organismos con presencia en Recolecta.

Imagen: Vista de la sección Servicios. Fuente: Recolecta

Otras informaciones interesantes para completar nuestro paseo por Recolecta se encuentran en los enlaces del menú superior de la página principal, donde nos encontramos con la sección Documentos, que nos provee una selección de documentos útiles, entre otros, para el conocimiento del concepto Open Access y del concepto de ciencia abierta.

Imagen: Vista de la sección Documentos. Fuente: Recolecta

La sección Actualidad, por su parte, nos mantiene al día con la información tanto de noticias como de eventos interesantes relacionados con la temática a propósito que nos ocupa, pero también con diversas iniciativas de FECYT y otros organismos relacionados con temas afines.

Imagen: Vista de la sección Actualidad. Fuente: Recolecta

Y hasta aquí todo lo que (por ahora) debes saber sobre Recolecta. No olvides que es una herramienta importante para conocer la producción científica e investigadora de acceso abierto a nivel nacional, y que allí va a parar todo el trabajo open access que hacemos desde los distintos organismos, centros de investigación y universidades, así que si estudias o trabajas en la Universidad Nebrija e investigas en abierto, piensa que el salto desde el Repositorio Nebrija hasta Recolecta, está garantizado.

Rafael Jiménez

Servicio de Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *