E-learning, una modalidad educativa que rompe cualquier frontera

Autora: Leisy Torres

 

 

¿Una carrera presencial tiene más valor que una a distancia? Ese es el mito que muchos tienen, pese a la democratización de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las interfaces virtuales que nos facilitan la vida en casi todos los ámbitos.

A diario vemos cómo las personas no pueden vivir ni cinco minutos alejados de sus aparatos tecnológicos, pero cuando hablamos de estudiar a distancia a través de plataformas virtuales, son muchos los escépticos que dicen: “ah, es online”, como si no tuviera la misma efectividad que la presencial.

Pero, realmente ¿es necesario sentarse en un aula para obtener conocimientos de calidad? Pues NO, y eso lo he comprobado durante el desarrollo del máster a distancia en Planificación Estratégica de Medios Publicitarios, en la universidad Antonio de Nebrija.

La calidad de la educación a distancia no solo la vivo yo, sino que en mi círculo social son muchas las personas que han estudiado en esa modalidad, y dan testimonio del gran aprendizaje que han obtenido sin tener que estar dos o tres horas en un aula.

Ya con e-learning no hay mar, ni montañas ni fronteras, que eviten que una persona obtenga tanto conocimiento como quiera, en un ambiente dinámico, ágil e interactivo.

En el caso específico de la universidad de Nebrija, la distancia no es un obstáculo para enseñarle al estudiantado a tener un pensamiento crítico y a formarnos orientados siempre a la calidad.

Allí, donde la filosofía es “aprender haciendo”, recibimos docencia de calidad todos los días, debemos cumplir con las tareas asignadas, y lo mejor, no es que el estudiante entregue el trabajo y punto, sino que aprenda. Ese, el aprendizaje, es el propósito real.

Contrario a lo que muchos todavía piensan, estudiar a distancia es un gran reto, que necesita de mucho compromiso, disciplina y empeño.

De hecho, confieso que, en ocasiones, me he sentido abrumada por la cantidad de actividades que incluye cada materia, incluso, mucho más de lo que he estado acostumbrada a recibir en programas presenciales.

Dicha modalidad es muy rigurosa y te obliga a desarrollar habilidades competitivas como la responsabilidad, puntualidad, multitasking y trabajar en equipos multiculturales.

Además, estudiar a distancia te exige estar a la vanguardia tecnológica, pues incluye el uso de herramientas y aplicaciones que te dan mayor conocimiento, lo que te facilita el ejercicio profesional y la vida en sentido general.

A través del e-learning, interactuamos diariamente con personas de distintas partes del mundo, intercambiamos experiencias, conocimientos y costumbres de diversas culturas, lo que nos prepara para vivir en un mundo mucho más conectado.

Es normal leer cómo Tania, de España, o José, de Colombia, del grupo de trabajo, escriben en el chat de Whatsapp para preguntar sobre una fuente. Ahí mismo, yo, de República Dominicana, respondo sin ningún inconveniente.

Esta experiencia que vivo actualmente me ha permitido valorar y dar mejor uso a las herramientas electrónicas (celular, tablet, ordenador, etc), que antes solo usaba para comunicarme.  

En definitiva, a lo largo de mi preparación académica, ha habido un antes y un después del e-learning.

 

Leisy Torres

Alumna del Máster en Máster en Planificación Estratégica de Medios Publicitarios

LegalTech: Made in Spain, Parte 1

Autor: Luis A. García Segura

 

Dentro del mundo del Derecho y de la abogacía en general, los juristas a nivel mundial estamos siendo testigos del enorme impacto y/o disrupción de las nuevas tecnologías en las profesiones jurídicas.

 

El mercado español de servicios jurídicos, al ser uno de los mercados más importantes de Europa, no es ajeno a este impacto. Así, tenemos de un lado a las iniciativas del gobierno por “modernizar” y traer al siglo XXI la administración de justicia española; y del otro lado, tenemos a una serie de empresas y proyectos, tanto nacionales como internacionales, que intentan mantenernos a la par con los grandes mercados tecnológicos y jurídicos del mundo.

 

Respecto a los proyectos nacionales, el blog de Jorge Morell Ramos tiene un excelente artículo titulado “Legaltech en España. Mucho por hacer”, en el cual se hace un breve análisis del estado de la técnica del “Legaltech” español. A estos efectos, el artículo proporciona una definición de “Legaltech”:

Utilización de tecnología en servicios legales para crear:

  • Software o servicios online que reducen o eliminan la necesidad de consultar con un abogado
  • Software o servicios online que aceleran las tareas de un abogado/despacho, reduciendo la mano de obra y/o número de horas necesarias
  • Software o servicios online que simplifican y modifican la forma de contactar entre abogados y clientes

 

Se aporta también un mapa donde vienen plasmados los 119 proyectos españoles conocidos hasta ahora, representados por más de un centenar de empresas. Dichas empresas se encuentran clasificadas en cinco grandes grupos o áreas de especialización de Legaltech:

  1. Herramientas de gestión para un abogado o despacho
  2. Herramientas para auto-generar contratos o adquirirlos directamente
  3. Marketplaces jurídicos
  4. Consultas jurídicas online
  5. Evidencias digitales

 

En las próximas entradas, iremos analizando cada una de estas áreas, haciendo énfasis en el aspecto educativo o de formación de cada una de ellas.

 

Luis A. García Segura

Profesor de Derecho

¿Trabajando en Refworks? Crea y organiza tu propia base de datos en un plis-plas

La realización de un trabajo de investigación supone muchas horas consultando bases de datos, leyendo artículos, capítulos de libros, de los cuales vamos tomando notas para posteriormente argumentar nuestro trabajo. Sin embargo, éste es un trabajo que normalmente hacemos sin organización, anotando aquí y allá, lo que supone a la hora de redactar una pérdida de tiempo importante porque tenemos que localizar dónde hemos encontrado esa información y dónde la hemos anotado.

En el post Refworks, una gran herramienta de trabajo hablé sobre qué era Refworks y que funcionalidades tenía. Recientemente nuestra compañera Pilar Jiménez ha escrito un post que bajo el título Agiliza la creación de tus Bibliografías con Refworks nos habla de cómo crear una cuenta en Refworks, primer paso que hay que realizar para poder hacer uso de nuestro gestor de referencias.

En este post nos vamos a centrar en cómo crear nuestra propia base de datos bibliográfica accesible vía web con las referencias que capturemos de bases de datos y catálogos, y cómo almacenarlas y organizarlas para así agilizar la redacción de nuestro trabajo y la creación de la bibliografía.

¿Cómo crear nuestra base de datos personal? En primer lugar tendremos que crear las carpetas en las que vamos a guardar las referencias que importemos. Es muy sencillo. Se puede hacer de dos maneras:

  1. Pinchando en Nueva carpeta
  2. Pinchando en el símbolo de carpeta nueva que aparece en la pestaña de Referencias

 

Imagen: Creación de carpetas. Fuente: Refworks.

 

A continuación sólo tenemos que asignarle un nombre significativo a las carpetas que vayamos creando para poder organizar las referencias.

 

Imagen: Nombramiento de carpetas. Fuente: Refworks.

 

Una posibilidad que ofrece nuestro gestor bibliográfico es la creación de subcarpetas dentro de una carpeta principal; de manera que podamos organizar jerárquicamente las referencias que vamos consultando. Para ello sólo hay que pinchar en el cuadro de diálogo que aparece en Crear subcarpeta y desde ahí seleccionamos la carpeta principal en la que queremos crear una subcarpeta y le asignamos un nombre.

 

Imagen: Creación de subcarpetas. Fuente: Refworks.

 

Podemos organizar nuestra subcarpetas eligiendo el criterio que nos ayude a encontrar las referencias, bien asignándole el nombre de una submateria, organizarla por tipo de documentos o como nos sea más sencillo para recuperar esas referencias que intentamos localizar.

 

Imagen: Organización de subcarpetas. Fuente: Refworks.

 

Una opción más rápida para crear subcarpetas es ir al menú de la derecha y dentro de Carpetas, nos aparecen todas las carpetas que tenemos creadas. Sólo tendremos que posicionarnos sobre la carpeta en la que queramos crear una subcarpeta y clickando sobre el botón derecho del ratón nos aparecerá un desplegable con varias opciones, entre las cuales está la de crear subcarpeta.

 

Imagen: Pestaña carpetas del menú de la derecha. Fuente: Refworks.

 

Dentro del mismo menú, en el apartado Carpetas, como se puede ver en la imagen anterior, podemos realizar otras acciones, como Renombrar una carpeta. Pero ¡cuidado! Si la carpeta que queremos renombrar la hemos compartido con otros investigadores, el gestor nos va a indicar que esa carpeta está compartida y que si la renombramos nos la hará inaccesible. También podemos vaciar una carpeta de referencias no nos son útiles para nuestro trabajo, pinchando en el apartado Desocupar carpeta, y en el caso de que no necesitemos ninguna de las referencias podemos utilizar la opción Borrar carpeta.

Una funcionalidad interesante es la de Buscar duplicados. Cuando estamos buscando información, consultamos diferentes bases de datos, catálogos, portales y evidentemente no nos acordamos de todas las referencias que hemos ido exportando, y puede que se nos dupliquen las referencias. Con esta funcionalidad el gestor bibliográfico, nos permite buscar los duplicados existentes en las diferentes carpetas que tenemos y de esta manera no almacenamos referencias duplicadas y gestionamos mejor las referencias dentro de nuestro gestor.

 

Imagen: Eliminar duplicados. Fuente: Refworks.

 

Una vez que tenemos creadas las carpetas ya podemos empezar a alimentar nuestra base de datos. Hay varias maneras de hacerlo: importando directamente las referencias desde los catálogos, bases de datos, portales web, importando datos de archivos de texto que hayamos guardado, y añadiendo referencias de forma manual.

Para añadir las referencias de forma manual,  se puede hacer desde la pestaña Referencias o desde el botón Nueva referencia, tal como veis en la imagen inferior.

 

Imagen: Añadir referencias de forma manual. Fuente: Refworks.

 

En ambos casos nos saldrá una pantalla desde la que podremos rellenar todos los datos correspondientes a la referencia que queramos crear, autor, titulo, año de publicación, editor… Es importante indicar que tipo de referencia es: libro, artículo de revista, capítulo de libro, ya que refworks identifica los documentos por tipología.

 

Imagen: Campos para rellanar de forma manual. Fuente: Refworks.

 

Aunque es una tarea más costosa, también tiene sus ventajas, ya que se puede añadir un resumen, un comentario, descriptores, una URL para acceder al texto completo, se pueden agregar documentos adjuntos…

Otra forma de añadir referencias es adjuntando archivos de texto que previamente hayamos guardado con referencias. Desde la pestaña Referencias pinchando en importar, tan sólo tendremos que adjuntar el archivo que habíamos guardado y nos guardará todas las referencias que estén en nuestro archivo de texto en nuestra base de datos.

 

Imagen: Adjuntar referencias desde archivos de texto. Fuente: Refworks.

 

La importación directa es la más sencilla y la más rápida. Cuando se busca en bases de datos, es habitual encontrar un botón en el que pone Refworks. Si se tiene abierto el gestor bibliográfico, lo que hace es cargar automáticamente las referencias en la carpeta de Últimas importaciones. Desde ahí sólo hay que moverlas a la carpeta en la que queramos guardarlas. En caso de que no hayamos abierto nuestra cuenta nos pedirá que introduzcamos nuestro usuario y contraseña y automáticamente las cargará.

 

Imagen: Exportar referencias desde un catálogo. Fuente: Refworks.

 

Imagen: Exportar referencias desde el catálogo-OPAC de la universidad Nebrija. Fuente: Refworks.

 

Refworks nos va a ayudar a gestionar de manera eficaz todas nuestras referencias, y como veis los pasos iniciales para empezar a crear nuestra base de datos son muy sencillos.

¡Ya puedes empezar a crear tu base de datos personal!

 

Cristina Viñas

Servicio de Biblioteca

Estudios online versus presencial

Autora: Ester Mocholi

 

En esta, mi primera entrada en el blog, os quiero transmitir mi pasión por la enseñanza online.

Quienes me conocen se sorprenden de que pueda ser clara defensora de los estudios online, y del e-learning. Me apasiona la enseñanza, y creo en la capacidad de un buen maestro para conseguir hacer nacer y crecer la pasión de un alumno por una materia, incluso por una profesión.

En un campo como el del Derecho, donde son indispensables, las destrezas interpersonales, la oratoria, el debate, la capacidad de realizar un discurso, una ponencia, una clase magistral ordenada, bien estructurada, con agudeza y reflexiva, podemos plantearnos cómo puede conseguirse en un programa a distancia alcanzar no solo los conocimientos, las competencias o los resultados de aprendizaje, sino desarrollar también estas destrezas, y ser capaz de impartir docencia sin olvidar estos recursos esenciales.

Pues bien amigos, ¡se puede hacer! No os negaré que es un reto pero, ¿qué sería de nuestro hacer como maestros si ante un reto como este no damos el paso de dejarnos la piel por intentarlo?

Por establecer un paralelismo, la cercanía con los que entendemos como nuestros contactos, no es necesariamente física, sentir que estas cerca de un amigo, lo puedes percibir simplemente estando conectado con los medios de chat, o redes sociales que hoy tenemos a nuestro alcance. Una palabra en el momento necesario, es muestra de la cercanía, pero ésta palabra ya no debe ir es necesariamente unida a una presencialidad. Puede venir de un email, de una videollamada, de un mensaje de Whatsapp, o Messenger, Instagram, Facebook, o cualquier otra red. Y en muchas ocasiones cuando viene de toda tu red de amigos, sientes muy cercanas a las personas que te rodean aunque no lo estén físicamente.

Pues este es el paralelismo, esto es lo que creo y confío sientan mis alumnos, que tienen mi voz, mi aliento, mi fuerza como profesora,  junto a ellos. Este objetivo forma parte de la esencia del docente online. Quizá por esto me desagrada tanto llamar “a distancia” a esta forma de enseñanza que las Agencias Evaluadoras se muestran firmes en llamar a distancia, es cierto que no hay un contacto físico profesor/estudiante, pero la distancia física no puede ser equivalente a distancia entre alumno/docente, más bien todo lo contrario, debemos asegurarnos la cercanía, la estrechez entre unos y otros, sentir el aliento es imprescindible, y esto sí puede conseguirse mediante la docencia online, que en su traducción como docencia a distancia creo que pierde parte de su esencia.

Los recursos que tenemos los docentes online a nuestro alcance son muchísimos, otro día trataré de los que suelo utilizar yo, aunque no me gusta ponerme como ejemplo, porque me considero todavía novata, pese a que llevo diez años totalmente volcada en la enseñanza online. Además debo reconocer que ni soy pedagoga ni informática, y esto a veces me ocasiona sentir algo de pavor ante una nueva herramienta, sin embargo si os sirvo como ejemplo, no temo probarla así que os invito a que probéis la docencia online, a que los que os planteéis un grado o un máster online, no lo descartéis simplemente por pensar que no alcanzareis los mismos conocimientos y habilidades que en uno presencial. Los profesores implicados en la docencia, en una simple videoconferencia, pueden enseñaros tanto como en una clase magistral presencial.

Y a los docentes clásicos que empezáis a acercaros a la docencia online, os recomiendo que no huyáis de ella, es gratificante tanto o más como la presencial,  simplemente hay que sacar partido a las herramientas o a la nueva tecnología, con el propósito de enseñar pero estar dispuesto a aprender…

 

Ester Mocholi

Dirección Departamento de Derecho y Seguridad

Proyectos GCN: “Learning Strategies” [Adrián Sánchez]

Como ya sabéis por publicaciones anteriores, este curso en Global Campus hemos incluido en nuestro modelo e-learning la figura del facilitador. En este rol tenemos a Adrián Sánchez, pedagogo y doctorando, que a continuación os va a explicar con más detalle en qué consiste el proyecto Estrategias de aprendizaje / Learning Strategies.

 

Autor: Adrián Sánchez

 

 

En el marco teórico de la metodología e-learning la consecución de competencias, ya sean profesionales o formativas, y de objetivos no es el único fin que se persigue. Es necesario complementar la formación en las áreas de conocimiento correspondientes con otro tipo de formación más transversal, es decir, que pueda aplicarse a todas las áreas del conocimiento y al mismo tiempo optimice la mejora del aprendizaje del alumnado, además de fomentar valores como el trabajo en equipo y el compañerismo. Pero ¿cómo conseguir este tipo de mejoras en la Universidad Nebrija?

Esa es la cuestión sobre la que trabaja el proyecto Learning Strategies, cuya traducción literal es “Estrategias de aprendizaje”. Este proyecto, que se encuentra en su fase inicial, busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del alumnado.

Para conocer al alumnado Nebrija se ha observado y analizado el comportamiento de este en cursos anteriores. Esto ha sido posible gracias a la huella que ha dejado el alumnado en los Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) a través de los foros, blogs, wikis y todo tipo de herramientas donde se manifiesta la interacción de este y la interacción con el profesorado. Otras vías que se han tomado para conocer el comportamiento del alumnado han sido el estudio de las encuestas de evaluación del alumnado y las métricas que nos proporciona la técnica de Learning Analytics a través del proyecto liderado por Lorena Delgado, que ella misma explicará en este blog. Con esta información se han podido distinguir distintas actitudes entre el alumnado, puntos fuertes como por ejemplo temas de interés que suscitan más debate en el alumnado o carencias que este demanda, no hay que olvidar que la mejora y la innovación educativa nace de las carencias que suscitan los alumnos y las alumnas.

Learning Strategies se encuentra actualmente en proceso de implementación y ya han empezado a dejarse ver algunas de las acciones que conforman este proyecto, como la creación de un espacio del facilitador e-learning, un medio donde el alumnado no solo se comunica con su facilitador e-learning, sino que también es un espacio neutro dentro de los campus de coordinación de las titulaciones donde compartir  recursos que complementan los contenidos de las titulaciones, experiencias de todo tipo e incluso un medio para la organización interna en el alumnado. En resumen, crea comunidad de aprendizaje.

Este proyecto conlleva un seguimiento rutinario de la interacción del alumnado con las asignaturas, pues exige una observación exhaustiva de la respuesta de este en los foros, en otras palabras, qué es lo que echa en falta el alumnado, tanto a nivel de organización como en cuanto a temas de interés para este Una de las premisas de la mejora de la calidad educativa es que, para alcanzar a esta, hay que conocer la actualidad vista desde la perspectiva de quien está aprendiendo, sus preocupaciones y sus gustos.

Otra de las mejoras que está barajando es mejorar la expresión del alumnado, saber identificarse correctamente dentro de la organización, optimizar la gestión del tiempo del que dispone y mejorar la calidad de su trabajo, competencias necesarias para el desempeño de su labor profesional.

En resumen, el proyecto Learning Strategies busca la mejora pedagógica de la metodología e-learning ofreciendo una atención más especializada al alumnado. Se puede decir que este proyecto nace de una de las ideas básicas y primordiales de la educación, la formación integral del educando para que pueda mejorar su calidad de vida en el futuro.

 

Adrián Sánchez

Facilitador e-learning y responsable del proyecto “Learning Strategies”

Redes sociales Nebrija

Autora: Pilar Sastre

 

En Nebrija contamos con perfiles en las plataformas de Redes Sociales más destacadas que nos permiten estar en contacto con nuestros candidatos a alumno, estudiantes, antiguos alumnos y personal Nebrija.

La vía más frecuente que usan nuestros usuarios para contactar con la universidad en redes sociales es Facebook, aunque cada vez suma más peso Instagram que se ha convertido en la plataforma con más potencial.

Los jóvenes destinan mucho tiempo al día a las redes sociales y este hecho no pasa desapercibido para nosotros. Desde Nebrija intentamos potenciar el uso de Instagram como una forma de dar a conocer todo lo que pasa dentro (eventos, jornadas…) así como transmitir la vida universitaria Nebrija en imágenes. Podemos afirmar que nuestros alumnos y candidatos a alumnos se encuentran en su mayoría en Instagram, por lo que es una vía idónea para llegar a ellos y darnos a conocer.

Desde el Departamento de Marketing Digital, apostamos muy fuerte por las stories en Instagram sin dejar de lado el resto de plataformas (Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin). Las stories desaparecen tras 24 horas de actividad, lo que nos permite ir añadiendo nuevo contenido de interés para nuestros alumnos de forma continuada y tener un gran alcance.

Por otro lado, somos conscientes de la importancia del “aquí y ahora” que generan las redes sociales, es por ello, que realizamos retransmisiones streaming de aquellos eventos con mayor repercusión en la universidad. El ejemplo más claro es la jornada de la Graduación que es seguida en diferentes partes del mundo por los familiares de los graduados. Sin duda alguna, es el evento que requiere de las redes sociales como parte más activa.

Las plataformas de redes sociales evolucionan día a día y sufren constantes cambios que nos obligan a permanecer alerta sobre todas las novedades que puedan surgir. Lo cierto es que el usuario ya tiene la necesidad de compartir lo que está pasando con amigos o desconocidos, así que en las redes actuales o en otras nuevas seguirá compartiendo.

Si aún te has quedado con ganas de más, te invitamos a seguir nuestras listas musicales en Spotify.

¡Nos leemos!

 

Pilar Sastre

Coordinadora de Redes Sociales de la Universidad Nebrija

@pdesastre

Donación de fondos y colecciones: una ventaja de doble filo

Autora: Olga Álvarez

 

La donación de libros, en general, siempre ha sido una fuente de enriquecimiento para las bibliotecas, sobre todo si procede de un fondo ‘especial’ relacionado con alguna materia específica de la que ya posea fondos la biblioteca, o porque dicha materia se haya convertido en un nuevo eje de necesidad de la misma. Pueden ser una carga angustiosa si no se acomoda a los principios y criterios de nuestra biblioteca, o resumiendo, resultarán ser fondos sin ningún interés.

Cuando se ofrece una colección particular a una biblioteca universitaria deberíamos someterla a tres consideraciones importantes:

  • Tenemos sitio para albergarla
  • El gasto y el esfuerzo de procesarla y catalogarla se justifica
  • Enriquece realmente nuestro fondo

Aclarados estos puntos, no nos queda más que darle paso, agradecimientos al donante y hacer labores de fomento.

 

Sobre el año 2015, tuvimos la buena suerte de que nos ofrecieran dos donaciones de bibliotecas personales cuyas materias se nos adaptaban como anillo al dedo y que procedían de Vidal Alba de Diego y Arthur J. Kendall. La primera venía a completar nuestro valioso fondo de las materias de lengua y lingüística aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera y la segunda abría nuevas materias para recientes estudios sobre relaciones y conflictos internacionales, antropología social, etc.

Esta fue la ‘buena suerte’; la mala es que teníamos cerca de cuatro mil libros por procesar, catalogar y guardar. Así que nos pusimos manos a la obra, despacito y con buena letra como manda el refrán y, después de dos años, ya podemos empezar a ‘presumir’ y comenzar con la última fase: la del fomento y la publicidad.

Son bibliotecas personales y por tanto nos vamos a encontrar con libros subrayados, anotados, dedicados, tickets de compra, marcapáginas y un sinfín de cosas anecdóticas con las cuales estamos pensando hacer una exposición cuando acabe todo el proyecto. Por no hablar de que recogen toda la experiencia intelectual de estas personas desde sus primeros años hasta su madurez y, por ello, podemos encontrar obras, en estos momentos, descatalogadas que nos sería casi imposible adquirir a través de otros canales. Así que como estas ‘donaciones especiales’ nos parecían tan interesantes, van a tener su propio espacio web en nuestro Catálogo-OPAC que podéis consultar desde la siguiente dirección: http://biblioteca.nebrija.es/cgi-bin/opac?HELPID=unne0086.

La estructura es sencilla y cuenta con:

  • Una breve descripción de la colección
  • Una biografía del donante
  • Una galería de imágenes del lugar que la alberga
  • Una relación de los documentos que la componen mediante subcatálogos que ejecutan:
    • Todos los documentos de la colección
    • Materias principales
    • Un buscador específico para hacer consultas y búsquedas en esta colección

 

Imagen: Vista del sitio web de la colección Vidal Alba. Fuente: Nebrija.

 

La colección Vidal Alba contiene, entre otras, materias tan interesantes como Análisis del discurso, Crítica literaria, Español y Español como lengua extranjera, Estilística, Fonética, Gramática, Lenguaje y cultura, Lenguaje y lenguas, Lenguaje y lenguas (filosofía), Lenguaje publicitario, Literatura comparada, Lingüística y Lingüística comparada, Medios de comunicación social, Pragmática, Psicolingüística, Semántica, Semiótica, Sintaxis, Sociolingüística o Versificación.

Por su parte, la colección Arthur Kendall contiene, entre otras, la siguiente relación de materias principales: Antropología cultural y social, Antropología física, Ciencias sociales, Comunismo, Conflictos sociales, Desarrollo sostenible, Estrategia militar, Fisiología, Ideas políticas, Intervención (Derecho internacional), Minorías, Países en vías de desarrollo, Pedagogía, Persuasión (Psicología), Socialismo, Sociología y Sociometría. De forma adicional, cuenta con una interesante relación de revistas especializadas, que puede consultarse desde la relación de documentos del sitio web.

Ninguna de estas dos donaciones está terminada todavía, pero nos parecía que ya contaban con un número de documentos suficientes para comenzar a publicitarlas. Nuestra previsión es que terminaremos con la colección Arthur J. Kendall en este curso (julio 2018) pero la colección Vidal Alba todavía nos llevará un año más, como mínimo.

Sobre su consulta física, la colección Arthur J. Kendall está depositada en la Biblioteca del campus de La Berzosa y está en acceso abierto.

 

Imagen: Detalle de la Colección Arthur Kendall.  Fuente: Nebrija.

 

Y la colección Vidal Alba está en el campus de Madrid-Princesa, pero en zona de depósito, por lo que se deben solicitar sus fondos mediante “petición de préstamo”. Ya en el post  ¡No te desplaces!: servicio de petición de préstamo intercampus, os comentábamos cómo solicitar fondos de una sucursal a otra de nuestra red de bibliotecas, así que no hay excusa aunque nos encontremos fuera de este campus.

 

Imagen: Detalle de la Colección Vidal Alba.  Fuente: Nebrija.

 

Esperamos que estos fondos especiales os sean de utilidad. ¡Animaos a indagar en ellos!

 

Olga Álvarez Álvarez

Servicio de Biblioteca

“Proyectos GCN: “In-Company” [Leire Nuere]”

En esta ocasión, Leire Nuere, directora de Global Campus, nos habla sobre su proyecto: In-Company.

 

Autora: Leire Nuere

 

El proyecto In-Company puede sonar, de primeras, extraño dentro de un área de e-Learning dedicada, desde su nacimiento, al soporte (metodológico y técnico) de los programas online de la Universidad en los que, su gran mayoría, son titulaciones oficiales.

Sin embargo, en los dos últimos cursos, y en especial en el actual, se ha detectado un incremento de interés por parte las empresas que se acercan a las universidades, y en concreto a la Nebrija, para colaborar.

A las primeras reuniones a las que me invitaban con empresas como Llorente y Cuenca, Gas Natural, Samsung, Leroy Merlin, CONCEE (Confederación de Centros Educativos), Global Market, Club de Riesgos, Beer&Food, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia de viajes CTRIP, Servicio de Salud Gallego (ACIS –Agencia de Conocimiento en Salud-), Deusto, la farmacéutica MSD, entre otros, era fácil de detectar, con independencia del sector al que pertenecieran las organizaciones, inquietudes que pasaban desde diseñar e implementar una universidad corporativa a la adquisición de competencias profesionales y al aprendizaje de la enseñanza online.

En lo que a Global Campus se refiere, se nos ha demandado especialmente una labor de asesoramiento tecno-pedagógico. Muchas empresas han invertido grandes cantidades de dinero en plataformas tecnológicas y en la creación y digitalización de cursos sin ser capaces de medir si se está produciendo un aprendizaje y, sobre todo, si dicho aprendizaje está repercutiendo en un incremento de la productividad. El principal problema detectado se halla en el enfoque pedagógico del curso. Si no se considera el tipo de aprendiz, la realidad/entorno en el que aprende, el uso de los recursos tecnológicos de forma adecuada y oportuna, es complicado que el curso deje huella y el poso de conocimiento necesario para luego transformarse en producciones de soluciones y/o creaciones en el contexto profesional real.

Por nuestro bagaje en la enseñanza a distancia y semipresencial, somos capaces de asesorar, de diseñar cursos, de implementarlos (tanto dentro como fuera de nuestras plataformas), de desarrollar contenidos… Todo el elenco de soluciones e-Learning de la Nebrija es perfectamente adaptable al universo In-Company.

O dejo, al final del post, algunos ejemplos de los trabajos recorridos hasta la fecha en este proyecto. Ahora mismo nos hallamos en pleno desarrollo de tres cursos de competencias (Liderazgo transformacional, Mindfulness –Resiliencia y gestión del estrés-, y Digital Mindset), que podrán impartirse tanto online como blended, al tiempo que asesoramos en metodología y pedagogía digital a diversas entidades.

Sin duda estamos ante uno de los proyectos con mayor recorrido por las muchas oportunidades que contempla.

 

Ilustración 1. Conclusiones Mesa de Expertos Código 100.

Fuente: ACIS, 2017.

 

Imagen 1. Apertura de curso para el Plan de Formación 2018 para el Servicio de Salud de Galicia.

Fuente: ACIS, 2018.

 

Imagen 2. Jornada Presencial y OnLine Universidad de Deusto.

Fuente: Deusto, 2017.

 

Imagen 3. Jornada Presencial y OnLine Universidad de Deusto.

Fuente: Deusto, 2017.

 

Ilustración 2. Ejemplo de programación didáctica del MOOC (SPOC) de MSD.

Fuente: GCN, 2017.

 

Ilustración 3. Ejemplo de recurso tecno-pedagógico. Los escenarios ramificados (branched scenarios).

Fuente: GCN, 2018.

 

Leire Nuere

Directora de Global Campus y responsable del proyecto “In-Company”

Proyectos GCN: “Learning User Experience” [Miriam Munilla]

Continuamos dando a conocer los interesantes y ambiciosos proyectos que desarrollamos en Global Campus.

En esta ocasión, Miriam Munilla (psicóloga especializada en psicología del trabajo y las organizaciones) nos habla de su proyecto: Experiencia de usuario en el aprendizaje / Learning User Experience. Un proyecto fundamental para optimizar el uso de las plataformas digitales tanto para alumnos como para profesores.

 

Autora: Miriam Munilla

 

¿Qué es la Usabilidad?: Es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.” (‘40deFiebre, 2018)

 

¿Qué es la experiencia de usuario?: “Conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. (‘40deFiebre, 2018)

 

Soy Miriam Munilla, gestora e-learning en Global Campus Nebrija y tengo el apasionante proyecto, de mejorar  la experiencia y usabilidad de nuestras plataformas Nebrija, pero sobre todo, en nuestro principal entorno de enseñanza-aprendizaje, Blackboard Learn.

¿Cómo conseguirlo? Pues ni más ni menos que intentando que nuestras plataformas sean entornos más útiles, accesibles, usables, deseables, encontrables, creíbles y valiosos (Guía digital, 2018).

Hasta la fecha hemos tratado de invertir en una mejora de la usabilidad. Para ello, en el curso 2015-2016 arrancamos con un proyecto de elaboración de videotutoriales o minivídeos  para alumnos y profesorado Nebrija que les permitiese, en cuestión de no más de 3 minutos, aprender a manejar aquellos aspectos básicos para el uso del correo electrónico, construcción y manejo de los campus virtuales, búsqueda de información en el portal del alumno, etc., todos ellos pudiendo ser consultados en cualquier momento y lugar, así como revisarlos tantas veces como se necesite, cumpliendo el principio de ubicuidad. Porque no hay mejor guía que la visual, porque la imagen en movimiento hace captar más la atención y facilitar las explicaciones, ya que puedes ser específico y demostrar exactamente cuáles son los pasos para llegar a una meta. Porque un manual textual, es muy descriptivo, no se escapa ni un detalle en los pasos a seguir, pero conlleva inversión de un tiempo tanto para el que lo diseña como para el que lo consume del que, desgraciadamente, no disponemos porque el ritmo es frenético.

A día de hoy ya contamos con un total de 46 videotutoriales, 24 para alumnos y 22  destinados a profesores y seguimos elaborando nuevos y mejorando sus formatos y presentaciones, porque parece que han funcionado y los usuarios lo han agradecido enormemente y a ellos nos debemos, así que, ¡seguimos construyendo!

Por otro lado y durante este curso 2017-2018, además, estamos inmersos en materializar mejoras tales como la personalización del campus virtual, a través de la inclusión de saludos, como la reciente incorporación del “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Buenas noches” en la página de acceso al campus virtual, o la inclusión de mensajes orientativos.

La portada, así como los módulos de información disponible, también están siendo objeto de nuestro estudio  con el fin de contribuir a su transformación para un diseño más limpio, minimalista, evitando la “infoxicación” o el exceso de información. En definitiva, simpleza, porque dicen que los espacios en blanco aumentan la comprensión en un 20%.

Tenemos la importante labor de evitar que el usuario sienta frustración a la hora de encontrar la información que necesita, hemos de conseguir que el diseño permita acceder a la misma información desde distintos dispositivos, que nuestro entorno tenga títulos con impacto, o áreas fácilmente comprensibles de modo que puedan adivinar el contenido de una pestaña solo con leerla, procurar la sensación de control comportándose como un usuario activo y no pasivo, lo cual mejora su memoria y por tanto, su aprendizaje.

En definitiva, es importante que con el feedback que nuestro trabajo diario (en mi caso como gestora e-learning) nos dan todos ellos, profesores y alumnos, y con la ayuda de nuestros departamentos de sistemas, Marketing online y offline, Multimedia, Audiovisuales, Atención al alumno y un largo etc.,  sepamos optimizar la experiencia de nuestro principal cliente, el alumno y nuestro principal embajador, el profesor.

 

No os voy a engañar, es un reto, un reto bonito y arriesgado a la vez, pero sobre todo es una responsabilidad, dado que el campus virtual Nebrija, que conocemos todos, no deja de ser otra puerta de entrada a nuestra Universidad, otra tarjeta de presentación, otro lugar donde las personas invierten horas y horas de su tiempo y mucho, muchísimo esfuerzo.

Porque como muchos ya sabéis, Duele. Merece la Pena.

 

Miriam Munilla
Gestora e-learning y responsable del proyecto “Learning User Experience”

Localización de tesis doctorales mediante recursos electrónicos y repositorios

 

Las tesis doctorales, en cuanto trabajos de investigación, originales y especializados,  que favorecen el avance científico y técnico con aportaciones  de notable interés, poseen, como es sabido, gran relevancia social y académica. Hasta no hace mucho tiempo eran consideradas “literatura gris” o invisible, por no seguir los circuitos convencionales de publicación; en consecuencia, su consulta resultaba difícil o imposible y estaban condenadas, generalmente, a la opacidad e infrautilizadas por la comunidad científica. Afortunadamente esta situación ha cambiado. Las nuevas redes de  información crean  mecanismos actualizados de difusión y transmisión del conocimiento y, con la  rapidez que les es propia, contribuyen a la innovación y evitan la reiteración de investigaciones.

En la actualidad se observa una mayor disposición de los investigadores a que sus trabajos sean difundidos en los repositorios de las respectivas universidades, garantizando su recopilación, preservación y difusión; por lo tanto, aumentando su visibilidad y el número de consultas y citas. A este propósito, procede señalar que en España se  ha regulado el acceso abierto al conocimiento mediante la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que en el  artículo 37, obliga a todo investigador financiado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado a publicar en un repositorio de libre acceso. Asimismo, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se normalizan las enseñanzas oficiales de doctorado, en los  artículos 14.5 y 14.6, establece expresamente  la obligatoriedad de depositar en acceso abierto las tesis doctorales en el correspondiente repositorio institucional.

Antes de continuar, os recordamos que entre los repositorios y recolectores mencionados en el post Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto, podréis encontrar asimismo tesis doctorales; si bien, hasta ahora, habíamos dejado en suspenso en el post de referencia aquellos recursos electrónicos que almacenaban únicamente tesis doctorales, por considerar que merecían un espacio propio.

Corresponde advertir que existe un gran número de recursos de diferente tipología que no incluimos en la presente selección; por ejemplo, repositorios de tesis específicos de cada país o de cada universidad, que poseen sus propios buscadores, cuya referencia sería larguísima. Así, nos hemos inclinado por aquellas fuentes que permiten consultas relativas a varios países o temas diferentes.

 

En el ámbito nacional, destacamos:

  • TESEO, Tesis Españolas Ordenadas, base de datos elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que constituye desde 1976 la principal fuente de información acerca de las tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las universidades españolas, públicas o privadas.
  • TDR-TDX, Tesis Doctorales en Red -Tesis Doctorales en Xarxa, repositorio cooperativo que contiene tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y en parte de las de otras comunidades autónomas, a la vez que permite el acceso al texto completo. Dispone de un buscador a través de filtros y de la opción de búsqueda conjunta, independientemente del repositorio en el que se hallen.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, acoge todas aquellas tesis, con acceso al texto completo, en o sobre lenguas hispánicas, defendidas fundamentalmente en universidades españolas o en las de cualquier otro país.
  • Dialnet, base de datos de  la Universidad de La Rioja, da visibilidad a la producción científica hispana y ofrece un buscador específico para tesis doctorales, con acceso a texto completo, que permite una consulta fácil  por materias y  universidad.

 

En el ámbito internacional destacamos:

  • DART-Europe, portal europeo de una asociación de bibliotecas de investigación y consorcios bibliotecarios para el descubrimiento de tesis y disertaciones electrónicas, con acceso a la totalidad del texto en el repositorio de origen.
  • OATD, Open Access Theses and Dissertations, actualmente indexa 4.207.867 tesis y disertaciones publicadas en todo el mundo, y tiene el objetivo de constituirse en el mayor recurso para hallar la correspondiente colección global en acceso abierto a través de una vía sencilla, con opción de búsqueda avanzada.
  • NDLTD, Networked Digital Library for Theses and Dissertations,  organización internacional para promover la creación, uso, difusión y preservación de tesis y disertaciones electrónicas. Presenta un buscador global, a través del cual se facilita actualmente la búsqueda de  4.916.925  de las mismas.
  • REDIAL-TESIS, Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina, base de datos que recoge las referencias bibliográficas de tesis doctorales relativas a América Latina, leídas en universidades europeas desde 1980, de interés especialmente para la investigación en Ciencias Humanas y Sociales.
  • Portal de Tesis Latinoamericanas, proporciona una herramienta de fácil acceso a  tesis publicadas en texto completo en diferentes  universidades latinoamericanas.
  • MIT Theses, selección de tesis de todos los departamentos del Massachusetts Institute of Technology, desde mediados de 1800, digitalizadas y publicadas actualmente en formato electrónico.

 

Para facilitar la localización y acceso a estos recursos, nuestro Servicio de Biblioteca, como es habitual, los ha integrado en su Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Los encontraréis a través de Recursos web, en Recursos y herramientas útiles para el investigador, específicamente en el apartado Tesis doctorales, desde el que se obtiene una descripción y enlace de cada recurso.

 

Imagen: Vista de recursos de tesis doctorales. Fuente: Biblioteca.

 

Además, en la página principal del OPAC, hallaréis un filtro de consulta específico, Tesis Universidad Nebrija, para acceder a las tesis defendidas en nuestra Universidad, antecedente del futuro repositorio institucional en el que se acogerá toda su producción científico-académica.

Ojalá os hayamos motivado para la consulta de estas útiles herramientas de acceso a las tesis doctorales en línea.

 

Cristina Palma

Servicio de Biblioteca