Renovarse o morir: la enseñanza universitaria en modalidades no presenciales en España

Autor: Juan Cayón

 

Estas breves reflexiones no aspiran a ser técnicas y, por tanto, obviaré el respaldo bibliográfico, legislativo o jurisprudencial para apoyar o ilustrar mi aportación. Por tanto, debe ésta enmarcarse más bien en la pura opinión sobre política universitaria que, si tiene algún valor para el lector, éste deriva del medio en el que se publican (el blog de Global Campus Nebrija) o de la ya dilatada experiencia de quien las escribe, presente y activo en puestos relevantes de distintas Universidades en los últimos treinta años de evolución de nuestras Universidades. Y como mera opinión bien puede rebatirse o disentir, como puede aceptarse y hacerse propia, total o parcialmente, siendo ese precisamente su objetivo principal, el de provocar en el lector un posicionamiento y, con suerte, una intervención en el blog que nos acoge.

 

La Universidad española no se ha caracterizado en los últimos años por una relevante capacidad de adaptación al cambio. Y es lógico, pues la Universidad, como categoría intelectual, tiene siempre puesta la mira en el largo plazo por lo que desconfía inicialmente de cualquier cambio que pueda entenderse como moda. Por ello, y por el eterno deseo de mantener un status quo inalterable que suele caracterizar a los universitarios de carrera, todo cambio (y ha habido muchos y muy profundos en los últimos decenios) es asumido a regañadientes, lentamente y casi siempre con polémica y crítica feroz, la misma crítica que permite a las Universidades cumplir con su misión institucional. En lo que toca a nuestro objeto de reflexión, la Universidad española ha visto multiplicarse el número de estudiantes y programas ofertados en fórmulas no presenciales o al menos no enteramente presenciales, incluso ha asumido la aparición de Universidades privadas enteramente orientadas a la enseñanza en estas modalidades. Pero todo ello lo ha hecho con prevención, con mucha prevención y en el fondo, aunque no se verbalice expresamente, con una actitud reacia hacia la enseñanza a distancia que siempre se prejuzga, quizás interesadamente, como de menor calidad o de alto riesgo de irregularidades. No se ve afectada por esta imagen degradada la ya clásica Universidad Nacional de Educación a Distancia, quizás por su asunción en el tiempo, quizás por su buen hacer, quizás por la tutela estatal que la ampara y que como toda Universidad pública la hace gozar de un salvoconducto hacia la ansiada calidad, por más que todos conocemos que las Universidades públicas, como las privadas, son buenas, malas y regulares, dependiendo de los programas, de los profesores que en ellas enseñan y de los gestores que las gobiernan. En realidad pienso que nuestro sector tiene miedo a lo desconocido y una inexplicable aversión a la innovación pedagógica que lleva a rechazar de entrada lo nuevo, para luego acabar aceptando aquello que realmente merece la pena. Ese retardo general, sin embargo, es, precisamente, la oportunidad que tenemos aquellas Universidades más innovadoras, con más capacidad de adaptación y sin las paralizantes ataduras que a veces acartonan la gobernanza universitaria.

 

Pero muy al contrario, la enseñanza a distancia, en mi humilde opinión, puede ser de excelente calidad y el único inconveniente que presenta, la ausencia de su inserción en una vida universitaria plena y por tanto integrada de amoríos, diversiones, experiencias en definitiva que sólo un campus universitario presencial puede proporcionar, es suplido con creces por las ventajas que aporta como una disponibilidad hoy ya universal, una necesidad de mayor disciplina y capacidad de autoaprendizaje y unas metodologías más adaptadas a la postmodernidad en la que vivimos y por tanto, más trabajadas y actuales. Por edad soy de una generación que ha visto la irrupción en la vida cotidiana de ordenadores personales, de software intuitivo, de aplicaciones y bases de datos electrónicas, de redes de comunicación rápidas y de instrumentos portables que permiten el acceso a todo ello desde prácticamente cualquier lugar y ocasión. En definitiva, he presenciado (y he intentado adaptarme) a esta sociedad donde el conocimiento es mucho más accesible para todos, por más que la sobreabundante información obliga más que nunca a permanecer atento a las fuentes y su fiabilidad. Sin embargo, una vez más, pareciera que el derecho y lo que es más grave, la política, evoluciona con retardo respecto de la sociedad, por lo que aún siguen campando a sus anchas en el ámbito universitario prácticas y normas incongruentes, como por ejemplo en el caso de España, las dificultades objetivas para establecer centros de tutorías para enseñanzas mixtas presencial/distancia en comunidades autónomas diferentes a la de establecimiento de la Universidad, la exigencia de que los exámenes sean siempre presenciales, cuando existen medios técnicos de sobra para garantizar la seriedad de los mismos a distancia, o la complejidad para la gestión de la atracción de estudiantes internacionales en nichos formativos concretos o provenientes de países con sistemas educativos esencialmente distintos al propio, máxime si optan por la modalidad a distancia, como sabemos por experiencia diaria en el trato con las agencias de calidad y los reguladores.

 

Y es que subyace sobre todo ello en el sistema español un prejuicio ideológico que lleva a mirar mal la actividad empresarial vinculada a la educación, como dicen, a ganar dinero en la educación. La cortedad de miras es tan asombrosa que, pasando por encima de la Constitución y las leyes, ese inane prejuicio sólidamente instalado, percibe que la enseñanza a distancia es un coladero plagado de irregularidades, de “pelotazos” académicos, sin caer en la cuenta de que muchas de las mejores Universidades del mundo son privadas o de iniciativa social y no estatal. Que el sector educativo es un sector más de la economía, que nuestras Universidades contribuyen de manera notoria al tejido social al que sirven y que la sociedad de hoy y previsiblemente del mañana, ha llegado a las tecnologías de la información con vocación de permanencia porque hacen nuestra vida más cómoda y productiva. La irreversible globalización y el sentido común acabarán imponiéndose sin duda, pero hasta entonces, el camino será arduo como bien sabemos quienes trabajamos en Universidades privadas.

 

Por ello, la importancia de rebatir la ideología con los hechos, la necesidad de que la enseñanza a distancia sea realmente abierta y de calidad equiparable si no superior a la presencial. Y con mucho orgullo puedo afirmar para terminar que Nebrija ha sido ejemplar, también, en la inclusión en su oferta académica de programas a distancia, en el desarrollo de una metodología a distancia propia y en el cumplimiento de los mayores y más exigentes estándares de calidad en su enseñanza a distancia o mixta. No solo al optar por alta tecnología y plataformas sólidas, sino especialmente, por haber creado una unidad específica, equiparable a una Facultad, dotada de excelentes profesionales, cuya motivación y trabajo en equipo solventa cualquier reto, tal y  como acreditan los numerosos premios recibidos y el reconocimiento de la comunidad educativa dentro y fuera de Nebrija. Nuestra Universidad llegó a la enseñanza a distancia para quedarse porque somos una Universidad en contacto directo con la sociedad, y ello solo era posible si nuestra manera de entender la Universidad se trasladaba también a esta novedosa metodología. Estamos convencidos de que el crecimiento de nuestra Universidad en los próximos años hasta alcanzar las cifras de estudiantes e ingresos previstos en nuestro plan estratégico, en buena medida, vendrá de la mano de Global Campus Nebrija. Hemos decidido y es un acierto, que nuestra enseñanza a distancia sea reconocible y diferencial para los estudiantes y sus empleadores, como reconocible y diferencial es la experiencia académica en nuestros campus presenciales. Y con ello, estamos logrando posicionarnos respecto de otras instituciones con las que competimos en un entorno tan exigente como el actual, pues son pocas las Universidades que comparten ambos ámbitos de manera tan natural y complementaria. De hecho, son ya varias las que nos piden exponer nuestras buenas prácticas para aprender de Nebrija, lo que como imaginarán es un auténtico placer pues como institución universitaria, creemos firmemente en la cooperación entre pares para lograr un sistema mejor.

 

Juan Cayón Peña

Rector de la Universidad Nebrija

Proyectos GCN: “Digitalización” [Sonia Rodríguez]

En el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad elearning, es fundamental utilizar contenidos de calidad, atractivos e innovadores, que favorezcan la interacción del alumnado con cada una de sus materias. El proyecto Digitalización / Digitizing, liderado por Sonia Rodríguez (pedagoga y estudiante de psicología), nace para responder a esta necesidad y dotar de una identidad propia a dichos contenidos.

Nadie mejor que la propia Sonia para contarnos más detalles sobre su proyecto…

 

Autora: Sonia Rodríguez

 

Hace ya unos años, el departamento de Global Campus Nebrija se hizo cargo de una ardua tarea: la homogeneización de los contenidos académicos de cara a su forma para aportar a nuestra institución un sello propio en todas sus asignaturas. No ha sido, ni es, una tarea fácil, pues este proceso es largo y complicado: las plantillas, ay las plantillas… Cuántos quebraderos de cabeza, en especial con la tipología Roboto, de la cual, por fin, hemos pasado página hacia el formato Arial. O los índices de correspondencia, que a muchos han traído de cabeza.

 

A pesar de todo, hemos conseguido unos contenidos de calidad, genuinos, y ha sido gracias a todos los involucrados del proceso, que no han parado hasta conseguir un producto, como digo, de calidad.

 

Pues bien, es hora de dar un paso más. Desde Global Campus, nuestro objetivo es que la experiencia del alumno online y semipresencial sea, además de enriquecedora, única, que sienta todas las posibilidades y facilidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecerle. Después de años fomentando la implementación de herramientas pedagógicas novedosas para el trabajo colaborativo de los alumnos, es necesario ahora mostrarles la herramientas para el  estudio desde una perspectiva digital que case con la metodología propia de GCN y las nuevas corrientes que dan soporte a la formación elearning, cada vez más presente en todos los estratos educativos.

 

Por ello surge el Proyecto de Digitalización Pedagógica de contenidos, cuyos objetivos principales son:

  • Incrementar el acceso a los contenidos de las asignaturas.
  • Mejorar la accesibilidad de los usuarios a la información.
  • Limitar la modificación de los contenidos ya publicados.
  • Desarrollar la capacidad de la institución en la creación de nuevos recursos educativos.
  • Mejorar la competencia digital de los docentes en la creación de contenidos.
  • Investigar nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes a través de los contenidos.

 

En definitiva, conseguir de nuevo diferenciar nuestros materiales haciendo más participe al docente de las modalidades online y blended, muchas veces más impersonales por esa distancia digital.

Su implementación se llevará a cabo a través del Máster de Marketing Digital, el cual cuenta ya con varias asignaturas digitalizadas, todas ellas por nuestro mago en la sombra, Jezrael del Fraile (Rael), sin el cual todo este proceso no tendría lugar, ni desde luego tanta calidad. Poco a poco, este proceso se extenderá a todos nuestros estudios, disponiendo así de un verdadero repositorio digital.

 

En este año, que como sabéis nos han otorgado las cinco estrellas en el ranking QS, es un magnífico reto liderar un proyecto como este, de cinco estrellas

 

Sonia Rodríguez

Gestora elearning y responsable del proyecto “Digitalización”

Agiliza la creación de tus bibliografías con Refworks

 

Si hay una tarea que resulta siempre laboriosa cuando estamos preparando un texto de investigación, esa es la configuración de la bibliografía.

Después de leer libros, releer artículos y anotar comentarios interesantes que apoyan nuestros argumentos, cuando llega la hora de redactar el trabajo nos encontramos con una sorpresa poco grata:

¿Dónde encontramos esa reseña tan iluminadora?

¿De dónde extrajimos esas citas que son esenciales para argumentar nuestra tesis?

 

En ese momento nos asaltan las dudas y comenzamos a buscar entre carpetas, ficheros o anotaciones tomadas a vuela pluma y almacenadas aquí y allá. La consecuencia es una fantástica pérdida de tiempo debida a la ausencia de un buen sistema de organización bibliográfica.

 

Hace unos meses mencionamos en nuestro post a los divinos gestores de referencias y a su gran utilidad como recopiladores de las referencias de los artículos consultados que conforman la base documental de nuestros trabajos y creadores sencillos de bibliografía.

 

En esta ocasión me gustaría centrarme en RefWorks, como ejemplo perfecto de herramienta que permite ahorrar mucho tiempo al editar nuestro trabajo y de componer nuestra bibliografía y que está disponible desde este enlace del Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

Imagen: Creación de cuenta en RefWorks. Imagen: Biblioteca.

 

Ya en un post anterior de nuestra compañera Cristina Viñas os describimos esta herramienta, a continuación os presentamos de forma más concisa cómo registrarnos y os explicamos algunas de sus funcionalidades:

El primer paso que debemos dar para utilizar RefWorks es registrarnos y crearnos una cuenta. Es una acción muy sencilla que lleva apenas dos minutos realizarla:

 

  1. Al pinchar en el enlace “Registrarse y crear una nueva cuenta” que se observa en la imagen se nos abre una pantalla con varios campos: en los tres primeros introduciremos el correo electrónico completo de la Universidad Nebrija. En los dos últimos campos indicaremos la contraseña. Pinchamos a continuación en el botón “Siguiente”.

 

Imagen: Primer paso de registro en RefWorks. Imagen: Biblioteca.

 

  1. Se nos abre una nueva ventana donde indicamos nuestro nombre, nuestra área de especialización, el tipo de usuario y de nuevo pinchamos en “Crear una cuenta”. Y listo, ya tenemos una cuenta en RefWorks y podemos empezar a trabajar.

 

Imagen: Segundo paso de registro en RefWorks. Imagen: Biblioteca.

 

Una vez creada la cuenta, RefWorks funciona de forma similar a otros gestores, como Zotero, Medline o Endnote, pero en este caso estamos ante un sistema propietario desarrollado por ProQuest que ponemos a tu disposición de forma exclusiva por ser miembro de nuestra Universidad Nebrija:

 

Imagen: Herramienta RefWorks. Imagen: Biblioteca.

 

  • Es un potente “repositorio” que nos permite importar, editar y guardar de forma ordenada las referencias de las obras que vamos consultando directamente desde que las encontramos en las bases de datos más comunes como Ebsco, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Odysseus, E-Libro, etc.
  • Podemos crearnos carpetas con varios niveles de jerarquía.
  • Es posible adaptar la visualización de estas referencias a nuestro sistema de citación preferido entre más de 3000 opciones: MLA, Vancouver, APA, Harvard, y un largo etcétera entre los que se encuentran también los que requieren algunas de las revistas científicas más prestigiosas.
  • Se pueden seleccionar estas referencias e imprimirlas.
  • Con tan solo un par de clics podemos generar las bibliografías utilizando igualmente el sistema de referencias que queramos.
  • A través de la aplicación Write N-Cite es posible incluso editar las referencias bibliográficas en Word y establecer los vínculos necesarios con nuestras citas y notas a pie de página, para que todo quede bien vinculado y citado en nuestro trabajo de investigación.
  • Por si esto fuese poco, permite compartir estas referencias bibliográficas con otros compañeros.
  • Y, por último, resulta indiferente el tipo de ordenador con el que trabajas porque es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux y Unix.

 

Si tienes un trabajo académico por delante y necesitas ordenar tus bibliografías ¿A qué estás esperando? RefWorks te ayudará desde el primer momento y hasta que le des forma a tu trabajo.

 

¡Créate una cuenta y ahorra tiempo y esfuerzo al gestionar tu bibliografía!

 

Pilar Jiménez Encinas

Servicio de Biblioteca

 

 

 

 

 

Global Campus Nebrija como ejemplo de conectivismo

Autor: Adrián Sánchez

 

No es una novedad que el mundo está cambiando, de hecho, está en constante cambio. Los procesos de globalización han agilizado en gran medida el cambio social, lo cual hace que nos encaminemos a una época de transformación continua, reestructuración y en general de innovación en todos los ámbitos posible.

Partiendo de los cursos MOOC creados por Global Campus, cuya primera edición ha finalizado hace unos días, es necesario situarnos en el espacio-tiempo actual para conocer qué le está ocurriendo al mundo en relación a la educación y más todavía cuando esta se lleva a cabo a través de la metodología elearning.

Para quienes estéis familiarizados con el ámbito educativo conceptos como conductismo, cognitivismo o constructivismo no nos dicen nada nuevo. Estos tres términos hacen referencia a las teorías del aprendizaje que todos conocemos como tradicionales, y que tuvieron una importante relevancia en cuanto a la formación del profesorado y demás personal relacionado como pueden ser psicólogos/as, educadores/as sociales, etc. Pero… ¿Estas teorías del aprendizaje son válidas para la Sociedad del Conocimiento? ¿Existen otras teorías del aprendizaje? ¿Es necesario dar paso a la innovación y contemplar nuevas posibilidades para mejorar?

Demasiadas preguntas para respuestas todavía más extensas, por este motivo, se dará una solución general a las cuestiones planteadas mediante un ejemplo vivo, Global Campus Nebrija. Y sí, cuando nos referimos a Global Campus Nebrija como ejemplo vivo no es una metáfora, porque según el conectivismo, las organizaciones también aprenden.

Pero volvamos al principio de este post… ¿Qué es un MOOC? MOOC es el nombre asignado de las siglas Massive Open On-line Course o como se denomina en español Curso en línea (Online) Masivo en Abierto (COMA), en definitiva son cursos de una duración determinada entre cuatro o seis semanas normalmente abiertos al público que los quiera cursar. Como ejemplo de este concepto Global Campus Nebrija ofrece cinco MOOC al alcance de aquellos interesados.

Pero… ¿Quién empezó todo esto? La respuesta recae en un solo hombre, George Siemens, quién creo el que podría considerarse el primer MOOC en el año 2008 y que posteriormente se acuñó el término MOOC por Dave Cormier y Bryan Alexande .
Pero no nos desviemos del tema, Siemens no solo creó los MOOC, sino que también dio paso a una nueva teoría del aprendizaje, el conectivismo. Y no hay mejor oportunidad para explicar qué es esto del conectivismo mediante el ritmo de trabajo que llevamos en Global Campus Nebrija.

Desde mi llegada a este departamento he podido comprobar como el aprendizaje es constante entre compañeros/as y a su vez, somos nosotros/as los que hacemos que el departamento aprenda y esté a la orden del día… ¿Cómo? Fácil, a través de microformaciones internas que pueden resultar de interés. Estas microformaciones están bajo la responsabilidad de uno o dos miembros del equipo y a su vez también recaen en estos miembros su impartición a los demás. Además nos encontramos con que todos los miembros estamos dispuestos a ayudarnos en cuanto a la carga de trabajo, lo que es una oportunidad para aprender y crear vínculos y conexiones internas que nos faciliten el acceso a los contenidos y a la información y así aprender unos de otros.

Esto mismo es el conectivismo, una nueva forma de aprendizaje donde lo importante no es el contenido sino su gestión, estructuración y empleabilidad. Siemens habla de “nodos”, que pueden ser personas, grupos, sistemas y entidades. En nuestro caso, los facilitadores elearning, las gestoras elearning, la gestora blended, las coordinadoras, la directora de organización, metodología e innovación docente y la directora de Global Campus seríamos esos nodos de información interconectados que al mismo tiempo formamos otra fuente de información y conocimiento que es GCN.

Entonces, Global Campus Nebrija estaría formado por una gran red cuyos nodos manejan diferente información y al mismo tiempo, dicha información daría paso al aprendizaje tanto individual como grupal, es decir, todas/os tenemos funciones diferentes y al mismo tiempo nos complementamos para aprender, enseñar y mejorar, en nuestro caso, la calidad de la enseñanza elearning.

 

Imagen: Conectivismo en Global Campus. Fuente: Global Campus.

 

Pero… ¿Esto se queda aquí? La respuesta es sencilla, no.
Global Campus Nebrija es, al mismo tiempo, otro nodo que se complementa con los distintos departamentos y facultades que conforma la Universidad Antonio de Nebrija. Gutiérrez Campos expone que tanto individuos como organizaciones se pueden denominar como identidades de aprendizaje , por esta razón la Universidad Nebrija es también un claro ejemplo de conectivismo que aprende y comprende otras redes más pequeñas que a su vez siguen aprendiendo. También, al igual que el conectivismo, se entiende que la educación no puede ir desligada de la sociedad, es decir, estamos en constante feedback de lo que se espera desde el mundo laboral para formar al alumnado, pues será este el que el día de mañana puede acceder a un puesto de trabajo.

 

Imagen: Conectivismo en Nebrija. Fuente: Global Campus.

 

Además el modelo de pedagogía que se lleva a cabo en Global Campus Nebrija tiene puntos en común con esta teoría del aprendizaje al estar basado en la metodología elearning, pues nos basamos en un aprendizaje a lo largo de la vida (long life learning), no solo durante los periodos que dura un grado, un máster o un MOOC, no, como se ha mencionado anteriormente, el equipo está en constante aprendizaje, por esta misma razón la educación formal ya no tiene la atención que se le podía dar en el pasado, en este nuevo contexto la educación formal, no formal e informal son igual de importantes y hay que tener en cuenta a todas sin discriminar. Entendemos que el conocimiento no reside en una sola persona sino en su conjunto y en Global Campus hacemos real esta premisa.

Es cierto que esta teoría del aprendizaje tiene sus limitaciones, pues no todo el mundo tiene acceso a la Red ni los recursos necesarios para poder formarse como lo hacemos en el mundo occidental. Por ello es necesario que como red de conocimientos tengamos esto en cuenta y nos encaminemos a una mejora educativa de la que todos podamos ser partícipes.

En resumen, el conectivismo tiene los siguientes principios:
• En la diversidad de opiniones reside el aprendizaje y el conocimiento.
• Las experiencias nos dan paso al conocimiento, pero este último se estructura a través del consenso.
• Ya no es necesario a un entorno físico, las TIC nos dan acceso a la formación y la información.

Por todo esto, Global Campus Nebrija se podría situar perfectamente dentro de esta nueva corriente, y nuestro objetivo es seguir creciendo a través de la innovación y la mejora de la calidad de la educación.

 

Adrián Sánchez

Facilitador elearning

 

Referencias
Campos, L. G. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje conceptos ideas y posibles limitaciones. Revista de Educación y Tecnología, 111-122. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf
Mooc.es. (s.f.). Mooc.es. Obtenido de http://mooc.es/que-es-un-mooc/: http://mooc.es/que-es-un-mooc/
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital . Obtenido de www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc
Siemens, G. (2012). elearnspace. Obtenido de What is the theory that underpins our moocs?: http://www.elearnspace.org/blog/2012/06/03/what-is-the-theory-that-underpins-our-moocs/

Proyectos GCN: “Empowerment of Student” [Teresa Ruiz]

Uno de los nuevos proyectos de Global Campus para este curso es el liderado por Teresa Ruiz: “Empowerment of Student”. Nadie mejor que una pedagoga vocacional para acompañar a los alumnos en su experiencia de aprendizaje.

 

Autora: Teresa Ruiz

 

Uno de los proyectos de Global Campus Nebrija para este curso académico, persigue el empoderamiento de nuestro alumnado de las titulaciones a distancia y semipresenciales, a través del reflejo e inclusión de la realidad de los mismos en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Nebrija.

Conocer la realidad de nuestro alumnado, nos ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza que ofrecemos, en línea con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los objetivos generales del Plan de Acción Tutorial de la Universidad, a los que se adscribe Global Campus Nebrija, son los siguientes:

  • Fomentar y garantizar la calidad del aprendizaje del estudiante en la Universidad Nebrija.
  • Apoyar, guiar y orientar al estudiante durante su permanencia en la Universidad Nebrija, favoreciendo la adaptación al medio universitario.
  • Buscar, junto al estudiante, el desarrollo de los conocimientos y competencias que demanda el mundo laboral en convergencia con los universitarios del EEES.
  • Promover la organización y colaboración entre los distintos actores de la Universidad Nebrija.
  • Adelantarnos a las dificultades que puedan tener nuestros estudiantes con el fin de minimizar los riesgos de baja.

 

Si bien es un proyecto tan apasionante como necesario, no es baladí propiciar la organización estudiantil de alrededor de los 6.000 alumnos con los que contamos en Global Campus Nebrija (de momento :)).

Desde Global Campus Nebrija, estamos convencidos de la importancia de este proyecto tanto por nuestra experiencia, como por los estudios realizados. Así, para nosotros, es tan importante que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos teórico-prácticos de las titulaciones en las que han elegido profesionalizarse, como que se produzca un empoderamiento en cuanto a sus competencias transversales, que les permita adoptar un rol protagonista como transformadores de su destino y sobre su aprendizaje, para así ser más competentes y estar preparados para la vida laboral, que cada vez tiene más en cuenta perfiles competentes de manera integral, esto es, actualmente no solo importa el saber, sino también el saber hacer y el saber ser.

Esto se hace cada vez más evidente fijándonos en cómo las empresas valoran a los alumnos que salen sabiendo gestionar el tiempo, con disciplina, concentración y fuerza de voluntad. Habilidades que desarrollan todos nuestros estudiantes a distancia, alcanzando además una alta destreza digital, organizativa, mediática y colaborativa, simplemente siguiendo el diseño metodológico y uso de las herramientas asociadas de Global Campus Nebrija. Además, esta última destreza, la colaborativa, es crítica en una sociedad basada cada vez más en el “collective mindset”, que actualmente está aprendiendo a integrar esta forma de pensar, trabajar y convivir (BlaBlaCar, Uber, Cabify, Airbnb, entre otros). Nuestros alumnos crean redes virtuales (que complementan en ocasiones con encuentros presenciales formales e informales) de trabajo y de contactos (networking), que mantienen una vez finalizado su periplo académico.” (Global Campus Nebrija, 2017)

 

Cabe destacar que hasta ahora, en Global Campus Nebrija, la función de tutoría la han ido asumiendo los distintos agentes, de manera espontánea y natural. Es decir, la tutorización hasta ahora ha sido desprovista de planificación y organización, tanto por parte de distintos agentes educativos, como de los alumnos. Los agentes educativos en Global Campus Nebrija son:

  • Dirección Académica
  • Profesorado
  • Gestora elearning
  • Facilitadores elearning

 

Entre todos, se ha ido atendiendo al alumnado a distancia y semipresencial, que tiene sus propias necesidades y requiere una atención personalizada, tal y como lo hace el alumnado presencial. Por ello, nuestro objetivo es siempre conocer mejor a nuestro alumnado, cada vez más diverso en cuanto a sus circunstancias tanto personales, como profesionales, lo cual hace más compleja esta realidad a la que nos enfrentamos en términos de tutorización.

 

Asimismo, sostenemos la importancia de elaborar estrategias de tutorización basadas en la intervención en cuanto a:

  • Aspectos académicos
  • Mejora del rendimiento
  • Orientación profesional
  • La optimización de los entornos virtuales

 

Siguiendo esta línea, desde Global Campus Nebrija, somos firmes conocedores de la importancia del buen uso del Big Data en el mundo del elearning. Y es por ello que trabajamos en pro de esta nueva realidad, a través del proyecto Learning Analytics, como modelo de recopilación, medición y análisis de datos.

El objetivo principal es conocer el desempeño de los alumnos en nuestras plataformas para poder optimizar su experiencia de usuario:

El Big Data se posiciona a nivel mundial, como un recurso para medir, recopilar, analizar y explotar la información de la que disponemos con el objetivo de entender cómo aprenden los alumnos y cómo interactúan con los medios digitales y con otros usuarios para mejorar sustancialmente su experiencia, proceso y resultados de aprendizaje. Por lo tanto, la analítica se convierte en una baza fundamental para asesorar al estudiante y, en consecuencia, conseguir un alto grado de personalización en su proceso de enseñanza, ya que nos permite comprender el avance del alumno.

El correcto uso de los datos de los que disponemos nos permitirán recabar informes sobre los avances del profesor, del alumno, las interacciones con las distintas plataformas digitales, etc. sin perder en ningún momento el componente humano y la cercanía con los usuarios” (Global Campus Nebrija, 2017).”

 

Así, por nuestra parte, desde Global Campus Nebrija y en el marco del Plan de Acción Tutorial definido a nivel institucional, se busca desarrollar acciones tutoriales adaptadas a las necesidades y peculiaridades de nuestro alumnado, en un entorno virtual que permita el empoderamiento de nuestros alumnos en términos de organización y canalización de su comunicación, creando una estructura de representación del mismo en primer lugar y organizando a nuestras Direcciones Académicas y Profesorado de manera que atiendan a esta organización y asuman las tareas de tutorización con responsabilidad y de manera integral y organizada. Además de recabando y analizando información gracias al proyecto Learning Analytics.

En conclusión, creemos firmemente que, a través de la definición del análisis de los datos y de este nuevo modelo de representación de los estudiantes y la implementación del Plan de Acción Tutorial de la Universidad, no solo se contextualizará y empoderará al alumnado, viéndose reflejado esto en su satisfacción, rendimiento, prospección laboral, en la mejora de las relaciones sociales entre sus iguales y los agentes educativos y en su desarrollo personal, sino que será una nueva y valiosa forma de obtener feedback, lo que nos permitirá seguir mejorando la calidad de la enseñanza de nuestra Universidad.

 

Teresa Ruiz

Gestora elearning y responsable del proyecto “Student empowerment”

Proyectos GCN: “Student success technologies” [Natividad Reyes]

Continuamos haciéndoos partícipes de los proyectos de Global Campus. En esta ocasión, de la mano de Natividad Reyes (psicopedagoga y formadora blended) conoceremos el proyecto Tecnologías para el éxito del estudiante / Student Sucess Technologies.

 

 

Autora: Natividad Reyes

 

Student Success Technologies, tal y como su traducción al español indica, es uno de los proyectos que desarrollamos en Global Campus Nebrija con el fin de contribuir al éxito de los estudiantes a través de las tecnologías.

Este bonito proyecto nace para dar sentido a las altas exigencias del mundo que hay más allá de las fronteras universitarias. Retos y requerimientos a los que se enfrentarán las futuras generaciones (nuestro alumnado), quienes trabajan día a día para superarlos y por abanderar la cúspide de su futuro, no solo profesional sino también personal.

En su fin último, esta labor de empoderamiento debe ser liderada por cada persona individualmente, ¡eso está claro! Porque el éxito lo construye cada cual. Sin embargo se trata de caminar por un sendero que se inicia de la mano de una persona sabia, humilde y paciente que le guía. ¿Y quiénes son esas personas? Sí, estás en lo cierto… El profesorado es quien forma los principales engranajes de este sistema, por tanto es a quienes orientamos las acciones que vamos diseñando con el objeto de que colaboren en la construcción del éxito estudiantil.

Si te preguntas qué hacemos desde GCN para alcanzar este ambicioso objetivo, en las siguientes líneas hallarás las respuestas: formaciones impartidas por GCN y en colaboración con otros departamentos (éstas a su vez organizadas con el departamento de RR.HH.); creación, seguimiento y dinamización del Campus de Innovación Docente (CID), un campus de encuentro para el profesorado donde aprender, compartir y reflexionar acerca de temas relacionados con el elearning y el mundo digital; generación de una comunidad docente educativa online, conectada y activa en diferentes contextos y comunidades; y sobre todo, ponemos al alcance de todas las personas que forman esta comunidad herramientas tecnológicas de comunicación e información así como entornos virtuales en los que se desarrolla y tiene lugar una parte importante de la actividad académica de nuestro alumnado. Ésta es una de las muchas tareas en las que esmeramos nuestro quehacer porque queremos romper la idea equívoca que esa parte de la sociedad aún sigue creyendo fehacientemente acerca de la directa relación entre mundo virtual y deshumanización. En contraposición, el equipo de GCN cree fuertemente en la posibilidad de hacer los escenarios virtuales cada vez más humanos.

Siempre he creído que el futuro nos traería avances en todos los sentidos: buenos, malos, inaccesibles, insólitos, descomunales… En definitiva, supercalifragilisticoespialidosos… En cualquier caso, desde GCN nos posicionamos hacia el lado más positivo de la balanza, en aquel que dice y defiende el aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías, la gestión sostenible de los recursos tecnológicos y que un grupo de docentes formados y concienciados en esta filosofía, serán los mejores mentores y mentoras de los alumnos y alumnas Nebrija.

 

Natividad Reyes Torres

Gestora blended y responsable del proyecto “Studen Sucess Technologies”

 

 

 

 

Los milennials: La generación del cambio laboral

Autora: Noemi Jiménez

 

Como ya se decía en el año 1894 en la mítica zarzuela de “La verbena de la Paloma”: ¡¡Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad!! Y tanto que ha cambiado y evolucionado, no sólo la ciencia, sino también la educación, la forma de comunicarnos y relacionarnos, en general toda nuestra sociedad ha sufrido un cambio extraordinario y todos nos hemos tenido que ir adaptando poco a poco.

A lo largo de los años con la evolución social han aparecido diferentes generaciones con sus peculiaridades a la hora de vivir, consumir, de pensar, o incluso de trabajar, claros ejemplos son: la generación de baby boomers (50-68 años. En el mundo laboral buscan estabilidad, son comprometidos, por lo que suelen trabajar en una única empresa a lo largo de toda su carrera profesional), generación X (36-49 años, suelen ocupar puestos de liderazgo, son disciplinados, se han adaptado a la llegada de internet y a las nuevas tecnologías), generación Y, más conocidos como los millennials (19-35 años; no les asusta cambiar de trabajo, priorizan el equilibrio entre lo laboral y lo personal, y son emprendedores.) y, por último, la generación Z (menos de 19 años; todo gira en torno a las nuevas tecnologías, al igual que la generación predecesora son emprendedores, y buscan la flexibilidad laboral o el teletrabajo para poder desempeñar varios proyectos diferentes a la vez, aunque, a priori, no tengan relación entre sí).

En este artículo nos centraremos en la generación de los millennials, dado que actualmente son los más influyentes tanto en la sociedad en general como en el mundo laboral en particular. Vamos a intentar comprender cuáles son sus intereses e inquietudes, que esperan de las empresas y como debemos de abordarlo desde RR.HH.

La generación Y, también conocida como generación Youtube, boomerang, Peter Pan, del milenio (millennials generation), es la nacida entre 1982 y 2004, la cual ya no venía con un pan debajo del brazo, sino que prácticamente venía con un móvil (probablemente un modernísimo Nokia 3310 con tapa o el robusto Alcatel One touch easy, ains ¡¡cuántos recuerdos!!), son los llamados nativos digitales. La tecnología y las redes sociales son su modus operandi. El  lenguaje lo transforman en hashtags, emojis, memes, reflejan sus vidas en las redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, escuchan música en Spotify, Soundcloud, Vevo, Apple music, y ven películas y series en streaming.

La gran mayoría cuenta con un nivel educativo de grado superior, complementado con máster, idiomas, experiencia en el extranjero (Erasmus, becas de idiomas…). Son personas que se adaptan rápidamente a los cambios, aunque tienden a vivir más tiempo con sus padres dada la situación social que les ha tocado (dos de las consecuencia más importantes han sido la fuerte crisis económica producida entre los años 2008 a 2014, y los periodos más largos necesarios para su formación). Tienen una mentalidad crítica, un pensamiento estratégico, la capacidad de desempeñar varias actividades a la vez, y cuentan con un importante sentimiento de pertenencia al grupo.  Huyen de las tareas rutinarias y necesitan sentir una cierta libertad y autonomía en las labores que llevan a cabo. Los Millennials dedican una media de 7 horas diarias a conectarse online y más de un 80% posee perfil profesional en internet.

        

Con todo ello, los millennials (los cuales supondrán en 2025 el 75% de la fuerza laboral) han producido un cambio en la forma de ver el mundo, tanto a nivel social como laboral, haciendo necesario que los patrones establecidos a día de hoy, tenga que experimentar una  evolución.

Y entonces, ¿cuáles son las estrategias y las adaptaciones necesarias que deben hacer las empresas para la contratación laboral de los millennials?:

Lo primero que debemos tener en cuenta sobre los millennials a nivel laboral es que:

  • Se informan en profundidad acerca de las empresas, buscando las que compartan sus intereses y valores. Por ello, es fundamental que éstas cuenten con un buen departamento de marketing y comunicación encargado de tener actualizadas sus redes sociales y que, junto al departamento de RR.HH., logren crear una buena imagen (tanto interna como externa) de la empresa (employer branding).
  • El trabajo para ellos es un medio, no un fin en sí mismo, evitan por tanto trabajos que consideren poco motivadores, y empresas que no contribuyan de alguna forma a la sociedad (responsabilidad social corporativa).
  • Sus objetivos personales y profesionales giran en torno a mejorar el mundo y ser felices con lo que hacen.
  • No creen en las jerarquías verticales, sino en los mentores, dando mayor peso a la labor del responsable departamental que al propio director.
  • Trabajan para triunfar, dejar huella y hacer mejoras en los proyectos que emprenden.
  • Muestran interés por las herramientas gamificadas (ya no consideran necesaria una reunión presencial, prefieren videoconferencias o el uso de redes sociales o whatsapp, evitando largas y tediosas juntas, mejorando de esta forma la gestión del tiempo).
  • El salario es importante pero no prioritario a la hora de seleccionar un trabajo, sus objetivos son sentirse motivados con lo que hacen y la posibilidad de tener desarrollo profesional.
  • Están en permanente búsqueda de empleo (Job hopping), por ello la retención del talento será una ardua tarea para las empresas.

Entonces,  ¿Cómo atraeremos y retendremos el talento de esta generación en nuestra empresa?:

  • Creando programas de desarrollo de las competencias de liderazgo tanto a largo como a corto/medio plazo, teniendo en cuanta que para ellos la definición de un líder es aquel que tiene influencia, un guía y no una figura autoritaria.
  • Ofreciendo trabajos por proyectos y objetivos que se puedan desarrollar a corto medio plazo y donde reciban un feedback continúo al respecto de los resultados obtenidos.
  • Dando acceso a formación tanto presencial como online constante, con contenidos relacionados con su puesto de trabajo y que les ayude a desarrollarse profesionalmente. Es decir, debemos hacer una fuerte inversión en el capital humano, impulsando y mejorando las capacidades de los empleados, de una forma flexible y motivadora.
  • Creando espacios para el trabajo en equipo, que fomenten la creatividad y donde se respete y cuide el medio ambiente.
  • Desarrollando programas de intercambio con otros departamentos en la misma o distintas delegaciones, generando de este modo un trabajo colaborativo (coworking). De esta forma, lograremos que los empleados tengan una visión general de la entidad, no sólo particular de su puesto de trabajo, haciendo así que todos los equipos remen en una misma dirección, con un objetivo común: el progreso de la empresa y a su vez el suyo propio como trabajador. Fomentaremos, a la par, la comunicación entre los diferentes departamentos, para que compartan y comprendan las necesidades de cada uno, en aras de una mejore continua.
  • Aportando una constante retroalimentación, por ello, es fundamental la realización de evaluaciones del desempeño. A través de la propia intranet de las empresas, se pueden ir transmitiendo los logros de los diferentes departamentos, consiguiendo con ello, no sólo una transparencia global, sino que se pueda ir comprobando el resultado común que se está produciendo entre todos, y a su vez, estaremos dando valor a la labor desempeñada en cada departamento.
  • Incluyendo beneficios sociales, también denominado salario emocional: seguro médico, flexibilidad horaria o incluso contar con catálogos de “productos” donde los trabajadores puedan acceder a una serie de beneficios subvencionados parcialmente por la empresa: formación, cheques restaurante o menús con coste reducido para el trabajador, descuentos en guarderías, concesionarios, gasolineras, viajes etc.
  • Escuchando sus opiniones y propuestas para la mejora de la empresa. Para ello se puede utilizar la intranet, donde sus propios compañeros pueden apoyar o no la idea sugerida, o ir sumando a la misma nuevas mejoras, recibiendo así no únicamente valoración de sus superiores, sino también de sus iguales.

Valorando todos los cambios que se deben realizar de cara a conseguir la empresa ideal para la generación millennials, cabe reflexionar si tantos esfuerzos merecerán la pena sin saber aún cómo será su rendimiento laboral. Y, cierto es, que es una apuesta insegura, pero tenemos que tener muy presente  que esta generación ya está cambiando la forma de ver el mundo laboral  y que, en no más de 7 años, este nuevo modo de trabajar será el que prevalezca. De hecho, la mayoría de las grandes empresas ya se están adaptando a estos cambios.

Entonces ahora ¿qué haríais? ¿Creéis que es correcto avanzar con los millennials o a largo plazo resultará más conveniente mantener una actitud conservadora en las empresas? ¿Qué opináis?

 

Noemi Jiménez Martínez

Técnico de selección, formación y PRL

¡No te desplaces!: Servicio de petición de préstamo intercampus

 

El Servicio de Biblioteca de la Universidad, tiene como cometido poner a disposición de la comunidad universitaria el acceso a la información, tanto de manera presencial como online y de la manera más sencilla posible.

Hoy vamos a explicar un servicio imprescindible en nuestra Universidad que muchos de vosotros ya conocéis: el servicio de préstamo intercampus.

Se trata de un servicio a disposición de toda la comunidad universitaria, que permite que un usuario reciba en la sucursal de su elección un documento que se encuentra en otra de las sucursales de la Red de Bibliotecas sin necesidad de desplazarse. Para los más despistados, recordamos que nuestro campus universitario lo forman diferentes sucursales: La Berzosa, Dehesa de la Villa, Madrid-Princesa, San Rafael-Nebrija y Residencia Agustinus-Nebrija.

¿Cómo puedes entonces solicitar un libro de otra sucursal desde nuestra Red de Bibliotecas? Muy fácil. Este servicio lo solicita el propio usuario desde el Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Para ello, deberás identificarte en el sistema con tu nombre de usuario y tu contraseña. Recuerda que existen diferentes tipos de usuarios: alumno; PAS, personal de administración y servicios, y PDI, personal docente e investigador. ¡No olvides cuál es el tuyo!

Después, si al realizar una búsqueda en el catálogo, compruebas que la obra que te interesa se encuentra en otra sucursal que no es la tuya, es decir, que no se encuentra en el campus en dónde realizas tus estudios, puedes hacer la solicitud de petición intercampus desde la pestaña Ejemplares, pulsando el botón correspondiente que, una vez identificado el usuario, aparecerá como opción de Petición de préstamo. Otro botón para la opción de Reservar, interesante cuando el documento en cuestión se encuentra prestado –así, a su devolución, queda apartado y se puede llevar después en préstamo–, aparece junto al anterior; y no te preocupes, si haces una reserva de una obra que se encuentra en una sucursal diferente a la tuya, se convertirá en petición de préstamo automáticamente cuando sea devuelta y se enviará a la sucursal que hayas elegido. De igual manera, ¡no tendrás que desplazarte!

 

Imagen: Botones para la realización de petición de préstamo y reserva. Fuente: Biblioteca.

 

Hay que hacer hincapié en que solamente podrán ser objeto de este tipo de préstamo aquellas obras cuya condición de préstamo sea Se presta, ya que existe otro tipo de fondo en la Biblioteca no disponible para préstamo a domicilio, en el que aparecerá en el tipo de ejemplar el mensaje de No se presta. Además, dependiendo del tipo de usuario (alumno, PAS O PDI) pueden o no solicitarse libros, material no librario y artículos de revistas.

Recuerda que para ver los tipos de materiales que puedes solicitar según tu perfil de usuario, puedes consultar la Guía del Servicio de préstamo que encontrarás a través de tu espacio privado en el Catálogo-OPAC > De mi interés > Mis servicios > Servicio de préstamo: mi guía.

A continuación, tienes que seleccionar el mostrador de la Biblioteca en la que se quieres recoger la obra:

Imagen: Sucursales de las Bibliotecas de la Universidad Nebrija. Fuente: Biblioteca. 

 

Después, marcar la casilla de la obra. Algunas veces tenemos varios ejemplares de una obra por lo que aparecerá una casilla por cada ejemplar, aunque solamente tendrías que marcar una.

 

Imagen: Sucursales de las Bibliotecas de la Universidad Nebrija. Fuente: Biblioteca. 

 

Y… pulsa en Aceptar. Cuando la obra llegue a la biblioteca receptora, recibirás un correo electrónico en tu cuenta institucional en el que se te informará de que la obra que has solicitado se encuentra ya disponible para su retirada, y que dispones de un máximo de 48 horas para recogerla; si no lo hicieras, pasadas las 48 horas la obra volvería a su sucursal de origen.

Lo mejor de todo es que para devolver el libro ¡se puede hacer en cualquiera de las sucursales! De la misma manera que no hay que desplazarse para el préstamo, tampoco hace falta para la devolución, pudiendo realizarse dónde mejor le venga a cada uno.

Actualmente además, en nuestra sucursal de Madrid-Princesa existe la posibilidad de pedir documentos como peticiones de préstamo a esta misma sucursal ya que disponemos de varias localizaciones de depósitos, es decir, que al no encontrarse muchas obras en nuestra Sala General, sino en esos depósitos,  hay que solicitarlos para poder hacer uso de los mismos, por lo que se realizaría una petición de préstamo y cuando el libro se encuentre disponible para su retirada en el mostrador de la sucursal de Madrid-Princesa, se informaría por correo electrónico al usuario.

¡Cuidado! Hay que prestar atención ya que los libros que se encuentren en Sala General de esta sucursal no se pueden solicitar por medio de petición, porque al encontrarse en dicha sala lo único que haría falta es ir al mostrador de préstamo y solicitarlo; de no ser así, las peticiones realizadas serán canceladas.

Así que ya sabes, haz uso de nuestra Red de Bibliotecas y de las ventajas de no tener que desplazarte para disfrutar del material; la comodidad ante todo.

Puedes buscar el material de tu interés en Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Para más información acerca del servicio o cualquier duda que pueda surgir, no dudes en preguntarnos.

 

Ana Higueras

Servicio de Biblioteca

 

 

 

Proyectos GCN: “Diseño pedagógico de programas” [María López]

 

Como lo prometido es deuda, comenzamos a daros más detalle sobre cada uno de los proyectos que forman el modelo elearning de Global Campus. En esta ocasión, María López (pedagoga y enamorada de la enseñanza) nos explica en qué consiste el proyecto que lidera. Se trata de Diseño pedagógico de programas / Pedagogical Engineering.

 

Autora: María López

 

Vivimos en un entorno de incesantes cambios en el que la necesidad de formación continua es un desafío, una renovación que nos invita a ser conocedores de los últimos avances.

 

Desde Global Campus somos conocedores de esta necesidad de desarrollo personal y profesional. Por ello identificamos, valoramos, las necesidades de educación y formación de nuestra sociedad. Así, apostamos por una formación continua y de calidad en línea con el paradigma educativo actual.

Para ello, diseñamos nuevos títulos bajo metodologías innovadoras, creativas y flexibles, adaptadas y contextualizadas junto con recursos ágiles y diferenciadores que ayudan a conseguir el objetivo de aprendizaje.

Así, desde Global Campus contamos con nuestro primer título propio: el Curso de Formación continua eTeacher de la mano del profesor Justo Hidalgo. Muchos de nuestros docentes Nebrija ya han tenido oportunidad de formarse en él, aprendiendo sobre la docencia elearning. En unos días, el 15 de enero, comienza la nueva edición de este curso, a la que todavía pueden inscribirse los profesores que aun no lo hayan hecho.

De esta misma manera, contamos con títulos propios pioneros en su sector y demandados en nuestra sociedad: Curso de Learning Analytics y Diploma de Especialización en Enseñanza elearning. Dos magníficas oportunidades para formarse en Big Data aplicado a la educación y para adquirir competencias y dominar herramientas que permitirán a los docentes optimizar su experiencia pedagógica.

Dentro de este marco, nace la iniciativa de dar un paso más, entrando en el dinámico mundo de los MOOC (Cursos Gratis Online y Masivos), una manera de enseñanza acorde con la sociedad del Siglo XXI. Creemos que los MOOC representan la verdadera democratización del aprendizaje, haciéndose extensible la formación a todos y todas, sin importar el tiempo, el espacio o las limitaciones. Permite una formación sin barreras, en temas concretos y de interés actual, desde cualquier lugar del mundo y en el que cada alumno/a marca su propio ritmo.

Desde Global Campus apostamos fuerte por este proyecto. A mediados de diciembre lanzamos 5 cursos MOOC de distintas temáticas (cultura española, P2P en el sector turístico, new media, green transport y fintech), enfocados hacia todo tipo de público, sin importar su cualificación.

Creemos fehacientemente que este proyecto será un nuevo reto e impulsará el crecimiento de la nuestra Universidad, como una institución en constante cambio y progreso en la búsqueda permanente de la excelencia.

 

María López

Gestora elearning y responsable del proyecto “Diseño pedagógico de programas”

 

Excelente fin de año: Ranking QS y proyectos de Global Campus

 

¡Estamos de enhorabuena!

Comenzamos este post con una excelente noticia que queremos compartir con tod@s vostro@s: Global Campus ha obtenido la máxima calificación (cinco estrellas) en el prestigioso ranking QS Stars. Han valorado de manera muy especial la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cercanía con los alumnos, el uso de tecnología innovadora y el exitoso desarrollo de programas online. Este ranking nos coloca en la primera posición de las universidades españolas en elearning y entre las quince mejores del mundo.

 

Imagen: Cinco estrellas obtenidas por GCN en el ranking QS Stars. Fuente: Ranking QS.

 

Desde aquí, hacemos extensivo este reconocimiento a todo nuestro claustro; sería imposible lograr una enseñanza de calidad sin contar con excelentes profesores, ¡gracias por vuestro esfuerzo y pasión por la enseñanza!

Y, no lo olvidemos, todo, siempre, por y para nuestr@s alumn@s.

 

Proyectos de Global Campus

Llenas de ilusión y energía tras este éxito, en Global Campus seguimos apostando fuerte por nuestra forma de entender la enseñanza online a través de los ambiciosos proyectos que desarrollamos en el departamento y que dan solidez a nuestro modelo elearning. Cada persona del equipo lidera uno de estos proyectos, que trabajamos de manera colaborativa.

 

Imagen: Infografía proyectos GCN curso 17/18. Fuente: Nebrija.

 

A continuación enumeramos y explicamos brevemente cada uno de nuestros proyectos:

  • In Company: Liderado por Leire Nuere. Necesitamos conocer y dar respuesta a las necesidades de las empresas. No sólo respecto a sus necesidades formativas sino también sobre cómo los trabajadores revierten esos aprendizajes en su compañía.
  • Metodología integrativa / Methodology Integrative Review: Liderado por Cristina Villalonga. La metodología es la base de nuestro modelo elearning, lo que más nos diferencia. También aplicable a cursos MOOC y al desarrollo de competencias digitales y transversales.
  • Analítica del aprendizaje / Learning Analytics: Liderado por Lorena Delgado. El análisis del Big Data que nos proporcionan las plataformas de las que disponemos nos permite conocer mejor a los estudiantes, optimizar su experiencia de aprendizaje y poder adelantarnos a sus posibles déficits tecnológicos y pedagógicos. Este proyecto incluye el análisis y prevención de la tasa de abandono de los estudiantes.
  • Marketing digital / Digital Marketing: Liderado por María García. A través de los canales digitales (especialmente nuestro blog, la web y las redes sociales), damos a conocer nuestro modelo elearning e interactuamos con alumnos, profesores, compañeros y referentes de la educación online. Este proyecto incluye las AEU (Actividades de Extensión Universitaria), que aportan valor a los alumnos en diferentes temas relevantes relacionados con competencias, actualidad, docencia, etc.
  • Control económico y legal y procedimientos / Compliance & Procedures: Liderado por Carolina Castillo. Control organizativo y normativo de Global Campus: de contratos, pagos y gastos del departamento, así como control de contenidos, actualización de procedimientos y documentación (guías). Comprende tres áreas: económica, legal y organizativa.
  • Digitalización / Digitizing: Liderado por Sonia Rodríguez. Mejora de los contenidos de los programas mediante la digitalización de los mismos; vídeos, infografías y diferentes recursos que convierten el material de los profesores en sujeto activo del aprendizaje. Consiste en la dotación de diseños atractivos e innovadores que favorezcan la interacción del estudiante con cada una de sus materias. Este proyecto está estrechamente vinculado con proyectos y acciones de innovación docente y con el diseño pedagógico de los programas. 
  • Empoderamiento del estudiante / Empowerment of students: Liderado por M.ª Teresa Ruiz. Definición e implementación del rol de tutorización en los programas online, así como la definición y puesta en marcha de estructuras formales de representación de alumnos en dichos programas.
  • Idiomas-Internacionalización / Global Languages: Liderado por Paloma de Cruz. Implementación de una herramienta de autoaprendizaje de idiomas versátil para alumnos, antiguos alumnos y personal de la universidad, así como la información, el seguimiento y las diferentes acciones dirigidas al incremento de uso de dicha herramienta.
  • Experiencia de usuario en el aprendizaje / Learning User Experience: Liderado por Miriam Munilla. Análisis y optimización de la usabilidad de las diferentes plataformas digitales de Nebrija, cuyos principales beneficiarios son los alumnos y profesores de la universidad. Este proyecto incluye la realización de videotutoriales para responder a las dudas y necesidades más recurrentes de alumnado y claustro.
  • Diseño pedagógico de programas / Pedagogical Engineering: Liderado por María López. Diseño, desarrollo y puesta en marcha de oferta propia de Global Campus, teniendo en cuenta las necesidades reales de profesionales y empresas. Incluye cursos MOOC, de competencias y otros que verán la luz en los próximos meses.
  • Marca académica / Academic Branding: Liderado por Patricia Ibáñez. Participación en foros divulgativos nacionales e internacionales a través de artículos, presentaciones y ponencias. Proyecto muy vinculado a la investigación y al rigor académico que caracteriza a la universidad.
  • Tecnologías para el éxito del estudiante / Student Success Technologies: Liderado por Natividad Reyes. Este proyecto incluye la formación de alumnado y profesorado, la generación de la comunidad educativa digital en Nebrija y el apoyo a diferentes eventos presenciales.
  • Estrategias de aprendizaje / Learning strategies: Liderado por Adrián Sánchez y David García. Desde un enfoque pedagógico, análisis, desarrollo e implementación de diferentes medidas que faciliten el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Como podéis ver son proyectos enormes, tan atractivos como complejos, que hacen que nuestro modelo crezca y siga ganando solidez a nivel internacional.

Os daremos información detallada de cada uno de ellos en próximos post.

Trabajamos duro para seguir creciendo, aprendiendo y mejorando con un equipo excelente, proyectos más que ambiciosos y toda nuestra ilusión y motivación.

No hay mejor forma de afrontar este 2018…

¡Felices fiestas!

 

Global Campus Nebrija