Premios Smart Challenge 2018: Docente revelación y dirección académica

En estos últimos días del año académico, aprovechamos para recordar los ganadores de los premios Smart Challenge del pasado curso en las categorías «docente revelación» y «dirección académica».

 

Mª Caterina La Barbera

La profesora María Caterina La Barbera es profesora de Derecho Natural y Derechos Humanos en el Grado de Derecho online y Concepto y Garantía de los Derechos Humanos en el Máster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional.

Con una gran curiosidad y convirtiéndose en una docente avanzada en el universo BlackBoard en poco tiempo, Caterina ideó una manera de hacer una temática complicada cómo la que se aborda en el Grado de Derecho, atractiva y motivadora para los alumnos.

De esta manera, transforma el trabajo con textos legislativos en una actividad participativa de aprendizaje.

 

Imagen: Mejor docente revelación 17/18. Fuente: GCN.

 

  • ¿Qué actividades desarrollo Caterina en sus asignaturas?

Usando como eje central la herramienta wiki, se proporciona a los alumnos los distintos artículos del convenio europeo, en formato wiki en orden de manera que cada estudiante puede pinchar sobre ellos y analizarlo.

Posteriormente, en grupos de tres alumnos/as, analizan estos artículos tras un trabajo previo de presentación del artículo y reflexión grupal, recalcando la funcionalidad de la herramienta comentarios para comunicarse entre ellos.

¿Cuáles son las ventajas del uso de las wikis que se destacaron durante la presentación?

  • Aprendizaje activo.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Capacidad de reflexión y debate sobre el contenido teórico.
  • Favorece capacidades críticas.
  • Desarrollo de habilidades socio-comunicativas y argumentativas.

 

No hay duda que Caterina va a ser una gran usuaria del entorno digital.

 

Jordi Regi

Jordi Regi lleva siendo director académico desde el año 2015 del Máster en Acceso a la Abogacía en la modalidad online. Desde entonces, muchos cambios, progresos y vivencias ha vivido y que nos cuenta cómo comenzó siendo director de 35 alumnos y hasta la actualidad esa cantidad ha llegado hasta más de 1300 alumnos/as.

 

La aplicación del modelo GCN y la capacidad de comunicación con la gestora e-learning han sido los puntos fuertes de esta dirección académica que tan buenos resultados ha conseguido. Buscar la excelencia en la docencia con profesorado cumplidor y preparado ha sido otra de las claves que le han llevado al éxito.

 

Imagen: Mejor dirección académica 17/18. Fuente: GCN.

 

Jordi nos cuenta la gran complejidad de este máster debido a la tipología de alumnado, cantidad de grupos, asignaturas y profesorado. Sin embargo, tiene unas normas que deben ser cumplidas y que son uno de los pilares del éxito:

  • El alumnado puede conocer siempre cómo será una asignatura respecto al tiempo de dedicación a priori.
  • Existen foros obligatorios en cada asignatura y foros evaluables.
  • Se conocen siempre los % que de evaluación en cada asignatura

 

Campus de coordinación:

Jordi expone como medidas a seguir en el campus de coordinación la inserción de FAQS del alumnado, el compromiso con el profesorado, el poseer un foro llamado “cafetería” y “dudas”, usar la herramienta de anuncios, publicar documentación básica del curso, una videoconferencia de coordinación bimestral con gestora e-learning y la utilización del simulador Lexhow para el examen de estado de abogacía.

 

Con respecto a la coordinación con el resto departamentos, hace lo siguiente:

  • Coordinación con SGC, el departamento de prácticas y juntas de profes a principio y final de curso.
  • Reuniones constantes con GCN.
  • Coordinación semanal sobre temas del máster con gestora e-learning.

Todo ello conlleva un compromiso novedoso con el profesorado, donde Jordi nos cuenta que deben seguir normas homogéneas, responder en 48 horas los foros y emails y subir las notas en 15 días como máximo.

 

Con el objetivo de realizar innovaciones continuas, nos explica que han llevado a cabo un plan de mejora destinado al profesorado sobre habilidades docentes y competencias.

 

Para el próximo curso, nos adelanta que implantarán un generador de exámenes que ayudará a la creación automatizada de estos y a su posterior corrección. También crearán un documento de obligaciones del profesorado.

 

Para concluir, Jordi nos habla de la transparencia con el alumnado y la necesidad de ello, y cómo se deben tener criterios firmes con el profesorado. Destaca la importancia del plan de mejora implantado y agradece a GCN todo este reconocimiento.

 

Qué bueno estar rodead@s de profesionales como Mª Caterina y Jordi… Nos encanta aprender y crecer junto a nuestr@s profesores.

 

Global Campus Nebrija

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *