Grado en Artes Escénicas

Somos teatro. 30 años formando profesionales del Arte y el Diseño
Nebrija Escena "(Des)de los escombros", en el Teatro Fígaro de Madrid
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Grado en Artes Escénicas

Visión innovadora que desborda los límites tradicionales de las Artes Escénicas

La Universidad Nebrija fue una de las primeras instituciones en España en ofertar un grado universitario especializado en Arte Dramático diseñado para capacitar, desde el ámbito universitario, a profesionales de las artes escénicas en su faceta de actores, guionistas y directores escénicos. Adquiriendo capacidades en ámbitos como la Dirección de Arte, la escenografía, la producción y la realización audiovisual.

Este exclusivo Grado en Artes Escénicas ofrece a los alumnos oportunidades de aprendizaje únicas, abriéndoles un camino coherente para su incorporación, a través de la escritura de guiones y de textos dramáticos, al mundo profesional de la creación escénica en el teatro, el cine, la televisión y la creación multimedia.

El Grado en Artes Escénicas de la Universidad Nebrija capacita al alumno en todos aquellos recursos imprescindibles para representar con éxito diferentes pasajes o modalidades teatrales, tanto gestuales como textuales, así como de interpretación ante la cámara televisiva o cinematográfica. No formamos a actores y actrices intelectualmente pasivos, sino, mediante una sólida formación humanista, capaces de leer en profundidad el texto dramático, comprender su contenido estético e ideológico, analizarlo y enseñarlo para colaborar creativamente en su puesta en escena mediante una amplia base de sólidos conocimientos artísticos y conceptuales.

Gracias a un plan de estudios renovado y actualizado, el alumno puede desarrollar su talento, imaginación y capacitación profesional a través de ejercicios prácticos de taller y proyectos audiovisuales. Todo ello en un ambiente multidisciplinar y en estrecha relación con los alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual. Nuestros jóvenes actores, guionistas, creadores escénicos, directores escénicos, productores y realizadores trabajarán en equipo desarrollando fascinantes proyectos de Creación Escénica como cortometrajes, largometrajes, vídeos, montajes teatrales, performances y creaciones multimedia.


Además, tienes la posibilidad de combinar el Grado en Artes Escénicas con el Grado en Comunicación Audiovisual, doble titulación única en España y que refuerza la empleabilidad.

"En un entorno que potencia la investigación y el descubrimiento del propio talento, me produce una gran satisfacción, compartir mi experiencia profesional y docente con nuestros estudiantes, acompañarlos en su crecimiento personal y artístico, verlos superar obstáculos y diseñar su propio futuro con la ayuda de un valioso claustro de profesores artistas."

Antonio Sierra Queimadelos Director del grado en Artes Escénicas

Un espacio único y renovado en una ubicación privilegiada, con equipos e instalaciones de última generación.

Un punto de encuentro donde la Comunicación, la Publicidad y las Artes se unen para que el alumno pueda hacer de su pasión, su realidad.

Las titulaciones de la Facultad de Comunicación y Artes comenzarán a impartirse en este Campus a partir del curso 2024/2025.

Nebrija Escena
Obra de teatro realizada por los estudiantes de Grado

1 doble Grado con Comunicación Audiovisual
Descúbrelo

"Hay que ser creativos y valientes, ser perseverante a la hora de perseguir un sueño, a pesar de lo que digan los demás. Como actor hay que marcarse un objetivo y continuar hasta conseguirlo".
Rafael Álvarez, “El Brujo”Actor y dramaturgo, en un encuentro con estudiantes del Grado en Artes Escénicas de la Universidad Nebrija

El actor y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Lluís Homar, protagoniza un encuentro con alumnos de artes escénicas en el Campus de San Francisco de Sales.


Grado en Artes Escénicas en España que se puede articular con otros Grados


Plan de Estudios


BOE núm. 186, de 2 de agosto de 2010
Plan de estudios aprobado por Fundación Madrid en el curso 2019-2020, con implantación en 2020-2021
El estudiante debe cursar 240 créditos


Información de los tipos de Asignaturas

Leyenda
Desarrollo de Competencias Profesionales inglés o español 18 ECTS

Consistente en Comunicación e Inteligencia emocional, Trabajo en equipo, Gestión de proyectos, Liderazgo y Negociación, Seminario de desarrollo de competencias (incluye prueba de nivel de inglés)

  • 6 ECTS | Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional y de Trabajo en Equipo
  • 6 ECTS | Talleres de Liderazgo y Negociación y de Gestión de Proyectos
  • 6 ECTS | Talleres de Desarrollo de Competencias Profesionales (incluye prueba de nivel de inglés)
Más información de estas asignaturas del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 ECTS

Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 48 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Más Información de Prácticas en Empresas Listado de empresas e instituciones donde los alumnos del grado han realizado prácticas bajo convenio de cooperación educativa
Trabajo Fin de Grado / Final Research Project 12 ECTS

El Trabajo de Fin de Grado es una memoria académica que desarrolla un tema del currículo y permite valorar las competencias adquiridas en el Grado. Puede estar vinculado a las prácticas profesionales o puede, asimismo, formar parte de un proyecto de investigación.

Diploma in English Professional Communication

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Más información del Diploma y del Instituto Nebrija de Lenguas Modernas

Profesores

Profesores Professors Porcentaje de Doctores Percentage of PhD holders
26 50%
Antonio Sierra Queimadelos Antonio Sierra Queimadelos Director del Grado en Artes Escénicas / Fundamentos de la Voz I / Fundamentos del Canto Director of the Degree in Performing Arts / Fundamentals of Voice I / Fundamentals of Singing Licenciado en la Especialidad de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Diplomado como Cantante de Ópera y Conjunto Coral por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Asiste a diferentes Cursos Internacionales de Música y Canto. Desde 1996. Alterna su actividad artística como solista en diferentes Compañías Profesionales de Ópera, Zarzuela y Musicales, con la enseñanza universitaria. Mª Soledad Ardoy Solench Mª Soledad Ardoy Solench Profesora de Introducción al hecho dramático Professor of Introduction to the dramatic act Marisol Ardoy es licenciada en interpretación y titulada en escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amplía su formación asistiendo a cursos de danza, clown, improvisación, canto e interpretación. Desde 1990 desarrolla su actividad artística como actriz en diversas compañías profesionales de teatro, series de TV y cortometrajes. Actualmente es coordinadora de la actividad de teatro en el Liceo Francés, docente de interpretación en la empresa Hartford, la fundación Gotze y la fundación Vínculos y profesora de “Improvisación teatral y liderazgo” en la universidad de Nebrija. Marina Aznar Urgel Marina Aznar Urgel Profesora de Herramientas básicas de interpretación / Habla escénica Professor of Basic interpretation tools / Theatrical speech Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Kent. Actriz y cantante. Profesora de Yoga. Amplía su formación en Danza con Arnold Taraborelli, y en Canto con Jesús Aladrén. Ha realizado cursos de formación de actores con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de interpretación ante la cámara, de verso y de canto de armónicos. Como actriz ha trabajado con diversas compañías de teatro destacando: "Mucho ruido y pocas nueces" de William Shakespeare, "A puerta cerrada" de Jean Paul Sartre, " Fotos" de Teatro del Astillero, "Desaparecida" de Phillys Nagy. Como cantante y compositora graba el disco “Tiempo de caracolas”. Compagina su carrera artística con la docencia. Natalia Calderón Sergio Natalia Calderón Sergio Profesora de Teatro Musical Professor of Musical theatre Cantante, actriz, coach vocal, directora de coro y productora teatral. Doctoranda en Estudios teatrales por la UCM. Grado Superior en Jazz, especialidad Voz, por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. Licenciada en Publicidad y RRPP por la UCM. Máster en Patología de la Voz y Voz Profesional por la UAH. Compositora y letrista en proyectos musicales y teatrales como 27 Espectáculo Poético Musical, Ilusia, La Calderona, Natalia Calderón Quartet o GrooveBox, entre otros. Formada en Voice Craft, técnica Brilla & Paglin, Lax Vox, Michael Chekhov Technique y Euritmia. David de la Fuente Franco David de la Fuente Franco Profesor de Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario Professor of Development of the Participative and Solidarity Spirit Graduado en Educación Física (Universidad Complutense de Madrid) y Máster Universitario en Gestión Deportiva (Universidad Internacional de Valencia). Director del Servicio de Deportes de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Miembro del Comité Madrileño de Deporte Universitario (COMADU). Miembro del Comité Español de Deporte Universitario. (CEDU). Asesor Técnico de Campo a través, Orientación, Fútbol-Sala y Fútbol-7 del Observatorio de Deporte Universitario de la Comunidad de Madrid. Coordinador para Universidades del Proyecto Polar Raid Universitario (Islandia), dirigido a estudiantes, profesores e investigadores interesados en el entorno geográfico del Círculo Polar Ártico. Coordinador del Club de Viajes, Naturaleza y Aventura de la Fundación Antonio de Nebrija. Coordinador del Club de Voluntariado de la Fundación Antonio de Nebrija en el que se desarrollan distintos proyectos de voluntariado con ONGs e Instituciones (FAD, Caritas, Worl Wild Life, UNICEF). Raquel Gómez Gónzalez Raquel Gómez Gónzalez Profesora de Desarrollo de competencias profesionales I y II Professor of Development of professional skills I and II Licenciada en Psicología por la UCM, Máster en RRHH por el Centro de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, Coach Certificada por AECOP Y EMCC, y Licensed Master Practitioner of Neuro-Linguistic Programming (PNL). Más de 15 años trabajando con el capital humano de las organizaciones, tanto en selección y contratación, como en formación, me han enseñado que lo que hace que alguien destaque es su actitud y capacidad para gestionar situaciones complejas. Actualmente Coordinadora y Formadora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, comparto con los alumnos mi experiencia, para que entrenen y desarrollen las competencias y habilidades que el futuro profesional les va a exigir para alcanzar el éxito.
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Paula Grueso Pascual Paula Grueso Pascual Profesora de Interpretación delante de la Cámara Professor of Interpretation in front of the camera Doctora Cum Laude en Estudios Teatrales y Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y en Psicología por la UNED. Ha cursado estudios de Interpretación en escuelas como La Escalante de Valencia, el Centro de Nuevos Creadores en Madrid y la Universidad Internacional de Andalucía. Su experiencia profesional ha versado entre el teatro y el audiovisual, como actriz, auxiliar de producción, ayudante de dirección, operadora de cámara y diseñadora y técnico de luces y sonido. Actualmente, compagina la docencia con la investigación en el ámbito del audiovisual y la práctica de la psicología de corte educativa. Mª JOSÉ GUTIÉRREZ IRÚN Mª JOSÉ GUTIÉRREZ IRÚN Profesora de Lenguas Modernas Professor of Modern Languages Graduada en Historia del Arte por la UNED, con dos postgrados en Formación del Profesorado: Historia del Arte en Femenino. La Mujer Artista en la Historia: Una Propuesta para Educación en Igualdad de Género; y otro sobre Los Centros de Documentación y la Investigación Histórica: Archivos y Bibliotecas. Anteriormente realizó estudios de Lengua inglesa y francesa en el Algolquin Collage de Ottawa en Canadá, y fue becada por el British Council y la Comunidad de Madrid para la realización del curso Técnicas Pedagógicas para Profesores de Inglés. Con más de 25 años dedicados a la docencia, ha alternado sus clases como profesora de inglés e italiano en organismos gubernamentales -entre los que se encuentran el Tribunal Supremo, el Tribunal de Cuentas o la Presidencia del Gobierno- con la interpretación, trabajando para el Ministerio del Interior. Así mismo ha realizado traducciones para la Editorial Akal y la revista teatral de la Sala Pradillo de Madrid. En el campo de la investigación ha trabajado en el Legado Barbieri que se encuentra contenido en la Biblioteca Nacional de España, colaborando en la publicación Papeles Barbieri. Teatros de los Caños del Peral. También ha publicado, como firma invitada en el blog de investigadores de la propia Biblioteca Nacional, el artículo que lleva por título De teatros y actores. Nerea Lovecchio Estalayo Nerea Lovecchio Estalayo Profesora de Teatro contemporáneo; Técnicas, estilos y géneros de interpretación I Professor of Contemporary theater; Techniques, styles and genres of interpretation I Doctora Cum Laude en Artes Escénicas y Cine en la Universidad de Valladolid, departamento de Historia Moderna y contemporánea, facultad de Filosofía y Letras. Tesis: Del vacío a la creación: Cine, dramaturgia y expresión corporal como aproximación hacia la verdad ante un hecho traumático. Por la Universidad de Valladolid. Creadora de la técnica de entrenamiento corporal Los 4 vacíos. Especialista en Interpretación y técnicas físicas para el trabajo del actor combinando conocimientos teórico-prácticos de las Artes Escénicas. Experiencia docente e investigadora en el Teatro Tyl Tyl, Odin Teatret (Dinamarca), Universidad de Valladolid, Hunter College y T.Schriber Studios (New York). Guionista y actriz en el largometraje “Moira” que se estrenará a finales de este año 2019 en cines de ámbito nacional. Trabajo en series de televisión como “La pecera de Eva” (Telecinco) o “Centro médico” (TVE). Directora, guionista y actriz de producciones teatrales entre las que destacan “Entre Yo y Yo”; “Sí y además”; “Boxes” y “Enselvados”, algunas de ellas han formado parte de la programación del festival Surge Madrid. Claudia Malheiros Munhoz Claudia Malheiros Munhoz Profesora de Literatura y creación Professor of Literature and creation Ha realizado sus estudios de grado (UNICAMP) y de Máster (UCM) en Estudios Literarios, y es Doctora en Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Literatura, Historia del cine y de Estética Cinematográfica (TAI) es también investigadora postdoctoral en Literatura Comparada en Brasil (UEL), donde también imparte clases como Profesora Visitante. En sus investigaciones aborda temas como las escrituras del Yo, la influencia de la Biblia en el Teatro del Absurdo y la relación entre Arte, Cine y Literatura. Ha participado en diversos proyectos en los tres ámbitos, como exposiciones de arte y festivales de cine, además de colaborar en algunas obras. Es miembro del Grupo de Investigación Voces Africanas (GIVA), y editora en las revistas Discursos Fotográficos de la UEL, que recoge materiales de carácter científico sobre artes visuales, y Africanías. Revista de Literaturas, enfocada en los estudios literarios sobre el continente africano, su diáspora y la afrodescendencia. Laura Martinez Oton Laura Martínez Otón Profesora de Habilidades comunicativas: escritura y oratoria Professor of Communication skills: writing and speaking Directora del Máster en radio de Onda Cero en la Universidad Nebrija. Investigadora y profesora, imparte clases de redacción, locución y habilidades comunicativas en diferentes postgrados y grados de la Facultad de Comunicación y Artes. Doctora en Comunicación. Acreditada por Aneca. Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Ha desarrollado su carrera profesional durante más de 24 años en la Cadena 100 y Cadena COPE como redactora, locutora y productora. Ha sido coordinadora de política, editora de informativos y boletines, reportera de sociedad en informativos, locutora y redactora del Fin de Semana COPE. Ha colaborado en diferentes medios como ABC, Europa Press y 13 TV. IX Premio “Lolo” a su trayectoria periodística. I Premio de radio Grupo Norte contra la Violencia de Género. Amelia Meléndez Táboas Amelia Meléndez Táboas Profesora de Historia del Espectáculo e Historia del Cine Professor of Show History and History of Cinema Doctora Acreditada en Historia del Arte (U. Oviedo). Docente e Investigadora Principal del Grupo de Estudios Transversales en Creación Contemporánea de la Universidad Nebrija. Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/ESDI, Barcelona y Máster de Profesorado (VIU). Investigó en París (Francia) y en América del Sur dentro del Programa FPU del MEC. Trabajó en mediación, inventario de colecciones, bases de datos artísticas, crítica y redacción de arte. Integra Proyectos I+D+I "La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939" de la Universidad Autónoma de Barcelona, Estrategias de Innovación en Mitocrítica Cultural AGLAYA y ha integrado el Proyecto Realidad Virtual y Extendida para la Innovación Docente Actoral de la CM. Alfonso Mendiguchía Alfonso Mendiguchía Hernández Profesor de Dirección de actores Professor of Direction of actors Doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Ciencias de la información por la UPSA. Estudios de Doblaje en la academia AM (Madrid). Cursos de voz, verso, dirección e interpretación con profesores como Alfonso Romera, Dennis Rafter, Lluís Pascual...Ha sido miembro fundador de las compañías ‘La Máscara’, ‘Malagüero teatro’, ‘Capicúa’, ‘Intrussion’, ‘trío de ases’ y ‘Los absurdos teatro’. Como actor de teatro ha estrenado más de cincuenta espectáculos tanto de sala como de calle con sus propias compañías y con otras como ‘Feelgood’, ‘Proyecto 43-2’, ‘Mosaico Mercurio’, ‘La Troupe’, ‘calle 11’, ‘S.A.C.’, ‘La Radical’ o ‘La partida’. En televisión ha participado como actor en series como 7vidas, Aida, La familia mata, Hispania, Sin tetas no hay paraíso, Doctor Mateo, Los exitosos Peels, Ascensores, Cuéntame, La que se avecina, Los Serrano, SMS, Yo soy Bea, 90-60-90, Cuestión de Sexo, LEX, Luna (el misterio de Calenda), Águila Roja, Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo, El incidente, Bajo Sospecha, Acacias 38, Centro Médico, además de en una treintena de campañas publicitarias. Carlos Moya Carlos Moya Rodríguez Profesor de Técnica vocal I / Fundamentos de la Voz II Professor of Vocal Technique I / Fundamentals of voice II CVDoctor “Cum Laude” en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid (Línea de investigación de Antropología Teatral) y Titulado superior en Interpretación Teatral por la RESAD (Madrid), Carlos Moya profundiza en el estudio de la voz de la mano de Vicente Fuentes, y posteriormente en el Roy Hart Center International, con maestros como Pascale Ben o Laurent Stephan, cuya técnica se basa en el descubrimiento del sonido del propio cuerpo, la vibración del instrumento que somos cada uno de nosotros. Profesor de Técnica Vocal y Expresión Oral en el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, desde el año 2002 hasta el año 2015, incide en el trabajo físico, la imaginación y la energía individual. A través de la respiración y el conocimiento del propio cuerpo, llega a encontrar el sonido individual. Licenciado en C.C. Políticas y Sociología, sección Sociología, en la especialidad de Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 amplía estudios con una beca Erasmus en Perugia, Italia, sobre Antropología Teatral. Allí participa en el laboratorio teatral internacional Human Beings como actor, y comenzará su andadura como profesor de Voz. Como actor, destacan sus papeles de El profesor en “La Lección” (2023), Yago en “Othello” (2019), Padre Leocadio, en “La tetera” (2018), Personaje A, en “Mercado libre” (2017), Marcelino, en “Maribel y la extraña familia” (2016) y Horacio en “Hamlet” (2012). Como director, ha dirigido “La Lección” (2023), “La tetera” (2017) y “La Cantante Calva” (2014) (Cía. 3Tris Teatro), “Mercado libre” (2016) (Cía. Parafernalias), “El hombre de la flor en boca” (2015) (Cía. Teseo) y “Aguachirly” (2006) (Aula de las Artes de la UC3). Ha participado en diversos cortometrajes y trabajado en publicidad (BBVA, Muy Interesante, Banco Popular, Ikea, Jazztel, Mapfre) y en Ficción (“La que se avecina”, “Cuéntame”). Actualmente combina su labor investigadora y docente con la profesional como actor y director. Eloy Noguera Atienza Eloy Noguera Atienza Profesor de Caracterización Professor of Characterization Eloy Noguera Atienza, actor, maquillador y caracterizador. Máster de Maquillaje y Caracterización por la escuela Makeup Creative y especializado en Caracterización y FX por la escuela Harpo, ambas en Madrid. Como actor se graduó en Artes Escénicas en la Universidad Nebrija, complementando su educación en la universidad de Hunter College en Nueva York, además de un máster de Actuación Cinematográfica en la escuela TAI. Diseñador de maquillaje en espectáculos teatrales como "Sueños de Rupert" y "Una Noche en el Cocottes Cabaret" y maquillador en "Hairspray" o "Cuidado con las Macetas", este último en la Universidad Nebrija. En audiovisuales ha trabajado como maquillador y caracterizador en cortometrajes como "Yo No Fui", "Anémona" y "No Clickbait", o largometrajes como "Adaptasi" de Mit Borrás y Rachel Lamot, además de videoclips y publicidad. Como actor tiene más de 14 años de experiencia trabajando en teatro, microteatro, cabaret, cine, televisión y publicidad. Lorena Palomino González Lorena Palomino González Profesora de Escenografía y dirección de arte Professor of Scenography and art direction Doctora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en formación del profesorado con especialidad en Artes Plásticas Se especializa como directora artística en 2015 trabajando con numerosas productoras audiovisuales en la producción de contenido audiovisual publicitario y de ficción. Trabaja como estilista de plató en la editorial Hearst Magazines e imparte talleres puntuales de Cómic en La Casa Encendida. Luna Paredes Zurdo Luna Paredes Zurdo Profesora de Taller de Interpretación y Creación Escénica II
Proyectos de Interpretación y Creación Escénica
Professor of Interpretation and Scenic Creation Workshop II
Interpretation and Scenic Creation Projects
Doctora en Estudios Teatrales por la UAH, licenciada en Filología Hispánica, diplomada en Interpretación por la Escuela de Teatro La Lavandería, y formó parte del último Entrenamiento Estable de La Abadía. Es profesora de interpretación, de análisis y comentario de textos y de corrección lingüística. Ha dirigido varios espectáculos del ciclo Los martes, milagro, en el Teatro Fernán Gómez. Sus últimos proyectos como actriz son: Impulsos (bpm) (Centro Dramático Nacional), Dos nuevos entremeses nunca representados (Teatro de La Abadía), Descarriadas (Teatro Al Punto), Flor(es) (La Espera Producciones) y Amor loco (Aire Teatro), entre otros. Ha impartido conferencias sobre teatro en centros de enseñanza, es colaboradora habitual de La aventura del saber, de La 2 de TVE, y ha coescrito varios libros de divulgación lingüística. Álex Pastor Rodríguez Álex Pastor Rodríguez Profesor de Movimiento: acrobacia y lucha escénica Professor of Movement: acrobatics and stage fighting Licenciado en Interpretación Textual por la RESAD, con Máster en Interpretación para Cine y TV en Central de Cine. Formación específica en acrobacia de suelo y su metodología, acrobacia aérea y su metodología, especializado en trabajo en dúo y técnica de straps. Actor, cantante y acróbata con experiencia en teatro musical, textual y cabaret. Compagina su labor artística con la docente en el campo de la acrobacia aérea y la lucha escénica. Pepa Pedroche Mª José Pedroche Montes (Pepa Pedroche) Profesora de Teatro clásico / Técnica Vocal II: Verso Professor of Classical Theater / Vocal Technique II: Verse Licenciada en Arte Dramático y titulada en Producción por la R.E.S.A.D de Madrid. Colaboradora de seminarios y publicaciones de la Universidad Complutense, Castilla-La Mancha y U.N.E.D. Pepa Pedroche, debutó como actriz en el mundo de las series de televisión con Farmacia de guardia, Hermanas, y entre sus últimos trabajos figuran Corazón de, Amar en tiempos revueltos, Aquí no hay quien viva. Actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el mundo del cine hay que destacar sus trabajos en El laberinto del fauno de Guillermo del Toro; Castillos de cartón de Salvador García Ruiz; Bienvenido a casa de David Trueba; Los Borgia de Antonio Hernández; etc. Leyson Ponce Flores Leyson Ponce Flores Profesor de Educación Corporal III / Taller de Interpretación y Creación Escénica I Professor of Body Education III / Interpretation and Scenic Creation Workshop I Leyson Ponce es Venezolano/español. Doctor en Filosofía de la Danza (Universidad de Salamanca y Valladolid, 2018), con Mención SOBRESALIENTE CUM LAUDE, acreditado por ANECA en 2020. Posee una larga trayectoria en la investigación coreográfica, la gestión académica y en procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes. Ha impartido clases en la Universidad de las Artes de Venezuela, la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Central de Ecuador, Instituto Superior de las Artes en La Habana, Cuba y The Opera Atelier en Miami USA entre otras. Formado en Venezuela y en Alemania en Estudios de Composición Coreográfica (Aufbaustudium) de la Folkwang University of Arts en Essen. Es coreógrafo e intérprete invitado desde 2015 de Provisional Danza en Madrid que dirige Carmen Werner (Premio Nacional de Danza de España 2007). María Prado Sánchez María Prado Sánchez Profesora de Lectura y Análisis de Textos Dramáticos y Técnicas, Estilos y Géneros de Interpretación II Professor of Reading and Analysis of Dramatic Texts and Techniques, Styles and Genres of Interpretation II Dramaturga, actriz, directora teatral y docente. Título Superior en Arte Dramático (Interpretación textual) por la RESAD. Máster Oficial de Teoría y Crítica de la Cultura y Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid Se ha formado con maestros como Joanne Howarth (Shakespeare’s Globe Theatre), Declan Donnellan, Martin Crimp… Ha impartido clase como profesora interina en la RESAD y talleres nacionales e internacionales, como dentro del programa DramaTOURgia coordinado por AECID y CDN en Miami, México y República Dominicana. Desde 2013, compagina su trabajo como actriz con el de dramaturgia, dirección y producción dentro de su compañía Cuartoymitad Teatro. En febrero de 2019, escribe y dirige Impulsos (bpm) en el Centro Dramático Nacional, publicada, y estrenada en el Teatro María Guerrero. Mª del Mar Ramos Rodríguez Mª del Mar Ramos Rodríguez Coordinadora de prácticas de la FCA FCA Internship Coordinator Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Imagen y Sonido por la misma universidad. Su práctica profesional se ha desarrollado en el mundo de la fotografía, la producción audiovisual y el diseño gráfico y editorial. Destaca su experiencia laboral en el mundo de la publicidad cinematográfica, en estudios de diseño y en la productora cinematográfica CineCompany, así como en las empresas de comunicación editorial Grupo Zeta y Vocento. En la Universidad de Nebrija imparte docencia desde 1998 en programas de grado y postgrado en las áreas de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad al tiempo que lo compagina con proyectos gráficos y audiovisuales para empresas e instituciones. Desde el año 2022 es la coordinadora académica de Prácticas de la Facultad de Comunicación y Artes. Juana Rubio Romero Juana Rubio Romero Profesora de Trabajo Fin de Grado Professor of Final Degree Project Licenciada en Psicología. Doctora en Filosofía. Profesora Doctora Acreditada. Profesora e investigadora en la Facultad de Comunicación y Artes desde 1996. Su especialización son los Métodos de Investigación y la Psicología aplicados a la comunicación y al consumo. Experiencia profesional en investigación social y de mercado. Ha ejercido en diversos puestos de responsabilidad como investigadora cualitativista para Institutos de Investigación, Agencias de Publicidad y clientes directos. Ha dirigido durante cinco años el Curso de Investigación en Marketing, que organiza AEDEMO. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internaciones, como ponente y formando parte del comité organizador. Sus publicaciones más relevantes son documentos técnicos de investigación social. Isabel Sánchez Barrena Isabel Sánchez Barrena Profesora de Educación Corporal II Professor of Body Education II Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Kent (Canterbury), cursa estudios de teatro gestual en la RESAD. Formada desde 2009 con SITI Company y Anne Bogart, miembro del primer elenco SITI Conservatory (SITI Company) en Nueva York, USA. Estudia con Tadashi Suzuki en Toga Mura Japón el Método Suzuki de entrenamiento actoral, y, desde 2017, con Marie Overlie, con quien se forma como artista y pedagoga en su teoría y práctica de la Post-Modernidad de teatro/danza "Los Seis Viewpoints". Ejerce como actriz desde 2005 y alterna su carrera entre NYC y España desde 2009, tanto como solista como miembro de diferentes compañías. Es premio Ceres de Teatro 2012, y finalista a otros varios premios nacionales. Eva Paloma Sanz Guillén Eva Paloma Sanz Guillén Profesora de Educación corporal I Professor of Body Education I Título Superior en Pedagogía de la danza en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Instituto Alicia Alonso. (2005-2009). Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Instituto Alicia Alonso (2009). Directora del Aula de Danza de la universidad Carlos III de Madrid. (1995-2015). Directora artística de la compañía universitaria El Laboratorio de danza Uc3m que basa su trabajo de creación en la investigación sobre el movimiento y las técnicas de improvisación. (1995-2005). Formación profesional en danza Clásica y Contemporánea y técnicas de Improvisación en escuelas como Karen Taft, Carmen Senra y Estudio-3 de Madrid. Profesora invitada en la asignatura de Técnicas de expresión en la licenciatura de INEF (Universidad politécnica de Madrid) (2000-2005). Actualmente crea y coordina proyectos artísticos en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid. (20016). Tania Ugena Tania Ugena Candel Profesora de Didáctica de las Artes Escénicas / Desarrollo de Competencias Profesionales III Professor of Didactics of the performing arts / Development of professional competences III Doctora en Ciencias de la Educación. Acreditada por ANECA. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Diplomada en Educación Social (Universidad Complutense - Madrid). Formación en Danza Española, Danza Clásica y Flamenco (Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios - Madrid); Pantomima y Técnicas Aéreas (Escuela Municipal de Circo -Alcorcón); Voz, Canto y Cuerpo (Espaço Evoe - Lisboa). Experiencia docente y arteterapéutica con diversos colectivos del espacio terapéutico, educativo y social; en diferentes Organismos, Centros e Instituciones (Museo Nacional del Prado, Madrid Salud - Ayuntamiento de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Politécnica, Colegio SEK y Girasol Arteterapia en Movimiento, entre otras). Ha publicado artículos en varios libros y revistas, colaborando y organizando Jornadas y Congresos, con relación a las investigaciones realizadas sobre la potencia de las artes en contextos terapéuticos, educativos y sociales. Actividad escénica multidisciplinar (coreografías, performances, títeres, cuentacuentos, teatro de calle y circo).
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Más Información Académica

Empleabilidad


Salidas Profesionales

El Grado en Artes Escénicas cuenta con acuerdo de colaboración con algunas de las mejores empresas e instituciones del sector, como Smedia, Atresmedia o Mediaset España, donde los alumnos pueden cursar sus prácticas profesionales y obtener de esta manera una primera experiencia laboral de máxima exigencia.

Te formamos para una Carrera de fondo, altamente vocacional y que marcará tu vida. El perfil que pretende formar el Grado en Artes Escénicas, con sus dos intensificaciones, es el de un profesional con una amplia proyección multidisciplinar, técnica y creativa y preparado para desarrollar su creatividad e iniciativa en los siguientes ámbitos:

Prácticas

Empresas en convenio con la Universidad Nebrija en materia de prácticas Procedimiento de actuación en la realización de Prácticas Externas Proceso de gestión de las prácticas externas y Orientación Profesional Informe encuestas inserción laboral Más Información de Prácticas en Empresas
Empleabilidad reconocida en los Rankings
Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúan a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los graduados y la internacionalización de la institución.

Los rankings nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.

A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos, mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.

El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.

Además, en el Grado en Artes Escénicas también se trabajan competencias orientadas al aumento de la empleabilidad del alumno. Se trata de conocer herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, y realizar tareas que logren en el alumno un mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.

Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional o profesionales dedicados al mundo de la comunicación y las artes.

De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial, en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.

Accede al Instituto Nebrija de Competencias Profesionales

Internacional


La Oficina de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija realiza un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades.

Los alumnos pueden cursar estudios en una de las siguientes universidades extranjeras:

NOTA: Las universidades de destino, ofrecidas por titulación, pueden variar según el Programa de Movilidad Internacional. Para obtener información más actualizada los alumnos pueden consultar la información online en el Programa de Movilidad Internacional.

Varias universidades tienen requisitos académicos o lingüísticos especiales. Para más información, consulta las universidades de destino.

La información aquí publicada tiene un carácter orientativo y puede ser susceptible de modificaciones.

Tu Grado en Artes Escénicas

Nebrija Escena

Nebrija Escena presentó un programa doble para cerrar el telón de su curso académico. Los alumnos más veteranos interpretaron La dama boba, de Lope de Vega, ante doscientos espectadores, e interpretarán (Des)de los escombros, de María Prado. Ambas funciones, en el Teatro Fígaro, impulsan el oficio y los sueños de los alumnos de cuarto del Grado en Artes Escénicas.

Fotografías

Exposiciones

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Nebrija Escena 2024. La Dama Boba

Nebrija Escena presentó un programa doble para cerrar el telón de su curso académico. Los alumnos más veteranos interpretaron La dama boba, de Lope de Vega, ante doscientos espectadores, e interpretarán (Des)de los escombros, de María Prado. Ambas funciones, en el Teatro Fígaro, impulsan el oficio y los sueños de los alumnos de cuarto del Grado en Artes Escénicas.

Nebrija Escena 2024: (Des)de los escombros

La propuesta de las directoras Nerea Lovecchio y Luna Paredes, con las diez actrices y el actor sin salir del escenario, juega con las luces, con el patio de butacas y con la imaginación del espectador. En un espacio minimalista, vemos el diálogo de una abuela y su nieta, una agresiva entrevista de trabajo de una empresa láctea, un concurso de televisión, una arenga de una mujer que pide “escupir sobre el futuro” o una madre que arrulla a su bebé, entre otros pasajes; sin embargo, son las escenas colectivas las que tensan la cuerda (del cuadrilátero y la de nuestras vidas) y sacude conciencias ante el desilusionante futuro laboral que espera a los jóvenes que llevan el cántaro de leche sobre sus cabezas.

Nebrija Escena 2023: Ruido

Basado en Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, Ruido es un proyecto del Departamento de Arte de la Universidad Nebrija que pretende fomentar la práctica artística a través de la producción de obras escénicas de distintos formatos, estilos y estéticas.

Nebrija Escena 2022: De Cala y Jarana

Nebrija Escena. De Cala y Jarana, un proyecto universitario donde se fomenta la práctica artística a través de la producción de obras escénicas. Nuestros alumnos aprenden, experimentan y crecen como intérpretes y creadores.

Nebrija Escena - Cuidado con las macetas

En 2021, tras una serie de nuevas crisis en Europa y una pandemia mundial, volvemos al teatro de Ionesco, lo retorcemos, lo estiramos, lo desencajamos y lo unimos a textos de Handke y de Amate, repre-sentante del teatro del absurdo actual.

Nebrija Escena: Hotel Europa

Los alumnos del Grado en Artes Escénicas representan “Hotel Europa" en el Teatro Cofidis Alcázar. Descubre el proyecto teatral Nebrija Escena

10 años enseñando Artes Escénicas

10 años formando a los mejores talentos sobre y detrás del escenario. 10 años de experiencia que nos marcan el camino. ¿Nos acompañas?

IV Edición Premios Nebrija CREA

Los Premios Nebrija Crea los otorgan los alumnos del Grado en Diseño de Moda, Artes Escénicas, Bellas Artes y Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Nebrija a los profesionales del mundo de las artes. Reconocen la labor de personas, iniciativas o proyectos que inspiran a les inspiran para continuar formándose.

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