Lingüística lenguas

Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas

El Servicio de Biblioteca cuenta con numerosas revistas de lingüística en su haber, tanto en formato impreso como electrónico. Hay colecciones de publicaciones en papel, algunas ya cerradas y en depósito, y otras disponibles en sala y con la suscripción actualizada a día de hoy, y por supuesto, colecciones de revistas online, algunas de acceso abierto -Open Access- y otras con acceso restringido -para usuarios de la Universidad Nebrija-.

Si echáis un vistazo a Revistas y Lingüística: una pasión correspondida, podréis hacer un repaso de las publicaciones más relevantes que encontraréis entre nuestros fondos sobre esta área del conocimiento, la lingüística, una de las especialidades que siempre ha distinguido a nuestra institución educativa.

Sin embargo, hoy vamos a hablaros de una revista en concreto, una publicación que lleva el sello de nuestra universidad, que se publica desde el año 2005, y que es un referente en el mundo de la lingüística y la enseñanza de segundas lenguas: Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas.

Imagen: Cubierta de la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. Fuente: Página web de la revista.

Editada por la Universidad Nebrija, se trata de una publicación electrónica, especializada, de acceso abierto y revisada por pares. Se publican dos números al año (primavera y otoño), y al ser una publicación multidisciplinar y multilingüe, los artículos pueden estar escritos diferentes lenguas, como inglés, español, portugués, alemán, francés o italiano.

Cuenta con dos partes específicas, una monográfica y una miscelánea. La sección monográfica, compuesta por varios artículos (de 5 a 7 aproximadamente), está coordinada por editores invitados expertos en los temas seleccionados. El tema puede ser abordado desde una perspectiva lingüística particular o interdisciplinaria. La sección miscelánea contiene contribuciones variadas dentro del tema que trata la publicación, es decir, la Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas.

A continuación, vamos a analizar la estructura de la página web de la revista, en la que encontramos diferentes apartados que nos llevarán a la información específica a la que se refieren. Así, en la pestaña ‘Actual’, está disponible el número más reciente que se ha publicado, con acceso al número completo en formato pdf.

Imagen: Uno de los números de la revista. Fuente: Página web de la revista.

Además, se incluye una relación de los artículos publicados que permite descargarlos en dos formatos diferentes, PDF o MHT (se trata de un archivo web MHTML que puede contener archivos HTML, imágenes, animación, audio y otros contenidos multimedia), o si preferimos, podemos pinchar en el título de cualquiera de ellos para abrir la página referencial del artículo seleccionado donde encontraremos la información básica del mismo: DOI (Identificador de Objeto Digital – es una forma de identificar un objeto digital sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación), título, resumen, palabras clave, fecha de publicación, el acceso de nuevo al artículo en dos formatos diferentes (PDF y MHT), la información de cómo citar el mismo y una pequeña biografía de los autores.

Imagen: Página referencial del artículo. Fuente: Página web de la revista

Una vez que pinchemos en el PDF, el artículo se abrirá en ese formato, y tendremos la posibilidad de descargarlo en nuestro equipo, imprimirlo o enviarlo por correo electrónico.

Imagen: Acceso al artículo en PDF. Fuente: Página web de la revista

Imagen: Artículo en formato PDF. Fuente: Página web de la revista.

En la siguiente pestaña, ‘Acerca de’, encontramos información general sobre la revista, cómo está estructurada, los responsables editoriales, dónde está indexada y en qué bases de datos aparece, su sistema de acceso al contenido (OJS) y las declaraciones de responsabilidad que le afectan.

Imagen: Sección ‘Acerca de’. Fuente: Página web de la revista.

En la pestaña de ‘Envío y revisión de manuscritos’ encontramos una sección para los artículos propuestos en los que se indican las directrices a seguir por los autores a la hora de enviar propuestas, y otra sección que explica el proceso de revisión por pares al que son sometidas todas las propuestas enviadas.

Imagen: Sección‘Envío y revisión de manuscritos’. Fuente: Página web de la revista.

En ‘Contacto’ está la información relativa a la forma de contactar con los responsables de la misma y la dirección postal. Y en ‘Archivos’ aparecen los números de la revista divididos en dos etapas diferenciadas por la inclusión de la sección temática, que comenzó con el número 23, volumen 11 del año 2017.

En la llamada ‘Primera época’ están incluidos los números del 0 al 22 (del año 2005 al año 2017). Podemos acceder a estos ejemplares con el mismo procedimiento que os hemos explicado anteriormente, de manera online, o a través de la versión pdf.

Imagen: Sección ‘Archivos’: Primera época. Fuente: Página web de la revista.

Los siguientes números, del 23 al 29 (del 2017 al 2020) están disponibles desde el número más recientemente publicado y en orden cronológico de manera descendente. Estos números ya tienen la estructura actual de dos secciones, la monográfica y la miscelánea.

Imagen: Sección ‘Archivos’: Números recientes. Fuente: Página web de la revista.

En la última pestaña tenemos la información relativa a los ‘Próximos números’ que se van a publicar, con el tema seleccionado, los editores responsables del mismo y la fecha límite de entrega de propuestas.

Imagen: Sección ‘Próximos números’. Fuente: Página web de la revista.

Recientemente se ha puesto en funcionamiento un espacio específico para ubicar toda la información relativa a la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada dentro de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Podemos acceder a esta página especializada desde varios espacios dentro de nuestro Catálogo-OPAC: Por un lado, desde el subcatálogo que tenemos en el Formulario de consulta de la página de Inicio.

Imagen: Formulario de consulta: Subcatálogo. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Por otro lado, también podemos llegar a nuestro destino desde la página de revistas y publicaciones periódicas, en la sección ‘Páginas relacionadas’ encontramos un acceso directo a la misma.

Imagen: Página de Revistas. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Por último, si utilizamos el Formulario de consulta y hacemos una búsqueda avanzada, llegaremos al registro de la revista, desde donde también podemos acceder tanto a la publicación directamente como a la página específica del Catálogo-OPAC, a través de los enlaces disponibles en la ficha catalográfica.

Imagen: Ficha catalográfica con la información del registro. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Una vez que estamos en la página dedicada a la revista, veremos que después de una breve introducción explicativa sobre la publicación que nos atañe, tenemos la relación de números publicados ordenados de nuevo cronológicamente del más reciente al más antiguo.

Imagen: Página especializada sobre la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Si pinchamos en la imagen de la cubierta o en la referencia del número, seremos reenviados directamente al número electrónico ubicado en la web de la revista. Además, los números más recientes tienen un enlace directo al boletín electrónico correspondiente.

Imagen: Relación de números con acceso directo a la Revista y a los Boletines. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Boletín electrónico periódico. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Estos boletines surgen de nuestro Servicio de Vaciado Sistemático.

Para hacer llegar los contenidos de una manera más fácil e intuitiva, hemos procedido a incluir la revista en este servicio, que consiste en catalogar los artículos de cada número que se publica de la revista, de forma que la información está accesible desde nuestro catálogo a través de los registros de cada artículo, pudiendo hacer búsquedas por título, resumen o abstract, palabras clave o keywords, etc.

Esto nos ofrece muchas posibilidades, y para sacarle el máximo partido a este servicio, tenemos disponible el Catálogo ~ Buscador de la revista, que nos abre un buscador avanzado específico con diferentes campos de búsqueda, entre otros, título, autor, materia o año de publicación, para poder afinar más si estamos buscando información más concreta.

Imagen: Catálogo ~ Buscador de la revista. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Además, este servicio se complementa con la edición de boletines electrónicos periódicos, que incluyen las referencias de los últimos artículos vaciados por revista. En un post anterior, Artículos de revista ‘a un tiro de piedra’, explicábamos más detalladamente cómo funciona este servicio y todas las posibilidades que ofrece. En este caso, se han generado los boletines de los números más recientes de la publicación.

Imagen: Esquema resumen del Servicio de Vaciado Sistemático. Fuente: Elaboración propia.

Volviendo a nuestra página especializada de la Revista, a la derecha podemos encontrar una serie de enlaces relacionados con la misma, como un acceso directo a la página de web de la publicación, o una relación completa de los artículos que se han vaciado.

Imagen: Cuadro con enlaces relacionados. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Si pinchamos en esa relación de artículos, tendremos en pantalla las referencias de todos los artículos de la revista, ordenados por autor (orden alfabético), y con todas las opciones que nos da nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal (marcar búsqueda, marcados y listas, visualización del registro…).

Imagen: Relación de artículos catalogados de la revista. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Tras más de quince años publicando artículos de profesionales del sector, profesores, lingüistas, etc., la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas se ha convertido en un referente en el mundo de la lingüística, y continúa labrándose ese camino que la hace estar en lo más alto del ranking de las publicaciones científicas y académicas que versan sobre la lingüística aplicada.

El primer número del 2021 trata el tema de la “Adquisición, enseñanza y aprendizaje del español como lengua de patrimonio en la Europa del siglo XXI”. Seguro que estáis deseando leerlo.

Pues ya sabéis dónde encontrar la revista y cómo acceder a todos sus contenidos. El Servicio de Biblioteca se ha dedicado a catalogar, organizar y clasificar esta revista y sus contenidos para que podáis acceder a toda esa información de la forma más práctica y sencilla posible, y que no os perdáis nada en absoluto. ¡A disfrutarla se ha dicho!

Bárbara Esteva

Servicio de Biblioteca

1 COMENTARIO: “Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *