900 321 322 900 321 322
Menú
Curso en

Metodología AICLE en la enseñanza de ELE

Amplía información Curso en Metodología AICLE en la enseñanza de ELE Curso en Metodología AICLE en la enseñanza de ELE

Metodología AICLE en la enseñanza de ELE


Leer +

Cuadro Resumen

Fechas:del 05/11/2018 al 07/12/2018

Fecha límite de inscripción:22/10/2018

Dirección del curso: Susana Martín Leralta y
Ocarina Masid Blanco..

Finalidad: Curso para liderar (C)

Importe: 247 euros

Leer Menos

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para la enseñanza del español en el ámbito académico constituye una metodología relativamente nueva en el área de ELE. Debido a esto, los docentes no cuentan con formación específica, pese a ser una realidad profesional cada vez más presente en contextos de enseñanza/aprendizaje a todos los niveles educativos. Por tanto, este curso trata de dar respuesta a la necesidad de formación del profesorado para impartir docencia de disciplinas no lingüísticas a través del español como lengua extranjera, con el objeto de que tanto el aprendizaje de los contenidos académicos como la adquisición de la lengua puedan ocurrir simultáneamente.

En este curso se presentarán los fundamentos metodológicos de este enfoque, se analizará la lengua de algunas disciplinas no lingüísticas normalmente utilizadas en la implantación de AICLE (ciencias sociales, ciencias naturales, etc.) y se proveerá a los participantes de estrategias y recursos para adaptar y crear sus propios materiales integrando los cuatro componentes de AICLE: contenido, comunicación, cognición y cultura.

Destinatarios
  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
  • Profesores de otras lenguas extranjeras.
  • Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
  • Editores y autores de materiales didácticos.
  • Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas.
Objetivos
  • Familiarizarse con los fundamentos metodológicos de la enseñanza de ELE según un enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en el ámbito académico.
  • Analizar la lengua de algunas disciplinas no lingüísticas normalmente utilizadas en la implantación de AICLE.
  • Aplicar estrategias y recursos didácticos para la implementación en el aula de actividades propias del enfoque AICLE.
Metodología

El curso se aborda desde un enfoque constructivista centrado en el aprendiente a partir del concepto global de aprender haciendo. Promueve tanto el trabajo individual como la comunicación y colaboración con otros participantes del curso, además de la resolución de tareas y la participación en los foros. Las actividades se desarrollarán tanto de forma individual como colaborativa. Se pretende favorecer la autonomía de los participantes y desarrollar estrategias para que sean capaces de solucionar de forma autónoma las dificultades que puedan surgir una vez finalizado el curso.

Evaluación

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos. Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:

  • La reflexión aportada en foros durante el desarrollo de los diferentes módulos.
  • La realización de las tareas propuestas en cada módulo.
Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Cervantes y la Universidad Nebrija. Para ello, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación.

Requisitos técnicos

Se recomienda desenvolverse en el manejo de aplicaciones en línea, como por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google y blogs.

Para la realización del curso los participantes deben disponer de:

  • Equipo con conexión a Internet (banda ancha).
  • Navegador web: Google Chrome o Mozilla Firefox.
  • Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
  • Dirección de correo electrónico válida.
  • Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria.
  • Tarjeta de sonido: 16 bits.
  • Micrófono: estándar
  • Altavoces o cascos: estándar

Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones Web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

Contacto

MÁXIMO RESPONSABLE (firma los certificados):
Nombre y apellidos: Susana Martín
Cargo: Directora

CONTACTO ADMINISTRATIVO:
Nombre y apellidos: Margarita Víctor
Cargo: Secretaria

UNIVERSIDAD NEBRIJA
Departamento de Lenguas Aplicadas
C/ Santa Cruz de Marcenado, 27- 28015 Madrid
Campus Madrid-Princesa
Tel.: (+34) 91 452 11 03
C. electr: secretariaFLE@nebrija.es

Contenidos

Autor de los materiales: Álvaro Acosta Corte (profesor de Lengua Española y Lingüística Hispánica en la Universidad de Hong Kong y colaborador de los programas de postgrado para profesores de Lenguas de la Universidad Nebrija)

Tutores de los módulos: Álvaro Acosta Corte (profesor de Lengua Española y Lingüística Hispánica en la Universidad de Hong Kong y colaborador de los programas de postgrado para profesores de Lenguas de la Universidad Nebrija)

Programa

  • Módulo 1. Introducción a la metodología AICLE para la enseñanza de ELE
  • Módulo 2. Análisis de secuencias didácticas de metodología AICLE
  • Módulo 3. Técnicas y recursos para aplicar la metodología AICLE

Profesores

Álvaro Acosta Álvaro Acosta Corte Profesor Licenciado en Filología Inglesa y DEA en Lengua Española por la Universidad de Oviedo, Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija, y Máster en Bilingüismo y candidato doctoral en Lingüística Aplicada en el ámbito de la Educación Bilingüe y Multilingüe por Birkbeck, University of London. Después de trabajar en varias universidades del Reino Unido, Estados Unidos y España, desde 2011 es profesor de Lengua Española y Lingüística Hispánica en la Universidad de Hong Kong, donde también coordina un extenso programa de enseñanza de español en institutos y escuelas secundarias locales. Sus intereses académicos y áreas de investigación se centran en la adquisición del español por parte de hijos de hispanohablantes que residen fuera del dominio hispánico (hablantes de herencia) y en la implementación de programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (CLIL / AICLE), ámbitos en los que investiga y asesora a instituciones educativas. También colabora como tutor en el Máster en Enseñanza Bilingüe de la Universidad Antonio de Nebrija.