900 321 322 900 321 322
Menú
Diploma en

Metodología de Investigación en Lingüística Aplicada

Amplía información Diploma en  Metodología de Investigación en Lingüística Aplicada Diploma en  Metodología de Investigación en Lingüística Aplicada

Diploma en Metodología de Investigación en Lingüística Aplicada


La Universidad Nebrija es una referencia en la docencia y enseñanza de lenguas con más de 20 años de experiencia. Una firme apuesta por esta área de conocimiento que se ve refrendada con el Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, además de otros programas de Grado y Postgrado.

Este diploma tiene como objetivo fundamental aportar a los estudiantes los conocimientos y competencias necesarias para iniciar una investigación empírica en lingüística aplicada. Los candidatos al doctorado que no cuenten con las competencias investigadoras necesarias para iniciar la fase de elaboración de la tesis doctoral encontrarán en este diploma una oportunidad para seguir desarrollando su carrera académica y profesional.

Los estudiantes obtendrán Diploma de especialización propio en Metodología de Investigación en Lingüística Aplicada certificado por la Universidad Nebrija.



Objetivos de este exclusivo programa

Conocer las distintas metodologías aplicadas al estudio de la Lingüística Aplicada, así como la terminología y conceptos básicos para comprender artículos de investigación.

Ser capaz de leer, entender, inferir, analizar, resumir y explicar textos relacionados con la investigación en Lingüística Aplicada.

Adquirir e incorporar nuevos conocimientos, mediante la investigación personal o por la consulta de resultados de investigaciones en publicaciones o foros especializados.

Conocer los diferentes instrumentos de la investigación aplicada necesarios para poder diseñar un proyecto de investigación en el área de la Lingüística Aplicada.

Ser capaz de elegir la metodología adecuada según los objetivos de una investigación, diseñar los instrumentos de recogida de datos adecuados y las herramientas de análisis de datos según el tipo de investigación.

Adoptar actitudes de crítica, reflexión, duda y elección personal ante los problemas que se planteen en las clases teóricas, seminarios y prácticas.

Comunicar y transferir los resultados de investigación e innovación a otros integrantes de la comunidad académica.

Competencias generales

  • Consultar de manera autónoma las fuentes de información y documentación específicas del área de conocimiento de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas, seleccionarlas y organizarlas, para incorporar nuevos conocimientos.
  • Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, aquellos conceptos, principios, teorías, modelos y metodología relacionados con los distintos campos de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, pertinentes para el ámbito de la lengua española.
  • Elaborar adecuadamente y con originalidad argumentos motivados y formular hipótesis razonables en el ámbito de la didáctica de lenguas, de la psicolingüística y la sociolingüística.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan la formación e investigación autodirigida o autónoma.

Competencias específicas

  • Enriquecer y aplicar sus conocimientos en el área específica de la Lingüística Aplicada a la enseñanza del español a no nativos.
  • Analizar críticamente su experiencia en el aula, según los nuevos modelos de aprendizaje.
  • Conocer y experimentar metodologías de investigación adecuadas a las preguntas e hipótesis planteadas en su especialidad docente, al diseño de material didáctico, a la gestión y programación y a la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
  • Innovar en el diseño de instrumentos y recursos de evaluación de las diferentes variables individuales y contextuales que inciden en el proceso de adquisición de la competencia lingüística comunicativa.

Profesores

Anna Doquin Dra. Anna Doquin de Saint Preux Profesora Doctora en Lingüística por la Universidad de la Sorbonne (Francia). Es, además, Máster en Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera y Licenciada en Filología Española. Tiene experiencia en la enseñanza y la didáctica de segundas lenguas. Ha trabajado en varios centros y universidades, investigando sobre la teoría lingüística de la psicomecánica aplicada a la enseñanza del francés a hispanoparlantes analizando los errores de interlengua. Se ha publicado su tesis doctoral en 2009. Actualmente, es profesora de lengua y cultura francesa y de metodología de investigación en lingüística aplicada a la enseñanza en el Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Nebrija.
Eirini Mavrou Dra. Eirini Mavrou Profesora Doctora en Lingüística Aplicada a la enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija, Máster Universitario en el mismo programa y Licenciada en Psicología por la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia). Profesora de ELE desde 2007. Ha impartido seminarios de estadística en los programas de formación de doctorandos del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Nebrija. Actualmente es profesora de postgrado de esta Universidad y miembro del grupo de investigación LAELE. Sus líneas de investigación incluyen: mecanismos psicolingüísticos que subyacen al aprendizaje y adquisición de lenguas extranjeras, procesos de atención y memoria, escritura en lengua extranjera, metodología de investigación.
Maria Cecilia Ainciburu Dra. Maria Cecilia Ainciburu Profesora Doctor europeus en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español como Lengua extranjera por la Universidad Nebrija. Especialista en Didáctica del español como lengua extranjera (ELE) y en Adquisición del léxico, área en la que ha publicado artículos y libros y ha colaborado con diferentes universidades. En la Universidad Nebrija coordina el Período de Investigación tutelada en el Doctorado en Lingüística aplicada a la enseñanza del español/LE (RD 778/98). Es profesora de Lingua Spagnola en la Universidad de Siena (Italia) y de Transferencia de resultados de investigación en el posgrado de la Universidad Nebrija. Participa en el grupo de I+D LAELE y sus intereses de investigación se focaliza en la adquisición de segundas lenguas y, en especial, de la estructura de género y tipo textual y del español especializado, académico y científico.

Contacto y solicitud de admisión:

Anna Doquin de Saint Preux