Llega Ripple, la nueva red profesional que competirá con LinkedIn

El pasado 8 de Enero, durante la celebración del CES (Consumer Electronics Show) en La Vegas, Ryan Ogle, ex trabajador de Tinder y actual CEO de Ripple, hacía pública la intención de lanzar esta nueva propuesta que sin duda revolucionará el mercado profesional.

Además, es necesario mencionar que lo hará de la mano de antiguos compañeros, encargados años atrás de diseñar la famosa app de relaciones de pareja. A su vez, Tinder, junto a Match.com, son los encargados de financiar esta nueva app de networking que tiene como objetivo adaptar las prestaciones de Tinder a Ripple.

Este equipo vuelve a apostar por la innovación en el servicio y la telefonía móvil, y lo hará mediante esta nueva red profesional que pretende conseguir en el entorno social-laboral lo que ya consiguió Tinder en el entorno social-personal.

Por lo tanto, la propuesta base de Ripple consiste en crear una nueva red social que permita relacionar personas con intereses profesionales comunes o que acudan a eventos similares. En este aspecto, afirman hay una gran capacidad de mejora, ya que consideran que LinkedIn, la única competencia, no prioriza a las personas adecuadas.

Además, defienden que la hasta ahora única red social para trabajadores ha quedado obsoleta, y por ello, tratan de mejorarla aportando una serie de cambios. Optimizar la herramienta de geolocalización, es decir, tener en cuenta la ubicación de los contactos. Incluir la opción de deslizar el dedo (como en Tinder), a la derecha para aceptar o a la izquierda para pasar al siguiente candidato. Amenizar el proceso de selección haciéndolo más visual (incluir una historia laboral, contacto e intereses profesionales que se tienen en cuenta a la hora de relacionar perfiles ) y preocuparse más por el plano social (fomentar la comunicación al permitir enviar mensajes directos),  son algunas de las mejoras en las que Ripple está trabajando.

Pero… ¿Por qué adaptar esta idea al mercado laboral?, la respuesta la daría Ogle durante su conferencia en el CES. “Las redes profesionales no han evolucionado desde que fueron lanzadas a la web por LinkedIn hace 15 años. La experiencia móvil es seca y obsoleta, y los usuarios no disfrutan de este tipo de networking”

Por ello, todo apunta a que estas propuestas innovadoras de Ripple generarán gran repercusión tanto para el entorno social-laboral como para LinkedIn, su competencia, ya que como afirma Ogle, “Ripple quiere revolucionar la experiencia del networking, eliminar las tarjetas de presentación para siempre, y usar tecnología de punta para lograrlo“. En definitiva, una serie de modificaciones y mejoras que supondrán una inyección de creatividad para este proceso de selección de trabajadores.

 

 

Tendencias que tu negocio debe seguir en las redes sociales durante 2018

Empezado ya el 2018 es el momento de ponerse al día y conocer cuáles son las tendencias que todo negocio debe seguir en sus redes sociales para mantenerse actualizado y alcanzar el éxito durante este nuevo año.

Cada vez son más las empresas que comprenden que las redes sociales es la manera más efectiva obtener el mayor alcance posible realizando menor inversión y por ello cada vez son más las que invierten en campañas publicitarias en las redes sociales dejando a tras los medios tradicionales como la televisión o la radio.

A continuación, te ofrecemos las tendencias en redes sociales que todo negocio debe seguir en 2018.

  • El vídeo será una de las grandes tendencias este año, se ha posicionado como el formato más adecuado para el marketing de contenidos. Los anuncios en video dominan cada vez más nuestros canales en Facebook y Youtube y poco a poco van aumentando en Intagram.

  • Se espera que durante este 2018 los códigos Qr terminen de despegar, y es que Apple con su última actualización de IOS 11, decidió incorporar un lector de códigos Qr nativo. Al tratarse de una de las maneras más fáciles de conectar el mundo real con el mundo online y especialmente ahora que más de 700 millones de usuario tiene un lector de códigos Qr en el móvil, no te sorprendas si empiezas a verlos repartidos por todas partes.
  • Los influencers, se han convertido en los mejores embajadores de las marcas en la actualidad. Los consumidores confían cada vez más en ellos y cada vez hay más empresas dispuestas a contar con ellos a la hora de crear nuevas campañas.
  • Adiós al alcance libre en las redes sociales. Durante años, el alcance orgánico de las redes sociales como Facebook o Instagram, ha estado disminuyendo. Durante los últimos meses parece que Facebook quiere acabar con esto, dividiendo en contenido publicarnos por nuestro contacto y el contenido, previo pago, compartido por las marcas en forma de publicidad. En definitiva Facebook podría convertirse en una plataforma de pago para empresas, no muy diferente de los canales tradicionales de publicidad pay to pay como TV o vallas publicitarias.

Más vídeos, códigos Qr, menos tráfico orgánico y colaboración con influencers en nuestras campañas, son algunas de las tendencias que dominaran el sector empresarial dentro del mundo de las redes sociales durante el 2018.

Google Maps te enviará una notificación cuando tengas que bajarte del autobús

Google Maps, la famosa aplicación del buscador más utilizado en el mundo, sigue reinventándose y dando que hablar, esta vez, por la última actualización que está desarrollando para su categoría “transporte público”.

Esta novedad, para la que todavía no existe fecha de lanzamiento, aunque se prevé que aparecerá a principios del 2018, viene precedida de otras actualizaciones que se han llevado a cabo, las cuales aparecen relacionadas con los convenios con Cabify y Uber, 2 de las empresas punteras en servicio y transporte privado.

Si unos meses atrás comunicarían su intención de añadir a la app el coste que supondría solicitar un Cabify o un Uber para llegar al destino marcado en la búsqueda, ahora, informa de que lanzará una nueva actualización que te avisará cuando tengas que bajarte del autobús.

Con estas novedades que afectan tanto al transporte público, como al privado, Google Maps se consolida como una de las empresas más innovadoras en este sector, dando una lección sobre cómo usar correctamente la herramienta ubicación.En lo referido al lanzamiento de esta última novedad, todo apunta a que Google Maps está tratando de llegar a un acuerdo con Android, de tal forma que sería el sistema operativo pionero en lanzar la actualización.  Además, si dispones de este sistema operativo, las alertas saltarán incluso cuando el móvil este bloqueado.

Por otro lado, tendremos que esperar para conocer si estas funciones también se incorporarán al sistema iOS de iPhone, aunque parece más que evidente que estas actualizaciones también se ejecutarán para este sistema operativo.

 

 

Llega “Remix”, el nuevo servicio de música streaming de Youtube

El portal de vídeos más grande de internet, YouTube, se ha propuesto incrementar sus servicios de cara al 2018.

Este nuevo servicio guarda total relación con el ámbito musical, un mercado que Youtube siempre ha seguido muy de cerca, puesto que supone gran parte de las visitas totales que se consiguen en esta plataforma.  De hecho, no es la primera vez que YouTube se plantea lanzar un servicio musical, puesto que ya lo intentó anteriormente con “Music Key”, que finalmente terminó por desaparecer.

Sin embargo, en la actualidad encontramos modelos de negocio similares que están teniendo éxito, lo que responde al motivo principal por el que YouTube ya está trabajando en el lanzamiento de “Remix”, como se llamará este nuevo servicio que ofrecerá música y videoclips en Streaming.

Además, parece que la tendencia de cara a futuro es que internet se va a convertir en la plataforma y en la fuente principal de ingresos para los artistas, otro motivo por el que YouTube quiere formar parte de este suceso.

Google, propietaria de YouTube, ya tiene un servicio musical similar, Google Play Music, por ello, con el lanzamiento de “Remix”, conseguirían incrementar aún más su presencia en este mercado y conseguir un efecto positivo respecto a empresas de la competencia, como son Spotify o Apple Music.

Además, un elemento a tener en cuenta, es que Youtube consigue 8 veces más visitas que estas dos empresas de la competencia, y por lo tanto, es la plataforma idónea para el lanzamiento de este tipo de servicio.

 

La publicidad en Instagram

Durante los últimos años Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más importantes del momento con más de 400 millones de usuarios, superando incluso a Twitter y  las marcas ya han puesto el ojo en ella.

Estas empresas, se han convertido en miembros vitales de la plataforma, creando un contenido que se adapta perfectamente a la red social. Es por ello que muchos de los usuarios no son capaces de distinguir cuando están visualizando contenido de pago o contenido orgánico.

¿Cómo diferenciar el contenido “de pago” del contenido “orgánico”?

Los anuncios de Instagram aparecen en la feed de los usuarios al igual que el contenido de todos sus seguidores, e incluso comparten el mismo formato, por lo tanto la manera de diferenciarlos es a través de la ubicación, puesto que en todas las publicaciones de pago, Instagram las identifica con la palabra “publicidad” situada en el espacio en el que los usuarios pondrían la ubicación en la que han realizado una fotografía.

¿Qué formatos publicitarios podemos encontrar en Instagram?

Actualmente podemos encontrar 5 formatos publicitarios dentro de esta red social:

  • Imagen única: El anuncio muestra una sola imagen.
  • Carrusel: Te permite añadir un álbum de hasta 5 imágenes que el usuario puede ir desplazando de un lado a otro.
  • Reproductor de imágenes: Puedes añadir hasta 5 imágenes para que se vayan reproduciendo automáticamente.
  • Vídeo: Un vídeo publicitario que no supere los 60 segundos.
  • Anuncios en Stories: Publicidad dentro de las historias de Instagram que duran 24 horas en las que además se puede incluir un link directo a una página web.

Objetivos de la publicidad en Instagram

Cuando vayamos a elaborar una campaña publicitaria en Instagram, podemos elegir uno de los 3 objetivos que la propia red social nos ofrece:

  • Clics a la web: Pone en contacto directamente al usuario con una website o landing page.
  • Instalaciones de aplicaciones: Permite a los usuarios de Instagram descargarse directamente una app.
  • Video views: Cuenta una historia a través de un video.

La publicidad en Instagram, permite a las marcas o empresas aumentar su notoriedad, además permite que los clientes potenciales obtengan más información sobre un producto o servicio y aumenta el número de conversiones.

Empezar a utilizar la publicidad en Instagram es rápido y sencillo, solo tienes que vincular tu cuenta en esta red social con una página de empresa en Facebook y a través de las mismas herramientas sus herramientas podrás configurar la campaña.

La estrategia de marketing de Apple

Satisfacer a sus clientes año tras año es una labor que Apple tiene cada vez más difícil y es que hablando en términos de marketing, ser la marca más valiosa y reconocida del mundo, no es una tarea nada fácil.

Apple año tras año consigue que las ventas de sus nuevos terminales, sean siempre un éxito. ¿A qué se debe este acontecimiento?

La publicidad de Apple está en contraste con la de muchos de sus competidores. Los anuncios de la competencia en lugar de centrarse en cómo las personas interactúan con la tecnología, se centran en las características y especificaciones de sus nuevos terminales. Todo sobre la marca Apple sugiere que menos es más y su publicidad sigue esta misma línea.

Mientras que otras compañías luchan por la atención tanto de medios como de consumidores, Apple, se centra en captar la atención tanto de los medios de masas como de los consumidores cada vez que lanzan al mercado un nuevo producto al mercado.

¿Cuáles son las cinco líneas en las que se basa el Marketing de Apple?

Intriga

Desde el primer día, mantienen viva la necesidad de querer saber más. Apple convierte sus periodos de desarrollo de un producto en puras campañas de marketing donde sus innovaciones mantienen a todos los espectadores atónitos.

Diseño

Apple, vende diseño. Son fieles al lema “menos es más”. Los productos Apple están diseñados para ser diferentes, atractivos y sencillos. Su línea de diseño, moderna y minimalista está presente en toda marca, desde sus tiendas hasta sus productos.

Inbound Marketing

La premisa principal es ofrecer un valor único a través de contenidos con estrategias no intrusivas que enamoren a los consumidores. Apple con cada lanzamiento da en el clavo. No ofrece productos como tal, sino que ofrece experiencias, estilo de vida y simplificación de tareas.

Fidelización del cliente

Apple es capaz de ofrecer a sus clientes productos innovadores, de calidad, con un diseño atractivo y fácil de manejar. A todo esto hay sumar la facilidad de conectar todos los dispositivos de Apple y su excelente servicio de atención al cliente.

Propuesta de valor único

Si hay un ejemplo de marca que reuna y dirija su actividad hacia un valor definido es Apple. Ha desarrollado una estrategia de Branding en la cual se busca un posicionamiento claro: Diseño, sencillez, usabilidad e innovación.

La estrategia de marketing de Apple tiene mucho que enseñarnos, desde cómo está estructurada dicha estrategia, hasta las posibilidades que ofrecen las innovaciones de sus productos y como son capaces de convencer a los consumidores de que sus productos son los más avanzados.

La importancia de los vídeos en Facebook

El auge y el crecimiento de la audiencia en redes sociales, responde al motivo principal por el cual las marcas deben generar contenido en las diferentes plataformas sociales en las que su público interactúa.

Para una utilización óptima de estos medios propios es necesario generar contenidos de interés para la audiencia, para ello hay tener muy en cuenta las herramientas de publicación que encontramos en cada plataforma, puesto que los formatos se adecuan en función de estas.

En este caso, nos centramos en la herramienta de publicación de Facebook, la cual permite a las marcas crear contenido multimedia y audiovisual para la difusión de sus mensajes. Hablamos, por tanto, de la posibilidad de subir tanto imágenes, como vídeos, a los cuales, además, se les puede incorporar texto.

Pese a que Facebook en un primer momento era considerada una plataforma orientada a la publicación de imágenes, podemos observar como la utilización de vídeos es cada vez más frecuente en esta red social.

En la Universidad Nebrija, también seguimos esta tendencia, y por lo tanto, incorporamos vídeos en las publicaciones de nuestro Facebook, como podemos observar a continuación, dónde vemos un ejemplo de Storytelling en los que los alumnos de la universidad nos mostraron la experiencia de su graduación.

 

La principal ventaja de esta herramienta, es que otorga a la marca la posibilidad de crear historias visuales con las que llegar a su audiencia. De esta forma, impacta a los usuarios mediante la utilización de un formato con el que nos resulta más sencillo llegar al público.

Es necesario tener en cuenta que el branded content es la tendencia en el entorno de la comunicación, puesto que surgen nuevos estudios que avalan que el contenido creado por las marcas resulta más útil que el spot tradicional a la hora de acercar el público con la marca.

Al cumplimiento de este objetivo, ayuda también el carácter emocional que generalmente tienen este tipo de vídeos, lo que nos lleva a afirmar que el Storytelling en Facebook  es una de las técnicas de branded content  cada vez más útil y eficaz a la hora de fomentar esta relación entre la marca y el cliente.

Por lo tanto, de cara a futuro, la herramienta vídeo en Facebook va a seguir siendo tendencia, incrementando aún más la importancia con la que ya cuenta en la actualidad.

Las encuestas llegan a Instagram Stories

En la actualidad, que las marcas utilicen las redes sociales para fomentar y mejorar la relación con sus clientes es algo tan básico e indispensable que cuesta imaginar una planificación sin estrategia móvil.

Las posibilidades que ofrecen las redes sociales a los usuarios de elegir el contenido que quiere ver, obliga a estas a comunicarse e interactuar diariamente con sus followers, siempre haciéndolo de forma impactante y creativa.

Por ello, cualquier herramienta que se incorpore a las redes sociales es considerada siempre objeto de estudio para las marcas, puesto que buscan optimizar esa prestación y aprovechar así esa nueva oportunidad de impactar.

Esa novedad, a día de hoy, la encontramos en las encuestas que Instagram ha añadido a sus stories, las cuales ofrecen la posibilidad de que las marcas puedan relacionarse con su público de una forma todavía más cercana, iniciando una conversación al preguntarles directamente y por lo tanto, generando un feedback o respuesta.

Sin duda, una herramienta muy útil que junto a una buena dosis de creatividad, puede resultar muy beneficiosa para la marca, no sólo por contactar con su audiencia, sino porque además permite conocer y definir aún más el perfil de esta.

 

 

La estrategia de marketing de la serie “Stranger Things”

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una gran variedad de productos audiovisuales, por lo que destacar sobre la competencia y hacer que el público se enganche, es cada vez más complicado. Tener un gran reparto o estar dirigido por un director con mucho renombre, son recursos que cada vez importan menos a los espectadores.

Entonces, ¿Por qué Stranger Things se ha convertido en todo un fenómeno mundial? Gracias a su particular estrategia de marketing que ha implementado en los diferentes medios. Uno de los grandes aciertos del equipo de Marketing a la hora de elaborar su estrategia, ha sido saber aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet.

Para la primera temporada, el primer paso fue una estrategia centrada en redes sociales, con la creación de una página de Facebook en la que se podían ver tráilers, miniclips y gifs que buscaban crear expectación y una comunidad entre sus seguidores. Posteriormente para crear hype, realizaron una emisión en directo en la plataforma de “Twitch, en la que los fans, podían votar lo que creían que iba a suceder en la serie.

Después del estreno del primer capítulo, crearon una página web en la que los usuarios podían mandar un mensaje a través de un gif inspirado en una de las más famosas secuencias de la serie y finalmente lanzaron un vídeo interactivo en la cuenta de Youtube de Netflix. Se trata de una experiencia en 360º en el que se podía explorar el salón de la casa más conocida de la serie, la de los Byers.

Que Netflix sea una plataforma online, es una de sus herramientas principales para acercarse al público más joven. Es en la época de ambientación de la serie y la edad media de sus espectadores donde nace la estrategia de marketing para el lanzamiento de la segunda temporada de Stranger Things, mezclando la vieja escuela y el mundo contemporáneo.

La acción de marketing que más ha llamado la atención de los fans es la aparición de Leticia Sabater es su último vídeo promocional. En el spot se puede ver a la presentadora, en Hawkins, pueblo en el que transcurre la serie, con un look de los años 80 mientras que canta su conocido tema “La salchipapa” sentada al borde de una piscina mientras es acechada por Demogorgon.

Pero esta no es la única acción desarrollada por el equipo de marketing de la serie, también lanzaron un pequeño videojuego en 8 bits y recurrieron al teletexto para dar promoción e información sobre la serie haciéndonos volver a utilizar el teletexto años después.

Netflix, a través de sus estrategias de marketing interactivas, consigue que el público no se sienta como un simple espectador, sino que también forme parte de la historia.

Tendencias de Marketing para el 2018

Con el 2018 ya casi a la vuelta de la esquina, ha llegado el momento de plantearse cuales son las tendencias que marcarán el Social media marketing durante este próximo año.

Un estudio de The Creative Group, realizado a 400 ejecutivos de publicidad y mercadotecnia de los Estados Unidos preguntando sobre qué tendencias tendrán mayor éxito en redes sociales durante el 2018, nos resolverá las dudas.

Un 33% de los encuestados considera a las redes sociales como la herramienta fundamental de cara al futuro del marketing, no solo porque su alcance a través de un único mensaje no tiene límites sino porque es una herramienta que permite un contacto directo con los clientes y el futuro público objetivo.

El vídeo, se sitúa en segunda posición al salir elegido por un 28% de los encuestados, siendo esta la tendencia que dominará el social media marketing en el futuro, al ser la herramienta que más impacto produce en los consumidores, genera más engagement con unos menores costes de realización que el clásico spot publicitario y se viraliza con mayor facilidad.

El marketing con influencers se sitúa en tercera posición, ya que únicamente un 11% de los encuestados han elegido esta herramienta como una de las tendencias claves para el próximo año, un dato sorprendente, debido al reciente interés que las marcas han ido mostrando en ellos durante los últimos años, llegando incluso a convertirse en prescriptores de dichas marcas, gracias al gran alcance que obtienen debido a su presencia en influencia a través de las redes sociales.

El uso de la realidad aumentada, una técnica que combina el mundo real con el virtual, es considerado por el 10% de los encuestados como la cuarta herramienta del marketing que marcará tendencia durante el próximo año. Aporta un valor añadido al permitir a consumidor interactuar directamente con la marca, es por ello, que las grandes empresas ya lo han implementado como herramienta de marketing.

Por último nos encontramos con el tradicional paid content, elegida únicamente por el 8% de los encuestados, y es que hoy en día, gracias a la aparición de nuevas herramientas de marketing, se puede conseguir un efecto mayor, con un menor coste.